Qué es el email marketing y cómo funciona

iniciomarketing digitalemail marketing → Qué es el email marketing y cómo funciona

Si quieres saber con todo lujo de detalles qué es el email marketing y cómo puede funcionar para tu negocio estás en el sitio correcto. Veremos al detalle cómo puedes mejorar tu estrategia de email marketing y los beneficios que aporta a tu empresa.

Aquí tienes un resumen rápido de todo lo que trataremos en esta guía sobre el email marketing y sus diferentes usos y estrategias.

Sigue leyendo para conocer la definición de email marketing y suscríbete a nuestra Newsletter semanal para recibir contenidos exclusivos.

Qué es el email marketing

El email marketing es una estrategia de marketing digital que utiliza el correo electrónico para enviar mensajes de marketing directamente a las bandejas de entrada de los clientes actuales y potenciales. En pocas palabras, el email marketing significa ganar dinero a través del correo electrónico. A través del email marketing, tu empresa puede promocionar ventas, lanzamientos de nuevos productos o servicios y logros, además de compartir con tu audiencia contenido útil no relacionado con las ventas.

Cómo funciona el email marketing

Ahora que ya sabes la respuesta a la pregunta qué es el email marketing, vamos a ver cómo puede funcionar para tu negocio o empresa.

El inicio de una estrategia de email marketing comienza obteniendo la dirección de correo electrónico de los visitantes de tu sitio web, clientes potenciales y clientes actuales. A continuación, crearás una secuencia de correos que promocionarán tu marca, tus productos o servicios y que ayudarán a cerrar más ventas.

Tus suscriptores pueden leer sobre tus productos o servicios más recientes, recibir recomendaciones personalizadas o conocer las actualizaciones más recientes de tu empresa. Podrán hacer clic en un enlace que les dirigirá a tu web para leer tu contenido, realizar una compra o simplemente para que se informen sobre tus productos y servicios.

También puedes coordinar tu estrategia de email marketing con otros esfuerzos de marketing como por ejemplo, si utilizas marketing de contenidos, puedes enviar a los suscriptores contenido de lectura obligada de tu blog. O puedes hacer un resumen de las publicaciones en redes sociales de clientes satisfechos.

Pero ojo, no puedes enviar correos a personas al azar. Necesitas su permiso y que te den su dirección de correo electrónico con su consentimiento expreso. Eso requiere planificación, práctica y paciencia, veremos las dos primeras cualidades en esta página, pero la última depende de ti.

Ventajas del email marketing

Ya conoces la definición de email marketing y cómo funciona. Pero cómo puede el email marketing beneficiar a tu empresa e impulsar los ingresos de tu negocio. A continuación tienes tres ventajas del email marketing.

Oportunidades de venta: Una vez que hayas obtenido la dirección de correo electrónico de tus clientes actuales, con su permiso por supuesto, tu campaña de email marketing puede desbloquear un mundo de oportunidades de venta para que puedas obtener más ventas.

Por ejemplo, puedes recomendar más productos tuyos que les gusten a tus clientes basándote en sus compras anteriores. También puedes hablar a tus clientes actuales de tus nuevos servicios para animarles a que se den de alta.

Más conversiones: El email marketing te ayuda a nutrir de forma experta a tus clientes potenciales y a realizar ventas adicionales a tus clientes actuales. Por ejemplo, puedes enviar campañas de drip por correo electrónico que permitan a tus clientes potenciales conocer mejor tu marca, animándoles a realizar una compra. Esto significa que a largo plazo conseguirás más conversiones para tu negocio.

Mayor fidelidad de los clientes: Estar en contacto con tus clientes es la clave para crear una fidelidad a la marca que les haga volver a por más. Con el marketing por correo electrónico, puedes mantener el contacto con tus clientes mucho después de que compren, manteniendo tu marca en su mente.

Además, puedes utilizar los correos electrónicos para enviar a tus clientes descuentos u ofertas especiales, animándoles a volver a comprarte en el futuro.

