Diferencia entre dominios de referencia y Backlinks

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Diferencia entre dominios de referencia y Backlinks

Muchos profesionales del marketing no están seguros de la diferencia entre estos dos términos. Los dominios de referencia son sitios web que enlazan con tu sitio, mientras que los backlinks son los hipervínculos de otros sitios hacia el tuyo.

También puedes suscribirte a nuestro boletín gratuito para recibir las últimas tendencias y consejos SEO directamente en tu bandeja de entrada.

Entonces, dominios de referencia frente a backlinks, ¿qué importa más?

En este post, desglosaremos los dominios de referencia y los backlinks y cómo mejorar ambos aspectos. Sigue leyendo para saber más, y luego llámanos para hablar con un especialista sobre cómo podemos ayudarte a ganar backlinks y dominios de referencia de calidad.

Aunque los dominios de referencia y los backlinks están estrechamente relacionados, existe una diferencia entre ambos. Comprender cada una de ellas te ayudará a orientar mejor tus planteamientos SEO.

Vamos a cubrir los aspectos básicos de los dominios de referencia y los backlinks.

¿Qué es un dominio de referencia?

Un dominio de referencia es un sitio que enlaza con tu página o sitio web. Un dominio es un nombre de sitio web; el término “referente” describe la relación entre dos sitios web.

Digamos que pccomponentes.com enlaza a tu sitio web tres veces, pccomponentes.com se convierte entonces en un dominio de referencia para tu sitio web.

La autoridad de dominio es otro aspecto importante para determinar los dominios de referencia de calidad. Este número es una puntuación sobre 100 que se refiere a la credibilidad del dominio. Google determina la autoridad del dominio a través de los siguientes criterios:

  • Rendimiento SEO
  • El número de backlinks y su calidad
  • La calidad del contenido
  • Señales sociales y tráfico

Tener un elevado número de dominios de referencia de sitios con una autoridad de dominio alta puede ayudar con el SEO porque otros sitios web y Google verán tu sitio como valioso y digno de confianza. Si consigues un vínculo de retroceso de un sitio web con una autoridad de dominio alta, Google verá que los sitios de confianza confían en ti, ¡lo que impulsa aún más el SEO!

Un backlink es un enlace de otro sitio al tuyo. El otro sitio (el dominio de referencia) puede incluir enlaces a tus servicios, entradas de blog, publicaciones sociales, etc. Los escritores incrustan los backlinks en el texto con un hipervínculo, pero también pueden estar en imágenes, vídeos, botones y más.

Un backlink es útil si:

  • Procede de una fuente con autoridad
  • Lleva a la gente a tu sitio web
  • Apunta a un servicio o página crucial

Los backlinks sólo representan el enlace, mientras que los dominios de referencia explican el sitio que enlaza con el tuyo.

Puedes tener tantos backlinks como sea posible, y puedes tener varios backlinks del mismo dominio de referencia. Si otro sitio web enlaza al tuyo cinco veces, tienes cinco backlinks y un dominio de referencia.

También puedes enlazar a otras páginas de tu sitio, pero esos enlaces se conocen como enlaces internos en lugar de backlinks.

¿Por qué es importante esta distinción?

Comprender los backlinks y los dominios de referencia puede ayudarte a orientar tus prácticas de SEO y asegurarte de que estás observando las métricas correctas. No basta con aumentar tus backlinks: lo mejor es tener múltiples backlinks de varios dominios de referencia.

Con dominios de referencia de autoridad y numerosos backlinks, puedes disfrutar de las siguientes mejoras SEO:

Aumento del tráfico: La gente puede encontrar tu sitio en más lugares que los resultados de búsqueda. Los backlinks permiten que otros públicos descubran tu sitio web, aumentando tu tráfico y las posibles conversiones.

Mayor credibilidad: Cuando varios sitios con autoridad enlazan a tus páginas, los usuarios (y Google) se darán cuenta de que tu sitio es una fuente de información. Es probable que Google señale tu sitio cuando extraiga respuestas a consultas de búsqueda.

Mejores clasificaciones: Por encima de todo, los vínculos de retroceso de dominios de calidad pueden ayudar a que tu sitio tenga una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Como Google se da cuenta de tus conexiones con otros sitios, te clasificará por encima de los sitios con menos backlinks o de baja calidad.

Cómo comprobar los dominios de referencia

Las herramientas online facilitan la comprobación de tus dominios de referencia. Ahrefs es uno de los principales verificadores de dominios de referencia. Puedes obtener una semana de prueba de 7$ y luego elegir tu plan.

Navega hasta el Explorador de Sitios de Ahrefs y pega cualquier URL, haz clic en Intro, luego navega hasta el informe “Dominios de referencia”:

Este informe muestra la lista completa de dominios de referencia que enlazan con tu sitio o página. Ahrefs los desglosa por calificación del dominio, tráfico y número de enlaces que incluyen a tu página.

