Optimización SEO de tu sitio web, la guía definitiva

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Optimización SEO de tu sitio web, la guía definitiva

No me digas… no encuentran tu sitio web tus clientes. Has dedicado cientos de horas a crear el sitio perfecto para tu negocio, sólo para descubrir que tus clientes habituales ni siquiera pueden encontrar tu sitio cuando buscan en Internet. te sientes frustrado.

No basta con crear un sitio web bonito y esperar que te descubran. Debes optimizar activamente tu sitio web para que aparezca en los resultados de las búsquedas, una estrategia conocida como optimización para motores de búsqueda o SEO.

El SEO es una estrategia en profundidad que puede parecer abrumadora, pero no tiene por qué serlo, con nuestra lista de comprobación para la optimización de sitios web, puedes recorrer cada paso del proceso de SEO para asegurarte de que tienes un sitio bien optimizado. Sigue leyendo para saber qué debes incluir en tu lista de tareas SEO.

Pero antes de que empecemos a entrar en el meollo del SEO, hay algunas cosas que querrás tachar de tu lista primero.

Configurar Google Analytics

Una de las primeras cosas que querrás asegurarte de hacer es configurar tu cuenta de Google Analytics. Google Analytics es una herramienta gratuita y valiosa que te proporciona información sobre el rendimiento de tu sitio web.

Esta herramienta te permite realizar un seguimiento de las métricas críticas del sitio que determinan su rendimiento en los resultados de búsqueda. Puedes ir al sitio de marketing de Google para registrarte y obtener una cuenta gratuita.

Configurar Google Search Console

Después de configurar Google Analytics, lo siguiente que querrás tachar de la lista de comprobación de optimización de tu sitio web es configurar Google Search Console.

Google Search Console te proporciona herramientas de optimización de páginas de destino que te ayudan a comprender tu tráfico de búsqueda y a conseguir que tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda. Esta herramienta es muy valiosa para ayudarte a optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda e identificar cualquier problema que pueda impedir que aparezcas en las búsquedas.

Instala un plugin SEO (sólo usuarios de WordPress)

Si tienes un sitio de WordPress, querrás instalar un plugin de SEO que te ayude a hacer que tu sitio sea apto para SEO. El plugin SEO más popular es Yoast SEO.

Puedes encontrarlo en la tienda de WordPress y descargarlo para tu sitio de WordPress. Después, puedes instalar Yoast SEO en tu sitio de WordPress. Este plugin te ayudará a asegurarte de que optimizas tus páginas para el SEO antes de publicarlas.

Identifica a tu competencia

Lo siguiente en nuestra lista de comprobación SEO es identificar a tu competencia.

Puedes buscar temas relacionados con tu empresa y ver quién aparece en esos resultados de búsqueda. Si tienes competidores físicos en tu zona geográfica, puedes añadirlos a tu lista de competidores.

Lista de comprobación de palabras clave

Ahora que has completado la parte previa de la lista de comprobación de la optimización de tu sitio web, es hora de pasar a la lista de comprobación de palabras clave. Las palabras clave desempeñan un papel fundamental para que tu contenido aparezca en los resultados de las búsquedas.

A continuación, te indicamos algunos puntos que querrás marcar en la lista de comprobación SEO de tu sitio web:

Encuentra palabras clave de cola larga para tu sitio

Un componente fundamental de tu lista de comprobación SEO es encontrar palabras clave de cola larga. Las palabras clave de cola larga son las mejores para tu sitio porque son específicas, lo que significa que las personas que las buscan están buscando información detallada. Te ayudan a dirigir más tráfico cualificado a tu página.

Para identificar palabras clave relevantes de cola larga, realiza una investigación de palabras clave. Puedes utilizar una herramienta de investigación de palabras clave como SEMRush para ayudarte a encontrar términos aplicables a tu sitio.

Analiza la intención de búsqueda de cada palabra clave

Cuando tengas una lista de palabras clave para tu sitio, debes analizar la intención de búsqueda de esas palabras clave.

La intención de búsqueda es fundamental porque te dice lo que tu público quiere encontrar en los resultados de la búsqueda. Cuando sepas lo que quieren encontrar, puedes incorporar esa información a tu página para ayudarla a posicionarse en las búsquedas.