Tipos de email marketing

Hay varios tipos de email marketing que puedes adoptar, entre ellos:

  • Correos electrónicos de bienvenida
  • Correos electrónicos promocionales
  • Boletines de noticias
  • Correos electrónicos de captación de clientes potenciales
  • Correos electrónicos de encuestas

Correos de bienvenida: Siempre que alguien se suscriba a tu boletín electrónico o se ponga en contacto con tu empresa, puedes enviarle un correo electrónico de bienvenida. Los correos electrónicos de bienvenida son justo lo que su nombre indica: dan la bienvenida a tu marca a tu cliente potencial y le animan a conocer mejor tus productos o servicios.

Correos electrónicos promocionales: Los correos electrónicos promocionales te permiten mostrar tus productos o servicios a tus suscriptores. Te ayudan a mantener la notoriedad de tu marca y animan a tu público a conocer tus ofertas más recientes.

Correos electrónicos de boletines: Los boletines son la forma perfecta de informar a tu audiencia sobre tu marca. Puedes compartir actualizaciones recientes sobre tu marca, mostrar nuevos productos o servicios, compartir contenido de tu blog y mucho más.

Correos electrónicos de captación de clientes potenciales: Los correos electrónicos de captación de clientes potenciales suelen presentarse en forma de campañas de goteo. Con una campaña de goteo, te dirigirás a un grupo específico de tu audiencia que esté interesada en un producto o servicio concreto y les enviarás una serie de correos electrónicos durante un periodo de tiempo para fomentar su conversión.

Correos electrónicos de encuesta: Los correos electrónicos de encuesta son una forma estupenda de recabar opiniones y puntos de vista de tu audiencia. Puedes preguntarles sobre su experiencia con tus productos o servicios, sus intereses, sus datos demográficos y mucho más. Luego puedes utilizar la información de tus encuestas para mejorar tus productos o servicios y optimizar el resto de tus estrategias de marketing.

Cómo lanzo una campaña de email marketing

Si estás preparado para empezar tu primera campaña de email marketing, sigue estos pasos para saber cómo lanzar una campaña de manera correcta:

  • Consigue una plataforma de email marketing
  • Crea listas de correo electrónico
  • Crea contenido para tus suscriptores
  • Conecta las campañas a tu contenido
  • Automatiza el proceso del correo electrónico

Consigue una plataforma de email marketing: Para empezar a hacer email marketing, necesitarás una plataforma que te permita enviar cientos o miles de mensajes al mismo tiempo.

Eso significa minimizar el tiempo que dedicas a crear cada mensaje, pero sin sacrificar la calidad. Quieres que tus clientes potenciale reciban mensajes excelentes, así que debes contar con un servicio que te permita hacerlo fácil y rápidamente.

Para empezar, tienes que encontrar tu plataforma de email marketing. En Internet hay cientos de plataformas de email marketing, todas las cuales afirman que pueden ayudarte a ganar más que sus competidores.

Eso significa que el mayor reto para empezar a hacer email marketing podría ser elegir a tu proveedor. Aun así, el 99% de las veces estos proveedores ofrecen los mismos servicios básicos.

  • Composición del correo electrónico
  • Algunos servicios de prueba
  • Opciones de automatización

Dependiendo de tu proveedor, podrías ver muchas opciones para estos servicios o sólo unas pocas. Todo depende de ti y de tu negocio, al fin y al cabo, tú sabes qué es lo mejor para tu empresa.

Crea listas de correo electrónico: Ahora que tienes una plataforma, es importante que dividas tus campañas de email marketing en segmentos.

Los segmentos son colecciones de direcciones de correo electrónico basadas en un mismo tema. Puedes recopilar direcciones de correo electrónico para un segmento creando segmentos individuales similares al contenido que tienes en tu sitio.

Luego, cuando alguien está en una de esas páginas, puede optar por el segmento de correo electrónico correspondiente a través de un campo de formulario en tu página.

Dependiendo de lo que hagas y de lo que ofrezcas, tu empresa podría acabar con un puñado de segmentos o con docenas.