Utiliza la barra de herramientas para filtrar tus opciones y pasa el ratón por encima de cualquier término para obtener una definición sencilla:

Para comprobar tus backlinks, puedes utilizar las siguientes herramientas:

Ahrefs: En lugar de hacer clic en la pestaña “Dominios de referencia”, elige el informe “Backlinks” para ver los backlinks a tu página. Puedes seguir viendo las valoraciones del dominio y de la URL.

Moz Link Explorer: Esta herramienta te permite descubrir oportunidades de creación de enlaces y corregir los enlaces rotos hacia tu sitio. Puedes acceder a herramientas gratuitas o pagar una cuota de suscripción mensual para obtener más funciones.

SEMRush Backlink Analytics: SEMRush ofrece una herramienta gratuita para ayudarte a comprobar los backlinks y analizar los datos de la competencia. Puedes desglosar URL individuales o páginas enteras y determinar la calidad y el tipo de cada enlace.

Si ves backlinks que no quieres, utiliza la Herramienta de desautorización de Google para eliminarlos si crees que pueden perjudicar tu SEO. Esta herramienta es útil si tienes muchos enlaces de sitios web con spam que podrían afectar a tu posicionamiento.

Aunque los backlinks no son el único factor SEO que hay que tener en cuenta, son una forma probada de aumentar la credibilidad de tu sitio. Quieres que tu sitio impresione a otras empresas y animarlas a enlazar con él de forma natural. Evita comprar backlinks de numerosos sitios: esto perjudicará a tu SEO a largo plazo.

Aquí tienes tres formas de ganar backlinks para tu sitio y mejorar tu posicionamiento SEO:

  • Crea contenido informativo: Los usuarios no pueden enlazar a tu sitio si no hay nada que ver. Crea un blog de empresa y publica regularmente para establecerte como una autoridad del sector.
  • Enlaza con otros sitios: Si encuentras un sitio de buena reputación, enlázalo primero en tu propio trabajo. Puedes iniciar una relación con ellos y, con suerte, te devolverán el favor más adelante.
  • Diseña infografías: Las infografías son contenidos muy compartibles que cualquiera puede utilizar. Crea infografías sobre temas del sector que otras personas puedan utilizar, y te enlazarán como fuente.

Para terminar, repasemos lo que hemos tratado con algunas preguntas frecuentes.

¿Los dominios de referencia y los backlinks son lo mismo?

No. Los dominios de referencia son sitios web que enlazan con tu sitio, mientras que los backlinks son hipervínculos en otros sitios web que enlazan con tu página.

¿Qué significa dominio de referencia en SEO?

Un dominio de referencia es un sitio web que enlaza con tu sitio. Obtener referencias de un sitio web de calidad mostrará a Google que tu sitio web es de confianza e impulsará tu SEO.

¿Por qué son importantes los dominios de referencia?

Conseguir enlaces desde dominios de referencia de calidad puede impulsar el SEO y mostrar a los usuarios y a otros sitios que tu sitio web es creíble.

¿Cuál es la diferencia entre dominios de referencia y enlaces entrantes?

Los dominios de referencia son sitios web, mientras que los enlaces entrantes, los enlaces que llegan a tu página, son hipervínculos en una página.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Backlinks?

Si quieres saber más sobre dominios de referencia y enlaces entrantes, te podemos ayudar a construir tu presencia en Internet con un socio de confianza.

Nuestra agencia Skyward SEO puede ayudarte a crear contenidos y a generar backlinks de alta calidad para impulsar tu SEO con grandes resultados.

En los últimos diez años, hemos generado más de 70 millones de euros en ingresos para nuestros clientes. Nuestro equipo de expertos en marketing puede responder a todas tus preguntas y ofrecerte servicios de marketing digital que ayuden a tu negocio a crecer.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para darte todos los detalles y ayudarte a generar negocio online.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Descubre nuestras predicciones SEO para 2023

    La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una estrategia en constante evolución. Google actualiza continuamente su algoritmo y la forma en que procesa las consultas, por lo que tu estrategia SEO debe mantenerse al día …
  • Cómo usar el Testeo A/B en SEO para tu negocio

    Seguro que has oído la frase: “Las pequeñas cosas son las que cuentan”. Pues bien, tomada literalmente, es cierta para la optimización de motores de búsqueda (SEO). A veces, incluso las cosas más pequeñas pueden …
  • 10 estadísticas sobre la velocidad de tu sitio web

    Si ya has leído artículos sobre diseño web y optimización para motores de búsqueda (SEO), probablemente sepas que la velocidad de carga de la página es un factor muy importante para atraer usuarios a tu sitio. Sin duda habrás …
  • Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

    Si utilizas WordPress para tu sitio web, debes optimizarlo para que aparezca en los resultados de las búsquedas. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas investigan empresas en Internet antes de decidirse a comprar o …
  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • No contrates SEO antes de hacerte estas preguntas

    Aunque el 75% de las empresas invierten en optimización de motores de búsqueda (SEO), muchas se preguntan si deberían contratar a una empresa de SEO. Aunque una agencia SEO puede ofrecer diversas ventajas, es esencial que tu …