Marketing de contenidos vs redes sociales

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → Marketing de contenidos vs redes sociales

Hoy en día, la mayoría de las campañas de marketing en Internet presentan diferentes estrategias que se integran en un programa global y cohesionado. Y aunque muchas disciplinas del marketing digital encajan bien, sigue siendo importante conocer las diferencias entre unas y otras para que trabajen conjuntamente.

Una de las líneas más difíciles de trazar es entre el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales. Parte de la confusión reside en el hecho de que es difícil poner en marcha una campaña sin la otra, pero son dos prácticas distintas.

En este artículo obtendrás una imagen clara de cada estrategia y comprenderás mejor si una estrategia es mejor para tu negocio que otra. No olvides suscribirte a nuestra Newsletter de contenido exclusivo creado por expertos.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es el proceso de atraer nuevos clientes mediante la publicación de contenidos originales que sean relevantes para el público objetivo. Este contenido puede educar o entretener al público, pero debe ser lo suficientemente valioso como para que los espectadores lo compartan con sus amigos o lo enlacen en sus propios contenidos.

Puedes crear contenido en varios estilos diferentes, en función del público al que quieras llegar, como por ejemplo blogs, artículos, eBooks, guías prácticas, fotos, vídeos e infografías.

El objetivo último del marketing de contenidos es dar a conocer tu marca y fomentar las conversiones demostrando que eres un líder experimentado y con autoridad en tu campo. Al establecer tu reputación, animas a los clientes a volver a tu sitio web en busca de más contenido, y puedes seguir informándoles mientras les vendes.

¿Qué es el marketing de redes sociales?

Si el marketing de contenidos genera confianza en el consumidor a través del conocimiento, el marketing en redes sociales la genera a través de la interacción. Los profesionales del marketing en redes sociales utilizan la divulgación constante a través de una amplia gama de sitios de redes sociales para establecer un diálogo bidireccional en el que una parte transmite un mensaje y la otra responde. A diferencia del marketing de contenidos, los consumidores tienen tanto control sobre la relación como el creador y quizá más.

Aunque los medios sociales han sido un canal de marketing eficaz para las empresas, son algo más que otro foro para promociones de ventas y ofertas especiales. De hecho, los medios sociales son el lugar donde los consumidores pueden hablar de la experiencia completa del cliente, incluyendo:

  • Elogios o problemas con compras recientes
  • Elogios o quejas sobre una empresa
  • Pensamientos y opiniones sobre noticias

Como la gente se siente libre de compartir lo que piensa en las redes sociales, las conversaciones sobre las empresas pueden ser tanto positivas como negativas. Como resultado, los empresarios utilizan cada vez más estos canales para abordar controversias, responder a las preguntas de los clientes y desarrollar una relación más íntima con su base de clientes. Esa es la esencia del marketing en las redes sociales, una interacción directa y personal con el cliente.

Entonces qué estrategia de marketing es más efectiva

La diferencia clave entre el marketing de contenidos y el marketing en redes sociales es la siguiente, el contenido es lo que presentas a los clientes potenciales y las redes sociales es donde interactúas con ellos.

La solución fácil en este caso es combinar tus estrategias en una sola y disfrutar de los resultados, promociona tu contenido a través de las redes sociales e incluye botones de redes sociales en tus páginas de contenido. Ambas son estrategias sólidas por sí solas, y puedes utilizar una u otra en función de los objetivos de tu negocio.

Qué ofrece el contenido que no las redes

El marketing de contenidos suele ser más eficaz para las empresas que intentan establecerse como autoridades en sus respectivos campos.

A veces producen contenidos que hablan del propio negocio, como historias sobre clientes satisfechos o lanzamientos de nuevos productos, y otras veces pueden informar a los clientes sobre productos, servicios, cambios en el sector y mucho más. Elijas lo que elijas, estarás trabajando para conseguir una reputación en tu sector.