Aun así, es importante tenerlas. Mantiene tu marketing organizado y te permite hablar a la gente específicamente sobre cómo puedes ayudar a su negocio y en el caso de un boletín informativo les mantienes al día sobre tu sector. En cualquier caso, estás enviando a la gente información que quiere ver.

Si no segmentas tu lista de suscriptores, corres el riesgo de enviar información no deseada a tus destinatarios. Eso hará que se den de baja e incluso que no les guste tu empresa porque no recibieron la información que querían.

Crea contenido para tus suscriptores: El mejor contenido para las listas de correo electrónico es siempre relevante para la página en la que alguien se suscribió para recibir noticias tuyas.

Por tanto, si tienes un segmento de correo electrónico que trata sobre cómo comprar, estrenar y utilizar zapatillas de padel, cíñete a esos temas para tus correos electrónicos. Del mismo modo, si tienes un segmento de correo electrónico para banca, inversiones y fiduciarios, es mejor que mantengas tus mensajes en temas financieros.

En pocas palabras, el sentido común es tu mejor guía a la hora de crear contenidos para segmentos de correo electrónico. Algunos tipos de campañas, como los boletines, requieren que crees nuevos correos electrónicos de forma regular. Esto puede quitarte algo de tiempo a la semana, pero es un pequeño precio a pagar para mantener informados a los clientes potenciales.

Otras campañas, a menudo sobre temas relacionados con las ventas, pueden prepararse con mucha antelación en un formato de correo electrónico por goteo o drip. Esto significa que creas entre tres y cinco mensajes diseñados para que alguien vuelva a tu sitio web y se convierta en un cliente de pago.

Si alguien no responde al final de este ciclo, probablemente no convertirá nunca. Algunas empresas eligen eliminar la dirección de correo electrónico de alguien de su lista en ese momento, mientras que otras optan por incluirlo en su lista de boletines.

Independientemente de lo que elijas, éste no es un escenario ideal. Pero puedes mejorarlo con el tiempo en procesos que discutiremos más adelante. Pero ahora que ya tienes configuradas tus campañas de correo electrónico, es hora de conectarlas a tu sitio web.

Conecta las campañas a tu contenido: Por ejemplo, artículos de email marketing en el sitio web. Este es probablemente el paso más rápido de todo este proceso. Una vez que tengas tus campañas hechas y pobladas de mensajes, puedes conectar estas listas a sus correspondientes páginas en tu sitio.

Ahora ya puedes ver cómo llegan las conversiones. Las distintas plataformas de correo electrónico tienen protocolos diferentes para vincular las campañas de correo electrónico al contenido. Tu proveedor también debería tener instrucciones sobre cómo hacerlo para que puedas configurarlo todo lo antes posible.

Una vez que lo hagas, te queda un último paso.

Automatizar el proceso de correo electrónico: Ahora que todo está configurado, es hora de hacer que todo el proceso de email marketing funcione por sí solo. Esta es una de las muchas estrategias incluidas en la automatización del marketing.

La idea es que tengas todo configurado para que tus correos electrónicos se envíen automáticamente en función del momento en que alguien convierta y unos días o semanas después. Esto funciona excepcionalmente bien para los correos electrónicos de ventas o de clientes potenciales, como los que encontrarías en una campaña de drip email.

Esto se debe en parte a que la automatización del correo electrónico lleva a tus suscriptores a través del embudo de ventas sin tu intervención directa. Cuando alguien te da su dirección de correo electrónico, entra en la parte superior del embudo (TOFU) de tu proceso de ventas por correo electrónico. Eso significa que debes empezar dándoles la información de principiante que necesitan para tomar una decisión de compra informada y acertada.

En la parte media del embudo (MOFU), demuestras por qué eres la opción adecuada para el negocio del destinatario. Esto podría incluir testimonios, reseñas de clientes y otros contenidos persuasivos.

Por último, la parte inferior del embudo (BOFU) significa que estás animando al destinatario a dar el paso final para convertirse en cliente. En el caso de las ventas, se trata de decirles cómo comprar un producto. Para los clientes potenciales, es decirles cómo ponerse en contacto contigo para iniciar un contrato.

