Estrategias branding en redes sociales para PYMES

iniciomarketing digitalredes sociales → Estrategias branding en redes sociales para PYMES

Posiblemente te sientas identificado con este caso práctico. Antonio está buscando formas de animar a la gente de su zona a visitar su recién inaugurado bar y restaurante de ramen. Puso en marcha el restaurante con la ayuda de familiares y amigos, repartiendo folletos, poniendo música a todo volumen el día de la inauguración y creando las páginas de su negocio en las redes sociales.

Al cabo de un tiempo, ya no recibe caras nuevas en su restaurante y se entera de que los locales de ramen cercanos son cada vez más competitivos. Antonio necesita una estrategia de marca para destacar entre todos los bares de ramen.

Una vía excelente para que Antonio comparta su marca son las redes sociales. Con una estrategia de marca en las redes sociales, puede dar a conocer su negocio, crear credibilidad y destacar entre la competencia.

Esta entrada del blog te guiará en lo siguiente:

  • ¿Qué es la marca en las redes sociales?
  • ¿Por qué es importante la marca en las redes sociales?
  • 4 estrategias de branding en redes sociales para PYMEs

Por supuesto no olvides registrate en nuestra Newsletter semanal para recibir contenido exclusivo de nuestro equipo de expertos:

¿Qué es el branding en redes sociales?

El branding en redes sociales es el proceso de crear una imagen identificable y única de tu empresa en diferentes plataformas de redes sociales. Utilizando una narrativa impactante y herramientas digitales nativas de estas plataformas, comunicas mensajes que suscitan una respuesta emocional de tu audiencia.

Volvamos a Antonio como ejemplo. Supongamos que obtiene todos sus productos de granjas locales para apoyar a las granjas y ranchos familiares. Puede compartir la historia de su marca sobre el apoyo a las granjas locales mediante una serie de vídeos e incluso presentar las granjas con las que trabaja.

Una de las respuestas emocionales positivas que puede obtener de su público es un nuevo seguimiento en su página de las redes sociales. Otra respuesta positiva es un nuevo cliente que visita su restaurante por primera vez, porque quería apoyar a los restaurantes que se abastecen localmente.

El branding en las redes sociales hace que las empresas sean accesibles y relacionables, porque conectan con su público a través de plataformas que fomentan la interacción y el compromiso.

La importancia de la marca en las redes sociales

Ahora que sabemos qué es la marca en las redes sociales, veamos por qué es importante para las empresas:

La marca en las redes sociales aumenta la notoriedad de tu empresa: Para que la gente se comprometa con tu empresa, tiene que saber quién eres. Los medios sociales te permiten presentar tu marca al público que participa en la plataforma.

La marca en los medios sociales crea credibilidad y relacionabilidad: Cuando ofreces una imagen de marca consistente, ayudas a generar confianza con tu marca en los medios sociales. También consigues mostrar aspectos de tu negocio que la gente no ha visto. Eso conduce a una mayor credibilidad y relacionabilidad.

La marca en los medios sociales crea relaciones más auténticas: Las plataformas de redes sociales permiten a los clientes potenciales dejar un comentario en tu publicación o ponerse en contacto contigo a través de mensajes. Estas conversaciones cara a cara les hacen sentirse escuchados y vistos, creando relaciones auténticas.

4 estrategias de branding en redes sociales para PYMES

Si quieres empezar con el branding en las redes sociales, echa un vistazo a estas cuatro estrategias que ayudarán a tu empresa:

  • Tener una imagen de marca coherente
  • Segmentar tus buyer personas
  • Desarrollar una estrategia de contenidos en redes sociales
  • Utilizar herramientas de automatización

Repasemos cada una de ellas:

Tener una imagen y un tono de marca coherentes

Ser coherente con tu marca en las redes sociales aumenta tu credibilidad.

Aunque tengas varias audiencias en diferentes plataformas de redes sociales, tu empresa debe ser fiel a su imagen de marca en todas ellas. Empieza por tener el mismo perfil y las mismas fotos de portada en tus páginas de redes sociales.

Tu breve biografía y la descripción de la empresa pueden variar en las distintas plataformas, pero deben transmitir los mismos valores y mensajes. Tus publicaciones también deben tener el mismo tono en las distintas plataformas, comunicando mensajes similares y valores importantes para tu empresa.

¿Alguna vez has consultado las páginas de Facebook y YouTube de una empresa y, por un momento, has pensado que estabas viendo marcas diferentes? Así ocurre cuando una empresa no es coherente con su imagen y tono de marca en todas las plataformas.

