Tipos de storytelling a implementar en tu web

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Tipos de storytelling a implementar en tu web

Contar historias, cuando se hace bien, puede mover a la gente a pasar a la acción. La forma en que contamos historias ha evolucionado drásticamente a lo largo del tiempo.

Constantemente encontramos nuevos métodos para preservar y compartir nuestras historias: Desde dibujos en las paredes de las cuevas, relatos verbales transmitidos de generación en generación y canciones, hasta formas más modernas como periódicos, libros y grabaciones de audio y vídeo.

El lugar más nuevo para contar historias es Internet. Y como con cualquier otro medio, contar historias en línea es una herramienta muy poderosa para comunicar tu mensaje. Contar historias online nos ayuda a captar y cautivar a los visitantes de nuestro sitio web.

Echemos un vistazo a cómo puedes sacar el máximo partido a la narración de historias online, repasando las formas más habituales de contar historias en la web, y comentando algunos ejemplos de buena narración de historias en línea.

No dudes en suscribirte a nuestra Newsletter para recibir contenido exclusivo creado por nuestro equipo de expertos.

Contar historias a través del texto

Aunque las tecnologías web contemporáneas permiten todo tipo de presentación de contenidos, el texto sigue siendo uno de los métodos más comunes para contar historias en Internet.

El contenido textual puede ser muy eficaz, y a veces es la única opción que tiene sentido o resulta práctica. Las historias escritas, como entradas de blog, ensayos, artículos y libros electrónicos, suelen ser más fáciles de producir en comparación con otros métodos como el vídeo y el audio.

Sin embargo, las personas sólo leen una media del 20-28% de las palabras de una página web.

Además, los estudios de usabilidad de seguimiento ocular demuestran que tendemos a escanear más que a leer completamente las páginas web. Así que el texto puede ser un tipo de contenido popular en la Web, pero no es necesariamente el más atractivo, porque la gente no lee tanto como nos gustaría.

Tenemos que dar a la gente una razón para empezar a leer y luego mantener su interés para que no dejen de hacerlo. Empaquetando tu contenido en una buena historia, puedes hacer precisamente eso.

Puedes construir una historia cautivadora sobre prácticamente cualquier cosa: tu producto, tu empresa, tu equipo, tu visión, tus clientes, tu experiencia, etc.

Haz que tu historia sea personal, divertida, oscura, provocativa y cualquier otra cosa que puedas hacer para captar el interés de tus lectores. Deja volar tu imaginación y ofrece a tus visitantes algo más que datos aburridos.

El texto no sólo debe ser legible, breve y bien estructurado, sino que también debe resultar atractivo porque está escrito de manera informal. Tu historia puede comenzar con datos básicos sobre la empresa, seguidos de una foto atractiva del equipo y una cita personal sobre el objetivo de la empresa. El tono de voz es informal y directo.

Un ejemplo de cómo vender mochilas de gama alta

Goruck fabrica y vende mochilas de gama alta. El fundador de Goruck, Jason McCarthy, cuenta historias sobre por qué y cómo se desarrollan sus mochilas para que los clientes potenciales aprecien el trabajo y la consideración en el diseño y la fabricación de los productos de la empresa.

Jason cuenta la historia a través de su blog y en otras secciones del sitio web.

Una de esas historias es cómo utilizó su producto más reciente (llamado Goruck GR2) en un viaje a Shanghai. A lo largo de la narración, esboza por qué la bolsa se desarrolló con el propósito de viajar. Este es el enlace a la mochila Goruck GR2

Al publicar relatos en tu blog, tienes la oportunidad de implicarte realmente y conectar con tus lectores.

La página “Acerca de” de Goruck también está escrita como una historia, en lugar de lo que solemos encontrar en la mayoría de las páginas “Acerca de” de otras empresas, que son estiradas y demasiado formales. En lugar de una foto de sus productos, hay una foto real de Jason en la parte superior de la página “Acerca de” de Goruck.

Contar historias a través de imágenes

Las imágenes fijas pueden contar historias. Una imagen vale más que mil palabras, como dice el refrán.

Los elementos visuales son muy eficaces para transmitir una historia porque nuestro cerebro puede procesarlos 60.000 veces más rápido que el texto. Puedes escribir un montón de texto para explicar cómo funciona tu producto, cómo hace sentir a la gente y dónde pueden utilizarlo.

O puedes mostrar un par de imágenes de personas reales utilizando tu producto. Las imágenes pueden contar historias y, al mismo tiempo, dejan mucho margen a la interpretación personal.

Hay tres tipos principales de imágenes que pueden utilizarse como contenido Web para contar historias:

  • Imágenes de bocetos, ilustraciones y gráficos
  • Imágenes de fondo
  • Infografías

Utilizar imágenes en tu contenido puede complementar tu contenido textual y ayudarte a hacer avanzar tu historia. Las imágenes de fondo pueden atraer a los visitantes del sitio web y situarlos en un determinado estado de ánimo. Pueden dar a la gente una idea de la historia que vas a contar.