Pero cómo puedo aumentar mi número de suscriptores. Cuando se trata de ganar suscriptores para tu estrategia de email marketing, debes centrarte en la honestidad y la transparencia. Sigue leyendo para saber más sobre cada uno de estos factores.

Honestidad, qué obtiene alguien a cambio de su email

En primer lugar, debes ser honesto sobre lo que le das a alguien a cambio de su dirección de correo electrónico. La mayoría de las veces se trata de información gratuita, como guías prácticas.

En Skyward SEO, tenemos una sección entera en nuestro sitio dedicada a este tipo de contenido informativo. Tratamos detalles sobre marketing digital que creemos que todo el mundo debería conocer. Pero también sabemos que las personas que desean conocer esta información pueden querer ayuda SEO.

Esto nos ayuda como empresa de dos grandes maneras. La primera es que demuestra nuestros conocimientos y autoridad en el sector del marketing, una estrategia que pueden seguir las empresas de cualquier otro sector.

  • Los bancos pueden escribir sobre inversiones, jubilación, distintos tipos de cuentas y otros conceptos relacionados con las finanzas.
  • Los fabricantes pueden publicar información sobre su gama de materiales, procesos de atención al cliente, socios de distribución y otros temas que puedan interesar a su público objetivo.
  • Los centros de rehabilitación pueden hablar de sus procedimientos de admisión, de cómo evitar las recaídas, de la importancia de la familia y de otras ideas relacionadas con el apoyo.

Cada sector tiene sus propios ejemplos, pero la idea que subyace es la misma.

Recopilas toda la información necesaria en un PDF y luego lo publicas en tu sitio web. Luego, la guardas detrás de campos de formulario que requieren la dirección de correo electrónico de los usuarios para poder acceder.

Una vez que te las den, podrán obtener el contenido descargable de forma gratuita, y tú podrás añadirlos a tu lista de suscriptores de email marketing.

El contenido cerrado es una de las formas más populares de obtener direcciones de correo electrónico de los visitantes de tu sitio web. Las personas que están dispuestas a darte su información de contacto a cambio de contenido gratuito probablemente formen parte de tu público objetivo, porque han mostrado activamente interés en conocer tu sector.

Esto hace que estos visitantes estén cualificados para convertirse en clientes potenciales de tu negocio. Pero sea cual sea tu sector o lo que regales, tienes que ser honesto sobre lo que obtendrán los suscriptores cuando te proporcionen su información de contacto.

Si esperan una descarga en PDF y en su lugar reciben un archivo .zip desorganizado, tu visitante se sentirá engañado o estafado. Si eres 100% sincero con tus visitantes sobre lo que obtendrán a cambio de su dirección de correo electrónico, te asegurarás de que estén satisfechos y dispuestos a recibir más noticias tuyas.

Qué harás con los emails recopilados

La versión resumida de este punto es que a nadie le gusta el spam. Nadie quiere dar su dirección de correo electrónico a una empresa sólo para que ésta se dé la vuelta y la venda con ánimo de lucro.

Teniendo esto en cuenta, casi siempre es útil que las empresas digan lo que no harán con la dirección de correo electrónico de alguien. Decir “nunca enviamos spam”, “nunca te enviaremos spam” o “nunca venderemos tu información” contribuye en gran medida a que alguien se sienta cómodo enviando su información personal.

Esto ocurre por varias razones, pero las dos más importantes son también las más sencillas. En primer lugar, le estás diciendo a alguien que puede confiar en ti y en segundo lugar, estás demostrando que comprendes la seriedad de enviarte su información. Estás diciendo directamente a tus visitantes que te ocuparás de su información personal para que no sufran molestias.

Y cuando pides la dirección de correo electrónico de alguien, eso va muy lejos. Incluso puedes ir un paso más allá e informar a la gente de cuándo pueden esperar mensajes tuyos. Esto puede cambiar dependiendo de la lista de correo electrónico que utilices, pero sigue siendo información útil.

