Descubre nuestras predicciones SEO para 2023

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Descubre nuestras predicciones SEO para 2023

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una estrategia en constante evolución. Google actualiza continuamente su algoritmo y la forma en que procesa las consultas, por lo que tu estrategia SEO debe mantenerse al día para seguir siendo competitivo.

Si estás preparando tu estrategia SEO para el nuevo año, echa un vistazo a estas tendencias y predicciones SEO para 2023 antes de seguir adelante.

Sigue leyendo para saber más sobre lo que cabe esperar del SEO en el próximo año y cómo puedes optimizar tu estrategia SEO para estas tendencias.

¿Te preocupa que tu estrategia SEO no esté a la altura de tu competencia? Apúntate a nuestro boletín semanal para averiguar cómo puedes mejorar tu estrategia SEO en 2023.

Aquí tienes las principales tendencias que afectarán a tu estrategia SEO en 2023

Compras online

La primera de nuestra lista de tendencias SEO para 2023 es la compra online. Se espera que más de 2.100 millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios a finales de 2021.

Con el crecimiento vertiginoso de las compras online, Google se está orientando hacia la creación de una mejor experiencia de compra online.

Google ha introducido algunos cambios para hacer más atractiva la venta en su plataforma, como la eliminación de las comisiones y la gratuidad para las empresas que venden en Google.

Por si fuera poco, Google implementó el Gráfico de Compras para ayudar a los compradores a poner sus productos delante de más vendedores y a los compradores a encontrar los productos adecuados. El Gráfico de Compras es un modelo mejorado por IA que puede comprender diferentes tipos de productos y marcas.

Puede analizar cómo se relacionan esos productos entre sí para mostrarlos en los resultados de búsqueda adecuados a los consumidores. El Gráfico de Compras tiene en cuenta información como:

  • Precio
  • Página web
  • Reseñas
  • SKU y datos de inventario
  • Vídeos

Utilizando esta información, el Gráfico de Compras ofrece los productos más relevantes en tiempo real a quienes los buscan, y eso es sólo la punta del iceberg.

Con el Gráfico de Compras, Google implementó la posibilidad de buscar mediante capturas de pantalla. Si alguien ve una captura de pantalla en Google Fotos, puede buscar la foto con la función Lens y ver dónde puede comprar un producto de la foto.

Por ejemplo, supongamos que alguien hizo una captura de pantalla de una foto en la que le gustaban los zapatos de su amiga.

Ese usuario podría abrir la imagen en Google Fotos, donde Google escanea la foto utilizando Lens para encontrar productos que el usuario podría comprar. A continuación, dirige a los usuarios a listados de búsqueda relevantes que coincidan o estén relacionados con el producto.

Si el Gráfico de Compras es tendencia para el SEO en 2023, ¿qué significa eso para tu estrategia?

Para las empresas de comercio electrónico, este Shopping Graph significa que necesitas crear listados de productos ricos en palabras clave. Google utiliza esta información para determinar la relevancia de tu listado de productos con respecto a la consulta de búsqueda del usuario. Por no mencionar que también puede ayudar a que tus productos aparezcan en las búsquedas de Lens.

Así que, cuando optimices tus páginas de producto para SEO, asegúrate de integrar palabras clave relevantes en toda la página para ayudarte a aparecer en búsquedas relevantes. También querrás incorporar las palabras clave en las etiquetas alt de tus fotos para ayudar a Google a “leerlas” también.

Consultas conversacionales

Lo siguiente en nuestra lista de tendencias SEO 2023 que debes conocer son las consultas conversacionales. Google se centra continuamente en mejorar la experiencia de búsqueda del usuario para ayudarle a encontrar información relevante rápidamente. Una parte fundamental de esa mejora es comprender las complejidades del lenguaje.

Google lanzó LaMDA para comprender mejor el lenguaje natural. Con la implantación de LaMDA, Google se centra en comprender mejor el diálogo para ofrecer resultados más eficientes.

Este proceso incluye la comprensión de la lengua vernácula y de cómo conversan los usuarios cuando intentan encontrar lo que necesitan.