Las imágenes de fondo pueden ayudarte a construir tu sitio sobre una historia.

Las infografías son una forma estupenda de comunicar una historia. A la gente le gustan las infografías porque son fáciles de consumir y divertidas de compartir en sus redes sociales. Las infografías son populares porque pueden contener mucha información utilizando muy poco texto.

Los elementos visuales esbozados a mano pueden dar a tus historias un toque personal, ayudándote a conectar con tus visitantes. Hace que tu historia sea más auténtica.

Ejemplo AIRBNB

El sitio de Airbnb te da la bienvenida con grandes y bellas imágenes de fondo, una diferente para cada destino de viaje que selecciones.

Estas imágenes de fondo te dan una gran sensación de los destinos destacados, despertando tus emociones y dándote ganas de viajar. Airbnb cuenta diferentes historias de todo el mundo y te invita a formar parte de ellas.

Ejemplo STUMBLEUPON

Las imágenes de fondo también pueden servir como metáfora para ayudarte a explicar conceptos abstractos y atraer la atención de tus visitantes.

La página de inicio de StumbleUpon es muy sencilla. Consta de una cabecera sencilla, unas pocas líneas de texto, una llamada a la acción que te invita a “Empezar a explorar” y una enorme imagen de fondo.

A primera vista, la imagen de fondo no es más que una imagen bonita. Sin embargo, cuando la mires más de cerca, verás que refleja perfectamente de qué trata ¿No te recuerda la escena a una de esas cálidas noches de verano cuando aún eras un niño?

Yo me recuerdo jugando fuera, en el jardín, explorando el mundo con todos sus bellos detalles y pequeñas maravillas: una entrañable historia de mi infancia.

Contar historias mediante la interacción animada

Un aspecto de la buena narración es el entretenimiento.

Cuando la gente está entretenida, es más probable que escuche tu historia. Las buenas historias son divertidas, terroríficas, reconfortantes, etc. Apelan a nuestras emociones. Apelan a nuestras emociones.

Por eso tendemos a pensar que contar historias es un regalo. Por ejemplo, podrías pensar algo parecido a esto “Me encanta este sitio porque a alguien se le ocurrió esta bonita historia que me hizo sonreír”.

Con las interacciones animadas, puedes ofrecer a tus visitantes un regalo así. Ya he hablado de cómo a la gente le encantan las historias visuales. Las animaciones llevan tus visuales un paso más allá, añadiéndoles movimiento.

Una vez que hayas enganchado a la gente, seguirán navegando por tu sitio para averiguar cómo continúa la historia.

Éste es también un efecto muy positivo de la narración en general: Nos despierta la curiosidad y las ganas de saber qué ocurre a continuación. Una técnica para animar tu contenido es el desplazamiento de paralaje.

El desplazamiento de paralaje es una técnica relativamente nueva en el diseño web con mucho potencial para mejorar la experiencia general del usuario. Ofrece el escenario ideal para contar tu historia de forma atractiva e interactiva. Deja que tus visitantes tomen el control y que recorran tu historia a su propio ritmo.

Las distintas capas que responden de forma diferente al comportamiento de desplazamiento de tus visitantes crean una sensación de profundidad e incluso permiten múltiples líneas argumentales.

Contar historias a través de vídeos

Casi todos los vídeos incluyen algún tipo de historia. El vídeo permite tanto la imagen en movimiento como el sonido, básicamente todos los aspectos técnicos que constituyen una gran plataforma para una historia atractiva.

¿Sabías que los visitantes de un sitio web permanecen en él un 100% más de tiempo cuando contiene un vídeo? Además, es un 85% más probable que los visitantes compren un producto después de ver un vídeo de producto.

Estas son sólo algunas cifras que demuestran lo buena que es la plataforma del vídeo para tus historias.

Ejemplo Wistia de narración de historias con vídeos

El servicio de alojamiento de vídeos Wistia nos muestra un ejemplo de buena narración a través del vídeo.

Tienen tres vídeos en su página de inicio que se pueden ver por separado dependiendo del tema que te interese. En cada vídeo, diferentes personas del equipo te cuentan cada capítulo de su historia. Al final de cada vídeo, pasas automáticamente al siguiente para mantener la continuidad de la historia.

Aunque hay tres vídeos, todos cubren partes diferentes de una misma historia.

La historia de Wistia, y del equipo que hay detrás.

Contar historias a través del audio

La narración auditiva es una forma muy antigua de contar historias. Las canciones, por ejemplo, eran fáciles de recordar y transmitir de generación en generación. Incluso hoy, la mayoría de las canciones cuentan una historia de algún tipo.

En tu sitio web, puedes utilizar el audio de muchas formas distintas. Sólo ten en cuenta que no todas las personas lo aprecian, así que sé cuidadoso en la ejecución.

