Cómo funcionan los anuncios de YouTube Ads

iniciomarketing digitalpublicidad sem → Cómo funcionan los anuncios de YouTube Ads

El porqué de invertir en anuncios de YouTube. Para empezar, YouTube tiene una presencia masiva en Internet. Sólo en EE.UU., más del 80% de los adultos dicen utilizar YouTube.

Personas de todo el mundo ven más de mil millones de horas de vídeo al día. Pero YouTube ofrece algo más que alcance.

No olvides suscribirte a nuestro boletín electrónico para recibir los últimos consejos sobre marketing digital.

Ganar más clientes con YouTube

También puedes ganar más clientes si te anuncias en YouTube. De hecho, en su Blog de Anuncios y Comercio, Google informa de que el 70% de las personas afirman haber comprado en un negocio porque lo vieron en YouTube.

En la misma línea, una encuesta de Pew Research realizada a adultos estadounidenses reveló que más de la mitad de los encuestados afirmaron que YouTube es algo o muy importante para ayudarles a decidir qué comprar.

No sólo puedes llegar a las personas adecuadas con YouTube, sino que también puedes convertir a esas personas en clientes, con la campaña adecuada, por supuesto.

Continuemos con esta lección sobre anuncios de YouTube para principiantes. Hablaremos de los tipos de anuncios de YouTube que puedes utilizar.

¿Qué anuncios puedes elegir cuando estés listo para anunciarte en YouTube? Bueno, la mayoría son anuncios de vídeo. Pero probablemente te lo esperabas, ya que YouTube es una plataforma para compartir vídeos.

Anuncios integrados

Un anuncio in-feed, antes conocido como anuncio de descubrimiento de vídeo, aparece como si fuera un resultado de búsqueda normal, sólo que con un poco más de información para que sepas que es un anuncio. El objetivo final es conseguir que alguien haga clic en tu anuncio y vea tu vídeo. Y luego quizá se suscriba a tu canal o realice cualquier otra acción deseada.

Los anuncios In-feed no se reproducen mientras estás viendo un vídeo, sino que aparecen cuando buscas un tema, en tus sugerencias de vídeo o en la página de inicio de tu móvil. Así, en lugar de que tu anuncio interrumpa la experiencia de visualización de alguien, le da la opción de verlo.

Anuncios de cortinilla

A diferencia de los anuncios in-feed, los anuncios Bumper se centran menos en la acción y más en la concienciación. Estos anuncios breves, de seis segundos o menos, no pueden ser omitidos por los espectadores de vídeo.

Es un gran reto creativo para ti descubrir cómo comunicar tu marca y tu mensaje en un periodo de tiempo tan corto, aunque puedes emparejar el anuncio corto con uno más largo para atraer realmente a la gente.

Los anuncios de cortinilla se reproducen dentro de un vídeo, ya sea al principio, en algún punto intermedio o al final.

Anuncios in-stream no saltables

Piensa en los anuncios in-stream no saltables como el hermano mayor de los anuncios de cortinilla. Como su nombre indica, no puedes saltártelos. El objetivo de estos anuncios también es dar a conocer tu marca.

Son casi como un anuncio de cortinilla ampliado. Pueden durar hasta 15 segundos y los espectadores los ven al principio, durante o al final de un vídeo.

Anuncios in-stream omitibles

Los anuncios in-stream saltables son como… el primo más flexible de los anuncios in-stream no saltables. Lo sé, estoy creando un árbol genealógico.

Adivina si los anuncios in-stream saltables se pueden saltar o no. Es difícil.

No estás tan limitado con la duración del anuncio como con la otra opción de anuncios in-stream. La advertencia es que los espectadores pueden saltarse el anuncio después de cinco segundos. Si no captas su atención en los primeros segundos, tendrás un anuncio que fracasará. Difícil.

Estos anuncios aparecen antes, durante y al final de los vídeos.

También debo mencionar que los anuncios de cortinilla, los anuncios “in-stream” que se pueden saltar y los anuncios “in-stream” que no se pueden saltar también pueden aparecer en sitios o aplicaciones asociados a Google Video, si eliges esa opción.

Anuncios de cabecera

Si abres la aplicación de YouTube en tu teléfono, televisor o escritorio, puede que veas un gran anuncio en vídeo que aparece en la página de inicio. Se trata de un anuncio de cabecera.

Este tipo de anuncio de YouTube se centra en el conocimiento de la marca, ya que es bastante difícil que pase desapercibido cuando entras en YouTube.