Pueden haber diversos listados en estos resultados de búsqueda, así que ¿cómo determinas la dirección para tu contenido? Generalmente, querrás analizar qué formato se posiciona bien, ya que probablemente ese será el tema o la dirección que quieras seguir con tu contenido. Además, cuando analices la intención de búsqueda, también querrás identificar cualquier pregunta común sobre la palabra clave buscada.

Puedes utilizar la sección de temas relacionados o de la gente también busca… de Google para ayudarte a identificar las preguntas que la gente se hace con tu palabra clave y que tal vez quieras responder en tu contenido.

Identificar la dificultad de la palabra clave

Lo siguiente en nuestra lista de comprobación SEO de sitios web es identificar la dificultad de la palabra clave. No todas las palabras clave que elijas serán una opción viable para tu negocio.

Algunas palabras clave son más difíciles de posicionar que otras debido a los otros sitios web que intentan posicionarse para esas palabras clave. Comprueba la dificultad de cada término que elijas para asegurarte de que es una palabra clave por la que puedes intentar posicionarte razonablemente en las búsquedas.

Por ejemplo, si miras la palabra clave “recetas de tartas de manzana”, verás que tiene una puntuación de dificultad de 59. Aunque puedes intentar posicionarte con esta palabra clave, puede resultar difícil. Al buscar palabras clave relacionadas, puedes descubrir palabras clave que pueden ser más fáciles de clasificar, como “receta de tarta de manzana con cobertura de migas”, con una puntuación de dificultad de 37.

Esta palabra clave puede ser más fácil de clasificar que “receta de tarta de manzana con cobertura de migas”. Esta palabra clave podría ser más fácil de clasificar en los resultados de búsqueda para tu negocio. Puedes utilizar una herramienta como el Explorador de palabras clave de Ahrefs para ayudarte a identificar qué palabras clave son más viables para tu negocio.

Optimiza las etiquetas para las palabras clave

Una vez que hayas seleccionado tus palabras clave y sepas que puedes posicionarte para ellas, es hora de optimizar tus páginas para ellas. Por tanto, lo siguiente que querrás marcar en tu lista de comprobación de optimización de sitios web es integrar las palabras clave en tus etiquetas.

Hay múltiples etiquetas en las que puedes integrar tus palabras clave. Aquí tienes algunas etiquetas a las que querrás prestar especial atención:

Etiqueta del título: Tu etiqueta de título es lo primero que ven los usuarios cuando buscan en los resultados de búsqueda. Debes asegurarte de que utilizas tu palabra clave al principio y te mantienes dentro del límite de 60 caracteres. Haz que tus etiquetas de título sean atractivas, para que la gente quiera hacer clic en ellas.

Meta descripción: Tu meta descripción es la breve propaganda que aparece debajo de tu etiqueta de título. Esta descripción proporciona a tu audiencia información adicional sobre tu página, pero debes ceñirte a 155 caracteres o menos. Asegúrate de integrar tu palabra clave y de ser descriptivo.

Etiquetas de encabezado: Las etiquetas de encabezado aparecen en la parte superior de tu página, así como en toda ella. Estas etiquetas ayudan a dividir el contenido para que sea más fácil hojearlo. Debes integrar tus palabras clave en estas etiquetas y asegurarte de que sean descriptivas.

Etiquetas alt de las imágenes: Tus etiquetas alt de imagen son etiquetas adjuntas a tu imagen que describen lo que ocurre en tu foto. Ayudan a Google a tener en cuenta tus imágenes en la clasificación de tu sitio.

Al optimizar tus etiquetas, ayudarás a que tus páginas se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda.

Optimiza las URL para que sean compatibles con el SEO

Por último en la parte de palabras clave de nuestra lista de comprobación SEO está la optimización de URL. Cuando crees tus URL, debes asegurarte de que están optimizadas para los motores de búsqueda. Muchas empresas cometen el error de no personalizar sus URL.

Tienen URL que acaban teniendo este aspecto:

www.minnegocioreformas.com/erge3-dhfert4

Cuando miras esa URL, es probable que no tengas ni idea de qué trata la página. Sin URL descriptivas, los motores de búsqueda no utilizarán tu URL como punto de referencia, y a los visitantes les costará recordar tu URL. Ahora, imaginemos que decides optimizar tu URL para los motores de búsqueda.

Sería algo así para un negocio de reformas:

www.minnegocioreformas.com/reforma-vivienda-alicante

Esta URL es fácil de leer para los motores de búsqueda y para los usuarios. Cuando miran esta URL, tienen una idea clara de qué página están viendo en este sitio. Deberás adoptar un enfoque similar con tus URL para crear URL aptas para SEO para tu sitio.

