Métricas de email marketing que debes analizar

iniciomarketing digitalemail marketing → Métricas de email marketing que debes analizar

El email marketing se ha convertido en algo esencial para muchos profesionales del marketing de distintos sectores y tamaños de empresa. Aunque cada campaña es diferente, el objetivo suele ser el mismo, aumentar las conversiones de la empresa enviando correos electrónicos informativos a los clientes con regularidad.

Puede que pienses que enviar el correo electrónico es la parte más importante de tu campaña, pero hacer un seguimiento y analizar el éxito y la progresión de tus correos electrónicos es igual de importante.

En esta página hablaremos de por qué es importante hacer un seguimiento de tus correos electrónicos, qué métricas deberías seguir y qué hacer con los resultados.

Por supuesto, siempre te puedes suscribir a nuestra Newsletter para contenido exclusivo creado por nuestros expertos:

Por qué es importante analizar los correos electrónicos

Enviar correos electrónicos sin realizar un seguimiento y analizarlos es, sencillamente, malgastar tu tiempo y energía. Si no mides tus resultados, básicamente estás invirtiendo mucho trabajo sin saber exactamente cómo está funcionando tu campaña.

Claro que podrías ver un aumento de las ventas y suponer que se debe a tu nuevo boletín mensual, pero para comprender realmente a tu público y su comportamiento, debes hacer un seguimiento de tu estrategia completa de email marketing.

Una de las razones más importantes para hacer un seguimiento es la de comprender a tu audiencia. Cuando creas por primera vez tu campaña de email marketing, lo único que sabes son las direcciones de correo electrónico de los suscriptores y el hecho de que están interesados en algo que ofrece tu empresa. Pero la realidad es que no tienes a priori mucha más información.

El seguimiento y análisis de los correos electrónicos enviados te permite unir las piezas y formar un perfil más completo de tus usuarios, lo que supone una gran ventaja. La clave de cualquier negocio es conocer bien a su cliente y sus necesidades.

Sería similar a intentar pescar un determinado tipo de pez sin saber qué tipo de cebo le atrae más. Cuando formas un perfil de cliente más completo, puedes adaptar y elaborar tus correos electrónicos a lo que les gusta a los clientes, a lo que les interesa y a cómo responden a cada elemento de tus correos.

Por ejemplo, quizá para tu sector, los cupones son un elemento del correo electrónico que funciona especialmente bien para atraer clientes a tu tienda. Tal vez tus clientes respondan mejor a una línea de asunto más corta que a una más larga.

Métricas que deberías seguir

El seguimiento y análisis de tus correos electrónicos es una parte importante de tu campaña. Pero te estarás preguntando…¿qué hay que rastrear?

Hay un montón de elementos que puedes rastrear utilizando plataformas de análisis de correo electrónico. Todos de los que vamos a hablar son importantes para comprender a tu base de clientes y dirigirte específicamente a ellos.

Crecimiento de la lista de suscriptores

Podemos verlo como el número de nuevos usuarios que se suscriben a tu lista de correo electrónico semanalmente o mensualmente o incluso a diario.

En primer lugar, debes prestar atención al crecimiento de tu lista de suscriptores. La mayoría de las listas tienen una tasa de perdida natural, por lo que necesitas constantemente nuevos suscriptores. Si tu lista de correo electrónico está perdiendo fuelle poco a poco, es hora de impulsar nuevas estrategias que te hagan conseguir más suscriptores. Ningún negocio crece con una lista que pierde más suscriptores de los que gana o de otra forma, ningún negocio crece perdiendo más clientes de los que gana.

El email marketing es uno de los recursos más valiosos que puede utilizar una empresa para llegar a clientes o seguidores potenciales. Si vas a utilizarlo en tu beneficio, necesitas suscriptores.

Tasa de apertura del correo electrónico

La definición podría ser el porcentaje de personas que abren un correo electrónico determinado en una campaña determinada.

La tasa de apertura del correo electrónico se calcula dividiendo los correos electrónicos abiertos por el número de correos electrónicos que enviaste menos los correos electrónicos que rebotaron o que no pudieron entregarse al destinatario.

La tasa de apertura es una métrica importante porque te permite saber cuántos destinatarios abren realmente tus correos electrónicos y por tanto, cuántas personas ven realmente la información que compartes.

Por término medio, la tasa de apertura oscila entre el 20 y el 40% dependiendo de la calidad de la lista de suscriptores y por supuesto, de el nicho de mercado concreto.

