Auditoría de enlaces internos para mejorar el SEO

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Auditoría de enlaces internos para mejorar el SEO

La vinculación interna es un elemento importante de tu estrategia de optimización para motores de búsqueda (SEO). Pero, ¿cómo te mantienes al tanto de tus esfuerzos de enlaces internos y te aseguras de que no estás enlazando tus páginas web a una página eliminada?

Si quieres responder a estas preguntas, estás en el lugar adecuado. Esta entrada del blog tratará más a fondo la vinculación interna, cómo realizar una auditoría de vinculación interna y mucho más. He aquí un breve resumen de los temas que trataremos:

Recuerda que puedes recibir nuestro boletín semanal para entrar al detalle en todos estos temas de auditoría de enlaces internos.

¿Qué es la vinculación interna?

El enlace interno es la práctica de enlazar una página web con otra página del mismo dominio para mejorar la navegación de tu sitio web y la experiencia del usuario. Ayuda a los motores de búsqueda como Google a rastrear tus páginas más rápidamente, por lo que tus páginas aparecerán antes en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

¿Cuáles son las ventajas de la vinculación interna?

La vinculación interna ayuda tanto a los visitantes de tu sitio web como a los motores de búsqueda, mejorando el SEO general de tu sitio. Éstos son los beneficios de la vinculación interna:

  • La vinculación interna ayuda a los visitantes del sitio a encontrar contenido relevante y a navegar por tu sitio web.
  • La vinculación interna difunde el link equity o link juice entre tus páginas web.
  • La vinculación interna ayuda a los motores de búsqueda como Google a encontrar tus páginas.
  • La vinculación interna proporciona a los motores de búsqueda contexto sobre tus páginas por cómo están interconectadas, de modo que los motores de búsqueda entienden mejor tus páginas web.

¿Quieres comprobar rápidamente cuántos enlaces internos tienes en tu página? Utiliza herramientas como Screaming Frog para obtener un desglose de tus enlaces internos y externos.

¿Qué es una auditoría de enlaces internos?

Una auditoría de enlaces internos examina cómo están interconectadas tus páginas web a través de enlaces internos. También te permite

  • Descubrir enlaces 404 o rotos
  • Encontrar redireccionamientos internos 301 o 302
  • Comprobar los enlaces no follow
  • Optimizar el texto ancla existente
  • Descubrir páginas huérfanas o que reciben muy pocos enlaces internos
  • Identificar oportunidades de enlaces internos
  • Cómo realizar una auditoría de enlaces internos en cuatro pasos

Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo realizar una auditoría de enlaces internos:

  • Pasa tu sitio web por una herramienta de rastreo web
  • Busca enlaces rotos
  • Busca redireccionamientos
  • Identifica las oportunidades de mejora de los enlaces internos

Pasa tu sitio web por una herramienta de rastreo web

En primer lugar, debes conocer el estado de los enlaces internos de tu sitio web pasándolo por una herramienta de rastreo. Herramientas como Screaming Frog, Ahrefs y SEMrush pueden rastrear tu sitio y proporcionar un análisis del mismo.

En esta entrada de blog, utilizaremos Screaming Frog como ejemplo. La versión con licencia de Screaming Frog te permitirá descargar el informe de tu sitio. Comprueba los siguientes parámetros:

Enlaces entrantes: Este dato da el número total de enlaces internos de una página
Enlaces externos: Se refiere al número total de enlaces salientes de la página hacia páginas internas
Indexabilidad: Este parámetro te indica si una página es indexable o no. Las páginas no indexables no aparecerán en las SERP, ¡así que asegúrate de que las páginas que quieres clasificar son indexables!

Busca enlaces rotos

Ahora que tienes tu informe, comprueba si hay enlaces rotos. Si aún no tienes una versión con licencia de Screaming Frog, puedes comprobarlo directamente desde la aplicación:

Haz clic en la pestaña Códigos de respuesta
En el filtro desplegable, selecciona Error de cliente (4xx) para comprobar si hay 404s
Enlaces rotos mostrados en Screaming Frog

Buscar redireccionamientos

A veces las URL cambian durante un rediseño, y los enlaces internos que llevan a ellas no se modifican.

