Guía de Keyword research para tus campañas PPC

iniciomarketing digitalpublicidad sem → Guía de Keyword research para tus campañas PPC

¿Sabías que el 46% de los clics en los resultados de búsqueda de Google van a parar a los tres primeros anuncios de pago por clic, PPC? para que tu empresa atraiga tráfico a través de Google, no puedes confiar únicamente en los resultados orgánicos.

Necesitas una campaña PPC sólida respaldada por una investigación de palabras clave PPC. El primer paso para crear anuncios PPC es averiguar a qué palabras clave dirigirte. Pero por sencillo que parezca, no siempre es la tarea más fácil.

¿Qué palabras clave funcionarán mejor y cómo puedes encontrarlas? A continuación, veremos ocho consejos para optimizar tu estrategia de búsqueda de palabras clave.

Sigue leyendo para obtener más información y suscríbete a nuestro boletín semanal:

Maneras de encontrar palabras clave para PPC

Saber que necesitas palabras clave para PPC es bastante fácil. Lo que no es tan fácil es saber cuáles necesitas. Aquí tienes ocho consejos de gran calidad que te ayudarán a encontrar las mejores palabras clave PPC para la publicidad por palabras clave.

Busca palabras clave de cola larga

Es importante prestar atención a la longitud de las palabras clave que utilizas. Aunque utilizar palabras clave más cortas puede tener ciertas ventajas, suele ser una buena idea centrarse principalmente en las palabras clave de cola larga, es decir, las que tienen varias palabras. Las palabras clave de cola larga tienen dos grandes ventajas.

La primera es que son más específicas para la intención de búsqueda del usuario. Eso significa que atraen más tráfico relevante, ya que son más específicas. La segunda ventaja es que las palabras clave de cola larga suelen tener menos competencia.

Al ser más específicas, un número menor de empresas puja por ellas, lo que hace que menos empresas pujen en general. Esto, a su vez, permite que haya menos competencia y ofertas más bajas.

Por ejemplo, un millón de intenciones de búsqueda y empresas diferentes podrían asociarse a la palabra clave “mesa”. Pero “mesa altura ajustable” atraerá sólo a un grupo muy concreto de usuarios y empresas, lo que te proporcionará un público más centrado y menos competidores.

Dirígete a palabras clave de marca

Otra forma sencilla de conseguir más palabras clave para el PPC es apuntar a palabras clave de marca, es decir, palabras clave que incorporen nombres de marca tuyos y de tus competidores. Es muy posible que haya personas que realicen búsquedas específicamente para tu negocio. Cuando eso ocurra, lo último que querrás es que sean recibidos por anuncios PPC propiedad de alguien que no seas tú, en particular de tus competidores.

Utiliza las palabras clave de tus competidores

Copiar todos los movimientos de tus competidores nunca es una buena estrategia.

Dicho esto, hay situaciones en las que puedes beneficiarte de tomar prestado de ellos y las palabras clave son una de esas situaciones. Cualesquiera que sean las palabras clave por las que tus competidores se están posicionando actualmente, es probable que tú también quieras hacerlo y, en particular, que quieras superarles en el ranking.

Para encontrar las palabras clave por las que se clasifican tus competidores, puedes utilizar herramientas como SpyFu. Una vez que tengas una lista de las palabras clave de tus competidores, céntrate en elaborar contenidos que superen a los suyos, para que puedas clasificarte mejor que ellos.

Optimiza para la búsqueda por voz

Cada vez más, la búsqueda por voz se ha convertido en una función popular que la gente utiliza en los dispositivos móviles. Cuando a la gente no le apetece escribir sus consultas, simplemente las dicen en voz alta y dejan que su teléfono procese lo que dicen. A medida que esta práctica se hace más común, empieza a influir en el tipo de consultas que busca la gente.

Si antes alguien buscaba “fontanero de fregadero” para evitar teclear más de lo necesario, ahora puede hablar con frases completas: “¿Dónde puedo encontrar un fontanero local de urgencias?”. Para llegar a estos usuarios, puedes considerar dirigirte a palabras clave con frases completas que sean relevantes para el anuncio de tu empresa.

Encuentra el equilibrio entre competencia y búsquedas

Al encontrar palabras clave PPC, lo ideal es dar con aquellas que tengan la menor competencia posible. Al mismo tiempo, es ventajoso encontrar palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda, porque eso significa que estás llegando a más gente cuando te posicionas para ellas. Estos dos factores tienden a estar inversamente correlacionados.

Las palabras clave con mayor volumen de búsqueda tienden a tener más competencia, lo que hace que sea más difícil pujar por ellas para tu negocio. Estas palabras clave suelen ser más cortas. Con palabras clave más largas, tiendes a tener menos competencia.