Lista de control para la creación de contenidos

Una parte fundamental del SEO es el marketing de contenidos.

Si no creas contenidos, no tienes nada que posicionar en los resultados de búsqueda. Si no utilizas el SEO, tu contenido no aparecerá en las búsquedas. Estas dos estrategias funcionan juntas a la perfección, por lo que debes marcar los siguientes puntos de tu lista de comprobación de SEO en la página:

Generar ideas de contenido

Para empezar con el marketing de contenidos, tienes que generar ideas de contenido.

Tienes que recopilar una lista de temas que puedas utilizar para elaborar distintos tipos de contenidos, ya sean entradas de blog, vídeos o infografías. Entonces, ¿cómo se te ocurren ideas de contenido? En primer lugar, piensa en las preguntas habituales que te hacen tus clientes actuales.

Puedes aprovechar estas preguntas para generar ideas sobre temas de contenido para tu negocio. Otra forma es observar a tus competidores y ver lo que escriben. Puede ayudarte a inspirarte con algunas ideas de temas de contenido, a la vez que te ayuda a competir con tu competencia.

Redacta un calendario de creación de contenidos

Una vez que tengas una lista de ideas de temas de contenido, querrás crear a continuación un calendario de contenidos.

Un calendario de contenidos te ayuda a determinar cuándo vas a crear, editar y publicar esas piezas de contenido. Si quieres ser eficaz con el marketing de contenidos, debes publicar con frecuencia. Un calendario de contenidos puede ayudarte a mantenerte organizado y a saber cuándo vas a publicar contenidos.

También te permite identificar las áreas en las que puedes tener lagunas de contenido y elaborar una entrada de blog o un vídeo. Puedes optar por utilizar un calendario físico o digital para hacer un seguimiento de tus contenidos.

Añade enlaces internos al contenido

Lo siguiente en nuestra lista de comprobación SEO para el marketing de contenidos es añadir enlaces internos a tu contenido. Los enlaces internos son enlaces a otras páginas de tu sitio.

Estos enlaces son fundamentales para el SEO por dos razones. La primera razón es que mantienes a tu audiencia enganchada a tu página durante más tiempo cuando enlazas con otras páginas de tu sitio. Es probable que hagan clic en los enlaces internos y visiten otras páginas de tu sitio, lo que aumenta el tiempo de permanencia y envía una señal positiva a Google.

La segunda razón es que ayuda a Google a rastrear e indexar páginas de tu sitio. Google puede descubrir nuevas páginas a través de los enlaces internos, por lo que, al hacerlo, creas nuevas oportunidades para que Google encuentre tus páginas y las clasifique adecuadamente en los resultados de búsqueda.

Cuando coloques enlaces internos en tu sitio, asegúrate de que el texto de anclaje es relevante para las páginas a las que enlazas, de modo que los motores de búsqueda y los usuarios sepan a qué atenerse.

Añade elementos visuales a tu contenido

El siguiente elemento que debes tachar de tu lista de comprobación de SEO en la página es añadir elementos visuales a tu contenido.

Aunque los elementos visuales no afectan directamente a tu SEO, añadirlos a tu sitio puede mejorar la experiencia del usuario, lo que repercutirá en tu SEO. Cuando la gente visita tu sitio, no quiere ver un muro de texto. Desanimará a la gente a permanecer en tu sitio y hará que reboten hacia los resultados de búsqueda.

En su lugar, puedes romper el texto de tu sitio añadiendo elementos visuales a tu página. Puedes añadir elementos visuales como

  • Fotos
  • Vídeos
  • Gráficos personalizados
  • Infografías
  • Gráficos de barras

Asegúrate de que el contenido es legible para tu audiencia

Como experto en tu sector, te sientes obligado a utilizar terminología con frecuencia para demostrar que tienes conocimientos en tu campo. Sin embargo, la realidad es que muchas personas de tu audiencia pueden no conocer la jerga de tu sector. Si ven una página de contenido llena de jerga, es posible que abandonen tu sitio.

Al fin y al cabo, tu audiencia acude a tu contenido porque no sabe nada sobre un tema concreto. Confían en tu experiencia para que les ayudes a comprender mejor un tema. Por tanto, si quieres elaborar contenidos que ayuden a tu audiencia a aprender, debes tener en cuenta su base de conocimientos.

