El marketing de contenidos puede mejorar tu SEO

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → El marketing de contenidos puede mejorar tu SEO

Si estás buscando nuevas formas de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y el SEO o optimización de motores de búsqueda en general, ¿se te ha pasado por la cabeza que el marketing de contenidos es la solución?

Si estás leyendo este artículo, probablemente te estés preguntando si puedes mejorar el SEO con contenidos, o si hay alguna ventaja del marketing de contenidos para SEO que debas conocer.

Suscríbete a nuestra Newsletter y sigue leyendo para saber cómo el marketing de contenidos y el SEO pueden trabajar juntos para llegar a más clientes.

La sinergia entre el marketing de contenidos y el SEO

La optimización para motores de búsqueda o SEO, es el proceso mediante el cual se optimiza un sitio web para que funcione mejor y ocupe una posición más alta para ciertos términos en las páginas de resultados de Google. El marketing de contenidos, por otra parte, es un subconjunto del inbound marketing que consiste en hacer avanzar al visitante de un sitio web por el embudo de ventas ofreciéndole contenidos útiles e interesantes.

Aunque parezcan la noche y el día, es posible crear una estrategia de marketing de contenidos para SEO, es decir, una estrategia de marketing de contenidos que ayude a tu sitio web a posicionarse mejor, para más palabras clave relevantes y a la vez a llegar a más clientes.

A medida que los algoritmos de Google han ido evolucionando y cambiando, han empezado a favorecer muchos de los elementos de un buen plan de marketing de contenidos, por ejemplo, contenido fresco de cierta longitud, con una buena orientación por palabras clave y en páginas específicas. De hecho, una estrategia SEO sólida implica, ahora más que nunca, la creación de contenidos de calidad.

Los beneficios SEO del marketing de contenidos

Veamos un poco más de cerca algunos beneficios SEO del marketing de contenidos, y aprendamos formas específicas en que un plan de marketing de contenidos puede darte una ventaja sobre tus competidores en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Más contenido = más palabras clave relevantes posicionadas

Los motores de búsqueda no pueden interpretar los sitios web como tú y yo. Aunque nosotros, como seres humanos, podemos ver un sitio web con fotos de artículos para mascotas y entender que se trata de un sitio de comercio electrónico que vende correas, cuencos para perros y juguetes para perros, Google no tiene forma de saber cuál es el propósito de un sitio web a menos que esas palabras estén escritas en alguna parte.

El marketing de contenidos te permite ir más allá de los pequeños párrafos del texto de la página de inicio y las descripciones de texto alternativo de las fotos, donde el espacio para las palabras clave puede ser limitado. Mediante el uso de artículos, entradas de blog, guías y otros contenidos escritos, puedes utilizar más palabras clave relacionadas con el tema de tu sitio web y con lo que busca la gente.

Por ejemplo, si tu sitio web vende artículos para mascotas, puede que quieras posicionarte bien para palabras clave relacionadas con collares para perros. En lugar de intentar meter todas las palabras y frases relacionadas con collares que se te ocurran en un pequeño espacio o página, puedes escribir una guía muy natural como “elige el collar del tamaño adecuado para tu perro”, o crear una entrada de blog sobre los colores y estilos de collares más novedosos de tu tienda. Este contenido no sólo es útil e interesante. También es una gran oportunidad para utilizar palabras clave y posicionarte bien en las búsquedas relacionadas con tu mercado.

Google prefiere contenidos más largos

Según un estudio, las páginas mejor clasificadas en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google o SERP tienden a tener también la mayor cantidad de contenido. Actualmente, las páginas en las tres primeras posiciones de las SERP tienen una media de unas 2.400 palabras cada una.

¿Es siempre mejor un contenido más largo? No necesariamente. Al fin y al cabo, si tu artículo, entrada de blog o guía se alarga y alarga sin aclarar nada ni ofrecer ningún tipo de información sustancial, los visitantes se cansarán y se irán, y eso puede perjudicar a tu posición. Sin embargo, el contenido sustancial, informativo y detallado tiende a ser más largo, por lo que tiene sentido que se correlacione con los puestos más altos.

Piensa en la última vez que buscaste una respuesta o un tutorial en Internet. ¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar una página lo suficientemente detallada como para responder plenamente a tu pregunta o ayudarte a resolver tu problema? Lo más probable es que encontraras esta página enseguida.

A medida que el SEO ha evolucionado, ha cambiado para incorporar factores distintos a parte de la típica densidad de palabras clave, es decir, el número de veces que has utilizado la palabra clave para la que quieres posicionar. Así que, si creas contenido sustancial que los visitantes aprecien de verdad, tendrás más posibilidades de ocupar el primer puesto que alguien que se preocupa solo por las keywords.

El contenido retiene a los usuarios más tiempo

Supongamos que alguien llega a tu sitio web desde una búsqueda, no encuentra lo que busca y lo abandona enseguida sin visitar ninguna otra página. Esto se llama rebote, y el porcentaje de personas que hacen esto en cada página de tu sitio se tiene en cuenta en tu tasa de rebote.

Google puede tener en cuenta métricas como la tasa de rebote en el perfil SEO general de tu sitio. Si una página tiene una tasa de rebote muy alta, suele ser señal de que algo va mal en ella, y desde luego Google no quiere seguir clasificándola en los primeros puestos si está devolviendo a todos sus visitantes directamente a los resultados de búsqueda. A veces el contenido puede ayudarte a combatir una tasa de rebote elevada y a resolver problemas como éste, sobre todo si se hace con cuidado.

