Cómo empezar con las FAQ Schema para Google

iniciomarketing digitalposicionamiento seo → Cómo empezar con las FAQ Schema para Google

La página de resultados de Google es un terreno competitivo, por lo que es fundamental encontrar formas de destacar por encima de los demás. Ciertas tácticas pueden hacer que tu listado sea más obvio para los lectores, aumentando sus probabilidades de visitar tu sitio.

Llenar una página de preguntas frecuentes (FAQ) y añadir el esquema de FAQ al código está ganando popularidad como forma eficaz de destacar, incluso cuando otras páginas tienen un rango más alto que la tuya.

Este artículo te ayudará a comprender y aplicar el esquema de preguntas frecuentes a tu sitio web.

Mantente al día de las últimas prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO) suscribiéndote a nuestra lista de correo electrónico.

¿Qué es el esquema de marcado?

Antes de sumergirte en el esquema de preguntas frecuentes, es vital que entiendas qué es el marcado de esquema.

El marcado de esquema, también llamado datos estructurados, es un código estandarizado que indica a los motores de búsqueda como Google cómo interpretar y categorizar la página. El código también puede determinar cómo aparecerá el listado de la página en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Los datos estructurados producen resultados de búsqueda enriquecidos que muestran algo más que un enlace a una página. Un resultado de búsqueda enriquecido mostrará información como precios de productos, opiniones de clientes, ofertas de empleo y mucho más.

Al facilitar un resultado de búsqueda enriquecido, las marcas de esquema ayudan a los motores de búsqueda a decidir qué hacer con una página, al tiempo que permiten a los lectores encontrar fácilmente la información que necesitan.

¿Qué es el esquema FAQ?

El esquema de preguntas frecuentes es un tipo específico de marcado de esquema para páginas de preguntas frecuentes. El marcado indica a Google que la página contiene una sección de preguntas frecuentes. Añadir el esquema de preguntas frecuentes al código de tu página ayudará a que tu anuncio destaque entre los demás en la página de resultados.

Google mostrará las FAQ con marcas de preguntas y respuestas relevantes en la página de resultados cuando los sitios web utilicen la etiqueta FAQPage. Las FAQ aparecerán como barras desplegables en las que los lectores pueden hacer clic para revelar cada respuesta.

En la actualidad, Google muestra dos preguntas frecuentes en la página de resultados por cada nuevo anuncio con el esquema de preguntas frecuentes. Los listados existentes producidos antes de la actualización de Google de junio de 2021 pueden incluir tres marcas de esquema de preguntas frecuentes.

¿Cuáles son las ventajas del esquema de preguntas frecuentes?

Añadir el esquema de preguntas frecuentes hará que Google incluya dos preguntas de tu página debajo del anuncio. Añadirlo es fácil de hacer, incluso con poca experiencia en programación. FAQ schema produce algunas ventajas clave para tu página que mejorarán su tráfico.

A continuación te explicamos cómo te beneficiarás de añadir el esquema de preguntas frecuentes:

Aumenta el tamaño de tu anuncio: El esquema de preguntas frecuentes hará que tu anuncio ocupe más espacio en las SERP. Tu anuncio tendrá más probabilidades de captar la atención del lector, incluso cuando las páginas de la competencia aparezcan más arriba.

Ofrece un resultado de búsqueda interactivo: Los fragmentos de FAQ en los que se puede hacer clic atraen a los lectores porque saben que pueden descubrir información antes de comprometerse con la página. El elemento interactivo permitirá a tus lectores probar tu página para confirmar su credibilidad.

Trabaja con el Asistente de Google: El esquema de preguntas frecuentes hará que sea más probable que el Asistente de Google muestre a los usuarios tu página cuando utilicen la búsqueda por voz para investigar el tema que trata tu página.

¿Cuándo es útil el esquema de preguntas frecuentes?

Puedes añadir el esquema de preguntas frecuentes a cualquier página que incluya una sección de preguntas frecuentes. El tipo de página más obvio para integrar el esquema de preguntas frecuentes es una página de preguntas frecuentes dedicada a responder preguntas comunes sobre un tema. Las secciones de preguntas frecuentes también son útiles en las descripciones de productos y en las páginas de categorías.

Google recomienda estos casos de uso para el esquema FAQ

Una página de FAQ original en la que hay una respuesta por pregunta. Los usuarios no tienen la opción de enviar y votar respuestas como en las páginas de preguntas y respuestas (Q&A).

Una página de soporte de productos que contiene una lista de preguntas frecuentes. La página proporciona una única respuesta para cada pregunta.