Si tu tasa de apertura está por debajo del 20%, estoy seguro de que hay algunas cosas que puedes mejorar en tu campaña.

Puede significar que deberías probar con un asunto diferente, ya que es la parte de un correo electrónico que los usuarios ven antes de abrirlo. Por ejemplo, si tu asunto es de una sola palabra, podrías probar con algo un poco más largo. Si lo escribiste todo en minúsculas, prueba la diferencia en la tasa de apertura después de cambiarlo a mayúsculas y minúsculas o de poner en mayúscula la primera letra de cada palabra.

Día y hora de apertura

La definición es la fecha, el día de la semana y la hora en que los suscriptores abren tus correos electrónicos.

Enviaste tu correo electrónico el lunes al mediodía, pero la mayoría de los destinatarios no lo abrieron hasta el martes a las 9 a.m. ¿Podría beneficiar a tu campaña enviar correos electrónicos justo antes de las horas punta? Sólo hay una forma de averiguarlo. Mide la tasa de clics por apertura.

Ajustando la hora a la que envías tus correos electrónicos, boletines, cupones u otra información, puedes aumentar potencialmente los clics y las lecturas de tus correos electrónicos. Si ves sistemáticamente que la mayoría de tus correos se abren a una hora determinada del día, puedes intentar ajustar el comportamiento de la campaña al de tus destinatarios y ver si mejora.

Tasa de clics

El porcentaje de clics, o CTR, se refiere al número de personas que hacen clic en los enlaces incluidos en tus correos electrónicos.

Puedes calcular tu tasa de apertura tomando el total de clics, dividiéndolo por el número de correos electrónicos entregados y multiplicando la respuesta por 100. Esto te dará un porcentaje de CTR.

Porcentaje de clics por correo electrónico

El porcentaje de clics es una de las métricas más importantes de tus campañas de email marketing. El objetivo de una campaña de correo electrónico es conseguir que más personas visiten tu sitio web, conozcan tus productos o servicios y, finalmente, se conviertan, y determinar cuántas personas hacen clic en los enlaces de tus correos electrónicos es esencial para comprender hasta qué punto estás logrando tus objetivos.

Si no hacen clic en tus enlaces, no están cumpliendo su propósito y, lo que es más importante, no están ayudando a atraer tráfico a tu sitio web.

Tasas de conversión del correo electrónico

El porcentaje de destinatarios de correo electrónico que completaron una acción de un objetivo concreto deseado.

Puedes calcular la tasa de conversión dividiendo el número de personas que completaron la acción objetivo por el número total de correos electrónicos enviados, y multiplicando el resultado por 100.

Las tasas de conversión serán diferentes para cada campaña. Esto se debe a que, como profesional del marketing, tú eliges lo que se considera una conversión.

Algunas de las cosas que los profesionales del marketing consideran conversiones son rellenar un formulario de contacto, realizar una compra, descargar una guía o participar en un concurso.

Todas estas cosas son dignas de ser consideradas una conversión, porque esencialmente mueven a los clientes interesados más abajo en el embudo de ventas.

Todas ellas son conversiones importantes, pero depende de ti cuáles utilizas para medir el éxito de tus campañas de email marketing. He aquí algunos ejemplos de conversiones.

Rellenar un formulario de contacto

Uno de los objetivos de conversión más populares entre los profesionales del marketing es conseguir que los usuarios rellenen un formulario de contacto. Es lo que se llama en inglés Lead Generation o captación de leads.

Digamos que, como parte de tu boletín de noticias por correo electrónico, incluyes un enlace que lleva a los usuarios a una página en la que pueden informarse sobre un servicio específico, y potencialmente pedir más información si están interesados.

Si los usuarios hacen clic en un enlace de tu correo electrónico, llegan a tu sitio web y rellenan un formulario de contacto para hablar con alguien de tu empresa sobre un servicio, eso puede considerarse sin duda una conversión.

Si un usuario está dispuesto a pedir más información, está avanzando por el embudo de marketing y acercándose a realizar una compra.

Deberías utilizar la cumplimentación de un formulario de contacto como objetivo de conversión si vendes productos o servicios que requieren que los clientes potenciales se pongan en contacto con un miembro de tu equipo de ventas.

