Diferencia de marketing de contenidos y publicidad

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → Diferencia de marketing de contenidos y publicidad

Probablemente hayas oído hablar del marketing de contenidos, y puede que no estés seguro de cómo funciona o de cómo puedes utilizarlo para tu empresa. ¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos? ¿En qué se diferencia el marketing de contenidos de la publicidad? ¿Cómo puede beneficiar a una empresa? ¿Deberías invertir en marketing de contenidos si ya te anuncias en Internet?

Si llevas varios años utilizando la publicidad online, es posible que tengas una gran pregunta en mente… ¿qué eficacia tiene el marketing de contenidos frente a la inversión en publicidad de pago?

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir semanalmente contenidos exclusivos:

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es esencialmente la creación de contenidos útiles, informativos y originales con la intención de presentar tu marca a nuevos clientes potenciales y convencerles de que merece la pena confiar en ti. Con el tiempo, este contenido puede ayudar a presentar tu empresa a muchas más personas y convertirlas en clientes potenciales o de pago.

El marketing de contenidos consiste en un elevado número de métodos de marketing individuales, entre los que se incluyen:

  • Entradas de blog
  • Artículos
  • Infografías
  • Podcasts
  • Vídeos
  • Whitepapers
  • Libros electrónicos

La idea que subyace al marketing de contenidos es ofrecer un recurso útil a tu cliente, pero no cualquier cliente, sino tu cliente potencial. A largo plazo, la producción continuada de estos recursos puede hacer que tu marca o empresa parezca más informada y digna de confianza. El contenido también puede atraer más visitantes a tu sitio web desde los motores de búsqueda, como veremos en breve.

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online es diferente del marketing de contenidos. La principal diferencia es que tú pagas a una plataforma o fuente externa para que publique tu publicidad, y no eres el propietario de la plataforma en la que se publica, por ejemplo Facebook. Con el marketing de contenidos, tú eres el propietario de la plataforma, es decir, el contenido está alojado en tu propio sitio web.

Hay muchas oportunidades para anunciarse en Internet. Algunas son:

  • Anuncios de pago por clic (PPC) en motores de búsqueda como Google
  • Publicidad en redes sociales, como Instagram, Facebook Ads o Twitter Cards
  • Redes publicitarias, que publican tus anuncios en sitios que se ajustan al grupo demográfico al que quieres llegar.

La publicidad puede ser cara, dependiendo de la tarifa que aceptes pagar por clic, así como dónde decidas invertir tu dinero. También puede ser arriesgada si no investigas antes a fondo las palabras clave o el público objetivo que has elegido. No hay garantía de devolución del dinero si no obtienes los resultados que esperas.

Marketing de contenidos frente a publicidad, qué método es más eficaz… Ahora que entiendes las diferencias entre marketing de contenidos y publicidad, compararemos las ventajas y desventajas de cada método para averiguar si uno es potencialmente más eficaz que el otro.

Optimización de motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda, también conocida como SEO, es la mejor forma de atraer tráfico de forma natural a tu sitio web a través de los motores de búsqueda sin pagar a las diferentes plataformas publicitarias. Consiste en un conjunto de métodos diseñados para que tu sitio tenga más probabilidades de aparecer cuando alguien busque palabras o frases relevantes.

El SEO pretende mejorar tu atractivo para Google, de modo que tu sitio web aparezca lo más cerca posible de la parte superior de los resultados cuando alguien haga una búsqueda relacionada con tus productos o servicios. Cuanto más arriba estés, más probable será que un cliente potencial haga clic en tu sitio. Algunos estudios han descubierto que el primer resultado de cualquier búsqueda obtiene más del 33% de los clics.

El marketing de contenidos tiene ventaja en este sentido. Cuando incluyes palabras clave en el contenido que produces, lo que puedes hacer incluso de forma natural, los motores de búsqueda lo captan. Este uso inteligente de las palabras clave puede ayudar a mejorar la probabilidad de que tu sitio tenga una clasificación muy alta.

Además, un buen contenido fomentará los enlaces desde otros sitios. Los motores de búsqueda tienen en cuenta los enlaces en sus algoritmos, y los sitios con más enlaces de alta calidad tienen más posibilidades de ocupar los primeros puestos en las búsquedas relevantes.

Qué te ofrece la publicidad que no te ofrece el SEO

Cuando te anuncias en Facebook, por ejemplo, puedes profundizar en los datos demográficos del sitio, dirigiéndote sólo a las personas que crees que serían buenos clientes potenciales. No pagas por llegar a nadie más. Esta es un área en la que destaca la publicidad.

Con el marketing de contenidos, es más como cebar un anzuelo. Lanzas tu contenido con la esperanza de que alguien lo encuentre en la red, pero las personas a las que enganchas pueden no ser las más propensas a realizar una compra real o a utilizar uno de tus servicios. Por esa razón, se podría argumentar que la publicidad es más rentable por lo menos en el corto plazo.

Puede que inviertas más en publicidad, pero lo ideal es que estés pagando por la probabilidad de conversiones. Como puedes orientar tus anuncios de forma mucho más específica que tu contenido, puede que descubras que el retorno de la inversión es mayor en este caso.

