Crea tu estrategia de marketing de contenidos

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → Crea tu estrategia de marketing de contenidos

Cada vez son más empresas recurren al marketing de contenidos para hacer crecer sus negocios. Todas las empresas se preguntan lo mismo… ¿Cómo podemos crear nuestra propia estrategia de marketing de contenidos que funcione en nuestro mercado?

Con el potencial de duplicar las tasas de conversión de los sitios web, cada vez más empresas recurren al marketing de contenidos para hacer crecer sus negocios.

Todas las empresas y los emprendedores se preguntan cómo pueden crear la mejor estrategia de marketing de contenidos para su negocio.

Encontrarás la respuesta en esta práctica guía para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos que no sólo haga felices a tus audiencias, sino también a los responsables de la toma de decisiones de tu empresa.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir semanalmente contenido exclusivo:

Sigue leyendo para saber más y empieza a crear la estrategia de contenidos de tu sitio web para generar más oportunidades online para tu negocio.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es la práctica de crear y distribuir estratégicamente contenidos para atraer e implicar a tu público con el objetivo final de generar acciones de los clientes como conversiones. Algunos ejemplos de marketing de contenidos son los vídeos, los boletines informativos, las guías en línea y los podcasts.

Qué es una estrategia de marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos se centra en desarrollar y poner en marcha un plan de marketing de contenidos competitivo. Este plan es la hoja de ruta para todo el contenido original que tu empresa planea crear. Ese contenido puede incluir materiales escritos, así como audiovisuales.

Para separar las dos cosas, piensa en tu plan de marketing de contenidos como el qué, o los objetivos que tienes para tu marketing de contenidos, y en tu estrategia de marketing de contenidos como el cómo.

Tu estrategia de marketing de contenidos responde a la pregunta de cómo tu plan de marketing de contenidos aumentará la notoriedad de la marca o mejorará la generación de clientes potenciales.

Ejemplos de estrategia de marketing de contenidos

Si buscas en Google “cómo anudar una corbata”, verás resultados de varios sitios web, uno de los cuales podría ser Brooks Brothers. Si haces clic en el sitio de Brooks Brothers, obtendrás un tutorial sobre cómo anudar una corbata de cuatro formas distintas, con instrucciones completas de texto, gráficos y vídeos.

¿Por qué Brooks Brothers tiene una página en su sitio sobre cómo anudar una corbata? Forma parte de su estrategia de marketing de contenidos, lo que tiene sentido porque la empresa vende corbatas. Alguien que busca “cómo anudar una corbata” claramente lleva corbatas, lo que le convierte en un cliente potencial de Brooks Brothers, simple verdad.

Cuando haga clic en el sitio web y lea el post, se familiarizará con la marca y podrá explorar fácilmente los productos de la empresa. Algunos usuarios que lean el artículo podrían convertirse en clientes de Brooks Brothers, posiblemente justo después de leer el artículo, pero lo más probable es que lo hagan más adelante.

Otro ejemplo: si buscas “consejos de senderismo”, puede que veas un post de clubsenderismodevalencia.club en la página de resultados, así que tiene sentido que creen contenido sobre senderismo como parte de su estrategia de marketing de contenidos.

Alguien que esté planeando un viaje de senderismo podría estar buscando consejos sobre el senderismo. Si una entrada del blog sobre senderismo le lleva al sitio web, es posible que luego compruebe qué le puede ofrecer el club de senderismo de Valencia.

Alguien que esté interesado en iniciarse en el senderismo puede que finalmente quiera reservar una acampada. Como han obtenido consejos sobre senderismo del sitio web del club, es probable que el club les venga a la mente cuando busquen un lugar para acampar.

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos

Cuando se trata de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos, muchas empresas siguen los pasos adecuados. Investigan a su público, elaboran su calendario de contenidos y supervisan el rendimiento de sus contenidos.

Sin embargo, su contenido no genera los resultados que esperan. Lo que ocurre es que estas empresas suelen seguir los pasos adecuados, pero pasan por alto detalles importantes. Por eso, esta guía práctica repasa las recomendaciones de buenas prácticas y destaca los detalles más insignificantes.

Con este enfoque, aprenderás no sólo a crear una estrategia de marketing de contenidos, sino también a mejorar la que ya tienes, detectando las áreas susceptibles de mejora. Empezamos a crear las mejores estrategias de marketing para tu empresa.

Establece el objetivo de tu estrategia de contenidos

Tanto si pretendes aumentar tus ingresos, impulsar la generación de leads o mejorar la participación de los usuarios, hay un objetivo detrás de tu estrategia de contenidos. Muchas veces, sin embargo, las empresas omiten invertir tiempo en desarrollar su objetivo.

