Escribir textos de email marketing convincentes

iniciomarketing digitalemail marketing → Escribir textos de email marketing convincentes

Guía para principiantes sobre email marketing eficaz, descubre qué contenido de correo electrónico debes generar para tu negocio.

Sigue leyendo para aprender a desarrollar y escribir contenidos de correo electrónico convincentes. También puedes suscribirte a nuestra Newsletter para no perderte nada.

Qué debo poner en mis correos electrónicos?

Esta pregunta es bastante habitual, y con razón. Los programas de email marketing difieren enormemente entre empresas, y es difícil saber qué enfoques son los más eficaces.

¿Deberías optar por correos electrónicos muy informativos? ¿O tus correos electrónicos deben contener sobre todo ventas y descuentos especiales? ¿Estos mensajes cortos y personalizados hacen ganar dinero a las empresas que los envían?

Lo que pongas en tus correos electrónicos depende totalmente de ti. Nadie puede decirte que debes o no debes enviar algo, porque cada empresa y su público es diferente. Puede que a tus suscriptores les gusten los chistes tontos y las descripciones humorísticas de productos, o puede que no acepten un mensaje que no sea del todo serio. Sólo tú conoces a tu público y lo que le va a gustar.

Dicho esto, si eres nuevo en el email marketing, necesitas algún tipo de directrices a seguir para el contenido que incluyas. Así que considera este capítulo como un manual sobre el contenido del correo electrónico que puedes utilizar para crear tu propia estrategia personalizada.

Veamos algunos tipos diferentes de contenido que puedes incluir en tus correos electrónicos, así como ejemplos de este contenido en acción.

Productos o servicios

Este contenido es la norma cuando se trata de sitios web de comercio electrónico, o incluso de tiendas físicas con presencia en Internet. El correo electrónico es una forma fantástica de comunicarte con tus clientes más fieles sobre lo que ocurre en tu tienda, así como de convencerles de que vuelvan a visitarte para ver las novedades.

Por ejemplo, IKEA envió este correo electrónico sobre su línea de cocinas.

La frecuencia con la que envíes correos electrónicos sobre artículos de tu tienda o sitio web depende de ti. Algunos minoristas envían correos electrónicos todos los días, mientras que otros optan por cada semana, y algunos prefieren una vez al mes o incluso menos. Tendrás que tomar una decisión al respecto en función de lo bien que conozcas a tu público, así como de la frecuencia con la que puedas producir contenido para el correo electrónico.

Descuentos y ofertas

Del mismo modo, muchos sitios web de comercio electrónico deciden estructurar el contenido de sus correos electrónicos en torno a descuentos especiales, ofertas o promociones que ofrecen. Estas ofertas suelen ser sensibles al tiempo, lo que puede crear una sensación de urgencia que conduce a un enorme ROI.

Dicho esto, existe un delicado equilibrio entre entusiasmar a tus clientes con un descuento especial y rebajar la idea de “venta”. Si ofreces códigos de cupón todas las semanas, no hay razón para actuar. Pero si rara vez ofreces algún tipo de especial, corres el riesgo de que los clientes pospongan sus compras hasta que publiques un código de cupón.

LIDL ofrece regularmente diferentes ofertas especiales para varias líneas de productos con descuentos especiales cada semana.

Al igual que ocurre con los correos electrónicos sobre tus productos o servicios, la frecuencia con la que envíes correos de este tipo dependerá de tu audiencia y de tu capacidad para establecer una oferta especial.

Anuncios o nuevas funciones

¿Has lanzado una nueva actualización de tu software? ¿Añadir nuevos productos a tu tienda? ¡Envía un correo electrónico! Tu lista de correo electrónico puede ser una de las audiencias más receptivas a cualquier cosa que anuncies, simplemente porque es probable que ya hayan invertido en tu marca o negocio.

Contenido educativo

Supongamos que formas parte de una organización B2B de algún tipo. Puede que no vendas productos, que no actualices a menudo tus servicios y que no sea habitual que anuncies nada. ¿Qué deberías poner en tus correos electrónicos?

Si diriges una organización bastante “estática” y ves el correo electrónico como una oportunidad para nutrir a los clientes potenciales más que como una forma de pedirles que compren cosas, una de las mejores formas de utilizar tu lista es educar.

Esto puede significar escribir un tutorial sobre algo, crear un correo electrónico que comparta consejos o mejores prácticas, o incluso enlazar a artículos y entradas de blog que expliquen bien un tema complejo.

Este tipo de contenido se inclina un poco más hacia el marketing de contenidos que hacia el email marketing tradicional, pero puede tener enormes beneficios, sobre todo si incluyes llamadas a la acción o enlaces a tu sitio web cuando proceda.

