Descubre las ventajas del SEO local para tu negocio

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Descubre las ventajas del SEO local para tu negocio

Cuando tenemos dudas, recurrimos a Internet. Por mucho que nos moleste admitir lo mucho que dependemos de él, es cierto. Cuando intentamos descubrir un nuevo restaurante o encontrar la gasolinera más cercana, recurrimos a motores de búsqueda como Google para que nos digan qué lugares locales hay cerca de nosotros.

Conseguir que tu negocio aparezca como uno de esos resultados es sólo una de las ventajas del SEO local de las que puedes disfrutar cuando empieces a optimizar tu sitio para el SEO local.

Esos primeros resultados que aparecen en esas búsquedas de “cerca de mí” son codiciados por los negocios locales porque son inmuebles de primera para anunciarse. Cuando optimizas tu sitio web para el SEO local, puedes ver tu negocio en uno de esos lugares.

Sigue leyendo para ver qué ventajas le esperan a tu negocio cuando optimizas con éxito el SEO local de tu sitio web y mo olvides suscribirte a nuestro boletín semanal.

¿Qué es el SEO local?

Hemos hablado extensamente de la importancia del SEO, pero ahora es el momento de cambiar un poco de marcha y hablar de la importancia de una faceta específica del SEO: El SEO local.

El SEO local centra tus esfuerzos de optimización en llegar a los buscadores de tu zona. Por ejemplo, si alguien de Albacete, España, busca una panadería, buscaría algo como “la mejor panadería de Albacete” o “panadería cerca de mí”.

Esas palabras clave (“en [ciudad]” y “cerca de mí”) indican al motor de búsqueda que muestre los resultados de los negocios locales de esa zona específica. Las empresas locales que optimizan su sitio web para el SEO local aparecerán en los resultados de búsqueda como lo que se denomina un paquete de 3 SEO local, que puedes ver a continuación:

7 ventajas insuperables del SEO local que debes conocer

Hemos hablado tanto de la importancia del SEO tradicional que probablemente estés pensando algo parecido a: “Bueno, ¿por qué necesito ahora dos tipos de SEO? ¿No basta con uno?”

Para responder a tu pregunta, sí, el SEO tradicional es suficiente para dar a conocer tu marca. Pero si tienes una tienda física a la que quieres atraer a la gente, necesitas algo más que el SEO tradicional.

El SEO tradicional ayuda a mejorar la visibilidad de tu sitio a escala global, pero eso es sólo dirigir tráfico a tu sitio. Esto está muy bien, no nos malinterpretes, pero para dirigir tráfico a tu tienda física, necesitas SEO local que te ayude a conectar con los buscadores de tu zona.

Echemos un vistazo más profundo a los beneficios de los que puede disfrutar tu negocio cuando optimizas tu sitio para el SEO local.

  • Más tráfico peatonal
  • Tráfico web relevante
  • Mejores tasas de conversión
  • Mayor visibilidad
  • Genera confianza en tu comunidad
  • Oportunidades de crear enlaces
  • Reducción de los costes publicitarios

Más tráfico peatonal

¿Cuántas veces has encontrado un negocio local en Internet y has pensado: “Eh, ni siquiera sabía que existía este sitio”? Esa es la belleza del SEO local. Si tu escaparate pasa desapercibido para el tráfico local, el SEO local puede ayudarte a aumentar tu visibilidad y dar a conocer más tu tienda.

Una de las principales razones por las que el SEO local es importante para las pequeñas empresas es por el tráfico peatonal que puede generar para tu tienda. Cada mes, la gente visita más de 1.500 millones de establecimientos comerciales que han buscado inicialmente en Google.

Con el SEO local, puedes atraer ese valioso tráfico peatonal de clientes que sabes que buscan tus productos o servicios.

Tráfico web relevante

Con el SEO local no sólo aumentas el tráfico dentro de la tienda, sino que también canalizas tráfico relevante a tu sitio web. Dirigirte a clientes locales ayuda a fomentar las visitas web de personas que buscan activamente tus productos o servicios.

¿Recuerdas el fiel embudo de marketing? Este tráfico relevante que has generado con el SEO local está formado por clientes potenciales que buscan tus productos o servicios y están listos para realizar una compra.

Teniendo esto en cuenta, puedes ajustar tus tácticas de marketing y tus llamadas a la acción (CTA) para convertir a los clientes de la parte media e inferior del embudo (MOFU y BOFU) que están más cerca de realizar una compra que los de la parte superior del embudo (TOFU).

Mejores tasas de conversión

Las ventajas del SEO local, como más tráfico peatonal y tráfico web relevante, también pueden aumentar tus tasas de conversión generales. De hecho, el 80% de las búsquedas locales dan lugar a conversiones. Añade eso a las conversiones que consigas con el marketing astuto que hayas hecho hacia tus nuevos visitantes relevantes, ¡y ya tienes oro!

El nuevo tráfico que atraigas a tu sitio web desde el SEO local puede ayudarte a ver un aumento en cosas como el envío de formularios de contacto, llamadas telefónicas o correos electrónicos, suscripciones a boletines electrónicos y, por supuesto, ventas.