En última instancia, depende de ti si comentas este tipo de información en tu sitio web. Pero desde el punto de vista de la transparencia, no estaría de más.

Cómo puedo mejorar mi estrategia de email marketing

Vale, ya tienes lista tu campaña de email marketing, pero cómo puedes mejorarla. Puedes probar docenas de consejos para mejorar tu estrategia de email marketing. Asegúrate, sin embargo, de hacer el test del asunto del correo y un test tipo A/B.

Test del asunto

Tus líneas de asunto son los titulares de tus correos electrónicos. Deben decir al destinatario exactamente qué puede esperar del mensaje cuando lo abra. Si lo hacen, más gente abrirá tus correos. Si no lo hacen, habrá más gente que los borre, se dé de baja de tus listas o incluso te denuncie como spam.

Puedes probar las líneas de asunto consultando la métrica de la tasa de apertura en tu software de email marketing. Esto te dirá cuántas personas hicieron clic en el correo electrónico para ver lo que tenías que decir.

Puedes compararlo con el porcentaje de personas que se dieron de baja de tus listas de correo electrónico, lo que se denomina tasa de bajas.

Si tienes una alta tasa de aperturas con un bajo número de bajas, sabrás que ese correo electrónico funcionó bien. Entonces puedes analizar lo que hiciste y utilizar los mismos conceptos en tus correos posteriores.

Si tienes una tasa baja de aperturas con un número alto de cancelaciones de suscripción, entonces sabes que algo salió mal en ese correo electrónico. Examínalo más detenidamente e identifica por qué puedes haber perdido suscriptores.

En este caso, te sugerimos que compares la línea de asunto con el cuerpo del mensaje. Si no parecen coincidir bien, entonces sabrás que no proporcionaste lo que esperaban tus destinatarios.

Pero las líneas de asunto son sólo el principio. Hay otra prueba que deberías utilizar si quieres aprender todo lo que puedas sobre tus correos electrónicos hasta el más mínimo detalle.

Realiza test A/B siempre que puedas

Las pruebas A/B consisten en crear correos electrónicos idénticos y cambiar un único elemento en cada variación.

Ese elemento puede ser la línea de asunto, una imagen utilizada en el cuerpo del mensaje, el color de un botón de conversión y casi cualquier otro elemento de tu correo electrónico.

Dado que las pruebas A/B son tan versátiles, es crucial determinar desde el principio los elementos más impactantes de tu estrategia.

Te recomendamos que pruebes tus:

  • Líneas de asunto
  • Llamadas a la acción
  • Imágenes
  • Colores de fuente
  • Colores de los botones

Las pruebas A/B llevan cierto tiempo, y sólo son útiles si tienes una audiencia lo suficientemente grande como para obtener resultados adecuados, normalmente más de 100.

Si no tienes tantos destinatarios, puedes utilizar la misma prueba durante un largo periodo de tiempo y con diferentes personas. Te llevará más tiempo que una prueba A/B de un solo envío, pero obtendrás resultados fiables sin tener una lista de correo electrónico enorme.

El ROI del email marketing

Independientemente de tu sector, el correo electrónico te hace ganar dinero de una de estas dos formas, venta de productos y conversión de clientes potenciales.

Las ventas de productos significan que alguien recibe un correo electrónico tuyo y, como resultado, compra un artículo. Conversión de clientes potenciales significa que alguien recibe un correo tuyo y firma un contrato con tu empresa.

Las empresas utilizan ambas estrategias cada día para crecer, empezaremos por las ventas de productos.

Venta de productos

La venta de productos es el objetivo final de cualquier minorista o empresa de comercio electrónico. La idea es conseguir que un suscriptor compre algo de tu sitio web a través del correo electrónico que le envías.

Parece sencillo, pero el email marketing para comercio electrónico es una estrategia de marketing sorprendentemente compleja. Necesitas todos los elementos básicos de un buen correo electrónico, como un asunto fuerte y un cuerpo de texto convincente e imágenes apropiadas.