Por ejemplo, si tus formularios de contacto son algo así como “rellena el formulario si quieres un presupuesto personalizado de este servicio o producto”, es más probable que desempeñen un papel importante en tu proceso de ventas. Si alguien busca un presupuesto, es que está realmente interesado en tu producto o servicio.

Realizar una compra

Cuando la mayoría de la gente piensa en la palabra conversión, lo primero que le viene a la mente es una venta real. Considerar las ventas como una conversión es la mejor forma de calcular el ROI, ya que las compras son la única forma real de calcular tu retorno frente a tu inversión.

Las ventas son también la forma más real de conversión, ya que el objetivo general de una campaña de email marketing es conseguir que los usuarios compren tu producto.

Hacer un seguimiento de las compras como conversión es una gran idea para cualquier empresa. Dicho esto, no debería ser tu único objetivo de conversión, porque dejar de lado otras conversiones menores puede dar la impresión de que tus campañas no están logrando resultados.

Descarga de una guía

Descargar una guía u otro contenido también puede considerarse una conversión si enlazas a algo de tu sitio web que los usuarios puedan descargar en sus dispositivos.

Por ejemplo, si eres una empresa de jardinería y envías un boletín con una guía adjunta sobre cómo asegurarte de que tus cosechas salgan bien este año, el objetivo principal de ese correo electrónico es conseguir que los usuarios se descarguen la guía.

A lo largo de la guía, puedes lanzar llamadas a la acción específicas que animen a los usuarios a echar un vistazo a tus productos. Podrías incluir consejos sobre cómo preparar el terreno, e incluir un enlace a una página de producto que venda fertilizante o una pala específica.

En este caso, la descarga actúa como conversión porque el objetivo principal de ese correo electrónico concreto era que el destinatario se descargara la guía. Y dentro de ella, hay aún más opciones para atraer a los clientes a tu sitio web y que realicen una compra.

Participar en un concurso

También puedes considerar una conversión el hecho de que los usuarios participen en un concurso que estés organizando, sobre todo si la participación anima a los usuarios a hacer algo por tu empresa.

Por ejemplo, puedes anunciar un concurso en el que los usuarios pueden participar compartiendo una foto suya con tu producto. Aunque no estén comprando necesariamente tu producto todavía, puedes considerarlo una conversión de objetivo porque estarás obteniendo un montón de contenido gratuito generado por los usuarios.

Por no mencionar que, si el usuario gana el concurso, será más probable que se convierta en un cliente habitual, porque sabe que tratas bien a tus clientes.

Independientemente de lo que decidas considerar una conversión, asegúrate de configurar correctamente tus objetivos en tu plataforma de email marketing para que puedas hacer un seguimiento de todo lo correcto y obtener la información adecuada.

Tasa de rebote del correo electrónico

El número de correos electrónicos que se enviaron a los destinatarios, pero que no pudieron entregarse correctamente en sus bandejas de entrada.

Puedes calcular el porcentaje de correos rebotados dividiendo el número total de correos rebotados por el número de correos que enviaste, y multiplicando la respuesta por 100. Esto te dará un porcentaje de correos rebotados. Esto te dará un porcentaje de tasa de rebote.

Antes de entrar en el porqué es importante hacer un seguimiento de la tasa de rebote, es importante entender los dos tipos diferentes de rebotes: duros y blandos.

Los rebotes suaves son correos electrónicos que no se envían debido a un problema temporal. Esto podría significar que el destinatario tiene la bandeja de entrada llena, o que hay un problema con el servidor del destinatario.

Si hay un problema con el servidor, es posible que tu correo acabe llegando, pero si no, podrás reenviarlo más tarde.

Los rebotes duros se producen cuando no hay ninguna posibilidad de que el correo llegue al destinatario. Puede deberse al envío de un correo electrónico a una dirección no válida, o a una dirección que ha sido cerrada.

Quieres hacer un seguimiento de tu tasa de rebotes porque te permite saber cuántos destinatarios reciben realmente la información que envías. Además, debes vigilar qué direcciones de correo electrónico rebotan para no seguir enviando correos electrónicos a esa dirección.

Si lo haces, tu reputación de remitente podría disminuir, ya que la tasa de rebote es uno de los factores más importantes para determinar tu reputación.

Suscriptores dados de baja por correo electrónico

El número de personas que se dan de baja de tus correos electrónicos en una campaña determinada. Tu tasa de bajas suele expresarse en porcentaje, que indica cuántas personas de cada 100 hicieron clic en el botón de baja. Por ejemplo, si tu tasa de desuscripción es del 5%, significa que 5 de cada 100 destinatarios se dieron de baja.

