Cómo optimizar tu contenido para mejorar el SEO

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → Cómo optimizar tu contenido para mejorar el SEO

La optimización del contenido es un elemento básico para un sitio web que atrae tráfico y hace que los visitantes vuelvan a por más. El mejor contenido que atraerá tráfico constante a tu sitio web es beneficioso, informativo y cumple con la intención de búsqueda.

La optimización de contenidos es el proceso de asegurarte de que tu contenido tiene las palabras clave, los elementos multimedia y otros elementos adecuados para aparecer en los motores de búsqueda.

Suscríbete a la Newsletter para recibir contenido exclusivo:

La optimización de contenidos

Al realizar la optimización de contenidos para SEO, no sólo buscas palabras clave que ayuden a que las páginas de tu sitio web aparezcan en las búsquedas relevantes, sino que también te aseguras de que lo que estás escribiendo y optimizando coincide con la intención de búsqueda de las SERP, páginas de resultados de los motores de búsqueda.

La intención de búsqueda se refiere a lo que un usuario quiere saber exactamente cuando escribe una palabra clave específica en un motor de búsqueda como Google, y con un contenido optimizado, puedes estar seguro de que tu contenido informa a los lectores de todas las formas correctas.

Lo que podrás hacer con el contenido optimizado es asegurarte de que te diriges a las palabras clave que más significan para tu sector, atraes a potenciales clientes de alta calidad a tu sitio web y les informas sobre temas que les interesan.

Los objetivos finales de la optimización de contenidos, que ampliaremos más adelante en esta guía de optimización de contenidos, son mejorar tus posiciones en los motores de búsqueda, aumentar los ingresos de tu empresa y convertirte en una autoridad en tu campo.

Ventajas de la optimización de contenidos

Sigue leyendo para saber más sobre la optimización de contenidos, sus ventajas, cómo funciona y cómo puedes hacerlo para tu propia empresa.

Por qué es importante la optimización de contenidos, una de las principales razones por las que debes optimizar tus contenidos es por motivos de SEO, u optimización para motores de búsqueda.

El SEO es conocido como una de las estrategias de marketing en Internet más potentes de la actualidad, porque ayuda a tu sitio web a atraer un tráfico exponencial, convertir a los visitantes y obtener más ingresos para tu empresa.

Cómo funciona el SEO para tu negocio

El SEO es un proceso que mejora tu sitio web para que ocupe una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que a su vez, atrae más tráfico a tu sitio web. Cuantos más usuarios lleguen a tu sitio web, más gente conocerá tus productos o servicios, y más gente tendrás la oportunidad de convertir en clientes de pago.

En realidad, el proceso de SEO comienza con la creación de contenido informativo y beneficioso, ya que es ese contenido el que se clasificará en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Sin una sólida creación de contenidos, no habrá nada que los motores de búsqueda como Google puedan clasificar, así que ¿cómo vas a aparecer en las páginas de resultados? No aparecerás. Sólo a través del contenido podrá Google clasificarte en las páginas de resultados, ya que tu contenido es en lo que hacen clic los usuarios cuando quieren saber más sobre un tema.

En resumen, el contenido optimizado es clave para el SEO, y otras estrategias de SEO como los enlaces internos, una navegación sólida y la incorporación de elementos multimedia en tu sitio web trabajan codo con codo con el contenido para formar una combinación que impulse los resultados.

Técnicas SEO que funcionan para optimizar contenidos

Comprender el SEO y cómo funciona es crucial para entender por qué es necesaria la optimización de contenidos, así que aquí tienes un breve resumen de otras tácticas SEO que funcionan junto con la optimización de contenidos:

Crear una sólida estructura de enlaces internos: Cuando creas una sólida estructura de enlaces internos, significa que enlazas a otras páginas de tu sitio web dentro de tu contenido. Al hacerlo, básicamente proporcionas a Google una hoja de ruta sobre cómo desplazarse por tu sitio web. También permite a Google encontrar e indexar todas tus páginas más rápidamente, lo que significa que puede ofrecerlas a las personas adecuadas en las páginas de resultados.

Crear una navegación sencilla en tu sitio: Cuando creas una navegación sólida, significa que proporcionas a los usuarios una guía para moverse por tu sitio. La navegación suele aparecer en la parte superior de las páginas de tu sitio web, y permite a los usuarios encontrar el contenido que buscan de forma rápida y sencilla.

Añadir multimedia: Cuando añades multimedia a tu contenido, lo haces más digerible para los usuarios, ya que no tendrán que mirar un enorme muro de texto. El multimedia incluye cosas como imágenes, gráficos, infografías, vídeos y música. Si haces vídeos en YouTube, por ejemplo, puedes añadirlos a tu contenido.

