Optimiza la tasa de conversión de tu sitio web

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Optimiza la tasa de conversión de tu sitio web

Es un hecho que cuando la gente contrata a un diseñador web, no sólo quiere un sitio web, quiere un sitio web que haga algo, un objetivo tiene en mente seguro. Puede haber un mundo de diferencia entre estas dos cosas.

La acción o el objetivo que necesita que el sitio web realice por ellos puede ser una de varias cosas, vender productos para su negocio, un sitio de comercio electrónico, generar oportunidades de venta o proporcionar información gratuita con la esperanza de que el visitante realice una compra a la empresa más adelante.

La definición de cliente potencial de cada empresa es diferente en función de sus objetivos web, por lo que es importante para las empresas poder realizar un seguimiento de los clientes potenciales.

Estos objetivos difieren ligeramente para algunos sitios, como las organizaciones sin ánimo de lucro, los blogs y las comunidades.

En general, cualquier empresa quiere generar más ingresos. Cuanto más eficaz sea el sitio web para tus clientes, más contentos estarán y cuanto más contentos estén tus clientes, más prosperará tu negocio.

¿Qué es el Split Testing?

En el Split Testing de un sitio web, también conocido como A/B Testing, una aplicación de software divide el tráfico entre dos o más variantes de la misma página web, midiendo si hay alguna diferencia en la eficacia de esa página para alcanzar los objetivos del sitio web.

Cada vez que un visitante realiza la acción deseada en un sitio web, como realizar una compra o enviar un formulario, se denomina conversión. En esencia, el Split Testing, junto con los datos que proporciona, se utiliza para determinar la versión de una página que mejor convierte.

Qué variables podríamos evaluar

  • Una página de destino con un gráfico de una persona fomenta mejores tasas de conversión que una con un gráfico del producto.
  • Un posicionamiento diferente del botón del carrito de la compra anima a más gente a hacer clic en él.
  • Un formulario con menos elementos, o elementos diferentes, anima a más personas a terminar de rellenarlo.

Casi todos los aspectos de un sitio web pueden someterse a un Split Testing. El Split Testing consiste en cambiar un solo elemento de una página a la vez. A veces se utiliza un tipo diferente de Split Testing para conseguir mejoras más rápidas con un menor número de pruebas: las pruebas multivariantes.

Pruebas multivariante

En este tipo de pruebas, se cambian múltiples variables dentro de una misma página web. Así, en lugar de tener varias versiones de la misma página, las pruebas multivariantes rotan diferentes elementos de la misma página, por ejemplo, el titular, la llamada a la acción, la imagen y el párrafo inicial. Tanto las pruebas multivariantes como el Split Testing tienen sus ventajas.

La ventaja de las pruebas multivariantes es que puedes encontrar la combinación óptima de elementos del sitio web en un espacio de tiempo más corto y conseguir mejoras significativas en el rendimiento del sitio web.

La desventaja es que se necesita una cantidad considerable de tráfico para obtener resultados precisos. Para la mayoría de los sitios web, el Split Testing A/B será el método óptimo para mejorar la tasa de conversión de un sitio web a lo largo del tiempo.

¿Por qué debería realizar un Split Testing en mi web?

El Split Testing es lo que separa a los diseñadores web de élite del resto, porque les proporciona el conocimiento de qué combinación de elementos del sitio web producirá los resultados óptimos para el cliente y pueden exigir un mayor coste por su trabajo.

El Split Testing puede ayudar a:

  • Conseguir que los visitantes permanezcan más tiempo en el sitio web
  • Conseguir que los visitantes interactúen más con el sitio web
  • Conseguir que más visitantes soliciten una consulta
  • Conseguir más suscriptores a un boletín informativo
  • Conseguir que más visitantes compren en el sitio

También puede conseguir un coste por acción CPA inferior al de los sitios competidores del mismo nicho. En algunos mercados online ultracompetitivos como préstamos hipotecarios, seguros, alojamiento, SEO, citas online, etc… el Split Testing es la única forma de garantizar que se te oiga por encima del ruido de la competencia. El Split Testing también ayuda a garantizar que, cuando se trata de publicidad, estás maximizando cada euro.

Si tu sitio web duplica su tasa de conversión del 1% al 2% utilizando técnicas de Split Testing, acabas de duplicar tus ingresos utilizando el mismo presupuesto de marketing. Podrás gastar más en publicidad de tu sitio web y obtener un mayor rendimiento de la inversión (ROI) de cada euro invertido. Parece que estarías loco si no lo hicieras, ¿verdad?

Se vuelve aún más emocionante cuando empiezas a examinar las cifras. Muchos sitios web no probados tienen tasas de conversión que rondan el 0,25%. Esto significa que hacen falta 400 visitantes para conseguir una venta.