Con las consultas conversacionales como tendencia para el SEO en 2023, tendrás que poner un gran énfasis en la optimización para la búsqueda por voz.

La búsqueda por voz se centra en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) para comprender cómo los usuarios buscan verbalmente en comparación con teclear una consulta de búsqueda. Dado que Google está avanzando hacia la comprensión de las búsquedas conversacionales de los usuarios, te interesa optimizar para las consultas de búsqueda por voz.

Puedes optimizar la búsqueda por voz

Enfocando el fraseo: La forma en que alguien formula una consulta escrita es diferente a la de una consulta verbal. Alguien puede escribir “mejor marca de botas de montaña” pero buscar verbalmente “¿cuál es la mejor marca de botas de montaña?”. Optimizar para estas búsquedas verbales es una buena forma de orientar las palabras clave conversacionales.

Mantén las respuestas breves: Si estás optimizando para palabras clave conversacionales, mantén tus respuestas concisas para ofrecer rápidamente información útil. Para responder a la pregunta sobre las mejores botas de montaña, puedes hacer un breve resumen en el que destaques las mejores marcas y entrar en más detalles más adelante.

Ten en cuenta la lengua vernácula: Las distintas regiones tienen frases específicas que utilizan para describir objetos o lugares. La gente que vive en el estado de Pensilvania, por ejemplo, suele llamarlo “PA”. Conocer la lengua vernácula puede ayudarte a optimizar para palabras clave más conversacionales.

Vídeo marketing

Otra tendencia SEO en 2023 que analizaremos es el vídeo marketing. Más de la mitad de los consumidores confían en los vídeos para tomar decisiones de compra.

Con más gente viendo vídeos, querrás convertirlo en un componente de tu estrategia SEO si aún no lo has hecho. Además, Google está desplegando funciones para ayudar a los usuarios a encontrar información más rápidamente a través de los vídeos.

En concreto, las nuevas funciones en las que se centra son:

Clip markup: El marcado de clips te permite resaltar los puntos clave de tu vídeo para que los usuarios puedan saltar directamente a esas partes. Si tuvieras un vídeo con consejos, por ejemplo, podrías crear una marca para cada consejo.

Marca de búsqueda: El marcado de búsqueda indica a Google cómo funciona la estructura de tu URL. Esta información es fundamental porque permite a Google mostrar automáticamente los momentos clave de tu vídeo. Permite a Google enlazar dentro de un punto específico de tu vídeo.

Con estas dos nuevas funciones, puedes optimizar tus vídeos para que aparezcan en los resultados de búsqueda para términos más relevantes y competitivos.

Empieza por incorporar vídeos en más páginas: Los usuarios pasan un 88% más de tiempo en páginas con vídeos, por lo que incorporarlos a tu contenido puede ayudar a aumentar la participación, las clasificaciones y el tráfico. En cuanto a las marcas de clip y de búsqueda, asegúrate de que utilizas marcas detalladas y ricas en palabras clave.

Si tienes un vídeo sobre consejos para ahorrar dinero, no etiquetes tus marcas como “consejo 1”, “consejo 2”, etcétera. En su lugar, utiliza marcas como “Ahorra dinero con los cupones” y “Guarda dinero de tu nómina”.

Estas marcas específicas te proporcionan más oportunidades de aparecer en las búsquedas relevantes y aumentan la participación en tus vídeos.

Reforzar tus señales EAT

Las directrices de Google han señalado repetidamente la importancia de amplificar tus señales EAT donde corresponda en tu sitio web. De cara al futuro, los motores de búsqueda seguirán teniendo en cuenta la experiencia, la autoridad y la fiabilidad de tu sitio web a la hora de clasificar el contenido.

La experiencia del usuario sigue siendo fundamental para Google, y demostrar que tu sitio merece el tiempo de sus visitantes seguirá siendo clave para obtener los mejores resultados. Tus señales E-A-T pueden incluir pruebas sociales, testimonios de clientes, enlaces a sitios con autoridad, experiencia e insignias y mucho más.