Digamos que tienes una página con la siguiente URL: https://www.example.com/sample-page. Durante un rediseño, su URL cambió a: https://www.example.com/folder/sample-page. Has redirigido la antigua URL a una nueva, de modo que cada vez que un visitante del sitio encuentra tu antiguo enlace, se redirige a la nueva URL.

Sin embargo, demasiadas redirecciones o 301 suponen una carga adicional para tu servidor y afectan a la velocidad de tu sitio. Así que lo mejor es actualizar los enlaces internos que conducen con una URL antigua y dirigirlos a la nueva URL realizando una auditoría de enlaces internos:

En Screaming Frog, haz clic en la pestaña Códigos de respuesta, en el filtro desplegable, selecciona Redirección (3xx) para comprobar los 302 y 301. Haz clic en Enlaces internos. Esto listará las páginas que enlazan con la URL antigua 301 mostrado en Screaming Frog

Identifica las oportunidades de mejora

Ya has identificado los enlaces rotos y las páginas que enlazan con redirecciones. Ahora es el momento de buscar formas de mejorar las posibilidades de clasificación de tu sitio web en las SERP y de mejorar cómo puedes pasar el link equity o link juice a través de tus páginas.

Aquí tienes algunas preguntas guía que te ayudarán a empezar:

  • ¿Qué páginas potencialmente clasificadas, páginas que se encuentran en la segunda página de las SERP, tienen menos enlaces que otras páginas clasificadas?
  • ¿Tienes páginas huérfanas, que son páginas que no tienen enlaces internos que apunten a ellas?
  • ¿Tienes páginas menos importantes que tienen muchos enlaces internos entrantes?
  • ¿Tienes páginas importantes, por ejemplo tus páginas de “dinero” o de precios, con menos enlaces internos entrantes?
  • ¿Tu texto de anclaje proporciona detalles sobre el contenido de la página?

¿Listo para empezar con tu auditoría de enlaces internos?

Una auditoría de enlaces internos puede mejorar el SEO de tu sitio web y ayudarte a conquistar las SERP. Si necesitas ayuda con tu auditoría de enlaces internos, deja que Skyward SEO te ayude.

Skyward SEO es una agencia de marketing digital de servicio completo con más de 15 expertos en SEO que han ayudado a generar más de 60 millones de euros en ingresos para nuestros clientes. Nuestro equipo está preparado para ayudarte a alcanzar tus objetivos SEO y el retorno de la inversión.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Sistema de contenido de la Búsqueda de Google

    De vez en cuando, Google lanza actualizaciones del algoritmo diseñadas para ajustar las páginas de resultados para servir mejor a los usuarios. Y una de esas actualizaciones recientes fue la actualización de contenido útil de …
  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …
  • 5 razones para invertir en SEO para tu empresa

    Si has oído hablar de la optimización para motores de búsqueda (SEO), quizá te estés preguntando si merece la pena invertir en ella para tu negocio. Por suerte para ti, tenemos justo la información que buscas. En este post, …
  • Cómo usar el Testeo A/B en SEO para tu negocio

    Seguro que has oído la frase: “Las pequeñas cosas son las que cuentan”. Pues bien, tomada literalmente, es cierta para la optimización de motores de búsqueda (SEO). A veces, incluso las cosas más pequeñas pueden …
  • Las mejores extensiones de Chrome para SEO

    Dado que Google Chrome seguirá siendo el navegador web más popular en 2023, es una buena idea que las empresas lo utilicen en su estrategia de marketing digital. ¿Sabes cuál es una idea aún mejor? Utilizar extensiones de …
  • El mercado del mundo de las búsquedas online

    Cuando se trata de buscar en Internet, la gente puede elegir entre más de 20 motores de búsqueda diferentes. La mayoría, sin embargo, se queda con los buscadores más populares, como Google y Bing. Otros competidores son …