Pero también necesitas gráficos personalizados, imágenes de un producto en uso y mucho más para convencer a alguien de que compre ¿Por qué?

Porque aunque alguien te haya comprado antes, cada elección de compra es un nuevo viaje para tu cliente. Eso significa que empiezas de cero con la mayoría de tus correos electrónicos de venta de productos.

Así que, en cada correo electrónico de venta de productos que envíes, puede que no baste con mostrar unas cuantas fotos y hablar de por qué el producto es genial.

En lugar de eso, puede que tengas que guiar a tus clientes a través de las cuatro fases del proceso de compra: conocimiento, consideración, decisión y deleite.

Empiezas con la concienciación, que es presentar a alguien tu producto. Luego pasas a la consideración, y les dices por qué necesitan el producto que vendes. Luego llegas a la decisión, que es cuando un cliente realmente te compra. Luego viene el deleite. Es cuando alguien está contento con su compra y sus interacciones con tu empresa.

Esto significa que la venta de productos es un poco más complicada de lo que parece para el email marketing. Pero, ¿qué pasa con la conversión de clientes potenciales?

Conversión de clientes potenciales

Convertir un cliente potencial en un cliente de pago es más complejo que vender un producto. El recorrido del cliente suele ser más largo, y probablemente harás un seguimiento de la misma persona varias veces hasta que finalmente se convierta en un cliente de pago.

Estos contactos forman parte del proceso de concienciación-consideración-decisión-ilusión, pero tienen un aspecto muy diferente al de la venta de productos.

En pocas palabras, estás convenciendo a alguien para que firme algún tipo de contrato, lo que tiene implicaciones distintas de la compra de un producto.

Tu empresa está vendiendo un compromiso, uno que desde la perspectiva de un cliente podría ser un riesgo, dadas las otras opciones disponibles. Así que no es una situación en la que alguien suele decir: “No puedo decidir qué producto comprar, así que compraré los dos”.

En lugar de eso, puede que estés hablando con alguien que piensa “Espero estar tomando la decisión correcta”.

Eso significa que no puedes enviar un solo correo electrónico para vender tus servicios: tendrás que enviar una serie de correos electrónicos basados en el proceso de venta, con una opción para que tu cliente potencial convierta al final.

Con estas diferencias clave, una campaña de drip o goteo para la conversión de clientes potenciales es muy diferente de una campaña de envío masivo de correos electrónicos sobre productos.

Las ventajas del email marketing para las empresas

Si te preguntas cuáles son las ventajas potenciales del email marketing para tu empresa, no eres el único. Además, es inteligente investigar y considerar el valor de una nueva estrategia de marketing antes de adoptarla. Quieres hacer la mejor elección para tu empresa, y para muchos, el email marketing es una opción excelente.

Seis de las ventajas del email marketing que a las empresas les encanta aprovechar son las siguientes:

  • Puedes personalizar el email marketing
  • Puedes adoptar el email marketing de forma gratuita
  • Puedes hacer un seguimiento del email marketing
  • Puedes alimentar clientes potenciales cualificados con email marketing
  • Puedes conseguir compras repetidas con el email marketing
  • Puedes hacer crecer tu negocio con el email marketing

Puedes personalizar el email marketing

El email marketing ofrece una enorme personalización. Puedes crear segmentos de audiencia, por ejemplo, para enviar correos electrónicos específicos. Un minorista de ropa de mujer y de hombre, por ejemplo, puede crear segmentos de público masculino y femenino. Estos segmentos permiten al minorista enviar correos electrónicos relevantes, como sobre nuevos productos, a los miembros de la audiencia que les interesan.

Las empresas también pueden personalizar los correos electrónicos con el nombre del suscriptor. En lugar de ver un comienzo como “Hola”, los suscriptores ven “¡Hola John!”, lo que hace que el correo electrónico sea personal y llamativo. Incluso puedes destacar productos anteriores que los usuarios hayan navegado en tu sitio web para ofrecer una experiencia personalizada que impulse la compra.