Cuando crees los objetivos de tu estrategia de contenidos, haz objetivos S.M.A.R.T:

  • Específicos: Un objetivo bien definido puede responder a las preguntas qué, por qué, quién, dónde y qué relacionadas con él. Dedica tiempo a hacer una lluvia de ideas sobre lo que tu empresa quiere conseguir con el marketing de contenidos, así como sobre quién tendría que supervisar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Mensurable: Tanto si supervisas tu plan de marketing de contenidos internamente como si te asocias con una agencia de marketing de contenidos, debes tener un objetivo mensurable. Si quieres aumentar tus esfuerzos de generación de clientes potenciales, por ejemplo, ¿cuánto quieres que aumente?
  • Alcanzable: Aunque un objetivo exigente puede presionar a tu equipo, es importante que tus objetivos de marketing de contenidos sean alcanzables. Algunos factores a tener en cuenta son el presupuesto de marketing de tu empresa, así como las limitaciones de tiempo y otras responsabilidades de tu equipo.
  • Realistas: Otro factor en el que debes pensar es si tu objetivo es realista. Por ejemplo, tal vez tus aspiraciones de generación de clientes potenciales sean más factibles en un periodo de dos años que en un plazo de un año.
  • Oportuno: Tu objetivo de marketing de contenidos debe tener una fecha límite. Para los objetivos con un plazo lejano, como unos años o varios meses, establece puntos de control. Si quieres aumentar la generación de clientes potenciales un 10% en un año, por ejemplo, comprométete a alcanzar el 5% en el sexto mes.

Con un objetivo S.M.A.R.T. para tu estrategia de marketing de contenidos, estableces una base para tu plan de marketing de contenidos. Tu equipo sabe lo que tu empresa quiere conseguir, así como cuándo, lo que les proporciona una base para desarrollar plenamente tu estrategia de marketing de contenidos.

Determina la audiencia de tu estrategia de contenidos

Un componente fundamental del marketing de contenidos es tu audiencia: al fin y al cabo, son ellos quienes leen tu contenido. Por eso las empresas no suelen pasar por alto este paso en la creación de una estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, es un área que las empresas pueden mejorar.

En la mayoría de los casos, es probable que ya sepas lo siguiente sobre tu audiencia:

  • Edad
  • Sexo
  • Ingresos
  • Ubicación
  • Educación

Es su información demográfica básica y proporciona toneladas de valor a la hora de construir una estrategia para tu marketing de contenidos. Sin embargo, las mejores estrategias de marketing de contenidos van más allá de los datos demográficos. Investigan qué hace el público objetivo en Internet.

Llega a tu público objetivo respondiendo a estas preguntas:

¿Dónde se reúnen en Internet? Si quieres crear contenidos únicos, tienes que saber dónde busca respuestas tu público objetivo. Las preguntas que se hacen pueden servir de base para una increíble entrada de blog sobre cómo hacerlo o una guía completa. Dependiendo de tu público, puede que les guste Reddit, Quora o un foro específico del sector.

¿Cuál es su plataforma de redes sociales preferida? También merece la pena investigar sus plataformas de redes sociales favoritas. Aunque es probable que la demografía de tu audiencia influya en sus preferencias, saber si prefieren Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat puede orientar tu estrategia de marketing de contenidos a las plataformas que más les interesan.

¿Cuáles son sus puntos débiles? Al investigar sus lugares favoritos de Internet, es probable que descubras los puntos de dolor de tu audiencia en relación con tu sector. Esto es muy valioso para tu estrategia de marketing de contenidos. Puedes desarrollar contenido que sea apto para SEO y que ofrezca soluciones a esos problemas; incluso puedes hacer hincapié en cómo tu empresa resuelve esos problemas con tu contenido orientado a las ventas.

¿Qué tipo de contenido les gusta? A medida que explores los lugares de reunión de tu audiencia, así como sus interacciones en las redes sociales, fíjate en los tipos de contenido a los que responden. Algunos pueden reaccionar bien a las infografías, mientras que otros se interesan por los vídeos. Estas interacciones ofrecen información sobre tu público objetivo, así como ideas sobre cómo conectar con ellos.

¿En quién confían? En la mayoría de los sectores, hay personas influyentes. Son personas en las que confía tu público objetivo, lo que significa que asociarte con ese influenciador podría ofrecer un inmenso valor a tu plan de marketing de contenidos y a tus objetivos empresariales. Navega por las redes sociales, así como por los foros, y probablemente puedas detectar algunos influenciadores en los que confía tu público.

Por ejemplo, una estrategia de marketing digital farmacéutica centrada en el marketing de contenidos podría dirigirse a los médicos, más que a los pacientes. Su contenido podría centrarse en educar a los médicos más jóvenes mediante contenido en vídeo que responda a algunas preguntas comunes, aunque difíciles, sobre cómo encontrar el tratamiento perfecto.

Con una mejor comprensión de las motivaciones y hábitos de tu audiencia, puedes mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Esa estrategia mejorada puede conducir a mejores contenidos, tasas de compromiso y generación de clientes potenciales.

Audita tus contenidos

Aunque muchas guías de estrategia de marketing de contenidos recomiendan una auditoría de contenidos, muchas empresas se saltan este paso. Algunas, porque sólo tienen unos pocos contenidos y otras, porque tienen una tonelada de ellos.