Es importante hacer un seguimiento de tus bajas porque pueden decirte mucho sobre tu campaña de correo electrónico, así como sobre correos individuales.

Si notas un aumento repentino de las bajas, y también sabes que acabas de hacer un gran cambio en la plantilla de tu correo electrónico o en el estilo de la línea de asunto, podría ser una señal de que el cambio no está funcionando.

Y si no has hecho ningún cambio reciente en tus correos electrónicos, las bajas podrían indicarte que ha llegado el momento de hacerlo. Sea como sea, si tienes un alto índice de bajas, es un indicio de que algo en tu campaña de email marketing tiene que cambiar.

Los usuarios marcan tu correo electrónico como spam

Simplemente cuando los usuarios marcan tu correo electrónico como spam. Muchos programas de seguimiento de correo electrónico te permiten ver cuántos usuarios marcan tu correo como spam.

Es importante hacer un seguimiento de esto porque, si ocurre demasiadas veces, Gmail podría ver tu reputación de remitente como negativa. Si eso ocurre, incluso los suscriptores que no hayan marcado tus correos como spam podrían no recibir tus correos o recibirlos directamente en la bandeja de SPAM.

Cómo utilizar la analítica para mejorar tus campañas

Ahora que sabes exactamente qué métricas debes comprobar y seguir con regularidad, es hora de hablar de cómo probar diferentes elementos de tus correos electrónicos para aumentar las tasas de apertura y de clics y reducir aspectos como la tasa de rebote.

Pruebas A/B

Las pruebas A/B son una de las mejores formas de comprender cómo interactúan los usuarios con tus correos electrónicos. Te permite cambiar pequeños detalles de tus correos electrónicos, enviarlos a diferentes grupos de destinatarios y ver cómo reacciona cada grupo a cada versión.

Puedes recopilar información que te permita elegir las mejores variaciones posibles de tus enlaces, botones, plantillas e incluso líneas de asunto, todo lo cual puede conducir a mayores tasas de conversión.

Hay algunos elementos de tus correos electrónicos que no debes olvidar probar.

Diferentes líneas de asunto

Los asuntos son importantes para tus campañas de email marketing, porque son lo primero que verán los destinatarios. Dictan si un usuario decidirá abrir el correo electrónico, pueden intrigarle para saber más o pueden ahuyentarle, todo ello en cuestión de segundos.

Es importante probar distintos tipos de líneas de asunto para saber exactamente qué atrae a tus destinatarios y qué puede hacer que borren un correo antes incluso de abrirlo.

Prueba cosas como la longitud de la línea de asunto, las distintas combinaciones de mayúsculas y el tono.

Diferentes CTA

Colocar llamadas a la acción en tus correos electrónicos es una de las mejores formas de conseguir que los usuarios completen el objetivo que deseas para tu campaña.

Podrías incluir una CTA que indique a los usuarios que visiten tu sitio web para obtener una lista completa de productos, o podrías utilizar una que les anime a descargar tu guía gratuita (que también tiene su propio conjunto de CTA en su interior).

Si utilizas CTA en forma de botones, puedes probar cosas como el texto del botón, el color del botón y el tamaño del botón para reducir el CTA más eficaz para cada correo electrónico.

Incluir testimonios

Incluir testimonios es algo que deberías probar definitivamente en tus correos electrónicos.

Los testimonios son un método probado para generar confianza en tu público objetivo, porque son una prueba social de que otras personas, como ellos, adoran y confían en tu producto. No hay mejor forma de demostrar que creas clientes satisfechos que haciendo referencia a ellos en tus correos electrónicos.

Cuando pruebes la inclusión de testimonios, podrás determinar si funcionan mejor como texto, vídeo o fotos con texto. También puedes probar si consiguen una mejor reacción por encima o por debajo del pliegue del correo electrónico.

Personalización

Personalizar tus correos electrónicos puede aumentar el porcentaje de clics y hacer que los usuarios sientan que te diriges a ellos como individuos, no sólo como parte de un grupo de suscriptores. El 94% de las empresas creen que la personalización de los correos electrónicos es crucial para su éxito actual y futuro.

Puedes realizar pruebas que determinen si la personalización funciona mejor en la línea de asunto, en la apertura del correo electrónico o en ambos.

