Sistema de contenido de la Búsqueda de Google

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Sistema de contenido de la Búsqueda de Google

De vez en cuando, Google lanza actualizaciones del algoritmo diseñadas para ajustar las páginas de resultados para servir mejor a los usuarios. Y una de esas actualizaciones recientes fue la actualización de contenido útil de Google de 2022.

Esta página explorará todo lo relacionado con la actualización más reciente de Google, incluyendo qué es y qué necesitas saber a la hora de crear contenido de cara al futuro.

¿Qué es la actualización de contenido útil de Google?

La actualización de contenido útil de Google es un cambio en el algoritmo del motor de búsqueda diseñado para ofrecer a los usuarios información más relevante y útil que satisfaga sus consultas. En otras palabras, esta actualización pretende mostrar a los usuarios contenido escrito por personas para personas en lugar de para motores de búsqueda.

La actualización del algoritmo de contenido útil se lanzó por primera vez el 25 de agosto de 2022, dirigida a los sitios web con una gran cantidad de contenido insatisfactorio o poco útil.

La actualización tardó 15 días en desplegarse, finalizando oficialmente el 9 de septiembre de 2022, y algunos sitios web experimentaron cambios en sus clasificaciones, mientras que otros no experimentaron ningún cambio.

Lo que debes saber sobre la actualización de contenido útil de Google de cara al futuro
Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que creas contenido útil que ocupe un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP)?

Echa un vistazo a nuestra lista de cosas que debes saber sobre la actualización de contenido útil de Google de 2022.

No te olvides de suscribirte a nuestro boletín para estar al día.

Debes ceñirte al tema principal de tu contenido

Puede resultar tentador escribir contenido sobre casi cualquier tema para crear más oportunidades de que tu sitio se posicione en las SERP. Pero con la actualización de contenido útil de Google de 2022, esto es exactamente lo que tendrás que evitar.

Si creas contenido fuera de tu nicho, es probable que no tengas ningún conocimiento o experiencia real sobre el tema para proporcionar ningún valor real a tus lectores. Además, los visitantes de tu sitio web podrían sentirse confusos si ven en él contenido que no está relacionado con tu sector, productos o servicios.

En otras palabras, escribir sobre temas ajenos a tu nicho o sector resulta en contenido poco útil. Google recomienda que responder afirmativamente a las siguientes preguntas podría indicar que estás en el buen camino para crear contenido útil:

¿Tienes un público existente o previsto para tu empresa o sitio web que encontraría útil el contenido si acudiera directamente a ti? ¿Tiene tu sitio web un propósito o enfoque principal?

Responder afirmativamente a estas preguntas podría ser una señal de alarma de que estás escribiendo contenidos para los motores de búsqueda y no para los humanos:

¿Produces muchos contenidos sobre diferentes temas con la esperanza de que algunos de ellos tengan un buen rendimiento en los resultados de búsqueda? ¿Escribes sobre cosas simplemente porque son tendencia y no porque escribirías sobre ellas de otro modo para tu audiencia actual? ¿Decidiste entrar en algún nicho temático sin tener ninguna experiencia real, sino principalmente porque pensabas que obtendrías tráfico de búsqueda?

Da respuestas suficientes a las preguntas de tu audiencia

Google define el contenido útil como aquel que enseña a las personas algo que quieren saber o les ayuda a realizar una tarea.

Cuando escribes contenido para tu audiencia, debes darles las respuestas que están buscando o ayudarles a encontrar una solución al problema que les llevó a tu sitio en primer lugar.

Ponte en el lugar de tu audiencia. ¿Qué puntos de dolor están intentando aliviar? ¿Qué soluciones necesitan? ¿Qué información buscan cuando escriben su consulta en Google?

Una vez que entiendas exactamente lo que quiere tu audiencia, podrás trabajar en la creación de contenidos que les proporcionen toda la información que necesitan.

Para ayudarte a seguir por el buen camino a la hora de crear contenido útil, Google recomienda que te hagas las siguientes preguntas:

¿Tu contenido deja a los lectores con la sensación de que necesitan buscar de nuevo para obtener mejor información de otras fuentes?. Después de leer tu contenido, ¿se irá alguien con la sensación de haber aprendido lo suficiente sobre un tema para ayudarle a alcanzar su objetivo?

Proporciona una gran experiencia de usuario (UX)

Google también recomienda preguntarse si alguien que lea tu contenido se irá con la sensación de haber tenido una experiencia satisfactoria.

Asegurarse de que tu contenido proporciona una UX positiva es esencial. Google quiere ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible cuando utilizan el motor de búsqueda de Google. Eso significa que Google necesita proporcionar a sus usuarios sitios web que no sólo respondan a sus preguntas, sino que también ofrezcan una gran UX.

Por eso la UX es uno de los factores de clasificación más importantes del motor de búsqueda, especialmente ahora que Google ha publicado su actualización del algoritmo de contenido útil. Si los usuarios tienen una experiencia negativa en tu sitio web, perderás toneladas de clientes potenciales y ventas.

Para asegurarte de que tu contenido proporciona una experiencia positiva a los visitantes de tu sitio web, sigue estos consejos:

  • Responde a las preguntas de tu audiencia de inmediato en lugar de andarte por las ramas.
    Incorpora elementos visuales, como imágenes y vídeos, para romper el texto y ofrecer a los lectores una demostración visual de lo que estás diciendo.
  • Haz que tu contenido sea fácil de hojear con viñetas y listas numeradas.
  • Ayuda a tus lectores a navegar por tu página con un índice de contenidos.