Independientemente de la poca o mucha experiencia que tenga tu empresa en marketing de contenidos, realiza una auditoría de contenidos. Es un paso fundamental para crear una estrategia de marketing de contenidos. Los resultados proporcionan información sobre tus enfoques anteriores e incluso pueden ofrecer ideas para contenidos futuros.

Completa una auditoría de contenidos con los siguientes pasos:

Crea un inventario de contenidos: Un inventario de contenidos sirve como directorio e incluye la URL del contenido. En algunos casos, puede incluir el encabezamiento y los subencabezamientos del contenido. Puedes crear un inventario de contenidos con una herramienta como Screaming Frog, y luego exportar los datos a una hoja de cálculo.

Cataloga el contenido por temas: Una vez que tengas tu hoja de cálculo, clasifica el contenido. Para obtener la máxima documentación, anota el tipo de contenido y el tema, como una entrada de blog de 500 palabras sobre cómo hacerlo o una página de servicio de 800 palabras.

Clasifica el contenido: A continuación, califica cada contenido. Ten en cuenta la calidad de la redacción, así como la relevancia y precisión del contenido para el público actual. Revisa también la organización, el tono y los elementos visuales del contenido, ya que quieres que coincidan con tu imagen de marca actual.

Registra el rendimiento del contenido: El último detalle que debes incluir en tu hoja de cálculo es el rendimiento del contenido. Algunas métricas a incluir son la cantidad de tráfico obtenido por la página web, así como la tasa de rebote y el compromiso de los usuarios, que puedes encontrar en Google Analytics.

Utiliza los resultados de tu auditoría de contenidos para construir tu estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué hace bien tu contenido anterior que te gustaría incluir o evitar en el contenido futuro? O, ¿cómo puedes reutilizar ese contenido para alinearlo con tus nuevos objetivos de marketing de contenidos?

Redacta tus directrices de contenidos

Para las empresas que se inician en el marketing de contenidos, esta pregunta no ofrece una respuesta fácil.

Requiere tiempo y preparación, ya que tu equipo necesita desarrollar directrices para crear y publicar el contenido de tu empresa. Esto es especialmente cierto para los planes de marketing de contenidos sanitarios, ya que quieres asegurarte de que tu contenido cumple la normativa del sector.

Sin embargo, muchas empresas se saltan la recomendación de redactar un conjunto de directrices de contenidos. Es fundamental que tu empresa no pase por alto este paso. Sin directrices, puedes afectar a la calidad de tu estrategia, así como a su impacto en tus objetivos.

Por eso debes tener una guía que explore las siguientes características del contenido:

Tipos de contenido: Las mejores estrategias de marketing de contenidos se centran en algo más que entradas de blog, y la tuya también debería hacerlo. Elabora una lista de tipos de contenido y enumera sus características o requisitos exclusivos. Estos requisitos pueden incluir un recuento de palabras preferido o llamadas a la acción (CTA).

Imágenes de contenido: Tus directrices de contenido también deben tener en cuenta el uso y el formato de las imágenes. Si estás creando gráficos personalizados, por ejemplo, ¿qué fuentes o colores deben utilizar? O, ¿qué sitios web debe utilizar tu equipo para las imágenes?

Tono del contenido: Aunque las directrices de marca de tu empresa pueden contener información sobre el tono preferido para los comunicados de prensa y otras comunicaciones formales, puede que no traten de tipos de contenido más informales, como las entradas de blog. Anota esas preferencias en tu guía.

Una vez que pongas en marcha tu estrategia de marketing de contenidos, prevé modificar tus directrices. Puedes descubrir, por ejemplo, que las entradas de tu blog deben incluir imágenes adicionales para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Lluvia de ideas sobre tu contenido

Al hojear inicialmente las guías sobre estrategias de marketing de contenidos, las empresas pasan por alto la importancia de la lluvia de ideas sobre contenidos frescos y originales. Aunque puede que ahora tengas un montón de ideas, ese número disminuye a medida que crece tu acumulación de contenidos.

¿Cómo puedes seguir desarrollando contenidos que gusten a tu público? Con estos consejos:

Utiliza herramientas de ideas de contenido: Muchos sitios web ofrecen herramientas generadoras de ideas, que pueden ayudar a tu equipo a generar una nueva idea. Una herramienta es nuestro Generador de ideas para entradas de blog, que incluso sugiere una etiqueta de título para la idea recomendada.

Lee sitios del sector: Otra forma de generar ideas para tu plan de marketing de contenidos es seguir los sitios web líderes de tu sector. Aunque no deberías tratar el tema exacto, puedes crear contenidos que amplíen una idea mencionada.

Observa a los competidores: También puedes observar el contenido que crean tus competidores. Al igual que con los sitios web del sector, no copies la estrategia de marketing de contenidos de tus competidores. En su lugar, debes encontrar las características de la historia que sean relevantes para tu público.

Si te asocias con una agencia de marketing de contenidos, desarrollarán para ti contenidos frescos de forma rutinaria. Cuando te asocias con nosotros, recibes incluso un gestor de cuentas práctico y dedicado que conoce tu negocio. El resultado es un contenido atractivo que es aún más relevante para tu audiencia.