Contenido automatizado

Tus correos electrónicos no tienen por qué configurarse a mano cada vez que quieras ponerte en contacto con tus suscriptores. De hecho, algunas de las mejores campañas de correo electrónico se basan en la automatización.

El contenido automatizado es una forma estupenda de mantenerte en contacto con tus suscriptores y añadir valor a sus vidas, al tiempo que ahorras una inmensa cantidad de tiempo. Y hay muchas formas de automatizar tus mensajes de correo electrónico para que no suenen robóticos o aburridos.

También puedes probar el drip email marketing o por goteo, que gotea contenido de correo electrónico a un nuevo suscriptor durante un periodo de tiempo preestablecido. Este contenido suele enviarse con la intención de que los suscriptores hagan algo, como suscribirse a un servicio o realizar una compra.

En lugar de enviar el contenido tal cual, puedes personalizarlo para darle más profundidad o hacer que parezca, bueno, no automatizado. Muchas campañas de correo electrónico por goteo se envían como si las hubiera escrito una persona real dentro de una organización, y se elaboran para que parezcan un correo electrónico personal dirigido a ti. El contenido automatizado del sitio también puede ir precedido de una nota personal, siempre que puedas introducirla a tiempo en la plantilla del correo electrónico.

Enlaces

Algunas empresas que envían campañas por correo electrónico no intentan venderte nada. De vez en cuando te toparás con un mensaje de correo electrónico que no conste más que de enlaces a otros contenidos, normalmente entradas de blog recomendadas o artículos sobre un tema específico.

Este tipo de campaña por correo electrónico es muy valiosa para el público adecuado… pero no necesariamente tan valiosa para la empresa que la envía. Sin duda, están haciendo una gran cosa al dar a sus suscriptores acceso a contenidos que de otro modo no habrían conocido, pero el correo electrónico puede no estar vinculado a ellos de forma discernible.

¿Pero es necesario? No necesariamente. Puedes utilizar el correo electrónico para hacer felices a tus suscriptores y dejarlo así. Pero los correos electrónicos con enlaces probablemente no moverán a demasiados suscriptores a través de tu embudo de ventas, así que tenlo en cuenta si estás considerando este tipo de mensaje.

Otros contenidos de correo electrónico

Aunque estos son tipos de contenido de correo electrónico probados y verdaderos, eso no significa que tengas que utilizarlos. Sólo tú sabes lo que a tus clientes o clientes potenciales les gusta y esperan de ti. Así que si quieres inventar tu propio tipo de correo electrónico, pon diferentes piezas de los tipos que hemos cubierto en un mensaje híbrido, o incluso alterna entre tipos a tu gusto.

Independientemente del tipo de contenido que acabes utilizando, debes procurar tener presente tu estrategia al desarrollarlo. Mientras todos tus correos electrónicos contribuyan de algún modo a tu objetivo, ya sea vender productos o mejorar la opinión de tu marca, puedes experimentar hasta la saciedad.

¿Necesitas ayuda con tus correos electrónicos?

Si quieres que trabajemos contigo, prepárate porque te construiremos una estrategia de email marketing a medida para tu negocio y tu audiencia específica.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Guía para diseñar un buen correo electrónico

    Esta es la guía definitiva para principiantes sobre email marketing y diseño de correo electrónico. sigue leyendo para aprender a diseñar un correo electrónico que convierte más para tus campañas. Una vez que sepas qué tipo de contenidos y …
  • Cómo aumentar la tasa de conversión de tus emails

    9 consejos para aumentar tu tasa de conversión por correo electrónico. El email marketing es una de las mejores formas de nutrir a los clientes potenciales, proporcionarles información valiosa y animarles a comprar. Para evaluar el éxito …
  • 8 formas de aumentar tu lista de suscriptores

    El email marketing te permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus prospectos y clientes. Y puedes proporcionarles información de alto valor de tus productos y servicios. A pesar de la creencia popular, el email marketing es …
  • Estrategias de email marketing para tu negocio

    El email marketing es una de las mejores estrategias de marketing en Internet en las que puedes invertir. Y es una de las únicas formas de contacto directo que la gente realmente quiere recibir. Utilizar servicios de email marketing te da …
  • Estrategia de email marketing para tu ecommerce

    Incluso después de décadas de uso, el correo electrónico sigue siendo uno de los métodos más fiables para comunicarse directamente con la gente en Internet. También es uno de los mejores canales para promocionar tu tienda de comercio …
  • Guía del principiante para email marketing eficaz

    La guía sobre email marketing para iniciar y hacer crecer tu lista de suscriptores. Ahora que has determinado tu estrategia de correo electrónico, es el momento de dar el primer paso en el proceso de puesta en marcha, atraer suscriptores. …