Puedes adoptar el email marketing gratis

El email marketing tampoco cuesta nada para empezar. Puedes utilizar las versiones gratuitas de plataformas de email marketing como MailChimp y HubSpot para crear tu primera campaña de correo electrónico. Aunque tendrás algunas limitaciones de funciones, estas plataformas suelen funcionar bien para empresas con una lista de suscriptores más pequeña.

A medida que crezca tu lista, así como tu estrategia de email marketing, prevé invertir en una herramienta de pago. Aunque la mayoría de las empresas gastan entre 19 y 1.000€ al mes en email marketing, los costes de tu empresa pueden incluso no llegar a esa cantidad. En general, sin embargo, la posibilidad de empezar a hacer email marketing gratis es una de sus ventajas más significativas.

Puedes hacer un seguimiento del email marketing

Al igual que una serie de estrategias de marketing digital, desde la optimización de motores de búsqueda (SEO) hasta la publicidad de pago por clic (PPC), puedes seguir el rendimiento de tus campañas de email marketing. En marketing y publicidad, los datos desempeñan un papel fundamental porque proporcionan información directa sobre tu estrategia.

Utilizando tu plataforma de email marketing como MailChimp para ver varias métricas, como:

  • Tasas de apertura
  • Enlaces pulsados
  • Tasas de cancelación de suscripción
  • Acciones en redes sociales

Cada una de estas métricas puede informar y orientar a tu equipo para realizar cambios. Si tienes bajas tasas de apertura, por ejemplo, tu empresa puede pensar en formas de aumentarlas. Podrías dedicar más tiempo a crear líneas de asunto pegadizas, por ejemplo, o experimentar con el uso de emojis. Con el correo electrónico, tienes opciones.

Las capacidades de seguimiento del correo electrónico también te facilitan mostrar sus resultados a los líderes de la empresa.

Puedes elevar el nivel de consciencia de tus prospectos

El email marketing es una estrategia muy conocida para nutrir a los clientes potenciales. Ello se debe a que puedes aprovechar las demás ventajas del email marketing para fomentar la captación de clientes potenciales. La segmentación, por ejemplo, te permite crear audiencias basadas en su posición en el embudo de compra. Mientras tanto, la personalización te permite enviar correos electrónicos muy específicos.

Tomemos el siguiente escenario, por ejemplo:

Tu empresa vende software como servicio, por ejemplo un SaaS, y utiliza el correo electrónico para generar y fidelizar clientes potenciales. Tienes dos segmentos de audiencia: Uno, para usuarios que descargan una guía gratuita sobre precios de SaaS y un segundo para usuarios que solicitaron precios personalizados.

Es probable que estos dos públicos tengan preguntas, preocupaciones y necesidades diferentes. Puedes abordarlas todas con el email marketing y tus segmentos de audiencia específicos. Mientras que el primer grupo recibe contenido informativo sobre el SaaS y los problemas que resuelve tu software, el segundo recibe contenido más orientado a las ventas que destaca tus servicios y las ventajas de la empresa.

Con el email marketing, creas una experiencia única e individualizada para tus clientes potenciales, que te ayuda a nutrirlos hacia la conversión. Ten en cuenta, sin embargo, que la nutrición de clientes potenciales puede llevar meses o incluso años en algunos casos.

Puedes impulsar las comprar recurrentes

El email marketing también ofrece una solución para generar compras repetidas, como en el sector del comercio electrónico.

Mediante campañas de goteo por correo electrónico, tu empresa puede motivar a los usuarios para que vuelvan a comprar en tu negocio. Si vas a lanzar un nuevo producto, por ejemplo, puedes crear una campaña de goteo para animar a los usuarios a comprar el artículo.

También puedes impulsar la repetición de compras con el email marketing fomentando la fidelidad a la marca.

Crear campañas de correo electrónico originales con una voz única que se alinee con tu marca puede generar resultados impresionantes. Los usuarios pueden encariñarse con tu empresa, ya sea por la calidad, los valores o las acciones de tu producto. Apoyarán a tu empresa, por ejemplo recomendándote o comprando tus productos.