Las páginas de Facebook y YouTube de Mazda tienen las mismas fotos de perfil y portada. Sus descripciones de perfil están redactadas de forma diferente, pero transmiten el mismo mensaje de cómo la empresa da importancia a la cuidadosa elaboración de sus vehículos.

ejemplo de branding en redes sociales: páginas de facebook de mazda usaejemplo de branding en redes sociales: mazda usa

Segmenta tus buyer personas

Tus audiencias en las distintas plataformas son diferentes. Tu público de TikTok es probablemente más joven que tus seguidores de Facebook, y tu público de Instagram puede preferir ver fotos impresionantes de tus productos.

Segmenta tus buyer personas. Puedes hacerlo empezando por tu base de datos de clientes existente. Segméntalos según las distintas plataformas de medios sociales que utilicen, y adapta tu estrategia en consecuencia.

Desarrolla una estrategia de contenidos para redes sociales

Ahora que has segmentado a tus personas, puedes elaborar tu estrategia de contenidos en las redes sociales para las distintas plataformas. Puede que te comuniques con un público diverso en varias plataformas, pero asegúrate de que la voz y el tono de tu marca sean coherentes en todas ellas.

Planifica y crea contenidos adecuados para plataformas y públicos específicos.

Volvamos a Antonio. La historia de su marca de abastecimiento local puede dividirse en varios Reels para Instagram. En Facebook, puede compartir una serie de imágenes con citas del vídeo completo, que se puede encontrar en su página de YouTube.

Utiliza herramientas de automatización

Un puñado de herramientas pueden complementar tus estrategias de branding en las redes sociales. Algunas de ellas son

Programador de contenidos: Herramientas como Buffer te permiten programar tus contenidos para todas las plataformas con antelación.

Herramientas de análisis de redes sociales: ¿Quieres saber cómo actúan tus competidores? Herramientas como Social Blade rastrean a tus competidores en diferentes plataformas de redes sociales, para que sepas cuánto trabajo tienes que hacer para estar por delante.

Chatbots: Si quieres que tu página responda a preguntas frecuentes cada vez que un usuario envíe un mensaje a tu empresa, los chatbots son un complemento ingenioso para tu estrategia. Asegúrate de que el tono de tu chatbot sigue siendo el de la marca.

¿Quieres hacer crecer tu negocio con estas estrategias de branding?

El branding en las redes sociales es un ingrediente importante para el crecimiento de tu empresa. Si tu equipo necesita ayuda para diseñar estrategias de marca en las redes sociales, Skyward SEO estará encantado de ayudarte. La misión de nuestro equipo es ofrecer resultados a nuestros clientes en forma de clientes potenciales, ventas e ingresos.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • Guía estrategia de contenidos para redes sociales

    En canales como Snapchat, Facebook y Twitter, lo que hoy está aquí mañana ya no está, y es la rápida rotación lo que hace que los usuarios vuelvan a por más. Pero con unas tasas de consumo tan altas y rápidas, ¿cómo crear una …
  • Estadísticas de LinkedIn que debes conocer hoy

    Si estás creando una nueva estrategia de redes sociales para tu empresa, descubrirás que hay mucho contenido valioso en LinkedIn que puede merecer la pena explorar esta vía. Si no estás convencido, tenemos una lista de 15 …
  • Mejores prácticas para triunfar con Instagram Ads

    Las mejores prácticas y consejos sobre anuncios en Instagram que necesitas para tener éxito. Los anuncios de Instagram generaron unos increíbles ingresos de 26.000 millones de euros en 2021. Si no utilizas la plataforma para …
  • 82 estadísticas de Facebook que debes conocer

    Facebook es una de las plataformas de redes sociales más populares hoy en día. Con consumidores que se desplazan por la plataforma a diario, es un canal excelente para promocionar tu negocio y llegar a tu público allí donde pasa …
  • Cómo crear vídeos atractivos en las redes sociales

    El vídeo es uno de los activos más persuasivos que puedes crear para tu marca. Te permite comunicarte rápidamente en un formato que capta la atención de tu cliente potencial si lo haces bien. Pero, ¿cómo puedes sacar el máximo …
  • ¿Merece la pena seguir con tus redes sociales?

    Pros y Contras de las Redes Sociales ¿Merecen la pena los medios sociales?. Más del 90% de las empresas utilizan las redes sociales, pero ¿son adecuadas para ti y tu negocio? Descúbrelo leyendo sobre los pros y los contras de los …