Este tipo de estrategia de marketing de contenidos a medida contribuye a mejorar aún más los resultados de tu empresa.

Desarrolla tu proceso de gestión de contenidos

No es raro que las empresas pasen por alto la importancia de un sistema de gestión de contenidos CMS, como WordPress. Si eres una pequeña o mediana empresa, por ejemplo, puedes plantearte planificar, producir y publicar tus contenidos manualmente.

Sin embargo, a medida que crece tu estrategia de marketing de contenidos, eso se vuelve inmanejable. Por eso tienes que plantearte tus procesos de gestión desde el principio. Al dar este paso proactivo, estarás reduciendo el estrés y la carga de trabajo de tu equipo, además de maximizar el éxito de tu plan de marketing de contenidos.

Otro proceso de contenidos a tener en cuenta es tu calendario de contenidos. Este calendario es fundamental para tu plan de marketing de contenidos porque proporciona detalles sobre el contenido que estás produciendo y publicando, así como sobre tus plazos de entrega de contenidos.

Si buscas un calendario de contenidos, estas son algunas herramientas útiles en línea:

  • Hojas de Google
  • HubSpot
  • Trello
  • CoSchedule

Ten en cuenta que algunas de estas herramientas ofrecen versiones gratuitas y de pago.

Mide el éxito de tu estrategia de contenidos

Aunque el marketing digital proporciona un montón de métricas para seguir y analizar, necesitas siempre un objetivo S.M.A.R.T. para poder medir el éxito de tu negocio. Por eso la “M” de S.M.A.R.T. se centra en la medición.

Medir el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos también depende de tus herramientas de medición. Por ejemplo, tu empresa puede consultar los datos de tus páginas web en Google Analytics para ver si están contribuyendo a tus objetivos S.M.A.R.T.

Si colaboras con una agencia de marketing digital como la nuestra que te pueda ofrecer un servicio completo, podrás llevar un seguimiento completo de todas las acciones realizadas y sus métricas de mejora. Además, tu estrategia no sólo debe alcanzar tus objetivos sino también ofrecer un ROI positivo.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Más allá de una estrategia de contenidos, el marketing de contenidos es importante por varias razones, entre ellas:

Genera nuevos clientes potenciales: Los contenidos atraen nuevos clientes potenciales a tu sitio web. Los clientes potenciales buscan información, y tu contenido les proporciona las respuestas que necesitan. Es el primer paso para conseguir que la gente entre en tu sitio web.

Este tipo de marketing genera 3 veces más clientes potenciales que el marketing tradicional, por lo que es una forma extremadamente eficaz de conseguir que la gente se interese por tu negocio.

Crea conciencia de marca: Es importante que los consumidores reconozcan tu marca. Quieres que conozcan tu empresa y lo que representa. Puede que la gente visite tu sitio web, pero no convierta de inmediato. Después de que se vayan, quieres que recuerden tu marca en el futuro, cuando necesiten tus productos o servicios.

El contenido te ayuda a crear conciencia de marca. Al consultar tu contenido, los visitantes se familiarizarán con tu marca y con lo que ofreces. Esto les ayudará a reconocer tu empresa más adelante, cuando necesiten tus servicios.

Rentable: Tu presupuesto es importante. Cuando inviertes en servicios de marketing, quieres utilizar métodos que sean económicos y eficaces para llegar a tu mercado.

El marketing de contenidos es muy rentable. Si decides hacer marketing de contenidos por tu cuenta, el coste se reducirá a los materiales que necesites para hacer tu contenido, una cámara de vídeo, una suscripción a un programa de diseño y el tiempo qu dediques a prepararlos.

El mayor coste del marketing de contenidos es el tiempo. Se necesita tiempo para desarrollar contenidos de calidad que mantengan el interés de los usuarios. Si no tienes tiempo para desarrollar contenidos de calidad, puedes trabajar con una empresa de marketing digital para crear contenidos personalizados para tu negocio.

Fomenta las conversiones: Las empresas que utilizan el marketing de contenidos tienen 6 veces más probabilidades de conseguir conversiones que las empresas que no crean contenidos.

Este método tiene un impacto tan grande en las conversiones porque proporciona a los usuarios información valiosa. Les hace sentirse mejor preparados para tomar una decisión. Y les ayuda a sentirse seguros a la hora de elegir tu empresa.

Mejora tu posicionamiento en los motores de búsqueda: Un método que utilizan las empresas para llegar a más clientes es la optimización para motores de búsqueda. El SEO es el proceso de mejorar la clasificación de tu sitio web para que más usuarios puedan encontrarlo en Internet.

A medida que creas contenido para abordar palabras clave relacionadas con tu negocio, tienes el potencial de aparecer más arriba en los resultados de las búsquedas de términos que buscan tus clientes potenciales. Y cuanto más arriba aparezcas en los resultados de las búsquedas, más personas podrán encontrar tu empresa y ponerse en contacto con ella.

