Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda?

Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google requiere una estrategia eficaz de optimización de motores de búsqueda (SEO).

Como la lista de estrategias SEO disponibles es extensa y la tecnología avanzada sigue mejorando, muchas empresas dedican sus esfuerzos a métodos de gestión de proyectos SEO para facilitar los procesos.

Sigue leyendo para saber más sobre cómo puedes optimizar tu gestión de proyectos SEO, y luego suscríbete a nuestra Newsletter para recibir los últimos consejos y estrategias de marketing directamente en tu bandeja de entrada.

¿Qué es la gestión de proyectos SEO?

La gestión de proyectos SEO se refiere a cualquier planificación relacionada con el SEO. Las empresas pueden crear una jerarquía de tareas para identificar los factores más críticos de un proyecto, con un orden de pasos que los empleados deben completar. Algunas formas de esta estructura coordinada pueden incluir tareas, subtareas e hitos del proyecto.

¿Por qué es necesaria la gestión de proyectos para el SEO?

Las tareas de SEO suelen implicar largos plazos. Ver resultados efectivos tras investigar, analizar y aplicar nuevas estrategias varía según la empresa y el sector. Por término medio, es posible que un equipo de marketing no vea resultados de SEO hasta pasados 4-6 meses o más desde el inicio de una campaña.

La gestión de proyectos te ayuda a organizar tus técnicas SEO y a planificar en consecuencia. Hacer una lista de objetivos con plazos previstos ayuda a un equipo a mantenerse en el buen camino.

Este proceso puede implicar la identificación de riesgos y la utilización de recursos, presupuestos y una comunicación clara para ayudar a una empresa a aparecer más arriba que su competencia en las clasificaciones de búsqueda de Google.

¿Cómo es una estrategia de gestión de proyectos SEO?

Las oportunidades para mejorar el SEO parecen ilimitadas. Algunas empresas agilizan los procesos utilizando herramientas y software para potenciar sus clasificaciones o contratan a profesionales externos para que investiguen, planifiquen, apliquen y analicen los datos.

Para mantener el rumbo y garantizar resultados de calidad, debes incluir lo siguiente en tu gestión de proyectos SEO

Jorge Hernández – CEO Skyward SEO

Ideación de temas: Las marcas necesitan una lista continua de tópicos y temas con palabras clave de clasificación para preparar nuevo material y actualizar el contenido existente.

Calendarios de contenidos: Factores como la popularidad de las palabras clave y las tendencias estacionales proporcionan formas de determinar cuándo publicar o actualizar contenidos.

Apoyo y recomendaciones: Las recomendaciones ayudan a los creadores de contenidos a tomar decisiones informadas sobre el uso de palabras clave en meta descripciones, etiquetas de título, encabezados, títulos en la página, cuerpo del contenido, texto alternativo y copia social.

Proyecciones de tráfico: Las decisiones sobre las estrategias de palabras clave se toman a partir del volumen mensual de búsquedas, el tráfico orgánico estimado y la clasificación final prevista.

Revisión del copy: La evaluación del copy garantiza que las palabras clave se utilicen de forma óptima para que coincidan con la intención de búsqueda del público objetivo de tu marca, con un volumen adecuado de temas y una temática de apoyo.

Publicación de contenidos: La aplicación de estrategias SEO implica hacer que el contenido de tu sitio web sea fácil de encontrar, escaneable y que permita realizar búsquedas para facilitar la experiencia del usuario.

Informes: Los datos permiten a tu equipo de marketing ver las tasas de clics (CTR), la visibilidad del sitio web, el tráfico orgánico y las conversiones.

Optimización de contenidos: El análisis proporciona información sobre cómo tu marca puede mejorar el material preexistente, para que no gastes más tiempo y esfuerzo en producir nuevos contenidos.

Unos consejos para optimizar la gestión de tu proyecto SEO. Para ver con más detalle cómo optimizar tu gestión SEO y sacar el máximo partido de este proceso, consulta estos tres consejos:

Utiliza herramientas SEO

Numerosas herramientas SEO te permiten mejorar tus estrategias. Cientos de opciones gratuitas ofrecen formas de realizar tareas de forma más eficiente, para que puedas destinar tu tiempo y dinero a otros objetivos empresariales. Busca una función que quieras optimizar y explora las posibilidades disponibles.

Por ejemplo, si quieres investigar las palabras clave de mayor valor a las que dirigir tu contenido, puedes utilizar una herramienta gratuita de investigación de palabras clave como SEMRush.