Dirigirse a palabras clave importantes: La selección de palabras clave es otra estrategia SEO importante que te permite centrarte en tu público específico. Cuando apuntas a palabras clave específicas en tu contenido, informas mejor a Google de lo que trata tu página, lo que permite a Google ofrecer tus páginas al público adecuado.

Para terminar, una gran parte del SEO es el proceso de crear contenido optimizado para tu sitio web, y una gran parte de la optimización de tu contenido tiene que ver con las estrategias SEO. El SEO y la optimización de contenidos van de la mano, y son necesarios para el éxito del otro.

Los objetivos de la optimización de contenidos para SEO

Como hemos mencionado en la última sección, uno de los objetivos del SEO, y de la optimización de contenidos, es conseguir que las páginas de tu sitio web aparezcan en los primeros resultados de búsqueda.

Cuando tus páginas aparecen en la parte superior de las páginas de resultados, recibirán muchos más clics que los resultados que aparecen en la segunda y tercera páginas, e incluso en la mitad de la primera página.

Tu ubicación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda es una parte extremadamente importante para conseguir que los usuarios visiten tu sitio. Cuanto más cerca de la parte superior aparezca tu sitio web, mejor, y cuanto más abajo aparezca, menos posibilidades tendrás de conseguir que los usuarios hagan clic en tu contenido y visiten tu sitio.

De hecho, el 95% de todo el tráfico de búsqueda se dirige a los resultados de la primera página, y el primer resultado obtiene casi el 33% de los clics.

Si el porcentaje de clics disminuye la friolera de un 62% de la posición uno a la posición dos, tu hipótesis de que sólo empeora cuanto más abajo apareces en la página es correcta.

El lugar de la segunda página recibe el 17,6% del tráfico, y el resultado de la séptima posición sólo ve el 3,5% de los clics.

Estas cifras demuestran lo importante que es posicionarse bien en las páginas de resultados para garantizar que tu contenido recibe el mayor número de clics posible.

Optimizar tu contenido puede incluso permitirte ganar la codiciada “posición cero”, o un lugar de “fragmento destacado” en los resultados de búsqueda, que es el cuadro de información que verás encima de los resultados de búsqueda orgánicos. El formato de los fragmentos destacados puede variar desde un vídeo a una lista numerada, o incluso una tabla.

Este lugar ocupa mucho espacio en la página, lo que lo convierte en un lugar ideal para tu contenido, pero no podrás ganártelo sin optimizar el contenido.

Informa a tus visitantes con tu contenido optimizado

Otro objetivo de la optimización de contenidos es informar a tus visitantes. Esto es superimportante, ya que Google puede saber, por el número de clics a tu sitio web, cuánto tiempo permanecen los usuarios en tu página y cuántos usuarios vuelven, lo beneficioso que es realmente tu contenido.

Por ejemplo, si tu contenido recibe un montón de clics, y los usuarios permanecen en tu sitio el tiempo suficiente para navegar por la información que tienes disponible, Google capta que tu contenido es informativo, ya que los usuarios se preocupan por leerlo.

El objetivo de informar a tus visitantes es ser el único recurso que necesiten leer sobre un tema determinado. Tu información debe ser fácil de digerir y responder a las preguntas que puedan tener los usuarios.

Conviértete en una autoridad en tu sector

Crear contenidos beneficiosos e informativos se presta a convertirte en una autoridad en tu campo, que es uno de los objetivos últimos de la creación de contenidos.

Quieres demostrar repetidamente a tu audiencia que estás bien informado en temas relacionados con tu sector, y establecerte como líder.

Esto requiere tiempo y trabajo duro, y para convertirte en una autoridad en tu campo, tienes que crear y publicar constantemente contenido optimizado para los usuarios.

Aumenta los ingresos con contenido optimizado para SEO

Quizá el objetivo final de la optimización de contenidos sea aumentar los ingresos de tu negocio. Puede resultar difícil de creer que simplemente creando contenido y optimizándolo puedas aumentar los ingresos de tu empresa, pero es totalmente cierto. De hecho, crear contenido es crucial para la expansión y mejora de tu empresa.

Como hemos mencionado antes, el contenido es lo que se posiciona en los resultados de búsqueda. Sin un gran volumen de contenido en tu sitio web, qué va a clasificar Google… nada claro.

Debes proporcionar contenido optimizado sobre muchos temas diferentes de tu sector, para que los usuarios sepan que pueden acudir a tu sitio web en busca de respuestas, información y, lo que es más importante, productos y servicios de alta calidad.