No tienes por qué eliminar la terminología de tu contenido, pero quizá debas considerar que debes definir el término en tu contenido para que tu público sepa lo que significa.

El último elemento que hay que marcar en la parte de contenido de esta lista de comprobación SEO de sitios web son los backlinks. Los backlinks son enlaces a tu sitio desde otros sitios con autoridad. Estos enlaces son fundamentales para ayudarte a aumentar la autoridad y la confianza en tu sitio, lo que te permite mejorar tu posición en los resultados de búsqueda.

Una vez que hayas creado un contenido excelente, puedes utilizarlo como una oportunidad para ganar backlinks para tu negocio. Ponte en contacto con las autoridades del sector e invítales a revisar tu contenido. Si lo revisan y lo encuentran útil, puede que lo enlacen en su próxima publicación de contenido.

Una forma eficaz de ganar backlinks es buscar enlaces rotos en sitios web de autoridad. Cuando identifiques un enlace roto, puedes ponerte en contacto con ellos y notificarles el enlace y proporcionarles sugerencias de artículos para sustituir el enlace. Puedes incluir artículos de tu empresa en la mezcla.

Como has señalado el error (que es perjudicial para el SEO) y has proporcionado soluciones, es más probable que el propietario del sitio enlace a tu página de contenido como resultado. Al ganar más backlinks, ayudarás a aumentar la confianza y autoridad de tu sitio, lo que impulsará las clasificaciones y atraerá más tráfico a tu sitio.

Lista de comprobación SEO técnica

La última parte de la lista de comprobación de la optimización de tu sitio web que veremos es el SEO técnico.

No todas las partes de la optimización SEO están en la superficie. Tienes que hacer bastantes cosas entre bastidores para asegurarte de que tu sitio aparece en los resultados de las búsquedas. Aquí tienes algunas cosas que querrás marcar en tu lista de comprobación de SEO técnico:

Enviar un mapa del sitio

Lo primero que querrás hacer en esta parte de la lista de comprobación SEO del sitio web es enviar un mapa del sitio.

Tu mapa del sitio ayuda a los motores de búsqueda a decidir qué páginas deben rastrearse primero. Básicamente, actúa como una hoja de ruta que guía a los motores de búsqueda hacia las páginas más importantes de tu sitio.

Los sitemaps ayudan a los motores de búsqueda a descubrir primero las páginas críticas para rastrearlas e indexarlas para mostrarlas en los resultados de búsqueda.

Crea tu archivo robots.txt

Lo siguiente en la lista de comprobación de la optimización de tu sitio web es crear tu archivo robots.txt. Este fragmento de código te ayuda a ayudar a Google a rastrear tu sitio indicándole qué archivos puede y no puede solicitar de tu sitio.

El archivo robots.txt no puede impedir que los sitios se indexen, pero puede evitar que tu sitio se sobrecargue de peticiones. Cuando crees tu archivo robots.txt, debes permitir que los rastreadores rastreen e indexen las páginas críticas y omitan las páginas consideradas menos esenciales.

Asegúrate de que tu sitio es seguro

Este siguiente punto de la lista de comprobación SEO de sitios web es extremadamente fundamental si tienes un sitio de comercio electrónico. Si quieres que la gente navegue por tu sitio, envíe su información o compre un producto, necesitas tener un sitio seguro.

Si no tienes un sitio seguro, la gente no se sentirá cómoda enviando su información personal, como su dirección de correo electrónico o los datos de su tarjeta de crédito. Se alejarán de tu negocio y se irán a la competencia. Entonces, ¿cómo hacer que tu sitio sea seguro?

La forma más sencilla de hacer que tu sitio sea seguro es adquirir un certificado SSL (Secure Sockets Layer).

Este certificado te permite encriptar los datos personales para mantenerlos seguros. También cambiará tu sitio de “HTTP” a “HTTPS” y añadirá un candado a la izquierda de tu URL para indicar que tu sitio es seguro.

Mejora la velocidad del sitio

Los usuarios odian esperar a que las páginas se carguen lentamente.

Los visitantes de tu sitio esperan que se cargue en menos de dos segundos. Así que, si tu sitio no se carga rápidamente, corres el riesgo de que estos visitantes abandonen tu sitio y se vayan al de la competencia. Por eso hemos añadido la mejora de la velocidad del sitio a esta lista de comprobación de optimización de sitios web.

