Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

Si utilizas WordPress para tu sitio web, debes optimizarlo para que aparezca en los resultados de las búsquedas. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas investigan empresas en Internet antes de decidirse a comprar o visitarlas, tener un sitio web que aparezca en los resultados de búsqueda es fundamental.

Si no sabes por dónde empezar a optimizar tu sitio web en Wordpress, aquí te dejamos la lista con los 12 puntos imprescindibles a tener en cuenta.

Sigue leyendo para saber cómo hacer SEO en WordPress para tu negocio. Aquí tienes una lista de cosas que debes hacer para optimizar tu sitio de WordPress:

Elige el proveedor de alojamiento adecuado

Lo primero en nuestra lista de comprobación SEO para WordPress es elegir el proveedor de alojamiento adecuado. Debes elegir un proveedor de alojamiento fiable para asegurarte de que tu sitio web está optimizado para los motores de búsqueda.

Hay docenas de proveedores de alojamiento en el mercado que puedes utilizar para alojar tu sitio web. Estos son los distintos tipos de alojamiento web que puedes utilizar:

Alojamiento compartido: Con el alojamiento compartido, tu sitio web se almacena en el mismo servidor que otros sitios web. Esta opción es más asequible, ya que compartes el coste con otras empresas, pero también corres el riesgo de que tu sitio web sea lento por compartir el alojamiento.
Alojamiento en servidor dedicado: En el otro extremo del alojamiento compartido está el alojamiento en servidores dedicados. Con esta opción, dispones de un servidor privado para alojar tu sitio web y gestionarlo tú mismo. Es una forma estupenda de asegurarte el control de tu alojamiento, pero tiene un coste.
Alojamiento en la nube: Otra opción para alojar tu sitio web es el alojamiento en la nube. Con esta opción, no necesitas infraestructura para construir tu alojamiento y puedes repartir tus recursos entre varios servidores. Esta opción también se amplía a medida que crece tu negocio.
Alojamiento gestionado: Otra opción para alojar tu sitio web es el alojamiento gestionado. Con esta opción, una empresa te proporcionará el hardware que necesitas para configurar tu alojamiento. También gestionará el mantenimiento diario de tu alojamiento.

Generalmente, las mejores opciones de alojamiento para SEO son el alojamiento en la nube o el alojamiento gestionado. Estas opciones se ajustan mejor a tu presupuesto y te ofrecen suficiente soporte para ayudar a tu sitio web a posicionarse en las búsquedas.

Instala plugins SEO

Si quieres optimizar tu sitio de WordPress, empieza por buscar e instalar plugins de SEO para WordPress. Los plugins SEO te permiten optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda, de modo que puedas posicionarte mejor en los resultados de búsqueda.

El plugin SEO para WordPress más popular es Yoast SEO. Este plugin proporciona todo lo que necesitas para ayudar a tu sitio web a posicionarse en las búsquedas, incluida la optimización de metaetiquetas, mejoras en la velocidad de la página y mucho más.

  • SEO Framework
  • Simple SEO
  • AIOSEO
  • SEOPress
  • Squirrly SEO
  • W3 Caché Total

Integrar un plugin SEO es fundamental para ayudar a tu sitio web a posicionarse en los resultados de búsqueda.

Encuentra las palabras clave adecuadas

Lo siguiente en nuestra lista de comprobación SEO para WordPress es encontrar las palabras clave adecuadas. Cuando los usuarios realizan búsquedas, escriben palabras clave en la barra de búsqueda para ayudarles a encontrar resultados relevantes. Si quieres que tu empresa aparezca en resultados relevantes, debes optimizar tus páginas de WordPress para términos relevantes.

Entonces, ¿cómo puedes encontrar palabras clave relevantes para tus páginas? Puedes utilizar una herramienta de búsqueda de palabras clave, como SEMRush, para encontrar términos. Limítate a las palabras clave de cola larga, que contienen tres o más palabras, porque son específicas y generan más tráfico cualificado.

Una vez que encuentres palabras clave relevantes para tus páginas, intégralas en todo el texto. Asegúrate de utilizar palabras clave en:

  • Etiqueta del título
  • Meta descripción
  • Encabezamientos
  • Subtítulos
  • Cuerpo del texto

Al integrar tus palabras clave objetivo en todo el texto, muestras a los motores de búsqueda que tu página es relevante para los resultados de búsqueda de esas palabras clave. Es una de las mejores estrategias para ayudar a tus páginas a posicionarse mejor en los resultados relevantes.

Optimiza tus URL

Si quieres hacer SEO en WordPress con éxito, debes optimizar tus URL. Tus URL desempeñan un papel fundamental a la hora de ayudar a contextualizar dónde se encuentran los motores de búsqueda y los visitantes de tu sitio web.

Imagina que haces clic en una página de los resultados de búsqueda y miras la URL para ver en qué parte del sitio web de la empresa te encuentras. Pero todo lo que ves es una mezcla de letras y números en la URL, y no tienes ni idea de en qué parte del sitio web de la empresa te encuentras.

