Cómo usar el Testeo A/B en SEO para tu negocio

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Cómo usar el Testeo A/B en SEO para tu negocio

Seguro que has oído la frase: “Las pequeñas cosas son las que cuentan”. Pues bien, tomada literalmente, es cierta para la optimización de motores de búsqueda (SEO).

A veces, incluso las cosas más pequeñas pueden marcar la diferencia en la clasificación SEO de tu sitio, pero no lo sabrías a menos que hicieras esos pequeños cambios. ¿Y quién te dice que, en lugar de eso, no perjudicarán tu clasificación o no harán nada en absoluto?

Como agencia de marketing digital y desarrolladores web, sabemos que cuesta mucho trabajo hacer cambios a gran escala en el sitio. Con una prueba dividida de SEO, puedes probar los cambios en los elementos de SEO de tu sitio para ver cómo influyen en tu posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) antes de comprometerte por completo a realizar cambios en todo el sitio.

¿Estás listo para saber más sobre cómo optimizar tu sitio para SEO? Sigue leyendo para conocer ahora los fundamentos de las pruebas A/B.

¿Qué son las pruebas A/B para SEO?

Las pruebas A/B para SEO, también conocidas como pruebas divididas, son el proceso de realizar pequeños ajustes en los elementos SEO de las páginas web de tu sitio y controlar el impacto de estos cambios en el rendimiento SEO de la página.

Cuando realices una prueba de división SEO, dividirás grupos de páginas con plantillas similares en dos grupos: páginas de control y de prueba, o variantes. Para probar el éxito de determinados elementos SEO en tus páginas, ajustarías un elemento en tus páginas de prueba mientras dejas tus páginas de control tal y como aparecen actualmente.

A continuación, mostrarás ambos grupos de páginas a los visitantes del sitio y analizarás sus resultados para determinar si debes realizar ajustes a mayor escala en tu sitio.

Los “resultados” de tu prueba SEO A/B son datos que ofrecen algún tipo de significación estadística. Esencialmente, son resultados que muestran un cambio significativo en el rendimiento de la página en las SERP.

¿Qué elementos SEO puedo probar?

Los motores de búsqueda como Google emplean cientos de factores de clasificación SEO al crear las SERP. Los siguientes son sólo algunos de los muchos elementos de tu sitio que puedes ajustar en tu prueba de división A/B de SEO.

Formato y etiquetas del título: etiquetas de título en la página de resultados de búsqueda de Google, Ejecución de una prueba dividida SEO

Los cambios más sencillos en la etiqueta del título de tu página, como dónde has utilizado una palabra clave o tu elección de palabras y fraseo, pueden afectar al rendimiento SEO de tu página. En tu prueba A/B, prueba a jugar con tus títulos y etiquetas de título para ver cómo cambian las cosas.

Meta descripciones: meta descripciones en la página de resultados de búsqueda de Google, Ejecutar una prueba dividida de SEO

Tus meta descripciones indican brevemente a los buscadores el contenido de una página. En muchos casos, son lo primero que leen los usuarios sobre tu página (¡así que debes escribirlas bien!).

A veces, incluso las más mínimas modificaciones en tu meta descripción, como la elección de palabras, las llamadas a la acción (CTA) y el uso de palabras clave secundarias, pueden afectar a cuántos usuarios deciden hacer clic en tu página web.

Texto alternativo de la imagen: Texto alternativo de imagen de Word Press, Ejecución de una prueba de división SEO

Google utiliza el texto alternativo de una imagen para comprender el tema de la imagen y el contexto de la página. Ajustar el texto alternativo de la imagen de tu página para que sea más descriptivo puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda de Google Imágenes.

Contenido de la página: estructura escrita del contenido de la página, Realización de un Split Test SEO

El contenido de tu página puede afectar significativamente a su clasificación en las SERP. Cuando realices una prueba A/B, considera la posibilidad de ajustar la longitud del contenido, la estructura y el uso de palabras clave de una página para ver cómo influye en tu posicionamiento SEO.

Por qué deberías realizar una prueba de división SEO

Las pruebas de división SEO te dan la oportunidad de probar los cambios en los elementos SEO de tu sitio y analizar los resultados antes de comprometerte a realizar cambios a gran escala en todo el sitio, cuya implementación requiere tiempo y dinero.

