KPIs que debes cuidar en tu email marketing

iniciomarketing digitalemail marketing → KPIs que debes cuidar en tu email marketing

El email es una poderosa herramienta que permite a los profesionales del marketing llegar a su público objetivo directamente en sus bandejas de entrada, y tiene el potencial de hacer que tu empresa obtenga un increíble ROI. De hecho, por cada euro que gastes en email marketing, puedes ganar hasta 44 euros en ingresos, un ROI del 4400%.

Si quieres que tus esfuerzos de email marketing tengan éxito, tienes que supervisar tus campañas con regularidad y utilizar la información analítica para mejorarlas. Esto te ayudará a optimizar tus correos electrónicos y a sacar el máximo partido a tu estrategia de email marketing.

En esta página, veremos cómo realizar el seguimiento de cinco métricas de email marketing que te ayudarán a llegar a más clientes y obtener más ingresos en Internet.

No te olvides y suscríbete a nuestro boletín semanal para descubrir las últimas tendencias del marketing digital en tu correo:

Por qué necesitas email marketing

Antes de sumergirnos en el análisis del email marketing, veamos cinco razones por las que el email marketing es tan beneficioso.

Rentable: Comparado con la publicidad tradicional, el email marketing es una forma muy asequible de llegar a clientes y clientes potenciales. Y ya hemos establecido su estelar potencial de retorno.

Con el email marketing, no tienes que preocuparte de los gastos de impresión y franqueo ni de los costes de publicidad.

Esto convierte al email en una de las formas más asequibles de comercializar tu negocio en Internet. Así que si quieres llegar a más gente por menos dinero, el email marketing es una gran opción.

Fácil de crear: Las campañas por correo electrónico también son bastante fáciles de crear, y no necesitas un gran equipo ni amplios conocimientos técnicos para obtener resultados del canal.

La mayoría de las plataformas de email marketing, te permiten elegir entre una selección de plantillas y personalizarlas para adaptarlas a tu marca y mensaje. Esto significa que puedes crear rápida y fácilmente campañas de correo electrónico personalizadas para llegar a tu público objetivo.

Luego, una vez que tengas una plantilla personalizada, crear correos electrónicos será aún más fácil en el futuro.

Aumenta la notoriedad de marca: Cada vez que envías un correo electrónico, los clientes potenciales están expuestos a tu negocio y a tu marca.

Aunque los destinatarios no realicen una compra inmediatamente ni se pongan en contacto contigo para solicitar información, es más probable que recuerden tu empresa en el futuro cuando necesiten los productos o servicios que ofreces. Y más allá de eso, también será más probable que te recomienden a amigos y familiares.

Cuando te mantienes en contacto con tu público objetivo de forma regular, aumentas las posibilidades de que acaben convirtiéndose en clientes.

Muy específico: Cuando se hacen correctamente, las campañas de email marketing también son muy específicas.

Como la gente tiene que suscribirse para recibir tus correos electrónicos, evitas gastar dinero en personas que no forman parte de tu público objetivo y no están interesadas en tus productos y servicios.

También puedes segmentar tus listas de correo electrónico en función del estado de los clientes potenciales, la información demográfica, los datos de ubicación y el lugar donde se suscribieron a tu lista. Incluso puedes dejar que cada suscriptor determine qué tipo de información quiere recibir de ti, facilitando aún más la entrega de los mensajes adecuados.

También puedes personalizar tus mensajes con información adaptada a cada destinatario, aumentando la probabilidad de que se conviertan en clientes.

Mensurable o medible: Por último, es fácil seguir y medir el éxito de tus campañas de correo electrónico. Las plataformas de correo electrónico como te dan acceso a indicadores clave de rendimiento (KPI) como las tasas de apertura, clics y rebotes.

También puedes probar varios elementos de tus correos electrónicos, como la línea de asunto, el remitente y el contenido del correo electrónico y luego supervisar los resultados de estas pruebas.

A continuación, puedes utilizar los resultados para ajustar tus correos electrónicos y sacar el máximo partido a tus campañas de email marketing.