Mientras elaboras meticulosamente el contenido de tu sitio web, ten presente la E-A-T. Puedes hacerlo respaldando tus datos con estadísticas y hechos, enlaces a sitios web con autoridad como .edu y .gov, reforzando tu prueba social, exhibiendo premios e insignias y mostrando opiniones y testimonios de clientes. También puedes potenciar tus señales EAT consiguiendo enlaces de otros sitios web con autoridad.

Optimización de imágenes y accesibilidad en 2023

Google siempre ha sido claro sobre las mejores prácticas en cuanto a la optimización de las imágenes de los sitios web; por desgracia, pocos se lo han tomado tan en serio como deberían.

Ahora es el momento de examinar las imágenes de tu sitio web y ver cómo puntúan en el medidor de optimización. Queremos que la web sea accesible para todos, y la optimización de tus imágenes desempeñará un papel en los factores de clasificación para garantizar que las imágenes puedan servirse de forma óptima a las personas con discapacidades y deficiencias visuales.

Esta no es la única razón por la que Google está tan interesado en impulsar una buena optimización de las imágenes: en el futuro, las imágenes se utilizarán para mucho más que simplemente transmitir una idea visualmente, sino que se utilizarán en las búsquedas para comprar, obtener información y mucho más.

Ahora es un buen momento para llevar a cabo una auditoría de imágenes en tu sitio web para identificar cuáles de las siguientes medidas necesitas implementar para aumentar tu puntuación en optimización de imágenes:

  • Sirve las imágenes en formatos de última generación
  • Asegúrate de que las imágenes están comprimidas
  • Nombra cada archivo de imagen adecuadamente con las palabras clave correctas
  • Dar a cada imagen un texto alt único

El auge del fragmento destacado

Para nuestra siguiente predicción de tendencias de este año, no podemos ignorar el auge de los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda. Los fragmentos destacados seguirán apareciendo y probablemente serán más prominentes a medida que pase el tiempo.

Si aún no te has fijado en ellos, los fragmentos destacados son los cuadros de resultados que sueles ver encima de los resultados de búsqueda propiamente dichos; pueden tener forma de instrucciones, preguntas frecuentes, listas con viñetas o simplemente una sola frase.

Se trata de pequeños grandes atajos hacia la parte superior de las SERP, sin necesidad de elaborar contenidos largos. Si tu página ofrece información valiosa que la gente busca con frecuencia, es probable que puedas optar a un fragmento destacado.

Para llegar a la cima en forma de fragmento destacado, piensa detenidamente en el buscador, en su intención y en cómo buscaría, y centra tu contenido en términos basados en preguntas. Utilizar las secciones de autocompletar de Google o “La gente también pregunta” son dos herramientas excelentes para encontrar palabras clave y temas rentables sobre los que escribir.

A continuación, deberás asegurarte de que tu contenido tiene el marcado schema correcto para aparecer en los resultados de búsqueda. A continuación, puedes probar tu marcado utilizando la Herramienta de prueba de marcado de esquemas de Google.

La importancia de las palabras clave semánticamente relacionadas

Con el tiempo, los algoritmos de Google se han vuelto cada vez más sofisticados en la forma en que interpretan nuestras búsquedas, y las palabras clave relacionadas, la intención de búsqueda y la semántica desempeñan un papel en lo que vemos en las SERP.

En una reciente conferencia I/O, Google presentó su Modelo Unificado Multitarea o MUM, que puede desempeñar un papel en el futuro de las búsquedas, ya que es una IA que puede discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas.

Se acabaron los días en que los motores de búsqueda se fijaban en cadenas de texto para encontrar coincidencias, y ahora estamos en una época en que las búsquedas son más intuitivas y relevantes que nunca.

En lugar de centrar tus esfuerzos en una palabra clave, intenta centrar tus escritos en grupos temáticos. Crea los personajes de clientes ideales a los que quieres llegar con tu contenido, escribe para ellos con respuestas a las preguntas que puedan tener, y utiliza frases y palabras clave semánticamente relacionadas en tu contenido. Prueba un enfoque diferente de investigación de palabras clave este año, poniéndote en el lugar del buscador para desarrollar combinaciones y listas de palabras clave que resuenen con tu audiencia.