Sigue leyendo para conocer algunas razones clave por las que deberías realizar una prueba de división SEO y cómo puedes beneficiarte de estos experimentos SEO.

Los algoritmos de los motores de búsqueda evolucionan constantemente. Las pruebas de división SEO son una forma práctica de seguir evolucionando tu sitio web para mantenerte al día con los factores de clasificación SEO en constante cambio.

Google apareció en escena en 1998 y, desde entonces, el motor de búsqueda ha recorrido un largo camino. Ya no clasifica los sitios de la misma manera que antes. Si todos mantuviéramos nuestros sitios web igual mientras Google sigue sacando nuevos algoritmos, tendríamos SERPs poco fiables con sitios diferentes en los primeros puestos para las palabras clave todo el tiempo.

Si realizas pruebas de división A/B de SEO, puedes subirte a cada ola de nuevos algoritmos y llegar a lo más alto de las SERP. No hay garantía de que consigas ajustar un sitio web a la primera. Sin embargo, con las pruebas de división SEO, puedes probar continuamente las ediciones y hacer cambios en tu sitio web, sabiendo que afectarán positivamente a tu posicionamiento SEO.

Diferencia entre las pruebas de división para SEO y CRO

Las pruebas A/B no se limitan al SEO. Con las pruebas de división, también puedes ajustar tu sitio web para mejorar tu optimización de la tasa de conversión (CRO). Dado que ambas estrategias de marketing se suelen agrupar, queremos asegurarnos de que comprendes en qué se diferencian.

Mientras que las pruebas A/B de SEO se centran en influir en las clasificaciones de los motores de búsqueda, las pruebas de CRO trabajan para influir en el comportamiento del usuario en tu sitio web. Las pruebas CRO son una forma perfecta de mejorar las tasas de conversión. Al igual que las pruebas divididas de SEO, puedes hacer pequeños ajustes en una página del sitio y ver cómo afecta al comportamiento del usuario.

La principal diferencia entre las dos pruebas es que la prueba CRO presenta a Google dos versiones de la misma página, y luego esas dos páginas se asignan aleatoriamente a usuarios diferentes. Las pruebas SEO toman un puñado de páginas similares, hacen variaciones en un grupo de ellas y ven cómo clasifica Google cada una.

Prácticas recomendadas para las pruebas de división SEO

No todos los sitios web son adecuados para las pruebas divididas A/B de SEO. Incluso los que son adecuados para una prueba dividida de SEO tendrán ciertas partes de su sitio que no se podrán probar en absoluto.

Cuando realices experimentos de SEO, debes asegurarte de que tu sitio cumple dos requisitos esenciales para que la prueba tenga éxito:

Necesitas suficientes páginas con plantillas. Para realizar con éxito una prueba A/B de SEO, debes tener suficientes páginas que sigan la misma plantilla o diseño. Las páginas que suelen seguir la misma plantilla son:

  • Páginas de producto
  • Páginas de precios
  • Blogs
  • Páginas de contacto

No puedes medir cómo afectan los pequeños cambios a dos páginas estructuradas de forma diferente porque dos plantillas diferentes producirán dos resultados diferentes. Esto proporcionará poca o ninguna información sobre los cambios que estás probando.

Necesitas un tráfico web significativo. Al realizar experimentos de SEO en tu sitio web, necesitas disponer de patrones de tráfico fiables y estables. Esto facilita la detección de significación estadística en tus datos.

¿Puedes seguir probando tu sitio aunque no tengas un tráfico significativo? Por supuesto que sí. Pero unos patrones de tráfico web irregulares (o poco o ningún tráfico) en tu sitio dificultarán la detección de si tu prueba produjo resultados precisos.

¿Cómo realizo una prueba dividida SEO?

Ahora que ya hemos hablado de los pormenores de las pruebas de división SEO, pongámoslas en práctica. Aquí tienes un breve resumen de cómo puedes hacer tu propio split test SEO.

Elige lo que vas a probar y formula una hipótesis, no puedes realizar un split test SEO si no tienes un objetivo en mente.

Para empezar, elige un elemento de tu sitio web que quieras ajustar. ¿Vas a probar una nueva meta descripción? O tal vez quieras cambiar el texto alternativo de tus imágenes para ver cómo se comportan en las páginas de resultados de búsqueda de imágenes.