Puedes hacer crecer tu negocio con el email marketing

Por último, cuando utilizas el email marketing, adoptas una herramienta que puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Piensa en las ventajas del email marketing y para qué sirven: Hacer crecer tu empresa. Ya sea para nutrir a los clientes potenciales o para motivar las compras repetidas, estás utilizando el email marketing para crear un crecimiento saludable para tu empresa, sin un elevado coste inicial.

Es un beneficio inmenso para una empresa de cualquier tamaño, desde las nuevas empresas hasta las medianas.

Seguirá vivo el email marketing en 2023

A pesar de todas las ventajas del email marketing, es natural preguntarse por su relevancia. ¿Sólo llega a un grupo de edad, por ejemplo? ¿O sólo es útil para un sector o producto concreto, como el comercio electrónico o las tiendas minoristas?

Buenas noticias. Independientemente de tu sector, producto o público objetivo, el email marketing funciona. Echa un vistazo a estas estadísticas para ver por qué el email marketing sigue siendo relevante en 2023:

  • En la actualidad se utilizan más de 5.500 millones de cuentas de emails
  • Las personas dedican entre 10 y 60 minutos a la semana a leer emails
  • Casi el 60% de las personas afirman que los emails influyen en sus compras
  • El 58% de los adultos consultan su correo a primera hora de la mañana

A la gente le gusta el email, y aunque es una de las estrategias de marketing online más antiguas, sigue siendo una de las más eficaces. Sigue ofreciendo valor, incluso a las empresas del sector de empresa a empresa (B2B).

Recuerda también que no cuesta nada probar el email marketing, así que ¿por qué no utilizarlo?

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de email marketing?

En Skyward SEO, tenemos años de experiencia creando estrategias eficaces de email marketing para nuestros clientes. Hemos aprendido qué estrategias funcionan mejor, qué cambios podemos hacer y cómo adaptarnos a los distintos mercados para asegurarnos de que obtienes los resultados que necesitas para crecer.

Tu éxito es nuestra prioridad número uno. Al fin y al cabo, cuando te asocias con nosotros, tu éxito se convierte en el nuestro. Contamos con algunos de los mejores profesionales del marketing y hemos ayudado a cientos de clientes a tener éxito con el email marketing en el pasado.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Guía para diseñar un buen correo electrónico

    Esta es la guía definitiva para principiantes sobre email marketing y diseño de correo electrónico. sigue leyendo para aprender a diseñar un correo electrónico que convierte más para tus campañas. Una vez que sepas qué tipo de contenidos y …
  • Consejos de email marketing para tus campañas

    Si quieres llegar a más clientes y obtener más ingresos, el email marketing puede ayudarte pero… ¿Qué consejos te puedo dar para tu negocio después de trabajar más de una decada para cientos de negocios en diferentes nichos de …
  • Cómo hacer email marketing para PYMES

    El email marketing para PYMES, también conocido como marketing por correo electrónico para pequeñas y medianas empresas, es el uso del correo electrónico por parte de las PYMES para crear conciencia, nutrir a los clientes potenciales e …
  • 7 ejemplos de email marketing automatizado

    Trabaja de forma más inteligente, no más dura. Ese es el concepto que subyace a la automatización del email marketing pero… ¿Qué es la automatización del email marketing? descubre las 7 formas de utilizar el email marketing …
  • Escribir textos de email marketing convincentes

    Guía para principiantes sobre email marketing eficaz, descubre qué contenido de correo electrónico debes generar para tu negocio. Sigue leyendo para aprender a desarrollar y escribir contenidos de correo electrónico convincentes. También …
  • Las mejores prácticas del email marketing

    esta es la guía para principiantes sobre email marketing eficaz ¿Qué longitud deben tener mis correos electrónicos? ¿Con qué frecuencia debo enviarlos? ¿Debo escribir los correos electrónicos como si vinieran de mí, o como si los enviara …