Con el SEO y el algoritmo de Google en constante cambio, es difícil saber dónde estará el SEO en el futuro. Aquí tienes algunas predicciones SEO para 2023 en las que querrás pensar mientras desarrollas tu estrategia:

Responder a consultas complejas

Una de las predicciones SEO para 2023 que tenemos es una mayor atención a la respuesta a consultas complejas. El objetivo de Google siempre se ha centrado en ofrecer a los usuarios las respuestas que necesitan. Como resultado, las empresas se centran en crear páginas que ofrezcan las soluciones que la gente necesita.

Con el nuevo cambio del algoritmo de Google, el énfasis será aún mayor en ofrecer respuestas concisas y en un solo lugar.

Google está implantando el MUM, Modelo Unificado de Multitarea, para ayudar a los usuarios a dar menos pasos para encontrar información. Descubrieron que los usuarios realizan una media de ocho consultas para encontrar respuestas a tareas complejas de varios pasos.

Por ejemplo, si alguien estuviera planeando un viaje a Florida, podría realizar consultas separadas como

  • Mejores hoteles en Alicante
  • Vuelos más baratos a Alicante
  • Descuentos en parques de Alicante
  • Qué llevar en la maleta para un viaje a Alicante
  • El tiempo en Alicante
  • Lugares que visitar en Alicante

Esta información ayuda al usuario a preparar su viaje, pero requiere múltiples consultas separadas. Para combatir este problema, Google utilizará MUM, un modelo de IA, para ayudar a comprender los lenguajes abstractos y las intenciones para ayudar a los usuarios a encontrar la información más rápidamente.

Así, con el ejemplo anterior, Google podría reducir el número de consultas de seis a dos. MUM es una actualización del algoritmo que empezará a tener en cuenta el contexto de las búsquedas de la gente para ayudar a ofrecer páginas y contenidos que proporcionen la información que necesitan.

¿Qué significa esto para tu estrategia SEO?

Dado que Google está tomando estas medidas para que los usuarios obtengan respuestas más rápidamente, debes centrarte en crear contenidos que respondan a las preguntas de tu audiencia.

Tu contenido debe servir de ventanilla única sobre el tema, para que los usuarios puedan obtener toda la información que necesitan sin realizar múltiples búsquedas.

Cuando elabores contenido, asegúrate de mencionar todos los detalles clave sobre un tema. Por ejemplo, si creas una entrada de blog sobre qué llevar en la maleta para un viaje a Alicante, deberías destacar todo lo que necesitarías llevar, desde la ropa hasta la crema solar. También deberías destacar cualquier artículo especial que debas llevar en función de la época del año. Incluir toda esta información te permite crear una entrada de blog que evita que los usuarios busquen más información.

Tu blog sería lo suficientemente completo como para que encuentren toda la información que necesitan en un solo lugar. Crear un contenido más completo e informativo te permite satisfacer mejor las consultas de los usuarios y ayudar a que tu contenido se posicione mejor con esta inminente actualización del algoritmo.

Centrarse en el núcleo vital de la web

Otra de nuestras predicciones SEO para 2023 es centrarse en el núcleo de la web. Google insiste continuamente en la importancia de la experiencia del usuario.

Si los usuarios no tienen una experiencia positiva en tu sitio web, la clasificación de tu sitio se resentirá. Un componente clave para ofrecer una experiencia de usuario positiva es la velocidad de la página. Si una página tarda más de tres segundos en cargarse, el 53% de los usuarios la abandonarán.

Por eso las Core Web Vitals forman parte de nuestras predicciones SEO para 2023. Las Core Web Vitals son un conjunto de métricas que miden la velocidad de carga de tu página desde la perspectiva del usuario. Aquí tienes cuatro Core Web Vitals que serán un gran foco de atención en 2023:

Primera Pintura de Contenido (FCP): FCP mide la rapidez con que se cargan los fragmentos de contenido en tu sitio web. Resultados de Google PageSpeed para la primera pintura de contenido.