Como las consultas son más específicas, tampoco generan un volumen de tráfico tan elevado. En consecuencia, debes encontrar palabras clave que alcancen un equilibrio satisfactorio entre ambas. Debes buscar palabras clave que tengan un volumen de tráfico considerable, pero que también sean lo suficientemente específicas como para generar un tráfico creíble.

Puedes ver el volumen de búsqueda de diferentes palabras clave utilizando una herramienta de palabras clave de Google como Google Keyword Planner o Ahrefs.

Incluye variaciones y sinónimos

Una vez que tengas una base sólida, es hora de empezar a construir tu lista de palabras clave. Una de las mejores formas de construir tu lista de palabras clave es utilizar variaciones y sinónimos de las palabras clave a las que ya te diriges.

Por ejemplo, digamos que tu objetivo son los “servicios de fotografía”. Esta palabra clave no llegará a todo el mundo que busque servicios de fotografía.

Algunas personas utilizarán variaciones de esa palabra clave, como “servicios de retrato” o “fotógrafo profesional”. Además de pensar en algunos de estos sinónimos por tu cuenta, puedes encontrar palabras clave relacionadas utilizando una herramienta como SEMRush, o simplemente utilizando las palabras clave relacionadas que Google muestra al final de cada búsqueda.

Crea grupos de anuncios basados en la intención

Tu investigación de palabras clave PPC no termina con la creación de una lista desordenada de palabras clave a las que dirigirte. Debes organizar eficazmente esas palabras clave en grupos de anuncios, que son agrupaciones de palabras clave relacionadas y los anuncios que se dirigirán a ellas. Por ejemplo, supongamos que quieres utilizar el PPC para promocionar tu nueva maleta.

Reúnes una lista de diez palabras clave para dirigirte a personas que buscan comprar una maleta nueva y creas tres anuncios: eso es un grupo de anuncios. Cada uno de esos anuncios puede dirigirse a tu lista de palabras clave. Tus anuncios y palabras clave se agrupan en función de la intención de búsqueda.

No querrías incluir la palabra clave “bolso nuevo”, ni querrías incluir un anuncio de tu línea de chaquetas de cuero, porque ninguna de ellas tiene relación con los compradores potenciales de maletas.

Considera las palabras clave negativas

Tan importante como averiguar a qué palabras clave de PPC quieres dirigirte, también es fundamental saber a qué palabras clave no quieres dirigirte.

En Google Ads, puedes crear listas de palabras clave negativas, que son palabras clave que no son relevantes para el contenido de tu anuncio.

¿Necesitas ayuda para elegir una estrategia de pujas?

Desde la búsqueda de palabras clave PPC hasta la creación de páginas de destino, podemos trabajar contigo en cada paso del proceso de publicidad de pago para ayudarte a mejorar la rentabilidad de tu negocio.

Somos la agencia de marketing digital en la que confían las empresas para obtener resultados. Con nuestros servicios de PPC, podrás ver cómo tu publicidad alcanza nuevas cotas.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre publicidad SEM:

  • Qué es Google Adsense y cómo ganar dinero con él

    ¿Buscas formas de ganar dinero con tu sitio web, blog o vídeos de YouTube? Después de todo, has invertido tiempo y esfuerzo en crearlos. ¿Por qué no dejar que tu contenido te genere beneficios? Puedes monetizar el tráfico de tu …
  • Los KPIs que debes analizar en tus campañas SEM

    Uno de los mayores errores que puedes cometer con tu publicidad de pago por clic (PPC) es lanzar tus anuncios y dar por hecho que has terminado. Siendo realistas, el lanzamiento de tus anuncios PPC es sólo el principio. Una vez …
  • PPC Automatizado, te ayuda a optimizar tu negocio

    Gestionar campañas PPC puede ser una tarea que lleve mucho tiempo. Tienes que hacer de todo, desde buscar palabras clave hasta redactar el texto de los anuncios. Afortunadamente, las capacidades de automatización del PPC son …
  • Cómo contratar a un consultor de Google Ads

    Google Ads es una plataforma publicitaria eficaz del popular motor de búsqueda Google. Anunciarse a través de Google es una forma eficaz de aumentar el tráfico y las ventas de tu sitio web llegando a más buscadores …
  • Mejora las estrategias de pujas con Google ads

    Descubre cómo maximizar tu rendimiento con la estrategia correcta de pujas en Google Adwords. Hace unos años, elegir la estrategia de puja adecuada para tus campañas de búsqueda de pago en Google Ads era sencillo. Tanto Google …
  • 14 métricas que debes controlar en tus anuncios

    La publicidad de pago es una de las estrategias más eficaces para ayudar a tu empresa a conseguir nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos, pero ¿cómo sabes que lo estás haciendo bien? Al hacer un seguimiento de las …