Además, el contenido te proporciona oportunidades para enlazar con otras páginas de tu sitio. Puedes guiar a tu tráfico hacia páginas clave de tu sitio que les proporcionen más información sobre tus ofertas y les anime a comprar.

Crea confianza con tus consumidores: El marketing de contenidos te ayuda a generar confianza con tus clientes potenciales. Ayuda a los consumidores a comprender mejor tu negocio y los productos y servicios que ofreces. Y puedes demostrarles que estás bien informado y dispuesto a ayudarles a tener éxito.

Además, el marketing de contenidos también les ayuda a ver la calidad de tus productos. Utilizando vídeos, fotos y otros materiales, puedes darles una visión interna de tu empresa y proporcionarles la información que necesitan para convertirse en clientes.

Cuando generas confianza con los consumidores, es más probable que recurran a tu empresa. Apreciarán tu franqueza, honestidad y voluntad de proporcionarles información útil.

¿Es necesaria una estrategia de marketing de contenidos?

Si estás buscando cómo crear una estrategia de marketing de contenidos, probablemente reconozcas su importancia. Mientras que tu plan de marketing de contenidos es tu hoja de ruta, la estrategia de marketing de contenidos son las reglas del juego que decides tomar.

Vamos a ver el porqué es importante una estrategia de marketing de contenidos:

Desarrolla una estrategia para alcanzar tus objetivos: Sin una estrategia, es fácil que tu empresa pierda de vista sus objetivos de marketing de contenidos. Eso puede conducir a un retorno de la inversión ROI mediocre, así como a una mala comprensión de lo que puede hacer el marketing de contenidos.

Influye en el éxito de tu plan de marketing de contenidos: Una estrategia puede tener un impacto enorme en tu éxito. Un estudio de negocios B2B descubrió que las empresas que tenían una estrategia clara aumentaban la eficacia de su plan de marketing de contenidos en un 25%.

Adapta tu plan de marketing de contenidos a los cambios del sector: En tu sector, al igual que en el marketing digital, es esencial mantenerse a la vanguardia. Con una estrategia de marketing de contenidos, tu equipo puede adaptar tu plan a los cambios, haciendo que tu marketing de contenidos sea aún más eficaz.

Ahora, ¿estás listo para empezar a crear una estrategia de marketing de contenidos competitiva? a continuación tienes una lista de comprobación de la estrategia de marketing de contenidos para tu negocio.

  • Establece objetivos S.M.A.R.T.
  • Construye audiencias objetivo en profundidad
  • Audita el contenido existente del sitio web
  • Desarrolla directrices de contenidos
  • Lluvia de ideas sobre contenidos con recursos en línea
  • Establece un sistema de gestión de contenidos
  • Medir métricas claras y objetivas

Ahora ya estás preparado para crear una de las mejores estrategias de marketing de contenidos para tu empresa.

Tipos de contenido para tu estrategia de contenidos

Si te interesa el marketing de contenidos, probablemente te estés preguntando qué estrategias están disponibles para tu negocio. El marketing de contenidos ofrece numerosas vías para llegar a tu público objetivo:

Blogs

Los blogs son la forma más común de creación de contenidos. Tu blog es un medio que te permite publicar artículos sobre temas relacionados con tu negocio. Hay numerosos tipos de artículos que puedes crear. Por ejemplo, puedes crear entradas sobre cómo hacerlo, entradas con listas, listas de comprobación y otros recursos útiles.

Cuando empieces a crear contenido, necesitas tener un conocimiento sólido de tu público objetivo. Tu público determinará el tipo de contenido que escribas.

Jorge Hernández

Puedes utilizar Google Analytics para determinar el contenido más popular de tu sitio. Esto te ayudará a ver qué tipo de publicaciones visita más tu público y con cuáles se compromete más. Si descubres que tu audiencia responde bien a las publicaciones de listas, puedes añadir más de ellas a tu estrategia de contenidos.

Cuando pienses en temas sobre los que escribir, lo mejor es crear una lista de temas que sepas que funcionan bien.

La longitud de tus artículos vendrá determinada por tus objetivos. Los artículos de 1.000-1.500 palabras son buenos para conseguir que se compartan en las redes sociales. Los artículos de menos de 1.000 palabras se centran sobre todo en generar debate y conseguir likes.

Si quieres crear contenido para posicionarte en Google, lo mejor son los artículos de más de 2.000 palabras. Los artículos mejor clasificados en Google tienen alrededor de 2.450 palabras. Cuando empieces a crear tu contenido, debes recordar lo siguiente:

Divide tu contenido en párrafos pequeños: La mayoría de los lectores hojearán tus artículos. Dividir tu contenido en párrafos con 3-4 frases les mantendrá enganchados e interesados.

Utiliza el Nosotros: No te refieras a tu propio negocio en tercera persona. En lugar de decir “Skyward SEO tiene experiencia en marketing de contenidos”, dirás “Tenemos experiencia en marketing de contenidos”. Esto crea una conexión con tu audiencia y hace que parezca que les estás hablando personalmente.