Primer Retardo de Entrada (FID): El FID mide la rapidez con la que una página web procesa una interacción después de que un usuario interactúe con algo en un sitio web.
Google PageSpeed Insights para primer retraso de entrada

Mayor Retardo de Contenido (LCP): LCP indica el tiempo que tarda en cargarse la pieza de contenido más grande de tu sitio web y en aparecer para los visitantes.
Resultados de Google PageSpeed para la mayor pintura de contenido

Cambio de diseño acumulativo (CLS): CLS mide el número de cambios de diseño que se producen en tu sitio web sin interacción del usuario. Resultados de Google PageSpeed para el cambio de diseño acumulativo. Todas estas Core Web Vitals influyen en cómo interactúan los usuarios con tu sitio web.

Al observar esta predicción SEO para 2023, puedes ver que es vital centrarse en ofrecer un sitio web rápido. Puedes utilizar Google PageSpeed Insights para ver el rendimiento de tu sitio web en cada una de las Vitales Web Básicas. Google PageSpeed Insights te proporcionará sugerencias sobre cómo mejorar la velocidad de carga y el rendimiento del sitio web.

También puedes utilizar SERP Racer para comparar las velocidades del sitio y ver cómo te comparas con tu competencia. El seguimiento de tus Vitales Web Básicas se convertirá en una parte integral de tu estrategia SEO, ya que continuamente ajustas tu sitio web y realizas mejoras.

La importancia de la búsqueda local

La búsqueda local ha aumentado, con un incremento de las búsquedas “cerca de mí” y “local” para los negocios físicos y los negocios no abiertos directamente al público pero con una dirección física. Esta tendencia se ha mantenido y se prevé que permanezca aún más tiempo, ya que cada vez más usuarios descubren el valor que tienen las búsquedas localizadas.

Teniendo en cuenta esta tendencia de 2023, un perfil de Google My Business bien estructurado es el mejor punto de partida para el SEO local. Además, te recomendamos que elabores contenido localizado para que tu sitio web se posicione mejor en las búsquedas locales y construyas un perfil de vínculos de retroceso de otras empresas de renombre de tu zona.

Si quieres que tu estrategia SEO impulse el éxito de tu negocio de forma continuada, debes estar al tanto de las tendencias SEO.

Esta lista de tendencias SEO en 2023 te ayudará a mantener al día tu estrategia SEO, para que puedas obtener buenos resultados en las búsquedas y dirigir más tráfico cualificado a tu sitio web.

¿Quieres ver cuál es la situación actual del SEO de tu sitio web?

Utiliza nuestra herramienta gratuita de comprobación de SEO para averiguar dónde puedes mejorar tu sitio web, ¡y ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu SEO!

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Cómo empezar con las FAQ Schema para Google

    La página de resultados de Google es un terreno competitivo, por lo que es fundamental encontrar formas de destacar por encima de los demás. Ciertas tácticas pueden hacer que tu listado sea más obvio para los lectores, …
  • Descubre las ventajas del SEO local para tu negocio

    Cuando tenemos dudas, recurrimos a Internet. Por mucho que nos moleste admitir lo mucho que dependemos de él, es cierto. Cuando intentamos descubrir un nuevo restaurante o encontrar la gasolinera más cercana, recurrimos a …
  • Diferencia entre dominios de referencia y Backlinks

    Una gran parte de la optimización para buscadores (SEO) consiste en conseguir que otras personas enlacen tu sitio. Los dominios de referencia y los backlinks afectan a la calidad de los enlaces y a tu cuenta de resultados. …
  • Dedica tiempo y esfuerzo a la velocidad del sitio

    La importancia de la velocidad del sitio es más crucial que nunca porque ahora es un factor de clasificación más importante para Google y otros motores de búsqueda. También es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario …
  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

    Si utilizas WordPress para tu sitio web, debes optimizarlo para que aparezca en los resultados de las búsquedas. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas investigan empresas en Internet antes de decidirse a comprar o …