Evita los clics fraudulentos en tus campañas de PPC

iniciomarketing digitalpublicidad sem → Evita los clics fraudulentos en tus campañas de PPC

El fraude publicitario es un reto sin fin para quienes trabajan en el sector de la publicidad digital. Sin embargo, los anunciantes que realizan campañas PPC, no son conscientes de los miles de euros que se pueden perder por culpa de estos clics fraudulentos.

El fraude publicitario tiene efectos devastadores en los presupuestos de marketing, ROAS y datos de campaña. de hecho, el 40% de los clics en anuncios PPC se deben al fraude de clics.

Existen múltiples tipos de fraude publicitario que afectan al PPC en particular. En este artículo hablaremos de los tipos de fraude publicitario que tú como anunciante debes conocer, cómo detectarlos y, por último, cuál es la mejor forma de prevenirlos.

También puedes apuntarte a nuestro boletín semanal para recibir en tu correo electrónico las últimas novedades sobre estos temas.

Tipos de fraude publicitario en las campañas PPC

En general, el fraude en los clics lo llevan a cabo dos actores principales: los editores fraudulentos y los competidores. Los defraudadores utilizan diversos vehículos para llevar a cabo el fraude por clic. A continuación, repasaremos los cinco tipos principales.

Bots malintencionados: Los bots en general representan el 40% de todo el tráfico de Internet. Sin embargo, los bots malos son los que los anunciantes deben tener muy en cuenta. Llevan a cabo el fraude del clic imitando los flujos de trabajo humanos reales a través de aplicaciones web, apareciendo como usuarios reales.

Los bots malintencionados son una forma extremadamente maliciosa de fraude publicitario y son conocidos por realizar tareas repetitivas, como iniciar clics falsos, a un ritmo extremadamente rápido. Esto les permite generar una cantidad masiva de clics fraudulentos en las campañas PPC que agotan los presupuestos rápidamente.

Los bots maliciosos no sólo agotan los presupuestos de PPC, sino que también aumentan el coste de tus campañas de PPC y hacen que sea extremadamente difícil llevar a cabo campañas rentables.

Granjas de clics: Las granjas de clics varían en sofisticación, pero el concepto es sencillo. Imagina una gran sala llena de personas sentadas delante de ordenadores o teléfonos. A estos trabajadores se les pagan bajas sumas de dinero por hacer clic manualmente en anuncios PPC online, con la intención de aumentar las tasas de clics y agotar los presupuestos de anuncios PPC.

Aunque a menudo se trata de operaciones poco sofisticadas, las granjas de clics suelen tener su base en países donde hay poca regulación sobre el fraude publicitario (como China, India y Filipinas). Esto hace aún más difícil prevenir el impacto de las granjas de clics.

Tráfico de centros de datos: Los centros de datos y los proveedores de alojamiento son medios útiles para los defraudadores. Proporcionan toda la infraestructura necesaria para llevar a cabo esquemas de fraude, como redes rápidas de gran ancho de banda, anonimato y hardware elástico bajo demanda.

Los defraudadores utilizan los centros de datos principalmente como VPNs y servicios de proxy para encubrir sus operaciones y ubicación, y para lanzar malware y software automatizado desde estos ordenadores. Se han descubierto varias operaciones fraudulentas en las que los estafadores utilizaban cientos de servidores en centros de datos en la nube para ejecutar navegadores y emuladores, generando cantidades masivas de tráfico móvil y de escritorio.

Spam de clics: Los estafadores realizan spam de clics para captar presupuestos de PPC inundando los anuncios con clics fraudulentos. El fraude de spam de clics se produce cuando los estafadores ejecutan clics por usuarios reales que no los han hecho.

El spam de clics se produce cuando un usuario abre una página web móvil o una aplicación en la que ya operan los estafadores. A partir de ahí, los estafadores pueden ejecutar clics falsos en segundo plano, enviar clics a anuncios invisibles que operan en segundo plano, enviar clics desde el dispositivo de un usuario a vendedores aleatorios y recibir un pago por los anuncios.

