Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

¿Sabías que el 62% de las 100 empresas de mayor crecimiento utilizan WordPress para sus sitios web? Con estadísticas como ésta, está claro que WordPress es un creador de sitios web de confianza para las empresas que quieren un sitio web personalizado y optimizado para las conversiones.

Sin embargo, si no estás familiarizado con este creador de sitios web de código abierto, puede que te resulte difícil averiguar cómo empezar a crear tu sitio web.

Así que, si quieres saber cómo crear un sitio web con WordPress, sigue leyendo nuestra guía que incluye estos nueve pasos para crear tu sitio web:

¿Quieres recibir consejos y trucos para comercializar tu sitio web? Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir tu dosis de consejos de marketing de mano de expertos con 15 años de experiencia.

Elige un nombre de dominio

Si quieres saber cómo crear un sitio web con WordPress, empieza por elegir un nombre de dominio. Tu nombre de dominio forma parte de la identidad de tu marca, y es la dirección de tu sitio web que la gente puede teclear para visitarlo. Debes asegurarte de elegir el dominio correcto, ya que la gente lo utilizará para encontrar tu negocio.

Deberás hacer una lluvia de ideas para tu sitio web y asegurarte de que el dominio de tu sitio web indica quién eres.

Por ejemplo, si vendes productos de jabón, es posible que quieras incluir la palabra “jabón” en alguna parte de tu dominio.

Cuando generes tu nombre de dominio, asegúrate de que lo es:

  • Encaje con la identidad de tu marca
  • Sencillo y fácil de recordar para tu público
  • Único para tu marca
  • Más corto y memorable
  • Fácil de deletrear, pronunciar y escribir
  • Evita los guiones
  • Utiliza un único dominio
  • Evita los números

Una vez que se te ocurra un nombre de dominio, puedes utilizar un sitio web como Name.com o GoDaddy para ver si el dominio está disponible.

Sitio web de GoDaddy para comprobar la disponibilidad de un dominio.

Registra tu nombre de dominio y elige un proveedor de alojamiento web

Una vez que hayas decidido tu nombre de dominio, el siguiente paso consta de dos partes: Registrar tu dominio y elegir tu proveedor de alojamiento.

Estas dos partes se engloban en un solo paso porque puedes utilizar un proveedor de alojamiento web que haga ambas cosas por ti, lo que facilita la creación de un sitio web WordPress. Bluehost, por ejemplo, te proporciona el registro del dominio y el alojamiento del sitio web.

Si no utilizas un proveedor todo en uno, tendrás que encontrar un sitio web para registrar tu dominio y un sitio web para alojar tu sitio web y luego vincularlos entre sí. Por ejemplo, podrías utilizar Google para registrar tu dominio y luego WP Engine para alojar tu sitio web.

Si quieres tener más opciones, buscar cada componente por separado puede ser lo mejor. Por otro lado, si quieres simplificar el proceso, considera la posibilidad de utilizar un alojamiento todo en uno o uno de los mejores proveedores de alojamiento gestionado para WordPress.

Instalar WordPress

El siguiente paso en la creación de un sitio web WordPress es instalar WordPress.

Una vez que tengas un alojamiento web y un dominio, debes integrar WordPress en tu sitio web. La forma de hacerlo dependerá del alojamiento que utilices. Con alojamientos como Kinsta y WP Engine, ellos instalarán WordPress por ti.

Otros alojamientos web pueden requerir que instales la aplicación de WordPress o algo similar. Puedes buscar fácilmente en Google el host de tu sitio web y averiguar el procedimiento para instalar WordPress.

Elegir una platillas de Wordpress

Para crear un sitio web WordPress, el siguiente paso consiste en elegir tu tema. Cuando creas un sitio web WordPress, quieres que refleje tu marca y proporcione a tu público una experiencia única. Por tanto, tienes que decidirte por el tema que mejor se adapte a tu negocio.

WordPress ofrece más de 8000 temas que puedes consultar para tu sitio web. Estos temas abarcan múltiples categorías, desde comercio electrónico hasta comida y bebida.

Cuando intentes elegir el mejor tema de WordPress, busca los que ofrezcan las funciones que necesitas para crear tu sitio web.

Tanto si necesitas una cabecera personalizada como un tema de estilo editor, debes asegurarte de que tu tema ofrece esas funciones. Puedes consultar la sección “Etiquetas” para ver algunas características de tu tema. Por encima de todo, asegúrate de elegir un tema que sea responsive.

Los temas responsivos permiten que tu sitio web se adapte a todos los dispositivos, garantizando que todo el mundo tenga una experiencia positiva en tu sitio independientemente del dispositivo que utilice.

Añade páginas a tu sitio web

Una vez que hayas seleccionado tu tema, el siguiente paso de cómo crear un sitio web WordPress es añadir páginas a tu sitio. Tu sitio web sirve como centro de información para tu audiencia, por lo que debes asegurarte de incluir toda la información que necesitan sobre tu negocio. Como mínimo, deberías tener:

  • Tu página de inicio
  • Tu página Quiénes somos
  • Tus páginas de productos/servicios
  • Tu página de Contacto

Cuando añadas páginas a tu sitio web, querrás asegurarte de construir con ellas una navegación intuitiva. Tu navegación es lo que los usuarios utilizan para moverse por tu sitio web. A medida que añadas más páginas, querrás pensar dónde colocarlas en tu navegación, para que esté organizada y sea fácil de usar.