Para asegurarte de que los motores de búsqueda y los visitantes del sitio web tienen una idea clara de la ubicación de tu página, deberás optimizar tus URL. Puedes configurar la opción de crear una URL personalizada siguiendo estos pasos:

  • Haz clic en Editar en tu entrada o página
  • Haz clic en el icono Engranaje
  • Haz clic en Permalink
  • Edita el slug de tu URL

Siguiendo estos pasos, puedes crear una URL personalizada para tus páginas web, ¡facilitando a los motores de búsqueda y a los visitantes la comprensión de dónde se encuentran en tu sitio web!

Mejora el tiempo de carga de tu sitio web WordPress

Si quieres saber cómo optimizar tu sitio WordPress con éxito, analiza el tiempo de carga de tu sitio web. Este punto es un detalle crucial que necesitas en tu lista de comprobación SEO para WordPress. Los sitios web que se cargan lentamente cuestan a las empresas 2.600 millones de dólares en pérdidas de ingresos al año.

Para comprobar el tiempo de carga actual de tu sitio web, utiliza Google PageSpeed Insights. Esta herramienta gratuita te proporcionará un informe detallado sobre qué está ralentizando tu sitio web para que puedas realizar mejoras.

¿No estás seguro de cómo poner en práctica las sugerencias de Google? Considera invertir en servicios de velocidad de página para que un equipo de expertos te ayude a mejorar el tiempo de carga de tu sitio web.

Añade enlaces internos a tus páginas de WordPress

Otro componente crítico que debes marcar en tu lista de comprobación SEO para WordPress son los enlaces internos. Los enlaces internos ayudan a Google a descubrir otras páginas de tu sitio web, de modo que pueda rastrearlas e indexarlas para que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Los enlaces internos también ayudan a mantener a los visitantes interesados en tu sitio web y les animan a consultar otras páginas de tu empresa.

Aquí tienes algunos consejos para realizar enlaces internos con éxito:

  • Asegúrate de que el texto del enlace de anclaje tenga al menos dos palabras, para que los usuarios no lo pasen por alto.
  • Asegúrate de que el texto del enlace de anclaje es relevante para el enlace.
  • Enlaza sólo una vez a páginas concretas.
  • No sobrecargues tu contenido con enlaces y dificultes su lectura.

Comprueba la configuración de visibilidad de tu sitio web

Un elemento rápido que puedes tachar de tu lista de comprobación SEO de WordPress es asegurarte de que tu sitio web es visible para los motores de búsqueda. Si tu sitio web no es visible para los motores de búsqueda, los rastreadores no podrán rastrear e indexar tu sitio web.

Para comprobar si tu sitio web es visible, ve a configuración y haz clic en Lectura.

Habrá una categoría titulada “visibilidad para los motores de búsqueda” con una casilla de verificación. Si la casilla tiene una marca de verificación, deberás desmarcarla para que los buscadores puedan rastrear e indexar tu sitio web.

Envía tu mapa del sitio XML

El siguiente paso para optimizar tu sitio WordPress es enviar tu mapa del sitio XML. Un mapa del sitio XML es un plano que enumera todas las páginas importantes de tu sitio web, para que Google pueda rastrearlas e indexarlas.

WordPress crea automáticamente un mapa del sitio XML para tu sitio web, pero la función es limitada. No puedes controlar qué páginas aparecen y cuáles no en tu mapa del sitio, lo que dificulta su uso.

En su lugar, utiliza tu plugin SEO para que te ayude a crear un mapa del sitio XML personalizado. Muchos de los mejores plugins SEO enumerados anteriormente ofrecen la personalización del mapa del sitio.

Por ejemplo, si utilizas el plugin Yoast SEO, es relativamente fácil enviar tu mapa del sitio XML. Sólo tienes que seguir estos pasos

  • Accede a tu sitio web WordPress
  • Haz clic en SEO en el menú de la izquierda
  • Haz clic en General
  • Selecciona Características
  • Activa el botón XML Sitemaps
  • Haz clic en Guardar

Confiar en tu plugin SEO te facilitará la personalización de tu mapa del sitio XML para los motores de búsqueda.

Optimiza los encabezados de tus páginas de WordPress

Lo siguiente en tu lista de comprobación SEO para WordPress es optimizar los encabezados de tus páginas. Los encabezados de tus páginas son lo primero que ve tu público cuando entra en tu sitio web. Independientemente de la página que visiten estos usuarios, tu encabezado ayuda a proporcionar contexto.

Los motores de búsqueda también rastrean los encabezamientos para comprender el contexto de tu página, por lo que es esencial dedicar tiempo a optimizarlos.

Para hacer encabezados SEO-friendly, sigue estas buenas prácticas:

  • Integra tu palabra clave objetivo hacia la parte delantera del encabezamiento.
  • Proporciona encabezamientos detallados que muestren a los lectores qué pueden esperar de la página.
  • No sobrecargues los encabezados con palabras clave.
  • Utiliza sólo una etiqueta H1 para el título de tu página.

Seguir estas buenas prácticas te ayudará a crear encabezados que contribuyan positivamente a tu SEO en WordPress.