5 métricas del correo electrónico que debes controlar

Profundizar en los análisis de email marketing es la mejor forma de mejorar tus campañas, pero si nunca lo has hecho, puede ser difícil saber por dónde empezar. Echemos un vistazo a cinco métricas y KPI del correo electrónico que deberías controlar.

Tasa de apertura: Como su nombre indica, tu tasa de apertura se refiere a cuántas personas abren cada correo electrónico que envías.

No hay una respuesta estándar para lo que es una buena tasa de apertura, porque la respuesta varía en función de tu sector. En general, una tasa de apertura del 20-30 por ciento es un buen punto de referencia.

La mejor forma de utilizar las tasas de apertura para evaluar el éxito de tus campañas de correo electrónico es compararlas a lo largo del tiempo. Si tu tasa media de apertura fue del 14% el trimestre pasado y del 16% este trimestre entonces estás mejorando.

También puedes echar un vistazo a tus tasas de apertura a lo largo de la historia de una campaña concreta. ¿Cuál de tus correos electrónicos recibió la tasa de apertura más alta?. Piensas que hiciste algo diferente con ese correo.

Esto te dará una idea de lo que le gusta a tu público objetivo y te ayudará a mejorar tus tasas de apertura en el futuro.

Probar elementos como las horas de envío, el nombre del remitente y las líneas de asunto también puede mejorar las tasas de apertura de tus correos electrónicos. Por ejemplo, puedes descubrir que tu público abre más mensajes por la mañana. También puedes realizar pruebas A/B para determinar qué líneas de asunto producen más aperturas.

Luego, puedes incorporar tus conclusiones para conseguir tasas de apertura aún mayores.

Tasa de clics: Las tasas de clics también son bastante fáciles de entender, y miden cuántas personas hacen clic en los enlaces de tus correos electrónicos.

Por ejemplo, si envías un correo electrónico a 100 personas y 25 hacen clic en un enlace de tu mensaje, tendrás un porcentaje de clics del 25%.

De nuevo, los porcentajes medios de clics varían según el sector, pero normalmente todo lo que supere el 10% es bueno.

Una forma eficaz de mejorar el porcentaje de clics es asegurarte de que tus correos electrónicos están optimizados para móviles. Si tus correos electrónicos no se muestran bien en los dispositivos móviles, es posible que la gente no pueda leer o hacer clic en los enlaces de tus correos electrónicos.

También puedes experimentar añadiendo enlaces de botones en lugar de enlaces de sólo texto, y hacer tus enlaces más grandes para que destaquen más en tus correos electrónicos. Y añadir vídeos en tus correos electrónicos puede aumentar el porcentaje de clics en un 50%.

Tasa de rebote: La siguiente métrica que debes controlar es la tasa de rebote, y se puede dividir en dos categorías.

Rebotes duros: Estos rebotes se producen cuando envías un mensaje a un correo electrónico que ya no existe. Los proveedores de correo electrónico como Gmail, Yahoo y Hotmail prestan mucha atención a los rebotes duros. Por esta razón, debes asegurarte de eliminar a los destinatarios de tu lista de correo electrónico después de un rebote duro. Si no los eliminas, podrías ver reducida la tasa de entrega.

Rebotes suaves: Los rebotes suaves, por otra parte, se producen principalmente cuando la bandeja de entrada del correo electrónico de una persona está llena. En cuanto eliminen algunos mensajes de su bandeja de entrada, deberían recibir tu correo electrónico.

No tienes que preocuparte demasiado por los rebotes suaves. Pero si tu tasa de rebotes alcanza el 2-3%, quizá debas plantearte limpiar tu lista de correo electrónico.

Tasa de bajas: Tu tasa de desuscripción se refiere al número de personas que se dan de baja de cada correo electrónico que envías.

Cada correo electrónico que envíes tendrá una tasa de cancelación diferente. Por lo general, debes tratar de mantener tu tasa de desuscripción en torno al 0,2%. Sin embargo, si tu lista de correo electrónico es bastante insensible, tus tasas de cancelación de suscripción pueden ser tan bajas como el 0,05%.

Si observas un aumento repentino de las bajas, tendrás que investigar un poco. Obviamente, a los destinatarios no les gustó algo del correo electrónico que les enviaste. Puede que el tema no les interesara o que les llegaras en un mal momento del día.