Con contenido optimizado, puedes enseñar a los usuarios sobre tu empresa, enseñarles sobre tus productos y servicios, e informarles sobre por qué eres la mejor opción en tu sector. Cuando lo hagas con tu contenido, verás un repunte de clientes, conversiones y, finalmente, tus ingresos totales empezarán a aumentar.

6 pasos de optimización del contenido del sitio web

Si los objetivos de la optimización de contenidos se alinean con los objetivos que tienes para tu empresa, es hora de hablar de cómo puedes optimizar exactamente tus contenidos para ver cómo tus objetivos se hacen realidad.

He aquí los pasos para optimizar el contenido de tu sitio web con el fin de promover un aumento del tráfico, los clientes y los ingresos.

Haz una investigación exhaustiva de las palabras clave

La investigación de palabras clave es fundamental para optimizar tu contenido, y es nuestro primer paso recomendado, ya que no puedes elaborar el contenido perfecto a menos que sepas exactamente a qué palabra clave quieres dirigirte.

Supongamos que tienes una tienda de ropa para embarazadas. Actualmente tienes una página orientada a los materiales que utilizas en tu ropa, pero no te diriges a ninguna palabra clave en concreto.

Esto es un gran error y podría impedir que tu página ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda, para optimizar esta página, puede ayudarte la investigación de palabras clave. Primero, piensa en algunas palabras clave que creas que funcionarían bien en la página. Podrían ser desde “ropa premamá de algodón” hasta “tejido transpirable para ropa premamá”.

Querrás introducir estas palabras clave en una herramienta como Ahrefs para determinar la competencia de esas palabras clave, quién más está compitiendo para clasificarse por ellas, y el volumen, cuánta gente busca esta palabra clave, para determinar a qué palabras clave deberías dirigirte.

Cuando introduzcas una palabra clave que te guste, también verás una larga lista de palabras clave similares que también podrían ser buenas opciones para posicionarse. Esto te ayudará a determinar qué palabras clave son las mejores opciones a las que dirigirte en la página. Después de elegir qué palabras clave quieres utilizar, pasa al segundo paso.

Implementar las palabras clave objetivo

Ahora que has elegido las palabras clave que te ayudarán a dirigirte a tu público ideal e impulsar el SEO de tu contenido, es el momento de implementarlas en tu página.

Cuando implementes esta palabra clave o palabras clave, es importante que no la pongas en lugares que suenen poco naturales. Esto se conoce como relleno de palabras clave, y en lugar de ayudarte a posicionarte mejor en las páginas de resultados, en realidad puede conducir a una penalización por parte de Google.

En su lugar, deberás implementar la palabra clave donde parezca natural. No sólo debes incluir tu palabra clave objetivo en el cuerpo del contenido, sino que también debes encontrar un buen lugar para ella en los títulos y subtítulos.

De este modo, Google sabrá que hablas en serio cuando se trata de esta palabra clave, y que proporcionas una gran información sobre el tema.

Revisa la ortografía y la puntuación

Nada hace que tu sitio web parezca menos fiable que los errores ortográficos y gramaticales. ¿Cuándo fue la última vez que viste que tu sitio web favorito, de gran autoridad, tenía un error ortográfico o gramatical?

No muy a menudo. Esto se debe a que los sitios web de gran autoridad comprueban, duplican y triplican su contenido antes de publicarlo, y tú también deberías hacerlo.

Utiliza un corrector ortográfico antes de publicar tu página, o si tu página ya está en tu sitio web, puedes utilizar una extensión de Chrome como la Herramienta de Lenguaje para comprobar los errores ortográficos y gramaticales.

Añade contenido audiovisual para mantener el interés

No hay nada peor que desplazarse por una página de 1.000 palabras sin ningún gráfico a la vista. Cuando leemos largos muros de texto, tendemos a aburrirnos y a no comprometernos con el contenido, y ahí es donde entra en juego las imágenes y los vídeos o cualquier contenido audiovisual que quieras integrar.

Añadir multimedia es una parte importante de la optimización de contenidos porque ayuda a mantener a los usuarios en tus páginas durante más tiempo ya que están más comprometidos, y además, ofrece información gráfica sobre el tema.

Por ejemplo, si publicas una página de 600 palabras sobre el material de tu ropa premamá, la página estaría mucho mejor si añadieras algunas fotos de tu ropa, o de los materiales utilizados para confeccionarla.

Esto también permite a los usuarios ver tus productos y no sólo leer sobre ellos, lo que podría ayudarles a avanzar en el proceso de venta. Multimedia se refiere a fotos, gráficos, infografías, vídeos e incluso música, y cualquier combinación es estupenda para optimizar tu contenido.

Crea una estructura de enlaces internos

La vinculación interna es cuando enlazas a otra página de tu sitio desde tu contenido.