Personaliza tus páginas

Una vez que tengas construida la estructura de páginas, el siguiente paso al crear un sitio web WordPress es personalizar tus páginas. Por lo general, te conviene tener una estructura integrada para los distintos tipos de páginas, de modo que crees un aspecto y una sensación coherentes. Por ejemplo, todas tus páginas de productos deberían seguir en su mayoría el mismo formato.

Para asegurarte de que tus páginas tienen un aspecto coherente, deberás crear una guía de estilo que describa el aspecto que deben tener. Tu guía de estilo te ayudará a determinar:

  • Combinación de colores
  • El color de la fuente
  • Estilo de fuente
  • Estilo de imagen
  • Colocación de elementos
  • Formato de página

Esta guía te asegurará que sigues construyendo un aspecto cohesivo en todo tu sitio cuando personalices tus páginas.

Añadir plugins

Si quieres saber cómo crear un sitio web WordPress de forma eficaz, prueba a añadir plugins a tu sitio web. Los plugins te permiten añadir funcionalidades a tu sitio web que ofrecen una mejor experiencia de usuario a tu audiencia.

WordPress ofrece más de 58.000 plugins que puedes utilizar en tu sitio para mejorarlo. Puedes utilizar plugins para:

  • Optimizar tu sitio para los motores de búsqueda (SEO)
  • Añadir formularios de contacto
  • Hacer que tu sitio web sea seguro
  • Integrar funciones de correo electrónico
  • Añadir autenticación de dos factores

Puedes añadir varios plugins a tu sitio web, ¡pero asegúrate de que pueden integrarse entre sí! Algunos plugins pueden no funcionar juntos, lo que puede causar más problemas en tu sitio web. ¿Necesitas ayuda para encontrar los plugins adecuados?

Consulta este artículo sobre los mejores plugins de WordPress para pequeñas y medianas empresas (PYME).

Comprueba el tiempo de carga del sitio web

Una vez que hayas añadido contenido a tu sitio web e integrado tus plugins, lo siguiente que debes hacer es comprobar el tiempo de carga del sitio web.

Cuando construyes un sitio web WordPress, añades numerosos elementos que pueden ralentizar tu sitio y perjudicar su rendimiento.

Para ver la velocidad de carga actual de tu sitio, utiliza una herramienta como Google PageSpeed Insights. Esta herramienta te ayuda a ver cómo se carga tu sitio en escritorio y móvil. A continuación, te ofrece sugerencias para mejorar el tiempo de carga de tu sitio.

Puedes mejorar el tiempo de carga del sitio:

  • Eliminando plugins que no necesites
  • Optimizando el tamaño de los archivos de imagen
  • Activando la caché del navegador
  • Utilizando una red de distribución de contenidos (CDN)

Prueba y mejora tu sitio web

Cuando termines de construir un sitio web WordPress y lo lances a la web, tu trabajo no termina ahí. Debes supervisar el rendimiento de tu sitio web para ver dónde puedes mejorar las páginas para ofrecer una experiencia mejor.

Debes probar tus páginas para ver si hay oportunidades de mejorar y obtener mejores resultados. Para ayudarte a probar tus páginas, puedes realizar pruebas A/B y probar un elemento cada vez para ver cómo afectan los cambios al rendimiento de tu sitio.

Probar un elemento cada vez puede ayudarte a saber qué influye en el rendimiento de tu página, para que puedas mejorarla gradualmente.

¿Necesitas ayuda para crear un sitio web con WordPress?

Como constructor de código abierto, saber cómo hacer un sitio web con WordPress puede ser un reto si no estás familiarizado con el desarrollo web.

Ahí es donde el equipo de Skyward SEO puede echarte una mano. Contamos con un equipo galardonado que tiene más de dos décadas de experiencia en diseño web.

Con nuestros servicios de desarrollo de WordPress, podemos ayudarte a construir el sitio web de tus sueños y a que además genere resultados. Puedes estar seguro de que crearemos un sitio web que te ayude a crecer.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre diseño web:

  • Cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio web

    Pepe visita tu sitio web tras ver un anuncio e interesarse por uno de tus productos. Ve un vídeo en tu página de inicio y hace clic en él. Pero el vídeo tiene un problema: Pepe tiene problemas de audición, y tu vídeo no tiene …
  • Dispara tus conversiones con una Landing Page

    Un buen diseño de la página de aterrizaje o Landing Page puede hacer que tu negocio pase de tener muy pocas ventas o ninguna a una explosión de nuevos clientes en cuestión de segundos. Hoy estoy aquí para darte seis consejos …
  • Cómo hacer la arquitectura de una página web

    Cuando empecé a escribir sobre arquitectura de sitios web, me vino a la mente la idea de un proyecto de construcción de un rascacielos. Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios …
  • Consejos sencillos para un lanzamiento web

    El proceso de lanzar un nuevo sitio web no es tarea fácil. Seguro que hay cientos de cosas que tienes que tener en cuenta. Aunque pueda parecer una tarea imposible, cualquier cosa en esta vida que se pueda hacer paso a paso …
  • Cómo hacer el Wireframe de una página web

    La mayoría de los diseñadores esbozan sus diseños de una forma u otra, aunque sólo sea haciendo bocetos rápidos en un papel de borrador. El wireframe es una parte importante del proceso de diseño web, especialmente en los …
  • 5 maneras de mejorar la conversión de tu web

    Cuando intentas hacer crecer tu negocio en Internet, debes controlar las métricas vitales para asegurarte de que tu negocio está creciendo. Una métrica importante son las conversiones de tu sitio web. Las conversiones te ayudan a …