Tienes que reservar este anuncio a través de un representante de Google, así que planifica en consecuencia si esto es lo que quieres hacer.

Anuncios outstream

Los anuncios outstream no son totalmente anuncios de YouTube, pero pensé en mencionarlos aquí. Estos anuncios sí necesitan vídeos alojados en YouTube, pero no aparecerán en YouTube. Están pensados para dispositivos móviles y aparecen en ubicaciones de socios de vídeo de Google, como sitios web y aplicaciones.

¿Aún no estás seguro de poder responder a la pregunta original: “Cómo funcionan los anuncios de YouTube”?

Ahora que ya conoces las distintas formas de promocionar un vídeo en YouTube, vamos a hablar de cómo configurar tu anuncio.

Configura tus anuncios

Crea tus cuentas. Si no tienes un canal de YouTube o una cuenta de Google Ads, haz una pausa. Da un paso atrás. Date la vuelta. Ve a crearlas. Necesitarás ambas para anunciarte en YouTube.

Conecta tu canal de YouTube a Google Ads: Si has configurado ambas cuentas, deberás conectarlas. Puedes hacerlo yendo a la configuración de tu canal en YouTube, seleccionando la opción “Vincular cuenta” y rellenando la información requerida. Quien sea el propietario de tu cuenta de Google Ads, que con suerte eres tú, tendrá que aprobar tu solicitud.

También puedes conectar tus cuentas yendo a la opción “Cuentas vinculadas” de la configuración de Google Ads, introduciendo los datos de tu canal de YouTube y verificándolo con tu cuenta de YouTube.

Tus cuentas conectadas pueden compartir datos entre sí, lo que te abre más posibilidades publicitarias. Algo realmente genial es que puedes crear segmentos de audiencia en Google Ads basados en tu audiencia de YouTube, como personas que vieron un vídeo específico o se suscribieron a tu canal.

Tienes que cumplir los requisitos de tamaño de audiencia para que tus anuncios se publiquen. Si no alcanzas esas cifras, tendrás que trabajar para hacer crecer tu canal antes de poder aprovechar la función de segmentos de audiencia personalizados.

Crea tu campaña en Google Ads. Todas las campañas de YouTube comienzan en Google Ads, así que ahí es donde querrás ir a continuación. Una vez que te hayas instalado en Google Ads, selecciona la opción de crear una nueva campaña.

Elige el objetivo de tu campaña. En Google Ads, se te pedirá que selecciones un objetivo, o que procedas sin un objetivo. En esta fase debes conocer los tipos de anuncios de YouTube que vas a publicar, ya que cada objetivo te limita a determinados formatos de anuncio.

Además, debes saber lo que quieres conseguir antes de rellenarlo todo y gastar dinero. Así podrás alinear el texto de tu anuncio, el contenido del vídeo, la miniatura y cualquier otra cosa que hagas con ese objetivo.

Puedes utilizar los objetivos de ventas, clientes potenciales, tráfico del sitio web, consideración del producto y la marca, y conocimiento y alcance de la marca para los anuncios in-stream recortables.

Los anuncios in-stream no saltables y los anuncios de cortinilla utilizan el objetivo de notoriedad de marca y alcance.

Los anuncios de vídeo in-feed se basan en el objetivo de consideración del producto y la marca.

Además, todos los anuncios de YouTube que acabo de mencionar pueden crearse si decides seguir adelante sin un objetivo de selección.

Selecciona tu tipo de campaña. A partir de ahí, seleccionarás tu tipo de campaña, que es de vídeo, por supuesto. A continuación, elegirás el subtipo de campaña adecuado y cualquier otra opción que aparezca. Sólo tienes que seguir las indicaciones.

Cuando pases a la siguiente pantalla, verás opciones para dar nombre a tu campaña. Elige algo que puedas identificar fácilmente cuando vuelvas a revisar su rendimiento. Por ejemplo, “Campaña publicitaria 1…2…3” no estaría bien porque es difícil de recordar.

Determina cuánto quieres gastar. Necesitas un presupuesto para promocionar un vídeo en YouTube. En Google Ads, verás la opción de elegir una estrategia de puja e introducir un presupuesto. Google Ads utiliza una subasta digital para determinar cuándo aparecen los anuncios, de ahí que realices pujas por tus anuncios. Una serie de factores, incluida tu puja, determinan si apareces o no ante tu audiencia.

Si no tienes mucho éxito con tus anuncios, puede que no estés pujando lo suficiente. No es la única razón por la que un anuncio puede fallar, pero es una que debes tener en cuenta al evaluar tus campañas.

