Cómo anunciarse en YouTube en 10 simples pasos

iniciomarketing digitalredes sociales → Cómo anunciarse en YouTube en 10 simples pasos

¿Sabías que YouTube emite más de un millón de vídeos al día? Esta plataforma es uno de los lugares más populares para que la gente consuma contenido de vídeo, lo que también significa que es un lugar excelente para anunciarse.

Si quieres saber cómo publicar anuncios en YouTube, has llegado al lugar adecuado.

En esta página, cubriremos todo lo que necesitas saber sobre las campañas publicitarias en YouTube, incluyendo:

  • ¿Qué es la publicidad en YouTube?
  • Cómo publicar anuncios en YouTube
  • Tipos de campañas de anuncios de YouTube

¿Buscas más ideas de marketing e inspiración? recibe las últimas novedades del marketing digital con nuestro boletín semanal:

¿Qué es la publicidad en YouTube?

La publicidad en YouTube es una estrategia que consiste en publicar material promocional dentro del contenido de los vídeos de YouTube. Estos anuncios pueden aparecer al principio, en medio o al final de los vídeos. Los anuncios de YouTube también pueden aparecer en la parte derecha de la página de un vídeo.

Los anuncios de YouTube funcionan a través de Google, por lo que tendrás que utilizar Google Ads para ejecutar anuncios de YouTube.

Cómo publicar anuncios en YouTube

Si quieres saber cómo publicar anuncios en YouTube, sigue estos 10 sencillos pasos:

  • Crea una nueva campaña en Google Ads
  • Selecciona el tipo de campaña y el objetivo
  • Configura los detalles de tu campaña
  • Elige la ubicación de tu anuncio
  • Establece tu tipo de puja
  • Establece tus parámetros y exclusiones
  • Elige tu público objetivo
  • Elige tus temas y palabras clave
  • Selecciona tus medios
  • Configura tu anuncio

Crear una nueva campaña en Google Ads

Como ya hemos mencionado, los anuncios de YouTube se ejecutan a través de la plataforma Google Ads. Para crear un anuncio de YouTube, debes acceder a tu cuenta de Google Ads e ir a Todas las campañas. Una vez allí, haz clic en el botón grande para iniciar una nueva campaña.

Selecciona el tipo de campaña y el objetivo

Una vez que hayas creado un nuevo anuncio, deberás seleccionar el tipo de campaña. Si quieres crear un anuncio de YouTube, elegirás Vídeo en la lista de opciones.

Después de seleccionar tu tipo de campaña, establecerás un objetivo para tu anuncio de vídeo. YouTube te ofrece las siguientes opciones de objetivos:

  • Leads
  • Tráfico del sitio web
  • Notoriedad de marca
  • Consideración de la marca

Si ninguno de ellos se ajusta a tus necesidades, puedes seleccionar Crear una campaña sin objetivo.

Configura los detalles de tu campaña

El siguiente paso de cómo publicar anuncios en YouTube consiste en configurar los detalles de tu campaña. Querrás configurar los detalles principales de tu anuncio, como por ejemplo

Nombre de la campaña: Establecer un nombre de campaña te ayuda a encontrar tu anuncio cuando quieras consultarlo más tarde. Es esencial dar un nombre descriptivo y relevante, especialmente si ejecutas varias campañas de anuncios.

Presupuesto: Cuando estableces tu presupuesto, determinas cuánto quieres gastar diariamente en tu anuncio. Tienes dos opciones: entrega estándar o acelerada. La entrega estándar utiliza tu presupuesto a lo largo del día, mientras que la entrega acelerada mostrará tus anuncios en cada oportunidad y utilizará tu presupuesto más rápidamente.

Fecha de inicio y fin: Deberás indicar durante cuánto tiempo quieres que se muestre tu anuncio. Puedes elegir un periodo de tiempo específico en el que quieres que se publiquen tus anuncios. Esta característica es beneficiosa si estás realizando una promoción sensible al tiempo.

Una vez que hayas establecido estos detalles, el siguiente paso es elegir la ubicación de tu anuncio.

Elige la ubicación de tu anuncio

El siguiente paso en esta guía sobre anuncios de YouTube para principiantes es elegir la ubicación de tu anuncio. Tus anuncios pueden aparecer en tres áreas:

Resultados de búsqueda de YouTube: Estos anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de YouTube. Si eliges esta opción, sólo puedes publicar anuncios de descubrimiento TrueView.

Vídeos de YouTube: Si eliges esta opción, tus anuncios aparecerán en los vídeos de YouTube, en los canales y en la página de inicio de YouTube. Esta opción es la más comúnmente elegida.

Red de Display: Esta opción permite que tus anuncios aparezcan en los sitios web de Google que están en la Red de Display.

Seleccionarás los vídeos de YouTube como ubicación de tus anuncios si quieres que éstos aparezcan en distintos lugares de YouTube.

