5 errores de marketing comunes en redes sociales

iniciomarketing digitalredes sociales → 5 errores de marketing comunes en redes sociales

El marketing en redes sociales es una forma estupenda de conectar con los clientes y generar clientes potenciales. De hecho, el 74% de las personas utilizan las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra.

Es esencial mantener tu marca evitando algunos errores comunes en las redes sociales. Si no sabes por dónde empezar, esta guía es para ti.

Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo evitar estos errores comunes y suscríbete a nuestra Newsletter para contenido exclusivo sobre las redes sociales.

¿Por qué fracasa el marketing en redes sociales?

Muchos planes de marketing en redes sociales fracasan cuando las empresas no pueden invertir tiempo en su estrategia. Unas publicaciones, respuestas y presencia en línea constantes ayudarán a impulsar tus interacciones y a dar a conocer tu nombre. Si quieres obtener mejores resultados, tienes que dedicar tiempo a tus páginas.

La concentración es otra diferencia clave entre el éxito y el fracaso en las redes sociales. El éxito del marketing en las redes sociales requiere una concentración similar a la de un láser en lo que es tu marca, a quién intentas llegar y cómo quieres conectar con ellos.

En la creación de una campaña de marketing de éxito intervienen muchos factores, algunos de los cuales pueden estar fuera de tu control. La buena noticia es que puedes tener más éxito aprendiendo de los errores de los demás.

Lleva tu marketing en redes sociales al siguiente nivel evitando estos errores comunes:

No entender la plataforma

Las redes sociales no son universales: cada plataforma puede beneficiar a tu negocio de formas distintas. Es esencial entender cómo funcionan las redes sociales y cómo las utiliza tu audiencia antes de empezar a publicar contenidos.

He aquí algunos ejemplos de marketing en redes sociales y plataformas:

Twitter: Comparte fragmentos de artículos, responde a los tweets de los clientes y busca temas de tendencia en tu sector.
Instagram: Publica fotos de productos, vídeos instructivos, imágenes de cultura y cualquier otro contenido visual que destaque tu negocio.
Facebook: Publica actualizaciones largas, organiza eventos en directo y conecta con tus clientes en los comentarios.
TikTok: Utiliza vídeos cortos para mostrar productos, llegar a un público más joven y estar al día de las tendencias.

Lanzamiento sin estrategia

Sacar el máximo partido a tu estrategia en las redes sociales significa planificar con antelación. Publicar de forma constante te ayudará a ganar tracción, así que crea un calendario para organizar tus publicaciones.

Captura de pantalla de un calendario con cronogramas de marketing en redes sociales.

Cuanto más organizado sea tu enfoque, más probabilidades tendrás de obtener resultados de tus esfuerzos de marketing en las redes sociales. Prueba algunas de estas herramientas de programación de redes sociales para empezar.

Olvidar el seguimiento de tus progresos

El marketing en redes sociales no es algo que se haga de una vez y te olvidas. Tienes que vigilar el rendimiento de tus campañas y hacer los ajustes necesarios. Hacer un seguimiento de las métricas puede ayudarte a tomar decisiones fundamentadas sobre dónde centrar tus esfuerzos y qué tipos de publicaciones funcionan mejor.

La mayoría de las redes tienen páginas dentro de la aplicación donde puedes ver tus métricas.

Publicar antes de investigar

Otro error común del marketing en redes sociales es no investigar lo suficiente. Muchas empresas asumen que publicar al azar en sus plataformas de redes sociales funcionará. Sin embargo, los clientes quieren ver contenido coherente relacionado con las ofertas de tu empresa.

Este método de marketing es algo más que dar a conocer el nombre de tu marca. Si quieres tener éxito en las redes sociales, necesitas una estrategia que te ayude a crear una audiencia y aumentar las conversiones.

Antes de subir contenido, céntrate en lo que quiere y necesita tu audiencia, además de en las tendencias actuales del sector. Si no estás seguro de por dónde empezar, considera la posibilidad de utilizar una herramienta de redes sociales para agilizar este proceso.

Falta de autenticidad

Los medios sociales se fundaron para conectar, no para vender. Puedes utilizar este recurso como una oportunidad para compartir tus pasiones e intereses con tu audiencia. Los medios sociales te permiten llegar a más personas e interactuar con ellas a través de ellos:

  • Comentarios
  • Vídeos
  • Chats y mensajes directos
  • Imágenes
  • Contenido de vídeo en directo

La gente quiere conocer a la persona o la misión que hay detrás de la marca. Tienes una voz única, así que asegúrate de transmitir tu verdadera identidad de marca cuando hables a tu audiencia.