Tu estrategia de puja puede estar limitada en función del objetivo y el formato que hayas elegido en los pasos anteriores. Dos estrategias habituales son el CPV máximo (coste máximo por visualización) y el CPM objetivo (coste objetivo por 1000 impresiones, o 1000 personas que ven tu anuncio).

Selecciona dónde aparecerá tu anuncio. Google Ads te pedirá que elijas la red en la que aparecerán tus anuncios. Los resultados de búsqueda de YouTube son una opción habitual para los anuncios in-feed. Los vídeos de YouTube serían lo que seleccionarías para un anuncio in-stream o bumper.

Sí, puedes seleccionar tanto los resultados de búsqueda como los vídeos. Sí, también puedes hacer que tus anuncios aparezcan en sitios asociados de Google. Tú decides.

Sin embargo, la ubicación va más allá de la colocación de anuncios. Tienes la opción de dirigir tus anuncios a determinados países. Así, si sólo operas en Estados Unidos, puedes limitar tus anuncios a sólo personas de EE.UU. También puedes ajustar los idiomas para que coincidan con las áreas geográficas a las que quieres dirigirte.

Define exclusiones de contenido. Google te ofrece una forma de ceñirte al contenido más apropiado para tu negocio con sus opciones de inventario.

¿Quieres aparecer tanto como sea posible y no te importa lo familiares que sean los vídeos junto a los que apareces? Elige un inventario ampliado. ¿Quieres ser más estricto con el contenido en el que aparecen tus anuncios? Selecciona un inventario limitado.

¿No tienes preferencias? Puedes quedarte con un inventario estándar que YouTube etiqueta como “apropiado” para muchas marcas.

También puedes elegir diferentes tipos de vídeos y clasificaciones en los que te gustaría que apareciera tu anuncio.

Añade vídeos relacionados a tu anuncio. Si lo deseas, puedes añadir un mínimo de dos y un máximo de cinco vídeos relacionados a tu anuncio. Esto mantiene a la gente centrada en tu marca, ya que ocupas más espacio con los vídeos añadidos.

Asegúrate de que los vídeos complementan tu anuncio. No quieres tener un anuncio in-stream principal sobre tus servicios, seguido de un tutorial sobre cómo alguien puede hacer ese servicio específico por sí mismo.

¡Eso invalida el propósito de tu anuncio! Un testimonio de un cliente o un servicio relacionado funcionaría mejor en esta situación.

Hay algunos ajustes adicionales que puedes actualizar antes de pasar a tu grupo de anuncios, incluidos los dispositivos en los que aparece tu anuncio, la frecuencia con la que se muestra a la gente, cuándo se ejecuta tu anuncio a lo largo del día y los proveedores que pueden ver los datos de tu anuncio, pero seguiré adelante para evitar que este vídeo dure horas.

Define tu orientación. Después de elegir un nombre memorable para tu grupo de anuncios, puedes especificar a quién quieres llegar con él.

Tienes muchas opciones para elegir a la hora de decidir a quién quieres que lleguen tus anuncios.

Como he mencionado antes, puedes crear segmentos de audiencia personalizados utilizando datos de YouTube, o incluso datos de origen recopilados por tu empresa. Una vez más, tienes que cumplir los requisitos de tamaño de audiencia para que estos anuncios se publiquen, por lo que es posible que tengas que utilizar otros métodos de segmentación si no has alcanzado ese umbral mínimo.

Puedes elegir tu audiencia basándote en datos demográficos, intereses, actividad de búsqueda, o incluso llegar a personas que ven contenidos de determinados canales, buscan utilizando palabras clave específicas o ven contenidos sobre diferentes temas.

Ten en cuenta que tu audiencia debe coincidir con los objetivos de tu campaña. Si quieres generar clientes potenciales para tu empresa de servicios, pero te diriges a personas que buscan empleo en tu sector, probablemente no obtendrás un retorno de la inversión (ROI) positivo, ya que la segmentación no coincide con la intención de las personas que van a ver tus anuncios.

Especifica tu puja. Anteriormente, fijaste un presupuesto global para la campaña. Ahora es el momento de determinar cuánto debes gastar por cada vista o cada 1000 impresiones, si elegiste esa opción.

Si nunca antes has realizado una campaña en YouTube, puede que te lleve algún tiempo averiguar cuál es la puja adecuada. Deberás comprobar tu rendimiento con regularidad y hacer los ajustes necesarios. Google Ads puede incluso hacerte sugerencias para ayudarte a mejorar tus resultados.