Con el Split Testing, no necesitas aumentar el número de visitantes, sólo el índice de conversión. Muchas historias de éxito hablan de tasas de conversión superiores al 10%. Eso equivaldría a multiplicar por 40 el número de visitantes, con lo que de repente obtendrías 40 ventas o clientes potenciales de 400 visitantes, en lugar de 1.

¿Quién debería utilizar el Split Testing?

Si tienes un sitio web en el que intentas aumentar el tráfico, ya sea un hotel, un restaurante o cualquier otro tipo de negocio, deberías hacer el Split Testing.

Lo ideal es que el diseñador web empiece a realizar pruebas de división en cuanto se lance el sitio, ya que es quien lo ha diseñado y tiene a mano todos los archivos fuente. Aunque el propietario considere que el sitio web funciona lo suficientemente bien, el punto de referencia para un “buen” funcionamiento podría elevarse aún más mediante el Split Testing.

Ten en cuenta que el Split Testing requiere un flujo de tráfico establecido, porque necesitas que la gente visite tu sitio web para poder realizar las pruebas divididas de las páginas web.

¿Por qué es ideal que el diseñador lo haga en el lanzamiento?

Porque es mucho más fácil mantener el sitio como un trabajo en curso después del lanzamiento, no sólo visual y estructuralmente, sino en cuanto a sus objetivos. Es infinitamente más difícil que un tercero llegue más tarde y cambie las cosas, y en muchos casos, tú no querrías que lo hiciera.

Hacer tú mismo el Split Testing, como diseñador, también te da una idea real de qué elementos funcionarán y cuáles no. Añade una dimensión adicional a tu sentido de la estética, eliminando las conjeturas en las que necesariamente te involucras durante la fase de diseño.

Ya no haces lo que crees que creará conversiones, sino que aplicas lo que sabes que produce resultados mensurables. Y este conocimiento por sí solo aumentará el valor que aportes a tus futuros proyectos.

Configurar un Split Testing con el Optimizador Google

El Optimizador de sitios web de Google es una plataforma de pruebas A/B Split Testing y multivariante que te permite ver fácilmente los efectos que tiene en la tasa de conversión de tu sitio web realizar cambios en los elementos de la página. Es una plataforma gratuita y es robusta y fácil de usar.

Sin embargo, una de sus principales ventajas es que puedes utilizar el Optimizador de sitios web de Google con URL de páginas web existentes, por ejemplo, tudominio.com.

Algunas otras aplicaciones de Split Testing requieren que utilices una URL personalizada (por ejemplo, tudominio.com/tracking.php), lo que hace muy difícil realizar pruebas de Split Testing con tráfico de sitios web no remunerado, como el tráfico SEO, el tráfico de referencia o el tráfico directo.

El Optimizador de sitios web de Google sirve páginas diferentes a usuarios diferentes, con cientos de variaciones posibles. Según nuestra experiencia, el uso de la herramienta de optimización de sitios web no afecta a tus clasificaciones y no causa problemas de contenido duplicado.

Este es el proceso para configurar una prueba A/B con el Optimizador de sitios web de Google: Identifica la página o páginas que quieres probar, normalmente la página de inicio o páginas que reciben mucho tráfico.

Define qué elemento quieres probar. En las pruebas A/B, sólo probarás un elemento cada vez. Los elementos que se suelen probar son el titular, el subtitular, el párrafo inicial, la imagen, la llamada a la acción y el botón de envío (aspecto y/o colocación).

Añade etiquetas a la página original, a la página de variación y a las páginas de conversión para permitir el seguimiento. Introduce las URL del sitio web que estás probando en el Optimizador de sitios web de Google. Previsualiza el aspecto de las páginas antes de enviarlas en directo.

El Optimizador de sitios web de Google rotará la página que se muestra a cada visitante, de modo que la primera persona vea la versión 1, la segunda vea la versión 2, la tercera vea la versión 1, etc. Puedes acceder a los resultados e informes de diversas estadísticas dentro del Optimizador de sitios web de Google para ver qué variante es la más eficaz.

¿Qué debes probar con el optimizador de Google?

Estos son los elementos de una página web que se prueban con más frecuencia:

  • Encabezados
  • Subtítulos
  • Párrafo inicial
  • Imágenes
  • Llamada a la acción
  • Ofertas
  • Hipervínculos
  • Botón de envío
  • La ubicación de los distintos elementos
  • Los colores

Los seis primeros elementos son los que suelen tener más impacto en las tasas de conversión, y los que deberías probar primero. Google probó una vez 41 tonos diferentes de azul para sus páginas. Se permiten el lujo de hacerlo porque reciben más tráfico que cualquier otro sitio web, y tienen el impulso de hacerlo porque el rendimiento es su vida.

Les encanta. No hace falta que llegues a este extremo, pero si Google le da tanto valor, ¿no deberías hacerlo tú?