Un ejemplo puede ser el sitio web Dumb Ways To Die es una campaña de anuncios de servicio público de Metro Trains en Australia para promover la seguridad ferroviaria. La campaña se hizo viral en 2012.

La historia trata de las distintas formas tontas de morir, incluidos los accidentes que ocurren en las vías del tren y sus alrededores. La campaña convierte un tema serio en una historia con la que es más probable que la gente participe, con la esperanza de que su mensaje se aprenda y difunda mejor. La historia se cuenta en una canción y va acompañada de un divertido vídeo musical y un sitio web muy atractivo e interactivo.

Es un gran ejemplo de cómo conseguir que la gente escuche un mensaje que de otro modo no querría oír.

Contar historias a través de los medios sociales

Los medios sociales han ganado mucha popularidad en los últimos años. ¿Por qué?

Porque permiten a las personas y a las empresas conectar entre sí. Los medios sociales nos permiten intercambiar opiniones, ideas y contenidos.

Y, sobre todo, los medios sociales permiten a los usuarios crear sus propias historias, compartirlas, seguir a otros y colaborar en la construcción de historias comunes.

Para las empresas, los medios sociales pueden ser un lugar estupendo para contar historias. Esta forma de contar historias es interactiva y las historias evolucionan en torno a una comunidad. Dado que las plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram se asocian con el ocio y el entretenimiento, atraen al público ideal para tus historias.

Starbucks: Un ejemplo de narración de historias

Un ejemplo de narración de historias a través de los medios sociales es la página de Facebook de Starbucks. Todavía hay muchas empresas que no saben cómo utilizar los medios sociales como herramienta de marketing eficaz. Esto no es cierto para Starbucks.

Con 35 millones de seguidores, más de 50.000 me gusta en su página de Facebook y una media estimada de 5.000 comentarios por publicación, Starbucks sí que sabe cómo relacionarse con su comunidad. ¿Cómo?

Contando historias. Starbucks domina el uso de Facebook para crear un espacio de narración, no sólo para ellos, sino también para las historias de sus clientes.

Ejemplo Red Bull en Instagram

Otra popular plataforma de redes sociales es Instagram. En este sitio de redes sociales, tienes que contar tus historias con fotos y vídeos cortos. Red Bull hace precisamente eso.

La empresa es conocida por sus esfuerzos de marketing de eventos y crea más contenido en torno a su producto que ninguna otra empresa. Contenido divertido, visual y extremadamente popular.

El contenido es lo único que importa en la Web analiza la estrategia de contenido única de Red Bull. En Instagram, Red Bull cuenta sus historias con fotos y vídeos cortos. Y los fans siguen estas historias de forma atractiva.

La narración online es poderosa. Internet es la plataforma más poderosa para contar historias. Combina diferentes soportes para nuestras historias: texto, visuales, animación interactiva, vídeo, audio y medios sociales.

La Web es también el único medio al que puede acceder públicamente y de forma simultánea gente de todo el mundo. Esto no sólo permite a cualquiera compartir sus propias historias, sino que también significa que nuestras historias pueden llegar al mundo entero.

¿Necesitas ayuda para elegir una estrategia de contar historias?

La narración online es poderosa. Internet es la plataforma más poderosa para contar historias para tu empresa. Si quieres que tu negocio llegue al siguiente nivel combinando diferentes soportes como texto, animación interactiva, vídeo, audio y medios sociales, en Skyward SEO te podemos ayudar.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre diseño web:

  • Optimiza la tasa de conversión de tu sitio web

    Es un hecho que cuando la gente contrata a un diseñador web, no sólo quiere un sitio web, quiere un sitio web que haga algo, un objetivo tiene en mente seguro. Puede haber un mundo de diferencia entre estas dos cosas. La acción o …
  • Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

    ¿Sabías que el 62% de las 100 empresas de mayor crecimiento utilizan WordPress para sus sitios web? Con estadísticas como ésta, está claro que WordPress es un creador de sitios web de confianza para las empresas que quieren un …
  • Los mejores CMS para desarrollar un sitio web

    ¿Estás buscando un sistema de gestión de contenidos o CMS que te ayude a crear el contenido digital que necesitas? Con tantas opciones en el mercado, es difícil saber cuál es el mejor software CMS para tu negocio. En este post, …
  • Cómo hacer la arquitectura de una página web

    Cuando empecé a escribir sobre arquitectura de sitios web, me vino a la mente la idea de un proyecto de construcción de un rascacielos. Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios …
  • 6 razones para tener un sitio web para tu empresa

    ¿Sabías que más del 70% de las personas investigan una empresa en la web antes de decidirse a comprar o visitarla, y sin embargo el 46% de las pequeñas empresas de EE.UU. no tienen un sitio web y en España menos todavía. Si no …
  • Cómo optimizar tu web para dispositivos móviles

    El móvil ya no está al margen. Si aún no estás pensando primero en el móvil, al menos deberías planteártelo. Repasemos datos convincentes que demuestran la importancia de centrarse en el rendimiento para dispositivos móviles. La …