Fraude de clics en la publicidad online

Por desgracia, la publicidad en Internet tiene un gran inconveniente. El fraude de clics es un problema importante en toda la web. Los sitios sospechosos y ciertas redes publicitarias emplean bots, o programas automatizados, que hacen clic en los anuncios para generar tráfico fraudulento.

Los anunciantes tienen que pagar por esos clics falsos, sin obtener los beneficios de que clientes potenciales reales vean sus anuncios. Aunque el sector está intentando encontrar formas de luchar contra el fraude por clic, y el programa PPC de Google lo detecta regularmente y ofrece reembolsos a los afectados, tu publicidad podría verse afectada por este tipo de fraudes.

Mejora la percepción con el marketing de contenidos

Casi todas las empresas utilizan algún tipo de publicidad. La publicidad no tiene nada de malo. Puede ser eficaz, tanto online como offline, y puede aumentar tus ingresos de forma espectacular. Pero el marketing de contenidos puede mejorar realmente la percepción de tu empresa.

Una empresa que se esfuerza por producir contenidos que ayuden a los visitantes, ofrezcan consejos o enseña algo nuevo… será vista como mucho menos prepotente que otra que sólo se base en la publicidad. De hecho, muchos consumidores ni siquiera se dan cuenta de que el marketing de contenidos es una forma de marketing, lo ven como contenido y punto.

Los contenidos que ofrecen un valor real pueden aumentar la percepción que los consumidores tienen de tu empresa. El marketing de contenidos da a tu empresa una fuerte identidad de marca y eso te ayudará a conseguir nuevos negocios a largo plazo.

Qué método es más eficaz

Al leer este artículo, puedes suponer que el marketing de contenidos es más eficaz que la publicidad. Es menos caro, no hay fraude de clics y los consumidores se llevan una buena impresión de quienes lo utilizan. Sin embargo, esto no es necesariamente así. Muchas empresas emplean tanto la publicidad como el marketing de contenidos y descubren que funcionan muy bien juntos, es 100% sinérgico.

El marketing de contenidos puede utilizarse para hacer la introducción inicial, y la publicidad puede ayudar a que un visitante ya informado vuelva para hacer una compra. Otras empresas pueden emplear ambos métodos con fines diferentes y descubrir que ambos tienen grandes beneficios y altos índices de conversión.

Sólo tu empresa podrá decidir si el marketing de contenidos es más eficaz que la publicidad. Los resultados son diferentes para cada uno dependiendo de la estrategia implementada y del nicho de mercado de tu negocio. Así que deberías probar ambos y controlar cuidadosamente los resultados antes de decidir que hacer o que no hacer con tu marketing de contenidos.

Encuentra un buen equilibrio para tu negocio

Cuál es nuestro veredicto… que debes tratar de encontrar un buen equilibrio entre la publicidad y el marketing de contenidos. Uno puede ser más eficaz que el otro para ti, pero sólo podrás averiguar qué método es mejor o cuál requiere algo más de tiempo y financiación. Al final, podrás crear un plan de marketing equilibrado que te proporcione los mejores resultados posibles.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender un poco más sobre las ventajas tanto del marketing de contenidos como de la publicidad, y a ver que no se trata de cuál es mejor, sino de cuál es mejor para ti y para tu estrategia de negocio.

¿Necesitas ayuda con tu plan de marketing de contenidos?

Si quieres saber un poco más sobre el marketing de contenidos, cómo funciona y cómo puedes utilizarlo, nosotros te podemos ayudar.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Necesitas un consultor de marketing de contenidos

    Si necesitas un consultor de marketing de contenidos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos rentable para tu empresa o negocio, estás en el lugar correcto. Como profesional del marketing, probablemente …
  • Aumenta tus ventas con el marketing de contenidos

    Cuando se trata de marketing, los empresarios de hoy tienen más opciones que nunca. Hay cientos de tácticas, estrategias y canales diferentes que probar, y muchos de ellos han demostrado tener un éxito enorme. Pero de todas …
  • Inbound marketing y marketing de contenidos

    ¿No sabes qué es el marketing de contenidos? ¿Qué pasa con el inbound marketing? ¿Cuál de estas estrategias necesitas para tu sitio web o negocio? ¿Puedes utilizar una, o deberías usar ambas? El marketing de atracción o …
  • Estrategia marketing de contenidos de captar leads

    Si te has tomado la molestia de investigar las oportunidades de marketing online para tu empresa, probablemente hayas oído hablar del marketing de contenidos. Hoy en día, muchas empresas de éxito invierten tiempo y recursos …
  • Los consejos de marketing de contenidos digitales

    Desde la creación de objetivos mensurables hasta la investigación de tus competidores, estos consejos de marketing de contenidos ayudarán a tu empresa a obtener mejores resultados del marketing de contenidos, desde más …
  • Marketing de contenidos vs redes sociales

    Hoy en día, la mayoría de las campañas de marketing en Internet presentan diferentes estrategias que se integran en un programa global y cohesionado. Y aunque muchas disciplinas del marketing digital encajan bien, sigue …