Guía del principiante para email marketing eficaz

iniciomarketing digitalemail marketing → Guía del principiante para email marketing eficaz

La guía sobre email marketing para iniciar y hacer crecer tu lista de suscriptores. Ahora que has determinado tu estrategia de correo electrónico, es el momento de dar el primer paso en el proceso de puesta en marcha, atraer suscriptores.

Si te gusta nuestro contenido, puedes unirte a nuestra Newsletter para recibir contenido exclusivo y formarte con nosotros:

La normativa actual sobre email marketing

Antes de entrar en esta sección, es crucial que sepas una cosa muy importante sobre tu lista de correo electrónico, no debes añadir a ella a nadie que no haya aceptado explícitamente estar allí. Actualmente existe una ley que obligue a los suscriptores a aceptar antes de recibir mensajes de marketing de cualquier empresa, estas leyes existen tanto en Europa como en Canadá.

Aunque no hay ninguna ley que obligue a los residentes en Estados Unidos a suscribirse por correo electrónico, verás que la gran mayoría de las plataformas de email marketing establecen explícitamente que debes obtener permiso antes de añadir a alguien a tu lista.

La ley en Europa es más severa en este sentido y obliga a informar detalladamente al suscriptor de las intenciones de esa suscripción e informar del propietario de dicha lista de suscriptores.

Algunas plataformas llegan incluso a solicitar un doble opt-in a los nuevos suscriptores, para que verifiquen que se inscribieron intencionadamente en una lista de correo electrónico.

¿Por qué tantas leyes?, es muy sencillo, a los consumidores no les gusta el SPAM. Si alguien recibe un mensaje de una lista a la que no se inscribió explícitamente, puede denunciarlo como SPAM.

Tu dominio en la lista negra

Un elevado número de informes de SPAM no sólo significa que estás molestando a tus suscriptores: también te pone en riesgo de que te expulsen de tu plataforma de email marketing, o incluso de que pongan tu dominio en una lista negra. Esto significa que tus correos electrónicos nunca llegarán a ninguna bandeja de entrada, aunque tengas suscriptores que hayan optado por recibirlos.

Debido a la afluencia de SPAM por correo electrónico en Estados Unidos, en 2003 se introdujo la Ley CAN-SPAM. Esta ley exige a quienes envían email marketing que proporcionen una forma de darse de baja de los mensajes, información de contacto de la empresa y el cumplimiento de una serie de requisitos adicionales.

Ahora que ya hemos aclarado todo esto, veamos cómo puedes atraer suscriptores a tu flamante lista de correo electrónico. No es tan sencillo como poner una casilla de “suscribirse” en tu sitio web o pedir directamente a la gente que se suscriba, ni debería serlo.

Cómo atraer suscriptores

En lugar de añadir sólo un lugar en tu sitio web donde los visitantes puedan suscribirse a tus mensajes de correo electrónico, debes planificar la adición de varios. De hecho, deberías intentar añadir al menos una opción para suscribirse al correo electrónico en cada página de tu sitio web.

Hay dos razones importantes para ello:

Para los que llegan a través de un motor de búsqueda, cada página de tu sitio tiene el potencial de ser una página de aterrizaje, y si no tienes una opción de suscripción allí, puede que nunca sepan que tienes lista de suscriptores.

Los visitantes del sitio web tienden a hojear y saltar en lugar de leer las páginas de arriba a abajo, así que añadiendo varias ubicaciones, te aseguras de que los visitantes vean al menos una de ellas.

¿Cuántas deberías añadir? eso depende de ti. La empresa Buffer duplicó sus suscripciones por correo electrónico aumentando sus ubicaciones de opt-in de 1 a 9. Aunque pueda parecer mucho, si estás leyendo un artículo de su blog, no parece intrusivo en absoluto.

Así que, en lugar de echar un vistazo y elegir un sólo sitio de tu web, deberías probar varias de ellas. Incluso podrías probar todas las ubicaciones que veas adecuadas.

CTA: Llamada a la acción en la cabecera o en la barra lateral

Una de las ubicaciones más comunes para un registro de correo electrónico es en la cabecera de un sitio web, la parte superior por encima o al lado de la navegación, o como barra lateral a la izquierda o derecha del contenido de la página. Son ubicaciones bastante típicas porque es difícil que pasen desapercibidas.

El mayor problema de estas ubicaciones es que no son tan visibles para los navegadores móviles como para los de escritorio. Si tu sitio es responsive, puedes sacrificar la presencia de esta llamada a la acción para implementar un menú plegable u ocultar una barra lateral.