Utiliza elementos visuales: No quieres que las entradas de tu blog sean todo palabras. Para mantener el interés de los lectores, querrás añadir elementos visuales a tu entrada. El contenido con elementos visuales obtiene un 94% más de visitas que el contenido sólo de texto.

Sé coherente: Bloguear requiere constancia. Las empresas que crean más de 16 entradas de blog al mes generan 4,5 veces más clientes potenciales que las empresas que sólo publican hasta cuatro entradas de blog al mes. Es importante escribir entradas de blog con frecuencia a lo largo del mes para obtener mejores resultados.

¿No estás seguro de cómo empezar tu blog? Consulta nuestra guía para principiantes sobre cómo crear tu primer blog empresarial.

Vídeo

El marketing de vídeo se está convirtiendo rápidamente en una de las formas más populares de marketing de contenidos. Con el desarrollo de sitios como YouTube, los vídeos se están convirtiendo en una parte integral de la vida cotidiana de la gente. De hecho, el 63% de los usuarios de Internet ven regularmente vídeos de YouTube.

Con la creciente popularidad de los vídeos, muchos vendedores están recurriendo al video marketing como medio principal de marketing de contenidos. De hecho, el 61% de las empresas utilizan actualmente el marketing de vídeo en su planificación de contenidos y la cifra no deja de aumentar cada año.

El marketing de vídeo abarca la filmación, edición y difusión de vídeos para atraer la atención hacia tu empresa. Al igual que las entradas de tu blog, los vídeos que crees deben estar relacionados con tu sector.

Hay varios tipos de vídeos que puedes crear, entre ellos:

Testimonios. Es estupendo crear vídeos de personas que digan cosas positivas sobre tu negocio. Proporciona a los espectadores la prueba social de que personas reales respaldan tu empresa, tus productos y tus servicios.

Recorridos por tus instalaciones. Los vídeos de visitas son una forma estupenda de ofrecer a los clientes potenciales una visión interna de tu empresa. Estos vídeos son especialmente útiles si intentas atraer a la gente a tu establecimiento.

Empleados. Si alguien va a contratar tus servicios, quieres asegurarte de que el personal está bien informado y es amable con tu posible cliente. Los vídeos sobre los empleados son una forma estupenda de mostrar a tus empleados.

Destaca productos y servicios. Estos vídeos están pensados para mostrar a la gente por qué deberían comprar tus productos, mostrándoles cómo se fabrican y cómo funcionan. También puedes responder a las preguntas más frecuentes sobre tus ofertas para proporcionar a la gente la información que necesitan para comprar.

Vídeotutoriales. Son vídeos muy populares, sobre todo si te dedicas al sector servicios. Puedes mostrar a la gente cómo hacer cosas por sí mismos, como arreglar una tubería que gotea o cambiar una rueda pinchada. Hay muchas otras opciones disponibles para crear vídeos. Este es un medio que te permite ser creativo y producir contenido que enganche a los espectadores.

Lleva tiempo crear un vídeo atractivo y de alta calidad, pero los beneficios merecen la pena. El contenido de vídeo ayuda a atraer a los lectores y a mantenerlos más tiempo en tus páginas.

Cuando pasan más tiempo en tu sitio web, se envía una señal positiva a Google. Si Google ve que la gente pasa más tiempo en tu sitio web, aumentará la clasificación de tu web en los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave. Esto ayuda a que más gente encuentre tu sitio web.

Los vídeos también son versátiles. No tienes que limitar tus vídeos al marketing de contenidos. Puedes utilizar vídeos para otros métodos de marketing, como los anuncios de pago por clic PPC. Es más probable que la gente haga clic en tu anuncio si es un vídeo en lugar de un anuncio de texto.

Los vídeos también son un gran complemento para tu sitio web. Añadir vídeos a las páginas de tu sitio web mejora los índices de conversión en un 86%.

El vídeo marketing es una de las mejores formas de atraer clientes. Lleva tiempo, pero los beneficios merecen la pena. Si quieres cosechar los beneficios del vídeo marketing pero no tienes tiempo para dedicarle, contacta con nosotros para ver cómo podemos ayudarte a crear vídeos que atraigan a más clientes potenciales a tu sitio.

Infografía

Las infografías son una forma visual y atractiva de presentar información a los usuarios. Estos gráficos suelen contener estadísticas o datos sobre un determinado tema, e incluyen elementos visuales para atraer a los usuarios.

En lugar de presentar toda la información en texto, muchas empresas crean infografías. Esto no sólo ayuda a recopilar toda la información estadística en un solo lugar, sino que ayuda a los usuarios a comprender mejor esa información.

Cuando utilizas infografías, ayudas a los lectores a ver la información más importante de una forma visual que capta su atención. Esto puede llevar a los usuarios a leer tu artículo si encuentran información interesante en tu infografía.

Las infografías también son estupendas para compartir. Puedes compartirlas en tu sitio web o en las redes sociales. Estas infografías suelen ser reutilizadas por otras empresas para publicarlas en sus sitios. Cuando los sitios con autoridad comparten tus infografías, se potencia la autoridad de tu propio sitio y aumenta tu clasificación en los motores de búsqueda.