  • Cómo añadir el esquema de FAQ a una página
  • Puedes añadir el esquema de FAQ a una página añadiendo datos estructurados dentro del código de la página utilizando JSON-LD o Microdata.

JSON-LD es una notación de JavaScript que comunica la estructura y el significado de los datos JSON al motor de búsqueda. FAQPage es uno de los varios esquemas JSON-LD existentes entre los que puedes elegir.

Los microdatos forman parte del paraguas de JSON, pero ofrecen un enfoque único para añadir marcas como una especificación HTML de comunidad abierta. Al utilizar microdatos, añadirás información a las etiquetas HTML que definen los tipos de datos e indican al motor de búsqueda cómo responder.

Puedes añadir datos estructurados a través de la herramienta Structured Data Markup Helper de Google. La herramienta cargará tu página web o HTML y te permitirá crear etiquetas para secciones específicas.

Para JSON-LD, incrustarás el código FAQPage en la sección . Para microdatos, incrustarás el código FAQPage como un tipo de elemento para que aparezca en la URL.

Después de añadir el código, optimiza el orden en que presentas las preguntas. Google mostrará las dos primeras preguntas en tu fragmento, así que coloca las más relevantes al principio.

Ahora, puedes descargar los datos estructurados de la herramienta Structured Data Markup Helper e insertarlos en tu página.

Las mejores preguntas para responder en un FAQ

Experimentarás los mayores beneficios de un fragmento de FAQ cuando llenes tu página con preguntas relevantes y respuestas perspicaces. Pero, ¿cómo saber qué preguntas incluir? Puedes diseñar una página o sección de preguntas frecuentes eficaz siguiendo estos pasos:

Comprueba “la gente también pregunta”: Busca en Google el tema de tu página e inspecciona la sección “la gente también pregunta” en busca de otras búsquedas comunes. La lista crecerá con preguntas relacionadas cada vez que hagas clic en una pregunta, así que utiliza estos resultados para construir rápidamente tu sección de preguntas frecuentes.

Utiliza la función de autocompletar: Escribe el tema de tu página después de palabras como “qué”, “cómo” y “cuándo” para ver resultados de autocompletar que indican búsquedas habituales sobre el tema.

Lee Quora y otros foros: Los foros en línea pueden revelar numerosas preguntas que los usuarios hacen sobre tu tema.

Utiliza una herramienta generadora de palabras clave: Nuestra herramienta generadora de palabras clave tiene una función de categorías que te permite elegir preguntas como categoría de tu palabra clave.

Trabaja con nosotros para optimizar tu posicionamiento en Google

En Skyward SEO, tenemos más de 15 años de experiencia ayudando a los clientes a llenar sus sitios web con páginas de preguntas frecuentes eficaces y otros contenidos atractivos.

Nuestros expertos están a tu disposición para construir tu sitio desde cero y garantizar que llegue a tus lectores ideales.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una estrategia SEO que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre posicionamiento SEO:

  • Cómo usar el Testeo A/B en SEO para tu negocio

    Seguro que has oído la frase: “Las pequeñas cosas son las que cuentan”. Pues bien, tomada literalmente, es cierta para la optimización de motores de búsqueda (SEO). A veces, incluso las cosas más pequeñas pueden …
  • Wordpress SEO Checklist, cosas a tener en cuenta

    Si utilizas WordPress para tu sitio web, debes optimizarlo para que aparezca en los resultados de las búsquedas. Teniendo en cuenta que el 70% de las personas investigan empresas en Internet antes de decidirse a comprar o …
  • Páginas de aterrizaje SEO y cómo optimizarlas

    Piensa en las páginas de aterrizaje SEO como un cebo de gran valor para los peces. En un mar lleno de peces (o posibles visitas, en tu caso), tu cebo debe destacar y ser atractivo entre tu audiencia que está a la caza de comida …
  • Descubre las ventajas del SEO local para tu negocio

    Cuando tenemos dudas, recurrimos a Internet. Por mucho que nos moleste admitir lo mucho que dependemos de él, es cierto. Cuando intentamos descubrir un nuevo restaurante o encontrar la gasolinera más cercana, recurrimos a …
  • El mercado del mundo de las búsquedas online

    Cuando se trata de buscar en Internet, la gente puede elegir entre más de 20 motores de búsqueda diferentes. La mayoría, sin embargo, se queda con los buscadores más populares, como Google y Bing. Otros competidores son …
  • Gestión de proyectos SEO, guía para principiantes

    ¿Sabías que el 95% del tráfico de un sitio web procede de usuarios que hacen clic en enlaces de la primera página de resultados de búsqueda? Aparecer orgánicamente en la primera página de los resultados de búsqueda de Google …