Geomasking: El geomasking es una técnica de fraude publicitario que los estafadores utilizan para ocultar la ubicación de los clics que generan. Los anunciantes suelen gastar más o menos en campañas PPC en función de su ubicación (esto depende de las ubicaciones que consideren más valiosas).

Los defraudadores falsifican las direcciones IP para engañar a los anunciantes y hacerles creer que los clics son más valiosos de lo que son, lo que da lugar a pagos por clics fraudulentos.

Los defraudadores también ocultan sus ubicaciones para que el fraude que realizan no pueda analizarse mediante patrones en las ubicaciones.

Signos de que tus campañas son víctimas del fraude por clic

Normalmente, los anunciantes pueden detectar el fraude por clic cuando observan lo siguiente:

  • Grandes picos en el número de clics en anuncios PPC
  • Bajos índices de conversión a pesar de los picos en el número de clics
  • Tráfico procedente de lugares o zonas geográficas inusuales
  • Disminución de las páginas vistas a pesar de los picos en el número de clics
  • Una tasa de rebote elevada a pesar de los picos en el número de clics

Cómo evitar este fraude por clic

Los anunciantes suelen utilizar uno de los siguientes métodos para evitar que el fraude de clics afecte a sus campañas:

Utilizando Google Ads para bloquear la actividad no válida de robots maliciosos, granjas de clics y otras formas de fraude publicitario. Google puede bloquear direcciones IP mediante su filtro de detección de clics no válidos, pero aun así los anunciantes pueden sufrir alguna actividad fraudulenta que se les escape.

Confiar en que las plataformas PPC supervisen las campañas para detectar el fraude de clics, y pongan en la lista negra determinadas IP y campañas de editores fraudulentas.

Aunque muchas de ellas insisten en los controles y equilibrios para asegurarse de que no se produce fraude por clic, este método no garantiza la prevención del fraude por clic a un nivel absoluto. Sin embargo, ambos métodos son en gran medida manuales y reactivos, y dependen de terceros para evitar el fraude por clic.

Para los anunciantes que se toman en serio la protección y optimización de sus campañas para obtener el máximo ROAS, la implantación de una solución antifraude es el único método sólido y automatizado de prevenir el fraude por clic antes de que se produzca el daño.

Te dejamos a continuación algunas formas de evitar este fraude tan común en tus campañas de Google Ads:

Orienta tus campañas con la mayor precisión posible

Google Adwords permite orientar las campañas con precisión. Define el público objetivo con la mayor precisión posible para evitar una exposición innecesaria. Define la ubicación geográfica específica si es posible, elige mostrar los anuncios sólo a personas que se encuentren en la misma ubicación geográfica. Enfoca la configuración de idioma sólo a los idiomas relevantes para la campaña.

Excluye Geos, idiomas y palabras clave irrelevantes

Centrarse en las exclusiones es la forma más eficaz en Google Ads. Puedes excluir países, zonas e incluso ciudades problemáticas. Excluir demografía o edad “desconocidas” evita la exposición a los navegadores que no están conectados a Google con la cuenta de Gmail. Esta táctica puede reducir la exposición de la campaña, pero también evitar los clics fraudulentos.

Rastrea a los visitantes de tu sitio web

Las plataformas publicitarias y las herramientas de análisis no proporcionan “información personal del usuario”, como la dirección IP o la identificación del dispositivo. Por otro lado, hay muchas herramientas gratuitas en línea y plug-ins para WordPress que permiten dicho seguimiento. En la web, la dirección IP se utiliza como una “dirección” en línea. Cualquier ordenador o dispositivo que esté conectado a la web tiene una dirección IP (protocolos de Internet). Rastrear y procesar la información te ayudará a entender lo que realmente ocurre en tus campañas PPC.