Los usuarios de Internet buscan constantemente guías prácticas y otros contenidos que respondan a sus preguntas. Si tu contenido coincide con estas consultas, utilizando las mismas palabras clave que utilizan tus clientes, los clientes potenciales lo encontrarán. Además, si les gusta lo que leen o ven, volverán más tarde.

Con el tiempo, el contenido puede ayudar a atraer clientes potenciales a tu sitio web, convencerles de que se conviertan e incluso animarles a correr la voz sobre tu marca con sus conocidos y amistades.

Lo que ofrecen las redes sociales

En cambio, el marketing en redes sociales funciona mejor si tu empresa intenta aumentar el compromiso y la fidelidad a la marca. Mientras que el contenido aumenta la lealtad haciendo que tu empresa parezca más informada, las redes sociales aumentan la lealtad haciendo que parezcas más receptivo, afable y cercano.

Al utilizar sitios como Facebook y Twitter para implicar a los usuarios, tu empresa crea una imagen atenta y centrada en el cliente, y da a los consumidores más confianza.

Y los consumidores no son los únicos que se benefician de las redes sociales, también te proporcionan otro canal para compartir contenidos, ideas y pensamientos. Incluso puedes utilizar las opiniones de los consumidores para ajustar tus contenidos y hacerlos más accesibles e interesantes en el futuro.

La gran decisión que debes tomar

La idea de marketing de contenidos frente a marketing en redes sociales es un concepto engañoso, ya que ambos son necesarios para ayudarte a construir tu negocio. Aunque es importante comprender las diferencias entre ambos, funcionan de maravilla juntos, vamos que son 100% sinérgicos.

Para los propietarios de empresas y los profesionales del marketing que no llegan a todo, considera la posibilidad de contratar a una empresa externa para que se encargue de tus esfuerzos de marketing de contenidos y de redes sociales.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos?

En Skyward SEO, sabemos cómo convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes satisfechos y ya lo hemos hecho para nuestros clientes en cientos de mercados. Ahora, queremos conseguir esos mismos resultados para tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para diseñar una estrategia de marketing de contenidos que ayude a crecer a tu empresa.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para darte todos los detalles y ayudarte a generar negocio online.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Cómo optimizar tu contenido para mejorar el SEO

    La optimización del contenido es un elemento básico para un sitio web que atrae tráfico y hace que los visitantes vuelvan a por más. El mejor contenido que atraerá tráfico constante a tu sitio web es beneficioso, …
  • Ventajas marketing de contenidospara tu negocio

    Desde vídeos a artículos completos, el contenido está disponible universalmente en Internet. Por ello, los beneficios del marketing de contenidos para tu empresa son muchos. En este artículo, hablaremos del valor del …
  • Inbound marketing y marketing de contenidos

    ¿No sabes qué es el marketing de contenidos? ¿Qué pasa con el inbound marketing? ¿Cuál de estas estrategias necesitas para tu sitio web o negocio? ¿Puedes utilizar una, o deberías usar ambas? El marketing de atracción o …
  • Empieza tu estrategia de marketing de contenidos

    ¿Quieres conseguir nuevos ingresos para tu empresa? El marketing de contenidos es una de las mejores formas de hacer crecer tu empresa en Internet. Y puede convertir tu presencia en Internet en una poderosa herramienta de …
  • Aumenta tus ventas con el marketing de contenidos

    Cuando se trata de marketing, los empresarios de hoy tienen más opciones que nunca. Hay cientos de tácticas, estrategias y canales diferentes que probar, y muchos de ellos han demostrado tener un éxito enorme. Pero de todas …
  • Crea una Landing page para eBook que convierta

    ¿Tu estrategia de lead generation no funciona? ¿Nadie se descarga el eBook de tu sitio web? ¿No generar leads con tu ebook? Si quieres que más gente descargue tus ebooks necesitas crear landing pages o páginas de destino …