Por ejemplo, supongamos que la tasa de rebote de tu página de inicio es muy alta, y crees que se debe a que los visitantes no saben por dónde empezar a informarse sobre tus productos o servicios. Podrías añadir algún contenido para presentar tu empresa, sugerirles por dónde podrían empezar, o incluso enlazar a algunas páginas. Esto puede mantenerlos en la página más tiempo, enviarlos a otras páginas y reducir la confusión, así que en realidad estás resolviendo tres problemas, no sólo uno.

Como hemos dicho antes, el contenido que no ayuda a tus visitantes o que simplemente aburre al lector puede ahuyentar a los visitantes. Si tu contenido empieza a alejar a la gente muy rápidamente, esto también puede perjudicar a tu tasa de rebote. Así que la longitud es importante, pero nunca hagas perder el tiempo a tus visitantes.

El contenido único mejora tus posicionamiento

Por último, hay una cosa que el SEO y el marketing de contenidos suelen tener en común, se centran en encontrar algo que no se haya hecho antes y tratar de obtener una posición alta por ello.

Al combinar la investigación de palabras clave, una de las habilidades cruciales que debes aprender para mejorar tu SEO y tu programa de marketing de contenidos, puedes centrarte no sólo en crear una estrategia de marketing de contenidos para ganar en SEO, sino en crear contenidos únicos, nunca vistos, que expongan tu negocio o sitio web a los visitantes que buscan palabras clave longtail, donde tienes muchas más posibilidades de clasificarte en los primeros puestos.

Por ejemplo, si vendes chocolates online, tu reacción inmediata puede ser crear un artículo sobre por qué el chocolate sabe tan bien, o incluso por qué es un buen regalo. Pero esto ya se ha hecho antes. En cambio, si investigas un poco, puede que descubras que unas docenas de personas buscan cada mes un artículo detallado sobre los beneficios para la salud del chocolate negro, pero no hay ningún artículo bueno sobre el tema.

Es un tema perfecto para tu programa de marketing de contenidos, porque puedes escribir con autoridad sobre él y tienes los conocimientos y recursos necesarios para hacerlo. Además, como vendes chocolate, puedes terminar el artículo con una suave llamada a la acción del tipo “haz clic aquí para ver nuestra amplia selección de chocolates negros, enviados gratis a tu casa o a la de un ser querido”.

Siempre que el contenido que escribas sea único y relevante para tu empresa, puede ayudarte a ocupar lugares adicionales en las SERP, clasificar para más palabras clave y llegar a un público más amplio.

Beneficios adicionales del marketing de contenidos

Aunque puedes mejorar absolutamente el SEO con contenidos en tu sitio web, los beneficios del marketing de contenidos van mucho más allá del aumento de las clasificaciones y la visibilidad en los motores de búsqueda.

De hecho, tu principal objetivo al establecer un programa de marketing de contenidos no debería ser necesariamente mejorar tu SEO, porque el contenido de tu sitio no tiene por qué tener un impacto sustancial en él.

El marketing de contenidos tiene otros beneficios para tus clientes y clientes potenciales. Rellena huecos en tu embudo de ventas, expone tu negocio a audiencias adicionales y crea sentimientos de buena voluntad entre quienes visitan tu sitio.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos?

En Skyward SEO, sabemos cómo convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes satisfechos y ya lo hemos hecho para nuestros clientes en cientos de mercados. Ahora, queremos conseguir esos mismos resultados para tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para diseñar una estrategia de marketing de contenidos que ayude a crecer a tu empresa.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para darte todos los detalles y ayudarte a generar negocio online.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Elegir la mejor agencia de marketing de contenidos

    Si alguna vez has oído a alguien decir que el contenido es el rey, no está mintiendo. La creación de contenidos es una de las mejores formas de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Aunque este método es estupendo …
  • Empieza tu estrategia de marketing de contenidos

    ¿Quieres conseguir nuevos ingresos para tu empresa? El marketing de contenidos es una de las mejores formas de hacer crecer tu empresa en Internet. Y puede convertir tu presencia en Internet en una poderosa herramienta de …
  • Aumenta tus ventas con el marketing de contenidos

    Cuando se trata de marketing, los empresarios de hoy tienen más opciones que nunca. Hay cientos de tácticas, estrategias y canales diferentes que probar, y muchos de ellos han demostrado tener un éxito enorme. Pero de todas …
  • Auditoría estrategia de marketing de contenidos

    Como dice por ahí el contenido es el rey, y es cierto. Sin contenido, tu sitio no puede aparecer en los resultados de las búsquedas, y puedes despedirte del tráfico órgánico de tu sitio web. Pero cómo puede una auditoría de …
  • ¿Se gana dinero con el marketing de contenidos?

    El retorno de la inversión o ROI, es clave en cualquier campaña de marketing, el ROI son los beneficios que obtienes a cambio de tu inversión en publicidad o en acciones de marketing en tu negocio. La pregunta es… ¿Se …
  • Crea una Landing page para eBook que convierta

    ¿Tu estrategia de lead generation no funciona? ¿Nadie se descarga el eBook de tu sitio web? ¿No generar leads con tu ebook? Si quieres que más gente descargue tus ebooks necesitas crear landing pages o páginas de destino …