5 formas de ganar tracción en las redes sociales

El secreto para ganar tracción en las redes sociales es sencillo: empieza poco a poco y no te rindas. Crecer en las redes sociales lleva tiempo, pero muchos coinciden en que el marketing en redes sociales es una de las mejores formas de llegar a tu público objetivo en 2022.

Sigue estos sencillos pasos para crear una estrategia cohesiva en las redes sociales que fomente la reputación de tu marca y atraiga a tu público:

Establece objetivos: Establece objetivos procesables antes de iniciar tu próxima campaña en las redes sociales. Sin identificar tus objetivos, encontrar el camino puede ser mucho más difícil. Empieza con una imagen clara de lo que quieres conseguir, tu por qué, antes de determinar tu plan, tu cómo.

Elabora un plan de marketing en redes sociales: Una vez que sepas lo que quieres conseguir en las redes sociales, es hora de elaborar una hoja de ruta. Un plan de marketing en redes sociales puede garantizar que tu estrategia se alinee con lo que representa tu marca y llegue a tu público objetivo.

Crea contenidos eficaces: Cuando pongas en marcha tu plan de marketing en redes sociales, asegúrate de que el contenido de tus redes sociales sea atractivo, fresco y relevante. Céntrate en lo que tu público querría ver. Tus consumidores harán clic e interactuarán con tus publicaciones cuando subas contenidos dinámicos que respondan a sus intereses.

Publica con regularidad: Publicar con regularidad ayuda a mantener a tus seguidores comprometidos con el contenido que creas, para que vuelvan en el futuro. A menudo, esto también se traduce en un mayor compromiso por parte de tu audiencia. Consideramos que los calendarios de contenidos son esenciales para las marcas que desean aumentar el tráfico orgánico de forma constante.

Responde a tu base de clientes: Mantén un diálogo abierto con tus seguidores y dales las gracias por dedicar tiempo a interactuar con tu marca. Cuando respondes con prontitud a comentarios, preguntas e inquietudes, estás demostrando que tu marca valora el servicio al cliente.

¿Quieres llevar tus redes sociales al siguiente nivel?

Descubre cómo nuestros servicios de marketing en redes sociales pueden ayudarte a aumentar el retorno de tu inversión (ROI). Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

Trabajar con un equipo de expertos puede darte más información sobre tu audiencia y sobre cómo interactuar con ella y qué contenido generar. Cuando te asocies con nosotros, te ayudaremos a hacer crecer tu negocio o a perfeccionar tu estrategia actual con las redes sociales.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • Errores en Facebook Ads que debes evitar siempre

    El 70% de los usuarios de Facebook se conectan diariamente a la plataforma, por lo que esta red social es un lugar excelente para llegar a tus clientes potenciales allí donde pasan el tiempo. Al publicar anuncios en Facebook, …
  • Estadísticas de LinkedIn que debes conocer hoy

    Si estás creando una nueva estrategia de redes sociales para tu empresa, descubrirás que hay mucho contenido valioso en LinkedIn que puede merecer la pena explorar esta vía. Si no estás convencido, tenemos una lista de 15 …
  • Cómo anunciarse en YouTube en 10 simples pasos

    ¿Sabías que YouTube emite más de un millón de vídeos al día? Esta plataforma es uno de los lugares más populares para que la gente consuma contenido de vídeo, lo que también significa que es un lugar excelente para anunciarse. Si …
  • ¿Merece la pena seguir con tus redes sociales?

    Pros y Contras de las Redes Sociales ¿Merecen la pena los medios sociales?. Más del 90% de las empresas utilizan las redes sociales, pero ¿son adecuadas para ti y tu negocio? Descúbrelo leyendo sobre los pros y los contras de los …
  • 82 estadísticas de Facebook que debes conocer

    Facebook es una de las plataformas de redes sociales más populares hoy en día. Con consumidores que se desplazan por la plataforma a diario, es un canal excelente para promocionar tu negocio y llegar a tu público allí donde pasa …
  • Potencia tus Reels para llegar a más usuarios

    Desde la introducción de los Reels de Instagram en 2020, el debate Reels de Instagram vs. TikTok, ha estado presente desde entonces. Ese debate sigue calentándose con la incorporación de la nueva función “Boost” de …