Establece tu tipo de puja

Cuando crees tus campañas publicitarias en YouTube, tienes que establecer tu tipo de puja. Puedes elegir entre varios tipos de puja, entre los que se incluyen:

  • Coste por visionado (CPV): Con el CPV, pagas en función de las visualizaciones e interacciones del vídeo.
  • Coste por millar (CPM): Con esta opción, pagarás por cada mil impresiones que reciba tu anuncio.
  • CPM visible: El modelo CPM visible te cobra cuando se ve tu anuncio – no cuenta como impresión a las personas que abandonan inmediatamente la página.
  • Coste por adquisición (CPA): Con el CPA, pagas en función de las acciones de los usuarios, como hacer clic en tu anuncio.

Deberás tener en cuenta tus objetivos a la hora de elegir tu tipo de puja para asegurarte de que seleccionas un modelo adecuado.

Establece tus parámetros y exclusiones

La siguiente parte de esta guía sobre anuncios en YouTube para principiantes consiste en establecer parámetros y exclusiones. Dado que existe una gran cantidad de contenido en YouTube, debes asegurarte de que tus anuncios aparecen en los lugares adecuados.

Este paso te permite establecer los parámetros o exclusiones que necesites para tus productos. Puedes modificar tu tipo de inventario a una de las tres opciones:

Inventario ampliado: Casi sin restricciones sobre dónde aparecen los anuncios.
Inventario estándar: Algunos límites sobre dónde aparecen los anuncios.
Inventario limitado: Numerosas restricciones sobre dónde aparecen los anuncios.

Para la mayoría de los negocios, seleccionarás el inventario estándar. Si estás en un mercado más sensible, como la venta de productos infantiles, te conviene elegir “inventario limitado” para asegurarte de que tus anuncios no aparezcan en vídeos inapropiados para niños.

También puedes establecer tipos de contenido excluidos y etiquetas para ayudar a limitar aún más tu enfoque. Te permite controlar dónde aparecen tus anuncios para asegurarte de que todo se ajusta a la marca de tu negocio.

Elige tu público objetivo

Si quieres saber cómo publicar anuncios en YouTube con éxito, sigue este paso: Elige tu público objetivo. Seleccionar tu público objetivo es fundamental para ayudarte a llegar a las personas adecuadas con tus anuncios.

Querrás identificar quién forma parte de tu público objetivo. Puedes especificar datos demográficos como:

  • Sexo
  • Edad
  • Estado civil
  • Ingresos del hogar

Establecer estos parámetros ayudará a que tus campañas publicitarias en YouTube lleguen a personas interesadas en lo que estás anunciando.

Elige tus temas y palabras clave

El siguiente componente que necesitas para hacer anuncios en YouTube son tus temas y palabras clave. Estos dos elementos ayudan a que tus anuncios aparezcan en instancias más relevantes.

Para las palabras clave, puedes introducir términos específicamente relacionados con tu anuncio.

Para los temas, puedes seleccionar categorías generales relacionadas con el contenido de tu anuncio.

Una vez configuradas estas opciones, pasarás a seleccionar tus medios.

Selecciona tus medios

Un componente crucial de tus campañas publicitarias en YouTube son tus medios. Tus medios son los vídeos que tu público ve cuando visualiza tu anuncio.

Para elegir tu vídeo, puedes buscarlo en YouTube o pegar la URL del vídeo desde YouTube. Si no has subido tu contenido de vídeo a YouTube, tendrás que ir a tu cuenta de YouTube para hacerlo.

Configura tus anuncios

El último componente de esta guía sobre cómo hacer anuncios en YouTube es configurar tus anuncios. En este punto, elegirás tu tipo de anuncio (del que hablaremos en la siguiente sección). También seleccionarás la URL de tu anuncio, la llamada a la acción (CTA), etc.

Una vez configurados estos detalles, ¡ya puedes lanzar tu anuncio!

6 tipos de anuncios de YouTube que puedes publicar

A continuación, en esta guía sobre anuncios de YouTube para principiantes, vamos a ver los tipos de anuncios de YouTube que puedes publicar para tu negocio.

Hay seis tipos principales:

  • Anuncios instream no recortables
  • Anuncios Bumper instream
  • Anuncios TrueView
  • Anuncios en pantalla
  • Anuncios de tarjetas patrocinadas
  • Anuncios superpuestos

Sumerjámonos y aprendamos más sobre estos tipos de anuncios:

Anuncios instream no saltables

Como su nombre indica, los anuncios instream no omitibles son anuncios que se muestran en YouTube pero que no se pueden omitir. Los espectadores deben ver todo el anuncio antes de ver el contenido del vídeo.

Si optas por utilizar anuncios no saltables, deberás asegurarte de que sean cortos. No crees vídeos no saltables de un minuto de duración, ya que sólo conseguirás molestar a los espectadores. Estos anuncios en vídeo deben durar entre 15 y 20 segundos.

Estos anuncios no saltables pueden aparecer al principio o en medio de un vídeo de YouTube. Pagas por estos anuncios en función del CPM.