Si puedes identificar tendencias concretas, podrás mantener contentos a tus suscriptores y obtener el máximo rendimiento de tus esfuerzos por enviar correos electrónicos.

Quejas por spam: También querrás prestar atención al número de suscriptores que marcan tus correos como spam.

Como todas las demás métricas, las tasas de spam varían según el sector, pero las tasas medias de spam o quejas suelen rondar el 0,02%. Si tus quejas por spam superan el 0,05%, tienes que tomar medidas.

Una forma sencilla de reducir las quejas por spam es asegurarte de que tu enlace de cancelación de suscripción está visible en todos los correos electrónicos que envías. Si la gente quiere darse de baja y no encuentra el enlace, es más probable que se irrite y marque tus correos como spam.

Email marketing y Google Analytics

Ahora que hemos cubierto las métricas de email marketing que puedes medir dentro de tu plataforma de email marketing, echemos un vistazo a cómo puedes realizar un seguimiento adicional de tus esfuerzos de correo electrónico con Google Analytics.

Si ya tienes Google Analytics configurado en tu sitio web, es bastante fácil incorporar un seguimiento adicional del correo electrónico.

Cuando accedas a tu cuenta de Google Analytics, haz clic en la pestaña Adquisición situada en la parte izquierda de la pantalla. Haz clic en la pestaña Visión general del menú desplegable situado debajo de Adquisición, y podrás ver el número de nuevos usuarios y sesiones en tu sitio web procedentes de todos los canales, incluidas tus campañas por correo electrónico.

También puedes utilizar Google Analytics para establecer objetivos personalizados relacionados con tus campañas de correo electrónico. Por ejemplo, puedes establecer objetivos para realizar un seguimiento de las conversiones, como el número de nuevos clientes potenciales, suscripciones a boletines y seminarios web, llamadas telefónicas, etc.

Si haces clic en la pestaña de correo electrónico en tu Visión general de la adquisición, podrás clasificar por varias campañas de correo electrónico y obtener una visión en profundidad de cada uno de tus objetivos.

Para obtener más información sobre cómo configurar Google Analytics para el seguimiento del correo electrónico, ponte en contacto con Skyward SEO.

Ofrecemos planes de email marketing personalizados para que puedas elegir la opción más adecuada para tu empresa. Nuestros expertos en email marketing te ayudarán a promocionar tu marca, establecer conexiones con los clientes y obtener más ingresos en Internet.

¿Estás listo para crear hoy mismo una estrategia de email marketing personalizada? Consulta nuestros planes y precios de email marketing, y ponte en contacto con nosotros hoy mismo para hablar con un experto.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Métricas de email marketing que debes analizar

    El email marketing se ha convertido en algo esencial para muchos profesionales del marketing de distintos sectores y tamaños de empresa. Aunque cada campaña es diferente, el objetivo suele ser el mismo, aumentar las conversiones de la …
  • 8 formas de aumentar tu lista de suscriptores

    El email marketing te permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus prospectos y clientes. Y puedes proporcionarles información de alto valor de tus productos y servicios. A pesar de la creencia popular, el email marketing es …
  • KPIs: Indicadores clave del email marketing

    El email marketing es cuestión de números. Es uno de los canales más cuantificables del marketing digital, lo cual es una noticia fantástica para ti y para tu negocio. Por desgracia, si no estás seguro de cómo enfocar toda la información …
  • Qué es el email marketing y cómo funciona

    Si quieres saber con todo lujo de detalles qué es el email marketing y cómo puede funcionar para tu negocio estás en el sitio correcto. Veremos al detalle cómo puedes mejorar tu estrategia de email marketing y los beneficios que aporta a …
  • Estrategias de email marketing para tu negocio

    El email marketing es una de las mejores estrategias de marketing en Internet en las que puedes invertir. Y es una de las únicas formas de contacto directo que la gente realmente quiere recibir. Utilizar servicios de email marketing te da …
  • Estrategia de email marketing para tu ecommerce

    Incluso después de décadas de uso, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos más fiables para comunicarse directamente con la gente en Internet. También es uno de los mejores canales para promocionar tu tienda de comercio …