Prepara la creatividad de tu anuncio. Ahora llegamos a mi parte favorita de este tutorial sobre anuncios en YouTube: Preparar la creatividad de tu anuncio para el lanzamiento. Hemos establecido que necesitas un vídeo de YouTube para lanzar un anuncio de YouTube.

Subirás el vídeo en tu cuenta de YouTube, es decir, en YouTube Studio. Selecciona el botón “Crear” y sigue las instrucciones del cuadro que aparece para preparar tu vídeo para su estreno.

Si ya tienes un vídeo que has hecho público y quieres reutilizarlo para el anuncio, te recomiendo que subas una segunda versión del mismo que no esté en la lista y la utilices en su lugar. Los anuncios de YouTube tienden a tener menos participación que los vídeos orgánicos normales, por lo que puedes perjudicar seriamente el rendimiento del vídeo original añadiendo ese tráfico de pago.

Y esto es especialmente importante si este vídeo es el que más suscriptores y visitas tiene en tu canal. El compromiso es importante cuando se trata de SEO orgánico en YouTube.

En el cuadro de creación del anuncio, enlazarás con el vídeo que estás utilizando para el anuncio (de nuevo, tiene que ser un vídeo de YouTube, ya sea público o no). Dependiendo del formato que hayas elegido para anunciarte en YouTube, rellenarás un titular, elegirás una miniatura y escribirás una breve descripción.

Crear tu vídeo no tiene por qué ser tan difícil. Puedes asociarte con una agencia de marketing de YouTube para hacer el trabajo, como Skyward SEO, o aprender más sobre cómo crear vídeos en nuestro sitio web. Sí, ha sido una publicidad desvergonzada. Y me parece bien.

Revisa tu anuncio y lánzalo. Estamos en la recta final de este vídeo tutorial sobre anuncios de YouTube para principiantes. Una vez que todo esté en su sitio, podrás lanzarlo.

Asegúrate de revisar regularmente el rendimiento de tu anuncio. Es posible que tengas que ajustar la puja o la segmentación si ves que no obtienes los resultados deseados. Se trata de experimentar y encontrar lo que te funciona.

Y con esto concluye este largo tutorial sobre cómo funcionan los anuncios de YouTube. Si quieres seguir aprendiendo los entresijos de YouTube, tenemos mucho contenido en nuestro sitio web.

Si necesitas ayuda con tus campañas de YouTube te podemos ayudar

Si quieres captar nuevos clientes para tu negocio con una campaña de YouTube Ads no dudes en ponerte en contacto con nosotros, Skyward SEO tiene las herramientas y el equipo para ayudarte. Ofrecemos desde diseño web completo hasta servicios PPC en plataformas como Facebook, Google Ads y YouTube Ads.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre publicidad SEM:

  • Cómo contratar a un consultor de Google Ads

    Google Ads es una plataforma publicitaria eficaz del popular motor de búsqueda Google. Anunciarse a través de Google es una forma eficaz de aumentar el tráfico y las ventas de tu sitio web llegando a más buscadores …
  • Cómo redactar un anuncio publicitario eficaz

    Escribir un anuncio puede ser complicado. Con los anuncios, tienes un espacio y unas palabras limitadas para impactar a tu lector. Puede que la publicidad en un entorno digital te resulte aún más difícil, porque la gente puede …
  • 14 métricas que debes controlar en tus anuncios

    La publicidad de pago es una de las estrategias más eficaces para ayudar a tu empresa a conseguir nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos, pero ¿cómo sabes que lo estás haciendo bien? Al hacer un seguimiento de las …
  • Scripts Google Ads para hacerte la vida más fácil

    Si gestionas anuncios de Google, sabes que necesitas realizar un sinfín de tareas para aumentar tu tasa de éxito o, como mínimo, asegurarte de que los anuncios se ejecutan correctamente. El problema es que muchas de estas …
  • Guía de Keyword research para tus campañas PPC

    ¿Sabías que el 46% de los clics en los resultados de búsqueda de Google van a parar a los tres primeros anuncios de pago por clic, PPC? para que tu empresa atraiga tráfico a través de Google, no puedes confiar únicamente en los …
  • Evita los clics fraudulentos en tus campañas de PPC

    El fraude publicitario es un reto sin fin para quienes trabajan en el sector de la publicidad digital. Sin embargo, los anunciantes que realizan campañas PPC, no son conscientes de los miles de euros que se pueden perder por …