Anuncios Bumper instream

Cuando haces anuncios en YouTube, también puedes publicar anuncios bumper instream. Estos anuncios aparecen antes del contenido del vídeo y sólo duran seis segundos.

Los anuncios de cortinilla funcionan por CPM, por lo que pagarás por cada 1000 visualizaciones. Estos anuncios son estupendos si quieres hacer una promoción rápida a tu audiencia y crear reconocimiento de marca.

Anuncios TrueView

Cuando crees un anuncio en YouTube, considera la posibilidad de utilizar el formato de anuncio TrueView. Estos anuncios son populares entre los espectadores porque tienen control sobre cómo ven el vídeo. A menudo verás estos vídeos al principio de un anuncio de YouTube con una cuenta atrás que te indica cuándo puedes saltarte el anuncio.

Estos anuncios pueden durar entre 12 segundos y seis minutos. Si decides publicar estos anuncios, sólo pagarás si alguien ve tu anuncio durante al menos 30 segundos (si tu anuncio dura más de 30 segundos) o si alguien ve la duración de tu anuncio si es inferior a 30 segundos.

Hay dos tipos de anuncios TrueView:

Anuncios in-stream: Estos anuncios se reproducen antes del vídeo de un usuario en YouTube. Tienen un botón que se puede saltar para que los usuarios puedan llegar al contenido del vídeo. También tienen un anuncio acompañante que aparece junto al vídeo en la barra lateral.

Anuncios Discovery: Los anuncios de descubrimiento son anuncios TrueView que aparecen en los resultados de búsqueda cuando la gente busca vídeos.
Anuncio TrueView que aparece en los resultados de búsqueda

Anuncios en pantalla: Otra gran opción es publicar anuncios en pantalla. Estos anuncios aparecen en la parte derecha de la página de un vídeo, encima de la sección de vídeos sugeridos.

Estos anuncios aparecen en varios tamaños, desde banners hasta anuncios cuadrados.

Anuncios de tarjetas patrocinadas

Cuando haces anuncios en YouTube, también puedes hacer anuncios de tarjetas patrocinadas. Estos anuncios aparecen en los vídeos con un pequeño CTA que anima a los clientes potenciales a pasar a la acción. Estos anuncios aparecen en la esquina superior derecha del vídeo que reproduces.

Si alguien hace clic en la tarjeta, se expande para mostrar el anuncio completo.

Estos anuncios son estupendos si quieres crear un anuncio no invasivo que capte la atención de tu audiencia.

Anuncios superpuestos

El último tipo de anuncio que vamos a tratar son los anuncios superpuestos. Los anuncios superpuestos aparecen como un banner en la parte inferior de un vídeo.

Como su nombre indica, estos anuncios aparecen en forma de banner alargado. Subes estos anuncios como una imagen que puede incluir un pequeño elemento visual, texto y una CTA.

¿No estás seguro de cómo publicar anuncios en YouTube con éxito?

Si has leído esta guía y aún no estás seguro de cómo crear un anuncio en YouTube que genere resultados, nuestro equipo de skyward SEO puede ayudarte. Contamos con un equipo de expertos en publicidad que saben cómo crear anuncios que generen ingresos. Puedes estar seguro de que crearemos una campaña publicitaria en YouTube Ads que contribuirá a disparar el crecimiento de tu negocio.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • 8 Beneficios del marketing de influencers

    El marketing de influencers es mucho más que conseguir que un famoso y personaje relevante hable de tu marca y negocio a sus millones de seguidores en las redes sociales. Se trata de asociarte con una figura influyente del sector …
  • Guía de publicidad LinkedIn para generar ingresos

    ¿Sabías que el 38% de los profesionales del marketing utilizan LinkedIn como parte de su estrategia de redes sociales? LinkedIn es una valiosa plataforma para comercializar y anunciar tus productos a posibles clientes …
  • Guía estrategia de contenidos para redes sociales

    En canales como Snapchat, Facebook y Twitter, lo que hoy está aquí mañana ya no está, y es la rápida rotación lo que hace que los usuarios vuelvan a por más. Pero con unas tasas de consumo tan altas y rápidas, ¿cómo crear una …
  • Qué es Metaverso y qué significa para el Marketing

    En 2021, Facebook hizo un cambio significativo en su empresa. El cambio no afectó a sus algoritmos ni a su presupuesto, sino a algo mucho más fundamental: su nombre. Facebook pasó a llamarse Meta, un movimiento que, según dijo, …
  • Estrategia orgánica en las redes sociales en 2023

    Probablemente ya habrás oído hablar de la disminución del alcance de las publicaciones orgánicas en las redes sociales. Probablemente te estés preguntando ¿Debo seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y recursos en una estrategia de …
  • Estrategias Facebook Ads que generan ingresos

    En 2021, los ingresos por publicidad en Facebook superaron los 114.000 millones de dólares. La publicidad en Facebook es una táctica que genera ingresos y puede ayudarte a llegar a personas interesadas en lo que ofreces y …