Incluso si tu sitio no es apto para móviles, los navegadores móviles tienden a reducir estos formularios, y los visitantes estarán demasiado ocupados ampliando el contenido de tu página para verlos.

Esto te da una razón más para implementar múltiples ubicaciones para los formularios opt-ins. Los visitantes móviles no son tan propensos a utilizar esta opción, incluso si pueden verla para empezar.

Enlace al pie de página

Los pies de página del sitio web, esos grandes bloques con enlaces, información sobre derechos de autor e iconos de redes sociales al final de cada página, son un buen lugar para esconder un enlace a tu página de suscripción por correo electrónico, o incluso un formulario de suscripción independiente.

Puede que este enlace no sea tan visible como otros lugares, pero si los visitantes ya van allí a buscar otra cosa, es bastante probable que lo vean.

Formularios previos o posteriores al contenido

Supongamos que alguien acaba de leer un contenido increíble en tu sitio web. Si el siguiente paso del proceso es conseguir que lean más suscribiéndose al correo electrónico, debes añadir una llamada a la acción de suscripción que aparezca en la parte inferior del contenido.

La empresa Buffer, por ejemplo, lo hace añadiendo un formulario de suscripción en la parte inferior de su blog.

Dicho esto, las investigaciones han demostrado que la mayoría de los visitantes de un sitio web sólo ven entre el 20% y el 50% de tu contenido. Así que si esperas hasta el final de cada página para pedir una suscripción, podrías estar perdiéndote algo. Para combatir esto, intenta añadir un formulario en la parte superior de tu contenido, o quizá incluso en la parte superior de una barra lateral si utilizas una.

Si no produces mucho contenido en tu sitio web, aún puedes aprovechar esta opción, por qué no pruebas a poner una casilla de “suscribirse” en la parte inferior de cada una de las descripciones de tus productos de comercio electrónico, o en las páginas que contienen información sobre tu empresa.

Pop-Ups

Las ventanas emergentes, antaño despreciadas por los internautas por ser un método publicitario molesto e intrusivo, han vuelto con fuerza. De hecho, las ventanas emergentes se han convertido en un método estándar para recopilar direcciones de correo electrónico ¿a qué se debe esto?.

Probablemente tenga algo que ver con el hecho de que es imposible ignorar una ventana emergente. Claro que puedes cerrarla inmediatamente… pero cuando pulses la “x”, es probable que ya hayas escaneado el texto.

Hay un par de herramientas que puedes utilizar para implementar ventanas emergentes en tu sitio web, entre ellas:

  • Convertbox
  • Thriveleads para WordPress
  • OptiMoster
  • Optimonk
  • Una barra estática

Hasta ahora, hemos ofrecido varias opciones que te permitirán aumentar tu lista de suscriptores… siempre que se les preste atención. A veces tienes que añadir una opción que no pueda ser ignorada o cerrada para impulsar realmente tus conversiones.

Aunque inicialmente pueda parecer intrusiva, una barra estática de llamada a la acción es una de las mejores formas de sugerir sutilmente suscripciones por correo electrónico. Como las barras aparecen en la parte superior de las páginas que designes, son de colores brillantes y permanecen con los visitantes mientras bajan por la página, son una forma fantástica de fomentar las suscripciones… sobre todo porque no son tan fáciles de ignorar.

Hello Bar y Smart Bar son probablemente las mejores herramientas que existen para habilitar una barra de opt-in como ésta, y son completamente gratuitas.

En las redes sociales

Si ya tienes seguidores en las redes sociales, puedes aprovecharlos para hacer crecer tu lista de correo electrónico con resultados a veces sorprendentes. Es mucho más probable que los seguidores que ya están interesados en tu empresa o tus productos se suscriban a tus correos electrónicos que los que acaban de conocerte… siempre que sepan lo que obtendrán a cambio.

Puedes añadir llamadas a la acción para tu lista de correo electrónico en las redes sociales en forma de publicación habitual en una publicación de la página de Facebook.

Puedes utilizar la Tarjeta de Generación de Contactos de Twitter para solicitar suscripciones. Esto requiere una cuenta de Publicidad en Twitter y cierta inversión financiera, pero si estás realmente comprometido con el crecimiento de tu lista, puede proporcionar un ROI fantástico.

Puntos de venta

¿Tienes un punto de venta o una tienda física asociada a tu negocio? Si es así, siempre puedes pedir inscripciones en persona. Es otra forma fantástica de hacer crecer tu lista de correo electrónico, sobre todo si ofreces algo a cambio, como cupones o productos gratuitos.