Crea etiquetas de título y meta descripciones únicas

Si quieres que la gente visite tu sitio web WordPress, debes optimizar las etiquetas de los títulos y las meta descripciones. Para hacer bien el SEO de WordPress, necesitas optimizar tus etiquetas de título y meta descripciones para atraer a la gente a hacer clic en tu anuncio por encima de la competencia.

¿Cómo puedes optimizar estas etiquetas para conseguir más clics?

Sigue estas prácticas recomendadas para las etiquetas de título:

  • Pon tu palabra clave principal lo más cerca posible de la parte delantera para mostrar la relevancia.
  • Mantente dentro del límite de 60 caracteres, para que tu título parezca pulido.
  • Asegúrate de que la etiqueta del título es relevante para el contenido de tu página.
  • Hazlo creativo y llamativo, para que los clientes potenciales quieran hacer clic.
  • Utiliza palabras de moda como “Gratis” y “Asombroso” para atraer a los posibles clientes a hacer clic.

Sigue estas buenas prácticas para las meta descripciones:

  • Utiliza tu palabra clave principal en la descripción
  • No sobrepases el límite de 155 caracteres
  • Crea un resumen de lo que los visitantes pueden esperar de tu página
  • No sobrecargues de palabras clave

Añade texto alternativo a las imágenes

El siguiente elemento que debes marcar en tu lista de control SEO de WordPress es añadir texto alternativo a tus imágenes. El texto alternativo es fundamental para los motores de búsqueda y los visitantes del sitio web porque proporciona contexto.

Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, pero tu texto alternativo ayuda a los motores de búsqueda a “leer” la imagen. Puedes detallar lo que hay en la foto, para que los motores de búsqueda entiendan el contexto que añade a tu página.

Para los usuarios, las ventajas son dobles. Si una imagen no se carga, el texto alternativo se mostrará y proporciona a los usuarios el contexto de lo que se supone que era la foto. Para las personas que utilizan lectores de pantalla, sus lectores de pantalla pueden leerles el texto alternativo de la imagen, para que sepan lo que hay en la página.

Cuando añadas texto alternativo, asegúrate de que sea descriptivo y se centre en detallar la imagen. No intentes poner palabras clave si no es natural.

Identifica la intención del usuario para cada página

El último elemento que debes tachar de tu lista de comprobación SEO para WordPress es identificar la intención del usuario para cada página. Si quieres que tus páginas aparezcan bien clasificadas en los resultados de las búsquedas, tienes que ofrecer la información que tu público desea: debes coincidir con la intención de búsqueda.

Entonces, ¿cómo determinar cuál es la intención?

Fíjate en lo que aparece actualmente en los resultados de búsqueda. ¿Qué tipo de información comparten estos sitios web? Puedes hacerte una idea de la información que debes incluir viendo qué páginas ocupan los primeros puestos en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, si ves numerosos artículos de 15 elementos en los resultados, un artículo de este tipo es el formato que debes elegir para ayudar a tu página a superar a la competencia.

Si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros

Como puedes ver en esta lista de comprobación SEO para WordPress, hay mucho que hacer para optimizar tu sitio WordPress para los motores de búsqueda. Si necesitas ayuda para mejorar tu sitio web para los motores de búsqueda, Skyward SEO está aquí para ti.

Con más de 25 años de experiencia en SEO, sabemos lo que hace falta para posicionar tu sitio web. Nuestro equipo de más de 500 expertos en SEO te ayudará a optimizar tu sitio web para maximizar los resultados.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • La hoja de ruta SEO que necesita tu negocio

    Una estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO) tiene una tasa media de cierre del 14,6%, frente a la tasa de cierre del marketing tradicional del 1,7%. Pero esas cifras no se consiguen solas. Necesitas un plan …
  • Páginas de aterrizaje SEO y cómo optimizarlas

    Piensa en las páginas de aterrizaje SEO como un cebo de gran valor para los peces. En un mar lleno de peces (o posibles visitas, en tu caso), tu cebo debe destacar y ser atractivo entre tu audiencia que está a la caza de comida …
  • 10 estadísticas sobre la velocidad de tu sitio web

    Si ya has leído artículos sobre diseño web y optimización para motores de búsqueda (SEO), probablemente sepas que la velocidad de carga de la página es un factor muy importante para atraer usuarios a tu sitio. Sin duda habrás …
  • No contrates SEO antes de hacerte estas preguntas

    Aunque el 75% de las empresas invierten en optimización de motores de búsqueda (SEO), muchas se preguntan si deberían contratar a una empresa de SEO. Aunque una agencia SEO puede ofrecer diversas ventajas, es esencial que tu …
  • Dedica tiempo y esfuerzo a la velocidad del sitio

    La importancia de la velocidad del sitio es más crucial que nunca porque ahora es un factor de clasificación más importante para Google y otros motores de búsqueda. También es clave para ofrecer una buena experiencia de usuario …
  • Auditoría de enlaces internos para mejorar el SEO

    La vinculación interna es un elemento importante de tu estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO). Pero, ¿cómo te mantienes al tanto de tus esfuerzos de enlaces internos y te aseguras de que no estás enlazando …