Para decidir qué herramienta SEO quieres implementar, mira la descripción del proveedor para asegurarte de que se ajusta a tus objetivos. Querrás utilizar un método probado y contrastado con reseñas creíbles. Incorpora más de un recurso para optimizar tu éxito en el aumento del tráfico a tu sitio.

Invierte en un software de gestión de proyectos

En lugar de que gestiones de forma independiente diferentes herramientas, una plataforma de software de gestión de proyectos puede incorporar varias o todas las funciones SEO que te propongas.

Acceder a una plataforma integral de gestión de proyectos puede permitirte a ti y al equipo que designes ver todo lo que necesitáis desde una única fuente. Algunos ajustes pueden permitirte autorizar o denegar el acceso de los empleados a determinados aspectos del software por cargo, departamento, nombre de usuario, etc.

Los programas de gestión de proyectos ofrecen distintas funciones y diseños para servir a los objetivos que te propongas. Cuando encuentres la opción perfecta para tu empresa, identifica cómo debe adaptarse una plataforma de software a tus necesidades de investigación, recopilación de datos y análisis SEO. Explora los distintos precios de una opción que pienses utilizar a largo plazo.

Externaliza el trabajo con servicios de gestión SEO

Como las tecnologías SEO siguen mejorando con el tiempo, saber utilizar las herramientas analíticas y los datos del software requiere paciencia y habilidades optimizadas. Mantenerse al día de las tendencias y avances puede suponer un reto para muchas empresas.

Los expertos especializados en servicios de gestión SEO, te ayudan a seguir aplicando las últimas técnicas para aumentar la notoriedad y los ingresos de tu marca.

Contratar a profesionales ofrece tranquilidad y proporciona más disponibilidad para priorizar otros aspectos de tu negocio. Los estrategas expertos se encargan de las tácticas SEO de tu marca y te proporcionan más información concentrada en una sola fuente que herramientas y software independientes.

Con Skyward SEO, recibirás datos de la competencia, perspectivas de aprendizaje automático, informes de retorno de la inversión (ROI) y mucho más. Muchas empresas incorporan la externalización SEO a sus presupuestos trimestrales y anuales para obtener resultados satisfactorios.

¿Quieres ayuda con la gestión de tu proyecto SEO?

Deja que Skyward SEO consiga más tráfico para tu sitio web con nuestros servicios de gestión de proyectos SEO. Podemos ayudarte a ver resultados con más clientes potenciales y ventas generadas.

Nuestro equipo de expertos ayuda a pequeñas y grandes empresas a pasar al siguiente nivel. Investigamos los próximos cambios de algoritmo para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas entre la competencia, tanto a nivel local como general para el sector de tu marca y tu nicho de mercado.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Cómo empezar con las FAQ Schema para Google

    La página de resultados de Google es un terreno competitivo, por lo que es fundamental encontrar formas de destacar por encima de los demás. Ciertas tácticas pueden hacer que tu listado sea más obvio para los lectores, …
  • Páginas de aterrizaje SEO y cómo optimizarlas

    Piensa en las páginas de aterrizaje SEO como un cebo de gran valor para los peces. En un mar lleno de peces (o posibles visitas, en tu caso), tu cebo debe destacar y ser atractivo entre tu audiencia que está a la caza de comida …
  • Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

    Si utilizas WordPress para tu sitio web, debes optimizarlo para que aparezca en los resultados de las búsquedas. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas investigan empresas en Internet antes de decidirse a comprar o …
  • Cómo poner Schema Markup en negocios locales

    Como propietario de un negocio local, quieres destacar en tu nicho y llegar a la gente de tu comunidad. Con la saturación de la competencia online, destacar puede ser todo un reto. Sin embargo, si se hace correctamente, tu …
  • Cómo poner en valor el SEO a tus jefes y clientes

    Lleva clientes potenciales a tu sitio web, aumenta tu credibilidad y te ayuda a superar a tus competidores, por no mencionar que también es muy rentable. Pero por dónde empezar a hablar de las ventajas de la optimización para …
  • 10 estadísticas sobre la velocidad de tu sitio web

    Si ya has leído artículos sobre diseño web y optimización para motores de búsqueda (SEO), probablemente sepas que la velocidad de carga de la página es un factor muy importante para atraer usuarios a tu sitio. Sin duda habrás …