Saber cuándo ha terminado un Split Testing

El número de conversiones necesarias para obtener una indicación fiable del tráfico futuro varía increíblemente con los distintos tipos de sitios. Si el negocio para el que estás diseñando es una tienda con un alto volumen de clientes y un gasto de poco valor, deberías hacer pruebas hasta que tengas unas 100 conversiones para una variante.

También puedes querer probar más variantes diferentes del mismo elemento o hacer pruebas multivariantes… dentro de las limitaciones de tu volumen de tráfico.

Determinar el significación estadística al final de una prueba

Para que tengas un alto nivel de confianza en que los resultados de la prueba no son fruto de la casualidad, puedes aplicar una sencilla fórmula para determinar si la diferencia en los resultados es estadísticamente significativa. Esta regla es La diferencia numérica entre los dos resultados debe ser mayor que la raíz cuadrada de la suma de los dos resultados.

Consejos para el Split Testing continuo

Tanto tú, como el diseñador, como el propietario del sitio web, deberíais aplicar el Split Testing constantemente, en todas las páginas web de alto tráfico. Lleva tiempo obtener resultados de las pruebas, y mientras tanto las preferencias de los clientes y la sensibilidad del mercado van cambiando, es importante tener en cuenta que no todos los Split Testing tendrán éxito.

De hecho, si tienes una tasa de éxito del 20%, en la que uno de cada cinco Split Testing mejora la tasa de conversión global del sitio, entonces lo estás haciendo bien.

El punto clave que hay que recordar con el Split Testing es que cada éxito forma una nueva línea de base, con mejoras considerables en el rendimiento del sitio web que se consiguen después de varias pruebas divididas diferentes.

La forma más sencilla de gestionar todos los split tests es fijar un día al mes en el que revises los resultados y, a continuación, establecer pruebas para el mes siguiente basadas en esos resultados.

Cada mes debes hacer un seguimiento de los resultados en una hoja de cálculo para evitar volver a probar accidentalmente los mismos elementos una y otra vez. Esto también te proporciona un punto de referencia para cuando empieces nuevos proyectos: puedes ver qué ubicaciones y tipos de texto son más eficaces en qué sectores. Si tu sitio web crece hasta el punto de tener más de 1 millón de visitantes al mes, puedes utilizar las pruebas multivariantes.

Conclusiones

Y no te olvides de comprobar lo que hacen los sitios de la competencia en el mismo nicho, y prueba los mismos elementos en tu sitio. Cuando empieces a hacer el Split Testing te darás cuenta de que lo que pensabas que funcionaría mejor no lo hace y te sorprenderás mucho con algunos de los resultados.

Lo mejor del Split Testing es que la confianza que ganarás con esta técnica te ayudará en tus futuros proyectos de desarrollo web, porque tendrás un mayor conocimiento de lo que produce resultados y lo que no.

¿Necesitas optimizar las conversiones con Split Testing?

En general, cualquier empresa quiere generar más ingresos. Cuanto más eficaz sea el sitio web para tus clientes, más contentos estarán y cuanto más contentos estén tus clientes, más prosperará tu negocio. Déjate asesorar por expertos, te ayudamos a optimizar tu sitio web para que tu negocio pase al siguiente nivel.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre diseño web:

  • Cómo hacer la arquitectura de una página web

    Cuando empecé a escribir sobre arquitectura de sitios web, me vino a la mente la idea de un proyecto de construcción de un rascacielos. Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios …
  • Guía de cómo diseñar una web para principiantes

    Si no estás familiarizado con cosas como la programación y el HTML y la idea de crear un nuevo sitio web te parece muy complicada y difícil, has llegado al sitio correcto. A continuación, te explicamos los pasos para diseñar un …
  • Mantenimiento web y cómo realizarlo paso a paso

    Tu sitio web es la base de la presencia online de tu empresa. La gente lo visita para conocer tu empresa, encontrar tu información de contacto y comprar tus productos. Si tu sitio web no funciona correctamente o no está …
  • Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

    ¿Sabías que el 62% de las 100 empresas de mayor crecimiento utilizan WordPress para sus sitios web? Con estadísticas como ésta, está claro que WordPress es un creador de sitios web de confianza para las empresas que quieren un …
  • Optimización SEO de tu sitio web, la guía definitiva

    No me digas… no encuentran tu sitio web tus clientes. Has dedicado cientos de horas a crear el sitio perfecto para tu negocio, sólo para descubrir que tus clientes habituales ni siquiera pueden encontrar tu sitio cuando …
  • Wix vs Wordpress, cuál es la diferencia entre ellos

    ¿Cuál es la diferencia entre WordPress y Wix? ¿Te estás debatiendo entre utilizar WordPress o Wix para crear el sitio web de tu empresa? Si es así, no estás solo. Elegir el creador del sitio web de tu empresa es una gran …