Esto es importante porque permite a Google conocer otras páginas de tu sitio y permite a Google indexar esas páginas más rápidamente. Cuando tus páginas están indexadas, significa que Google las conoce y tienen la oportunidad de aparecer en los resultados de búsqueda.

Al proporcionar enlaces a otras páginas de tu sitio, también ofreces a los usuarios más información adicional sobre tu empresa, productos y servicios. Pueden seguir los enlaces por todo tu sitio web para obtener más información, lo que les mantiene en tu sitio web durante más tiempo, lo que envía una señal positiva a Google.

Optimiza la etiqueta del título y la meta descripción

Las etiquetas de título y las meta descripciones son una parte del contenido que la gente suele olvidar. Las etiquetas de título son lo que los usuarios verán cuando tu contenido aparezca en las páginas de resultados, y las meta descripciones son la breve descripción que se ve debajo del hipervínculo.

Google tiene en cuenta ambas cosas a la hora de clasificar tus páginas, por lo que es importante incluir aquí también tus palabras clave objetivo. Otras cosas importantes que debes incluir en las etiquetas de título son:

  • Números
  • Fechas
  • Adjetivos coloridos
  • X razones por las que…
  • X cosas que…
  • Así es como…
  • Cómo hacer…
  • Las X cosas más…

Todas estas etiquetas de título atraen la mirada de los usuarios y les incitan a hacer clic en tu resultado en las páginas de resultados.

¿Cómo saber si necesitas optimizar el contenido?

Por suerte, es bastante fácil saber si tu contenido necesita alguna optimización. Echa un vistazo a estas banderas rojas que pueden indicarte si tu contenido podría beneficiarse de la optimización.

Tu contenido no aparece en las páginas de resultados: Si te cuesta encontrar tu contenido en la primera página de resultados de búsqueda, o incluso en la segunda o tercera, tu contenido podría beneficiarse mucho de la optimización. Si optimizas tu contenido con las palabras clave adecuadas, pronto verás cómo tu página se posiciona para esos términos clave.

Tus páginas ocupan un lugar bajo en la primera página de resultados, o en la segunda: Las páginas que ya están clasificadas, pero no bien, son grandes candidatas para la optimización de contenidos porque podemos aumentar más fácilmente su clasificación con un poco de optimización. Algo tan sencillo como añadir un término clave en algunas etiquetas de título, o incluso añadir algo de texto, puede ayudarte a subir algunos puestos en los resultados de búsqueda.

Tu contenido no apunta a ninguna palabra clave: Si tu contenido es un poco aleatorio en cuanto a las palabras clave a las que se dirige, la optimización del contenido podría ayudarte mucho. Con la optimización del contenido, podrás centrarte en palabras clave específicas que sean beneficiosas para tu sector. En lugar de intentar posicionarte para un montón de palabras clave aleatorias, podrás posicionarte muy alto para unas pocas palabras clave importantes.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos?

En Skyward SEO, sabemos cómo convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes satisfechos y ya lo hemos hecho para nuestros clientes en cientos de mercados. Ahora, queremos conseguir esos mismos resultados para tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para diseñar una estrategia de marketing de contenidos que ayude a crecer a tu empresa.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para darte todos los detalles y ayudarte a generar negocio online.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • El marketing de contenidos para generar marca

    La notoriedad de marca es uno de los aspectos más importantes de dirigir una empresa. De hecho, influye directamente en el número de clientes que adquieres como empresa. Aumentar la notoriedad de tu marca no sucede de la …
  • Estrategia marketing de contenidos de captar leads

    Si te has tomado la molestia de investigar las oportunidades de marketing online para tu empresa, probablemente hayas oído hablar del marketing de contenidos. Hoy en día, muchas empresas de éxito invierten tiempo y recursos …
  • Elegir la mejor agencia de marketing de contenidos

    Si alguna vez has oído a alguien decir que el contenido es el rey, no está mintiendo. La creación de contenidos es una de las mejores formas de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Aunque este método es estupendo …
  • Necesitas un consultor de marketing de contenidos

    Si necesitas un consultor de marketing de contenidos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos rentable para tu empresa o negocio, estás en el lugar correcto. Como profesional del marketing, probablemente …
  • Crea tu estrategia de marketing de contenidos

    Cada vez son más empresas recurren al marketing de contenidos para hacer crecer sus negocios. Todas las empresas se preguntan lo mismo… ¿Cómo podemos crear nuestra propia estrategia de marketing de contenidos que …
  • Página web o blog, qué es mejor para tu empresa

    Si diriges un negocio físico que aún no tiene presencia en Internet o estás pensando en crear una nueva empresa, lo más probable es que sepas lo importante que es que te encuentren online. Los consumidores y las empresas …