Demuestra experiencia de primera mano

Siempre ha sido esencial crear contenido valioso y de alta calidad. Pero con la última actualización del algoritmo de Google, es más importante que nunca.

De hecho, tras la actualización, Google recomienda hacerse las siguientes preguntas:

¿Estás resumiendo principalmente lo que otros tienen que decir sin añadir mucho valor ¿Demuestra tu contenido claramente una experiencia de primera mano y un conocimiento profundo (por ejemplo, la experiencia que proviene de haber utilizado realmente un producto o servicio o de haber visitado un lugar)?

Escribir sobre temas en los que tienes experiencia de primera mano es una de las mejores formas de aportar valor a tus lectores. Nadie conoce tu sector, tus habilidades y tus productos o servicios mejor que tú.

Actualización de contenido útil de Google ejemplo de contenido sobre experiencia de primera mano, si escribes contenido sobre temas en los que no tienes experiencia, tu contenido no será todo lo útil que podría ser.

Destaca tus conocimientos y tu experiencia de primera mano en tu contenido para dar a los lectores respuestas en profundidad a sus preguntas que no puedan obtener en ningún otro sitio.

Evita escribir contenidos para los motores de búsqueda

Aunque sigue siendo importante seguir las mejores prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO) al crear tus contenidos, la útil actualización del algoritmo de contenidos hace necesario que te asegures de no escribir contenidos específicamente para los motores de búsqueda en lugar de para los humanos.

Esto significa que saturar tu contenido con palabras clave o dejar que la tecnología de inteligencia artificial (IA) redacte por completo tu contenido no será suficiente para ganar un lugar destacado en las SERP.

La gente no quiere leer contenido que no tenga sentido o que no les proporcione las soluciones que necesitan. En consecuencia, Google no quiere suministrar a sus usuarios esos sitios web poco útiles.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tu contenido no está escrito primero para los motores de búsqueda? Google recomienda que responder afirmativamente a cualquiera de las preguntas siguientes podría ser una señal de alarma de que estás escribiendo contenido para los motores de búsqueda y no para las personas:

¿El contenido está hecho principalmente para atraer a las personas desde los motores de búsqueda en lugar de para los humanos? ¿Utilizas una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas? ¿Escribes con un determinado número de palabras porque has oído o leído que Google tiene un número de palabras preferido? ¿Tu contenido promete responder a una pregunta que no tiene respuesta, como sugerir que hay una fecha de lanzamiento para un producto cuando no hay ninguna confirmada?

Como hemos mencionado antes, es esencial que siempre tengas en cuenta a tu público cuando crees tu contenido. Escribe contenidos que traten temas que les interesen y les proporcionen la información valiosa que buscan.

Al mismo tiempo, querrás asegurarte de que tu contenido es apto para SEO sin pasarte. Por ejemplo, inserta palabras clave en toda la página de forma natural, optimiza tus encabezados y etiquetas de título, y proporciona una gran UX.

Crear contenidos SEO que se sitúen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda no es tarea fácil. Requiere un equipo experimentado que se mantenga constantemente al día de los factores de clasificación SEO de Google y de los cambios de algoritmo.

Nuestro equipo te puede ayudar en la elaboración de contenidos y la aplicación de técnicas de SEO que ayudan a los clientes a eclipsar a sus competidores en las SERP, generar clientes potenciales y aumentar los ingresos.

¿Necesitas ayuda para llegar a lo más alto de los resultados de búsqueda?

Crear contenidos SEO que se sitúen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda no es tarea fácil. Requiere un equipo experimentado que se mantenga constantemente al día de los factores de clasificación SEO de Google y de los cambios de algoritmo.

Nuestro equipo te puede ayudar en la elaboración de contenidos y la aplicación de técnicas de SEO que ayudan a los clientes a eclipsar a sus competidores en las SERP, generar clientes potenciales y aumentar los ingresos.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • 10 estadísticas sobre la velocidad de tu sitio web

    Si ya has leído artículos sobre diseño web y optimización para motores de búsqueda (SEO), probablemente sepas que la velocidad de carga de la página es un factor muy importante para atraer usuarios a tu sitio. Sin duda habrás …
  • La hoja de ruta SEO que necesita tu negocio

    Una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) tiene una tasa media de cierre del 14,6%, frente a la tasa de cierre del marketing tradicional del 1,7%. Pero esas cifras no se consiguen solas. Necesitas un plan …
  • Dedica tiempo y esfuerzo a la velocidad del sitio

    La importancia de la velocidad del sitio es más crucial que nunca porque ahora es un factor de clasificación más importante para Google y otros motores de búsqueda. También es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario …
  • Las mejores extensiones de Chrome para SEO

    Dado que Google Chrome seguirá siendo el navegador web más popular en 2023, es una buena idea que las empresas lo utilicen en su estrategia de marketing digital. ¿Sabes cuál es una idea aún mejor? Utilizar extensiones de …
  • Google Analytics 4 frente a Universal Analytics

    Universal Analytics fue la herramienta de Google Analytics por defecto hasta octubre de 2020, cuando presentaron la nueva generación de Analytics. Ahora, Universal Analytics está a punto de desaparecer, y Google Analytics 4 …