El objetivo de personalizar tus correos electrónicos es hacerles saber que te importa su contribución individual a tu empresa, y puede tener un gran impacto en si finalmente deciden convertirse.

Herramientas de seguimiento del correo electrónico

Ahora que hemos hablado de las métricas que debes seguir en tus campañas de email marketing y de los elementos que debes probar para asegurarte de que tus correos electrónicos son lo más atractivos posible, hablemos de algunas de las herramientas que puedes utilizar para hacer tus seguimientos y mejorar.

Existen programas que pueden mostrar quiénes son tus suscriptores más interesados, mostrando cuántas veces se abrió tu correo electrónico, cuándo y por quién. También podrás ver una relación minuto a minuto de quién abre tus correos electrónicos.

En Skyward SEO, proporcionamos a cada uno de nuestros clientes un informe de la actividad de sus enlaces, lo que facilita ver qué enlaces funcionan mejor en sus correos electrónicos. Además, tienen acceso a informes sobre quién abrió, quién hizo clic, quién rebotó y quién se dio de baja y todas ellas métricas importantes que hemos mencionado antes. Vamos a ver un par de plataformas.

MailChimp

MailChimp es una plataforma de email marketing que proporciona información única sobre cómo interactúan los usuarios con el contenido del correo electrónico.

Los usuarios pueden ver la tasa de clics en cada correo electrónico, cuántos destinatarios han hecho clic en los enlaces, clics por aperturas únicas, clics totales, principales enlaces en los que se ha hecho clic y mucho más. También pueden ver cuántos destinatarios abrieron el correo electrónico, la tasa de rebote, etc.

Campaign Monitor

Campaign Monitor es un programa de pago que permite a los profesionales del marketing obtener información muy valiosa sobre el rendimiento de sus correos electrónicos.

Permite a los usuarios ver quién abrió sus correos electrónicos y a qué hora, cuántas veces el correo electrónico fue visto por el destinatario, quién reenvió cada correo electrónico, qué correos electrónicos rebotan y en qué hacen clic exactamente los usuarios dentro de los correos electrónicos.

Los usuarios también pueden conectar Campaign Monitor con plataformas de análisis para ver métricas aún más detalladas.

¿Necesitas ayuda para iniciar una campaña de email marketing?

El email marketing puede ser una tarea difícil, sobre todo si no tienes tiempo o experiencia para crear una campaña que funcione.

En Skyward SEO podemos ayudar a tu empresa a crear una campaña de email marketing que convierta a los visitantes del sitio en suscriptores, y a los suscriptores en clientes de pago. También te proporcionaremos informes detallados sobre las métricas clave de cada campaña, y utilizaremos esa información para mejorar continuamente tus resultados. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información y un presupuesto gratuito.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Guía para diseñar un buen correo electrónico

    Esta es la guía definitiva para principiantes sobre email marketing y diseño de correo electrónico. sigue leyendo para aprender a diseñar un correo electrónico que convierte más para tus campañas. Una vez que sepas qué tipo de contenidos y …
  • 7 ejemplos de email marketing automatizado

    Trabaja de forma más inteligente, no más dura. Ese es el concepto que subyace a la automatización del email marketing pero… ¿Qué es la automatización del email marketing? descubre las 7 formas de utilizar el email marketing …
  • KPIs que debes cuidar en tu email marketing

    El email es una poderosa herramienta que permite a los profesionales del marketing llegar a su público objetivo directamente en sus bandejas de entrada, y tiene el potencial de hacer que tu empresa obtenga un increíble ROI. De hecho, por …
  • Cómo hacer email marketing para PYMES

    El email marketing para PYMES, también conocido como marketing por correo electrónico para pequeñas y medianas empresas, es el uso del correo electrónico por parte de las PYMES para crear conciencia, nutrir a los clientes potenciales e …
  • Los tipos de campañas de email marketing hoy

    El email marketing es una de las mejores formas de captar clientes potenciales. Este método es una gran oportunidad para que tu empresa establezca una relación directa con los clientes potenciales y les proporcione la información que …
  • Qué es el email marketing y cómo funciona

    Si quieres saber con todo lujo de detalles qué es el email marketing y cómo puede funcionar para tu negocio estás en el sitio correcto. Veremos al detalle cómo puedes mejorar tu estrategia de email marketing y los beneficios que aporta a …