La naturaleza compartible de las infografías ayuda a ampliar tu alcance. Obtienes crédito por crear la infografía, lo que dirige el tráfico de vuelta a tu sitio web.

Guías informativas y ebooks

Las guías y los libros electrónicos son una forma estupenda de dar a los usuarios su propia copia de tu contenido. Se trata de piezas que puedes publicar en tu sitio web, pero muchas empresas exigirán un registro por correo electrónico para obtener información de contacto de los interesados.

Estas guías suelen ser más largas y profundas que los artículos de contenido. Muchos de tus artículos se limitarán a arañar la superficie de tus temas porque quieres despertar el interés de los usuarios. Las guías les darán más información si están interesados en profundizar en ese tema concreto.

Cuando crees guías, debes hacer que la gente tenga que registrarse para obtenerlas. Por ejemplo, puedes crear un sencillo formulario de registro y exigir a la gente que introduzca su nombre y dirección de correo electrónico para descargar el contenido. Al exigir a la gente que introduzca sus correos electrónicos para descargar tus guías, aumentarás tu lista de suscriptores y añadirás algunos clientes potenciales creíbles para tu negocio. Este tipo de contenido es lo que se llama también un Lead Magnet.

Consejos para desarrollar tu estrategia de contenidos

Si estás deseando mejorar tu estrategia de marketing de contenidos con las recomendaciones anteriores, pero buscas formas adicionales de llevar tu estrategia al siguiente nivel, estos 11 consejos de marketing de contenidos son para ti.

Da prioridad a lo visual: Aunque es probable que tu contenido ya incluya elementos visuales, ayuda a tu estrategia de marketing de contenidos si das prioridad a los elementos visuales. A los lectores no sólo les encantan las imágenes, sino que también influyen en la forma en que los usuarios hojean los contenidos. Si puedes añadir elementos visuales que mejoren tu contenido, como capturas de pantalla, gráficos, GIF o vídeos, hazlo.

Desarrolla contenido pilar: Maximiza tu plan de marketing de contenidos considerando el valor del contenido pilar en tu estrategia. ¿Qué es un contenido pilar? Es contenido en profundidad, como guías o libros electrónicos, que se centra en proporcionar un inmenso valor a los usuarios y clientes potenciales de alta calidad para tu equipo de ventas.

Optimiza el contenido: Un aspecto central del marketing de contenidos es el contenido original de alta calidad. Otro enfoque, sin embargo, es optimizar ese contenido para los motores de búsqueda. Optimizando tu contenido, desde la etiqueta del título hasta las etiquetas alt de las imágenes, puedes aumentar tu clasificación en los resultados de búsqueda. Un mejor posicionamiento puede generar más visitas de tu público objetivo.

Apunta a métricas claras: Aunque ya se ha mencionado antes, merece la pena insistir en la importancia de hacer un seguimiento de las métricas medibles, olvídate de las métricas vanidosas y que solo te suben el EGO. Se trata de métricas con un impacto directo en tu empresa. Algunos ejemplos son las ventas de tu empresa, los índices de generación de clientes potenciales, etc.

Ten en cuenta las tendencias de búsqueda: Una estrategia de marketing de contenidos competitiva vigila y se adapta a las últimas tendencias de búsqueda, como la búsqueda por voz. Merece la pena tener en cuenta esta tendencia, ya que el 40 por ciento de los adultos la utilizan al menos una vez al día, por lo que merece la pena invertir en la optimización de contenidos de búsqueda por voz.

Mantén una lista de ideas: Como el contenido requiere constancia, necesitarás tener una lista de ideas frescas. Haz una lluvia de ideas al menos una vez a la semana. Puedes añadirlas a tu lista y decidir si puedes escribir sobre ellas. Puede que tengas temas, pero no estés seguro de la dirección que debes tomar. Nuestro generador de ideas para blogs puede ayudarte a seleccionar ideas de temas ganadores para tu contenido.

Conoce tu mercado objetivo: Antes de empezar a escribir, investiga tu mercado objetivo. Observa tu base de clientes actual para averiguar quién pertenece a tu mercado objetivo. También puedes crear perfiles de clientes, que te ayudarán a determinar tu mercado objetivo y las personas más interesadas en tus productos o servicios. Con estos datos, puedes producir contenido relevante para tu audiencia, desde vídeos a entradas de blog.

Haz que el contenido sea compartible: Quieres que la gente comparta tu contenido para ampliar tu alcance y conseguir nuevos clientes. Asegúrate de que tu contenido pueda ser compartido fácilmente por las personas que lo lean. Incluye botones de redes sociales en la parte inferior de tus páginas para que la gente pueda compartirlo en sus propias páginas. Puedes publicarlo en tus propias páginas de redes sociales para que la gente pueda compartirlo directamente desde ti.