Mayor visibilidad

No podemos hablar de las ventajas del SEO local sin mencionar la visibilidad del sitio.

El SEO local aumenta tu visibilidad de varias formas distintas. Como hemos mencionado antes, consigues más tráfico peatonal en tu tienda, mejorando la visibilidad de la ubicación física de tu negocio.

En el mundo online, estás mejorando enormemente la visibilidad de tu negocio y de tu sitio web porque tus esfuerzos de SEO lo hacen visible para usuarios locales y no locales.

Los esfuerzos tradicionales de SEO garantizan que cualquiera pueda visitar tu sitio web, pero el SEO local hará que tus usuarios locales se den cuenta de ello, al tiempo que les anima a visitarte en persona en tu tienda.

Genera confianza en tu comunidad

Piensa en tu comunidad actual. Si buscas un sitio para cenar, te fiarás de lo que digan los lugareños sobre los restaurantes, ¿verdad? Los sentimientos de otras personas hacia los negocios acabarán influyendo de algún modo en tus propias opiniones (aunque odies admitirlo).

Cuando obtienes buenas críticas de los lugareños, tu credibilidad aumenta, y eso puede atraer a clientes potenciales aún más valiosos.

Tu presencia SEO local puede ayudarte a atraer nuevos clientes, y cuando ofreces productos y servicios de calidad, esos clientes dejarán reseñas honestas y elogiosas. Estas reseñas pueden convertirse en un importante factor decisivo para los usuarios que intentan decidirse entre tú y esos otros dos negocios que aparecían en un paquete de 3 SEO local.

El 91% de los usuarios de entre 18 y 34 años confían en los negocios con reseñas positivas. Con tu estrategia de SEO local, puedes gestionar tus reseñas y utilizarlas para atraer más clientes potenciales a tu negocio.

Oportunidades de creación de enlaces

Con el SEO local crearás más contenido para tu sitio que te ayudará a posicionarte mejor en las SERPs. Esto se traduce en una mayor visibilidad en las SERP, no sólo por parte de los clientes, sino también de otras empresas.

Cuando creas contenido informativo, que resuelve un problema u ofrece información sobre un tema del sector, puedes obtener vínculos de retroceso de otras empresas.

Los backlinks son enlaces de otro sitio al tuyo. Cuando creas contenido valioso que es útil para otros, obtienes mejores posiciones en las SERP, exponiendo tu sitio a otras empresas, blogueros y profesionales del sector que podrían utilizarte como recurso.

Ganar un backlink es como un testimonio de la credibilidad de tu sitio. Cuando los usuarios navegan por otros sitios y ven una referencia a tu sitio, ven que una empresa confía en otra. ¡Eso es enorme para ti!

Costes publicitarios reducidos

Los negocios locales necesitan a su público local para prosperar, por eso una parte de su presupuesto se destina a publicidad mediante banners, anuncios en la televisión local, vallas publicitarias y panfletos. Aunque estos son métodos probados y verdaderos de publicidad local, el SEO local puede evitar que hagas un agujero en tu presupuesto de marketing.

Optimizar tu sitio para el SEO local puede ayudarte a dar a conocer tu negocio y atraer nuevos clientes potenciales, todo ello sin la molestia de tener que pagar por anuncios o pancartas.

¿Ya has optimizado tu sitio para el SEO local?

Cuando trabajas con Skyward SEO, optimizar tu SEO local y tu SEO tradicional nunca tiene que ser un suplicio. Nuestro equipo está formado por más de 15 expertos en la materia dispuestos a ayudarte a obtener resultados con tu SEO.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • 5 razones para invertir en SEO para tu empresa

    Si has oído hablar de la optimización para motores de búsqueda (SEO), quizá te estés preguntando si merece la pena invertir en ella para tu negocio. Por suerte para ti, tenemos justo la información que buscas. En este post, …
  • La hoja de ruta SEO que necesita tu negocio

    Una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) tiene una tasa media de cierre del 14,6%, frente a la tasa de cierre del marketing tradicional del 1,7%. Pero esas cifras no se consiguen solas. Necesitas un plan …
  • Cómo empezar con las FAQ Schema para Google

    La página de resultados de Google es un terreno competitivo, por lo que es fundamental encontrar formas de destacar por encima de los demás. Ciertas tácticas pueden hacer que tu listado sea más obvio para los lectores, …
  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • Páginas de aterrizaje SEO y cómo optimizarlas

    Piensa en las páginas de aterrizaje SEO como un cebo de gran valor para los peces. En un mar lleno de peces (o posibles visitas, en tu caso), tu cebo debe destacar y ser atractivo entre tu audiencia que está a la caza de comida …
  • Google Analytics 4 frente a Universal Analytics

    Universal Analytics fue la herramienta de Google Analytics por defecto hasta octubre de 2020, cuando presentaron la nueva generación de Analytics. Ahora, Universal Analytics está a punto de desaparecer, y Google Analytics 4 …