La forma en que la mayoría de los minoristas solicitan suscripciones por correo electrónico es tomando tus datos durante el proceso de compra. Probablemente hayas oído antes la pregunta “¿me das tu dirección de correo electrónico para los cupones?”. Es una estrategia bastante buena, pero hay otra forma de hacerlo: dejar que los clientes se inscriban ellos mismos.

Puedes montar una tableta en algún lugar de tu tienda que ejecute una aplicación con el fin de recopilar direcciones de correo electrónico. Con un poco de diseño personalizado, puedes crear una pantalla de registro totalmente personalizada que explique las ventajas de recibir correo electrónico y anime a los compradores interesados a registrarse.

Aquí tienes algunas opciones para crear algo así:

  • iCapture
  • OnSpot Social (sólo para dispositivos iOS)
  • Signup Kiosk (sólo para dispositivos iOS)
  • Chimpadeedoo (sólo para usuarios de MailChimp)

El cielo es el límite. No tengas miedo de probar cosas nuevas, siempre que cada método que pruebes requiera un opt-in y haga que los nuevos suscriptores sean conscientes de lo que realmente están firmando.

Puedes añadir CTAs de suscripción en lugares especiales como:

  • En tu firma de correo electrónico
  • En contenidos como PDF, libros electrónicos y libros blancos
  • Páginas de destino

También puedes promocionar tu lista en material impreso como tarjetas de visita, folletos y folletos de ferias comerciales, pero ten en cuenta que no será tan fácil como hacer un solo clic para llevar a la gente a tu página de registro. Si utilizas una URL impresa, quizá quieras utilizar un acortador de URL para crear una dirección corta y personalizada como bit.ly que sea más fácil de introducir.

Cuánto tiempo se tarda en conseguir suscriptores

La velocidad a la que adquieras suscriptores para tu lista depende de algunos factores, como la popularidad de tu sitio web, lo mucho que hayas promocionado la opción de recibir correo electrónico y el valor percibido de tus mensajes.

Dependiendo de estos factores, puede que las suscripciones se produzcan rápidamente. O puede que esperes unas semanas para ver el crecimiento de tu lista, y descubras que los nuevos suscriptores sólo llegan a cuentagotas.

En cualquier caso, no esperes a que tu lista de suscriptores sea lo suficientemente grande como para empezar a enviarle correos, te recomiendo enviar tu primer correo electrónico al primer suscriptor.

Todavía queda mucho por ver, el diseño del correo electrónico y proceso de elaboración de tu primer copywriting de email marketing pero lo veremos en otros posts del blog.

¿Necesitas una estrategia clara para generar tu lista de suscriptores?

Tras generar millones de prospectos y leads para nuestros clientes de decenas nichos de mercado diferentes en los últimos 12 años, estamos seguros de que te podemos ayudar para crear una estrategia de captación de leads para tu negocio.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Crear una lista de suscriptores que convierta

    Comenzamos con la estrategia de email marketing definitiva para tu negocio. En este artículo quiero contarte cómo puedes crear una lista de email marketing que convierta, es decir, que te ayude a generar ingresos a partir de tus …
  • Cómo aumentar la tasa de conversión de tus emails

    9 consejos para aumentar tu tasa de conversión por correo electrónico. El email marketing es una de las mejores formas de nutrir a los clientes potenciales, proporcionarles información valiosa y animarles a comprar. Para evaluar el éxito …
  • Qué es el email marketing y cómo funciona

    Si quieres saber con todo lujo de detalles qué es el email marketing y cómo puede funcionar para tu negocio estás en el sitio correcto. Veremos al detalle cómo puedes mejorar tu estrategia de email marketing y los beneficios que aporta a …
  • Consejos de email marketing para tus campañas

    Si quieres llegar a más clientes y obtener más ingresos, el email marketing puede ayudarte pero… ¿Qué consejos te puedo dar para tu negocio después de trabajar más de una decada para cientos de negocios en diferentes nichos de …
  • Cómo calcular el ROI de tu email marketing

    Si quieres conectar con más clientes potenciales en Internet y desarrollar relaciones que les animen a comprar, el correo electrónico es uno de los mejores canales que puedes utilizar. El email marketing te permite conectar con clientes …
  • Cómo hacer email marketing para PYMES

    El email marketing para PYMES, también conocido como marketing por correo electrónico para pequeñas y medianas empresas, es el uso del correo electrónico por parte de las PYMES para crear conciencia, nutrir a los clientes potenciales e …