Bloquea las direcciones IP con actividades sospechosas

Es posible identificar actividad irregular en la cuenta de Adwords por la repetición de clics desde la misma dirección IP. Todas las plataformas de publicidad de pago permiten la exclusión o “bloqueo” de direcciones IP En Google Ads (y también en Bing Ads), en Configuración de campaña -> Avanzado -> Exclusiones de IP puedes añadir hasta 500 IP (100 en Bing) a las que no se servirán anuncios de pago. Mantén la lista de bloqueo actualizada en la medida de lo posible.

Evita los Anuncios Click to Call

Si es posible, evita las extensiones de llamada y los anuncios de sólo llamada. Este tipo de clics no pasan por la página de destino ni por ningún patrón de seguimiento, por lo que es posible seguir haciendo clic en ellos una y otra vez sin ninguna capacidad de seguimiento por tu parte. Como los clics a llamadas se cobran inmediatamente después de que aparezca la ventana de llamada, y no cuando se realiza realmente la llamada, muchos anunciantes han experimentado pérdidas sustanciales por fraude de clics con este sistema.

Envía un informe detallado y solicita un reembolso

Aunque el filtro automático de Google desea reembolsar automáticamente a la cuenta los clics no válidos, en muchos casos, la actividad irregular no se reembolsa. Si has sufrido un gran volumen de actividad irregular y no has obtenido el reembolso, puedes dirigirte a Google con este formulario y añadir en la medida de lo posible un informe detallado sobre la actividad irregular. En algunos casos, los buscadores reembolsan cientos e incluso miles de dólares por clics fraudulentos.

Instala un software para evitar los clics fraudulentos

Diferentes softwares del mercado implementan el seguimiento y la prevención de clics no válidos de forma automática, la mayoría de las veces mediante reglas que el usuario establece de antemano. Si tus campañas están en un ámbito competitivo, es muy recomendable instalar un software de este tipo. Este software implementa automáticamente 24/7 todo lo anterior y proporciona información vital e importante sobre tus campañas PPC.

¿Necesitas ayuda para evitar esos clics fraudulentos?

Gracias a nuestro sistema de anti-clics fraudulentos, protejemos tus campañas publicitarias mejorando el rendimiento de tus anuncios y optimizando el presupuesto publicitario hasta un 60%.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre publicidad SEM:

  • Mejora tu posición en la subasta de Google Ads

    Cuando se trata de comprar en Internet, muchos comienzan su viaje a través de su motor de búsqueda favorito, que, para la mayoría de la gente, es Google. En enero de 2022, Google realizaba una media de más de 3.000 millones de …
  • Los KPIs que debes analizar en tus campañas SEM

    Uno de los mayores errores que puedes cometer con tu publicidad de pago por clic (PPC) es lanzar tus anuncios y dar por hecho que has terminado. Siendo realistas, el lanzamiento de tus anuncios PPC es sólo el principio. Una vez …
  • Tendencias en PPC para mejorar tu Marketing

    Descubre las tendencias PPC que cambian el juego del marketing digital y que debes utilizar en la estrategia para tu negocio en 2023. Dado que las personas que hacen clic en los anuncios tienen un 50% más de probabilidades de …
  • Mejora las estrategias de pujas con Google ads

    Descubre cómo maximizar tu rendimiento con la estrategia correcta de pujas en Google Adwords. Hace unos años, elegir la estrategia de puja adecuada para tus campañas de búsqueda de pago en Google Ads era sencillo. Tanto Google …
  • Cómo aplicar el Machine Learning en tu negocio

    Muchas empresas importantes ya están utilizando el Machine Learning para dirigirse a clientes potenciales, personalizar ofertas y mejorar el servicio al cliente y lo que queda por venir. Así que, como empresa, tienes que …
  • Herramientas de gestión PPC que te sorprenderán

    ¿Te cuesta organizar tu presupuesto publicitario y optimizar tus pujas por palabras clave para obtener el mejor retorno de la inversión (ROI)? La visibilidad en todas las plataformas publicitarias es valiosa. Sin embargo, …