Envía contenido a la gente directamente: Aquí es donde entra en juego el email marketing. Envía tu contenido a tus suscriptores de correo electrónico porque ya están interesados en tu negocio. El contenido también es una forma estupenda de volver a captar suscriptores. Puedes enviarles contenido valioso que les recuerde tu negocio y tus servicios, además de ayudarte a desarrollar relaciones que animen a la gente a comprar.

Comparte contenido con personas influyentes: Los influencers pueden compartir tu contenido con sus seguidores, lo que lleva a más gente a tu sitio web. Puedes ganar más tráfico si te diriges a personas influyentes con tu contenido, así como desarrollar relaciones con personas influyentes destacadas, lo que puede llevar a compartir más contenido.

Mantén un calendario: El contenido no es cosa de una vez. Necesitas crear contenido nuevo constantemente para tener éxito con él. Los estudios demuestran que el 60% de los profesionales del marketing crean al menos un contenido al día. Es importante que te mantengas al día con tus contenidos para atraer clientes potenciales y conseguir que la gente se comprometa con tu negocio.

Entradas y artículos de blog

Si necesitas crear un nuevo blog para tu empresa en Skyward SEO te podemos ayudar, creemos que un blog es a menudo la pieza central de una gran estrategia de marketing de contenidos. Nuestra agencia configurará el blog de tu empresa, creando un diseño atractivo e interesante que encaje con el aspecto de tu sitio web y tu propia marca.

Como parte de nuestros servicios de marketing de contenidos, añadiremos regularmente contenido a tu blog que se ajuste a tu marketing y atraiga a los visitantes de tu sitio. También lo optimizaremos para que se comparta de forma óptima en las redes sociales, garantizando que tenga la mejor oportunidad de difundirse y ser leído una y otra vez.

Supervisión de las redes sociales

Las redes sociales son el medio por el que se difunden tus esfuerzos de marketing de contenidos, por lo que nos aseguraremos de que dispongas de las herramientas y los conocimientos necesarios para supervisar tus cuentas en busca de nuevas menciones de tus entradas de blog o comparticiones de tus infografías. ¿No tienes tiempo para gestionar tu presencia social? Podemos ayudarte.

Infografías y gráficos animados

Mediante una investigación en profundidad de tu marca, sector y temas clave, el equipo de estrategas de contenidos de Skyward SEO obtendrá información valiosa para proporcionar datos precisos y exclusivos a nuestro equipo de diseño gráfico. A continuación, nuestro completo equipo de diseñadores gráficos traduce esta información en atractivos gráficos informativos y animados que no sólo promocionan tu marca, sino que fomentan una gran actividad social. Estos diseños son sólo una parte de la estrategia de marketing de contenidos.

Enlaces a activos de contenido

Las imágenes son estupendas para hacerse virales y aportar una potencia adicional de las acciones sociales, pero el contenido escrito también es un aspecto importante de los servicios de marketing de contenidos. Con una amplia red de blogueros con autoridad, el equipo de gestión de contenidos de Skyward SEO puede conseguir enlaces de contenido para tu sitio desde distintos dominios.

Nuestro gestor de redacción garantiza el uso ideal de palabras clave y backlinks para todos los enlaces contextuales creados dentro de nuestras estrategias de marketing de contenidos, lo que garantiza un aumento significativo de la potencia de tu sitio.

¿Necesita tu empresa una estrategia de marketing de contenidos orientada a obtener resultados para tu negocio?

En Skyward SEO, somos una agencia de marketing digital integral con más de 15 años de experiencia especializada en servicios de marketing de contenidos. Con nuestras estrategias personalizadas de marketing de contenidos, ayudaremos a tu empresa a obtener más ingresos y a alcanzar sus objetivos de marketing.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • El marketing de contenidos puede mejorar tu SEO

    Si estás buscando nuevas formas de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y el SEO o optimización de motores de búsqueda en general, ¿se te ha pasado por la cabeza que el marketing de …
  • Pasos para publicar un contenido ultralargo

    Crear contenido fresco y original es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día los profesionales del marketing en Internet. Además, cada día es más difícil. Cada hora, más empresas y emprendedores publican …
  • Ejemplos del marketing de contenidos en 2023

    ¿Sabías que las empresas que utilizan el marketing de contenidos consiguen seis veces más conversiones que las que no lo hacen? El marketing de contenidos es una de las estrategias más valiosas para aumentar el tráfico a tu …
  • Página web o blog, qué es mejor para tu empresa

    Si diriges un negocio físico que aún no tiene presencia en Internet o estás pensando en crear una nueva empresa, lo más probable es que sepas lo importante que es que te encuentren online. Los consumidores y las empresas …
  • Empieza tu estrategia de marketing de contenidos

    ¿Quieres conseguir nuevos ingresos para tu empresa? El marketing de contenidos es una de las mejores formas de hacer crecer tu empresa en Internet. Y puede convertir tu presencia en Internet en una poderosa herramienta de …
  • Necesitas un consultor de marketing de contenidos

    Si necesitas un consultor de marketing de contenidos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos rentable para tu empresa o negocio, estás en el lugar correcto. Como profesional del marketing, probablemente …