Sea lo que sea lo que decidas probar en este experimento SEO, asegúrate de formular tu hipótesis. Normalmente, el objetivo de las pruebas de división SEO es ver si las páginas variantes obtienen mejores resultados en las SERP que las páginas de control.

Elige tus páginas variantes y de control, y luego haz los cambios

Una vez que tengas todo listo, decide qué páginas del sitio utilizarás para la prueba. Elige un grupo para que sean tus páginas de control y otro para que sean tus páginas variantes. Recuerda que quieres que todas estas páginas sigan la misma plantilla para obtener los resultados más precisos.

Una vez que lo hayas averiguado, realiza los cambios que identificaste en el paso anterior en tus páginas variantes.

Realiza tu prueba de división SEO con Google Optimize

Hay muchos programas disponibles para realizar experimentos de SEO, pero, al ser Google Premier Partner, tenemos debilidad por Google Optimize.

Google Optimize es una herramienta gratuita de la Plataforma de Marketing de Google que te permite realizar experimentos de CRO y SEO en tu sitio web.

Pruebas de Google Optimize, Ejecución de una prueba de división SEO

Con Google Optimize puedes realizar pruebas A/B para ejecutar diferentes variaciones de páginas y medir su éxito mediante métricas de rendimiento. Puedes elegir qué métricas de rendimiento quieres medir. Cuanto más tiempo dure tu experimento SEO, más datos podrás recopilar para determinar si se justifica un ajuste del sitio.

Si las pruebas A/B no son lo tuyo, Google Optimize también ofrece pruebas multivariante y de redireccionamiento.

Analiza tus resultados. ¿Ha funcionado?

Tardarás algún tiempo en ver resultados significativos y fiables de tu prueba SEO (si es que ves alguna significación estadística). Dependiendo de lo elevado que sea el tráfico de tu sitio web, deberás esperar entre dos semanas y un mes antes de empezar a analizar los resultados.

Ahora, has esperado el tiempo adecuado y has examinado tus datos. ¿Ves un aumento significativo en el tráfico de la página, en la interacción o un aumento en la clasificación SEO? Si ves una significación estadística, es un gran indicador de que tus cambios funcionaron favorablemente para tu sitio. ¡Enhorabuena!

Si no observas ninguna significación estadística en tus datos, no te preocupes: ¡para eso están estas pruebas! Considera esta falta de significación estadística como una situación de prueba y error y vuelve a la mesa de dibujo para desarrollar una nueva prueba. Como hemos dicho antes, ¡hay muchos elementos del sitio que puedes probar!

¿Necesitas ayuda para realizar tu próxima prueba dividida SEO?

Nuestro experimentado equipo de marketing digital puede ayudarte a crear y poner en marcha pruebas divididas de SEO y CRO que te ayuden a obtener información sobre el rendimiento de tu sitio web. Después, podemos ayudarte a interpretar esos resultados y a optimizar tu sitio web para mejorar la clasificación SEO y las tasas de conversión.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • Auditoría de enlaces internos para mejorar el SEO

    La vinculación interna es un elemento importante de tu estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO). Pero, ¿cómo te mantienes al tanto de tus esfuerzos de enlaces internos y te aseguras de que no estás enlazando …
  • Google Analytics 4 frente a Universal Analytics

    Universal Analytics fue la herramienta de Google Analytics por defecto hasta octubre de 2020, cuando presentaron la nueva generación de Analytics. Ahora, Universal Analytics está a punto de desaparecer, y Google Analytics 4 …
  • Descubre las ventajas del SEO local para tu negocio

    Cuando tenemos dudas, recurrimos a Internet. Por mucho que nos moleste admitir lo mucho que dependemos de él, es cierto. Cuando intentamos descubrir un nuevo restaurante o encontrar la gasolinera más cercana, recurrimos a …
  • Diferencia entre dominios de referencia y Backlinks

    Una gran parte de la optimización para buscadores (SEO) consiste en conseguir que otras personas enlacen tu sitio. Los dominios de referencia y los backlinks afectan a la calidad de los enlaces y a tu cuenta de resultados. …
  • 10 estadísticas sobre la velocidad de tu sitio web

    Si ya has leído artículos sobre diseño web y optimización para motores de búsqueda (SEO), probablemente sepas que la velocidad de carga de la página es un factor muy importante para atraer usuarios a tu sitio. Sin duda habrás …