Para mejorar el tiempo de carga de tu sitio, tienes que ver cuál es tu situación actual. Puedes utilizar Google PageSpeed Insights para ver la velocidad de carga actual de tu sitio. Esta herramienta gratuita te proporciona los tiempos de carga actuales de tu sitio y te ofrece sugerencias útiles para mejorarlo.

Si tu sitio se carga demasiado lento, prueba algunas de estas tácticas de optimización:

  • Optimizar el tamaño de los archivos de imagen
  • Reducir los redireccionamientos
  • Habilitar el almacenamiento en caché del navegador
  • Utilizar una red de distribución de contenidos (CDN)
  • Si no estás seguro de cómo optimizar tu sitio, puedes invertir en servicios de velocidad de página para obtener ayuda con tu sitio web.

Comprueba que tu sitio es apto para móviles

Lo siguiente en esta lista de optimización de sitios web es la compatibilidad con dispositivos móviles. Más del 50% del tráfico de Internet procede de dispositivos móviles. Necesitas tener un sitio web apto para móviles para evitar que tu empresa desatienda tráfico valioso.

Por no mencionar que Google utiliza un índice móvil primero, lo que significa que tiene en cuenta tu sitio móvil a la hora de clasificarte en los resultados de búsqueda. Entonces, ¿cómo crear un sitio adaptado a móviles? Con un diseño adaptable, ¡por supuesto!

El diseño responsivo permite que tu sitio se adapte a cualquier dispositivo que utilice tu audiencia. Garantiza que tus usuarios móviles vean una versión de tu sitio que sea fácil de navegar y utilizar.

Identifica los errores de rastreo

El último elemento que debes marcar en tu lista de comprobación de SEO en la página es identificar los errores de rastreo. Cuando estés optimizando y retocando tu sitio, es probable que se cometan algunos errores que impidan que tu sitio sea rastreado e indexado.

Antes de que cunda el pánico, puedes identificar cualquier error utilizando Google Search Console. Entra en Google Search Console, ve a Rastreo y comprueba Errores de rastreo. Aquí puedes ver qué tipo de errores estás recibiendo y averiguar cómo puedes solucionarlos.

¿Necesitas ayuda con la optimización para los motores de búsqueda?

Como puedes ver, hay muchos elementos que debes tachar de la lista de comprobación de optimización de tu sitio web. Si te sientes abrumado, no te preocupes, la optimización para los motores de búsqueda implica muchas cosas, y a veces no puedes hacerlo tú solo.

Como empresa de SEO de primera categoría, podemos ayudarte a crear campañas de SEO que generen resultados. Cuando te asocies con nosotros, te construiremos un sitio personalizado que incluya todo lo que necesitas para tu negocio.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre diseño web:

  • Seguridad web, protege tu sitio web y tus datos

    Cuando sales de la oficina de tu empresa al final del día, ¿qué haces? ¿Dejas todas las puertas sin cerrar y las ventanas abiertas para que cualquiera pueda entrar durante la noche? Probablemente no: lo más probable es que …
  • Wix vs Wordpress, cuál es la diferencia entre ellos

    ¿Cuál es la diferencia entre WordPress y Wix? ¿Te estás debatiendo entre utilizar WordPress o Wix para crear el sitio web de tu empresa? Si es así, no estás solo. Elegir el creador del sitio web de tu empresa es una gran …
  • Cómo optimizar tu web para dispositivos móviles

    El móvil ya no está al margen. Si aún no estás pensando primero en el móvil, al menos deberías planteártelo. Repasemos datos convincentes que demuestran la importancia de centrarse en el rendimiento para dispositivos móviles. La …
  • Personalización web para mejorar la rentabilidad

    La personalización es una de las técnicas de marketing más eficaces para conectar con los clientes online. Añadir elementos personalizados a las páginas de destino es un método probado para impulsar las conversiones en tu sitio. …
  • Optimiza la tasa de conversión de tu sitio web

    Es un hecho que cuando la gente contrata a un diseñador web, no sólo quiere un sitio web, quiere un sitio web que haga algo, un objetivo tiene en mente seguro. Puede haber un mundo de diferencia entre estas dos cosas. La acción o …
  • 6 razones para tener un sitio web para tu empresa

    ¿Sabías que más del 70% de las personas investigan una empresa en la web antes de decidirse a comprar o visitarla, y sin embargo el 46% de las pequeñas empresas de EE.UU. no tienen un sitio web y en España menos todavía. Si no …