Guía para diseñar un buen correo electrónico

iniciomarketing digitalemail marketing → Guía para diseñar un buen correo electrónico

Esta es la guía definitiva para principiantes sobre email marketing y diseño de correo electrónico. sigue leyendo para aprender a diseñar un correo electrónico que convierte más para tus campañas.

Una vez que sepas qué tipo de contenidos y mensajes piensas enviar a tus suscriptores, puedes empezar con el diseño de la plantilla de correo electrónico que lo contendrá todo.

¿Puedes trabajar en el diseño de tu correo electrónico antes de trabajar en su contenido? Sí, pero no siempre es una buena idea.

No te olvides de registrarte a nuestra Newsletter con contenido exclusivo sobre email marketing y copywriting.

Es mucho más fácil diseñar un correo electrónico en torno al contenido que hacer lo contrario. Puede que omitas una sección que luego te das cuenta de que es necesaria, o no tienes en cuenta necesidades como la información de contacto o el enlace para darse de baja, por lo que al final… puede que tengas que volver atrás y rediseñar la plantilla entera.

Qué es una plantilla de correo electrónico

La mayoría de las veces, cuando recibes mensajes de correo electrónico de una empresa u organización concreta, sus correos electrónicos tienen un aspecto bastante similar. Puede que todos tengan los mismos colores, enlaces, encabezados, pies de página o estructura. Esto suele deberse a que los correos electrónicos se componen en un “armazón” precreado que permite colocar contenido en su interior, lo que también se conoce como plantilla de correo electrónico.

Una plantilla te permite diseñar el aspecto básico de tus correos electrónicos una vez, y luego colocar tu contenido como imágenes, enlaces y textos en ese mismo armazón cada vez que quieras enviar un correo electrónico. Esto ahorra tiempo y hace que tu marca sea coherente, de modo que cualquiera que abra tus correos electrónicos con seguridad reconocerá tu marca y sabrá que procede de ti.

La mayoría de las empresas aunque no todas confían en las plantillas de correo electrónico para simplificar el proceso de diseño de sus correos.

Céntrate en el copywriting

Si estás pensando en enviar correos electrónicos informativos o educativos, la redacción incluida en estos mensajes probablemente tendrá que ser de calidad. Por este motivo, muchas plantillas de correo electrónico enviadas por el sector B2B se centran mucho en la redacción, es decir, se basan principalmente en el texto.

Aunque no recomendamos enviar correos electrónicos que sean todo texto, recuerda interrumpir con imágenes para no aburrir a tus suscriptores si el correo va a ser muy extenso. Utilizar una plantilla centrada en la redacción puede reducir al mínimo las distracciones y garantizar que tus lectores puedan absorber todas y cada una de las ideas que quieras transmitir.

Céntrate en las imágenes

Por otra parte, si diriges un negocio de comercio electrónico o una tienda minorista, es muy probable que los correos electrónicos que envíes estén llenos de fotografías de productos. Por este motivo, las plantillas centradas en imágenes también son muy populares, sobre todo para negocio ecommerce.

Una cosa a tener en cuenta para los que estéis considerando una plantilla de correo electrónico con muchas imágenes: no importa lo que pongas en un correo electrónico HTML, vas a tener que crear un equivalente en texto sin formato. Echa un vistazo a la sección de texto sin formato para aprender un poco más sobre esto.

Mezcla de texto e imágenes

Consigue lo mejor de ambos mundos creando una plantilla de correo electrónico que combine gráficos grandes y atractivos con bloques de texto. Esto es genial para las empresas que quieren causar un impacto visual al principio de sus correos electrónicos, y luego utilizar el texto para explicar su concepto con más detalle.

Los correos electrónicos de IKEA son un buen ejemplo de esta combinación de texto e imágenes. El contenido combinado como éste es probablemente una de las formas más populares de configurar un correo electrónico, pero corres el riesgo de que tus imágenes no siempre se carguen correctamente en algunos clientes o dispositivos más antiguos.

Columna única

Junto con los elementos incluidos en los correos electrónicos, también debes considerar el formato en el que presentas tu información. Esto puede significar incluir tu contenido en una sola columna larga, o dividirlo en dos o más.

Los correos electrónicos de una sola columna son los que más probabilidades tienen de ser responsivos, es decir, diseñados para ser compatibles con dispositivos de cualquier tamaño de pantalla. Con una sola columna para aumentar o reducir el tamaño, la plantilla no necesita cambiar demasiado de estilo para ser compatible con los teléfonos móviles. Es la que nosotros utilizamos siempre para nuestros clientes.

La mayor desventaja de las plantillas de correo electrónico de una sola columna es que tienen el potencial de parecer sosas, a menos que dediques tiempo a añadir elementos visuales. Pero son fáciles de leer, lo que sin duda es una ventaja.

Multicolumna

Los correos electrónicos multicolumna te permiten presentar una mayor cantidad de información en un espacio más reducido. También pueden ser algo más interesantes visualmente que los correos electrónicos de una sola columna, y ofrecen a los suscriptores múltiples opciones de visualización o clic sin necesidad de desplazarse por la página.

Sin embargo, al igual que los sitios web multicolumna, estas plantillas de correo electrónico no se convierten en un diseño adaptable sin un poco de trabajo extra en el diseño. Puede que haya que desplazar una o más columnas más abajo en el correo electrónico, convirtiéndolo de todos modos en un correo electrónico de una sola columna en el móvil.

Tengo que tener una plantilla de correo electrónico

Sí y no. Algunas empresas, como Bankinter, envían correos electrónicos que no siguen un diseño establecido. Estos correos electrónicos están codificados a medida para colocar características, productos o imágenes en lugares diferentes cada vez que se envía un mensaje.

Sin embargo, Bankinter y otras empresas que crean mensajes de correo electrónico similares siguen teniendo una plantilla que utilizan. Consiste en la cabecera del correo electrónico que contiene un logotipo y enlaces y el pie que contiene información importante y más enlaces. Aunque no parezca una plantilla, todos los correos electrónicos contienen estos elementos visuales coherentes.

No tienes por qué utilizar o seguir el mismo tipo de plantilla o diseño estático cada vez que crees un mensaje de email marketing. Sin embargo, este tipo de maquetaciones requieren un amplio diseño personalizado y codificación HTML, lo que puede resultar demasiado laborioso o exigente para un principiante.

Correos electrónicos de texto sin formato

Una cosa importante que debes saber al crear tu plantilla de correo electrónico es que también debes planificar la creación de una versión en texto plano de cada correo electrónico que envíes. Los correos electrónicos de texto sin formato son exactamente lo que parecen: texto sin formato que no contiene imágenes, HTML ni efectos especiales.

¿Por qué necesitas correos electrónicos en texto plano? Bueno, por varias razones:

Algunos dispositivos no pueden mostrar mensajes HTML. Por ejemplo, los smartwatches de Apple y Android sólo pueden mostrar correos electrónicos en formato de texto sin formato.

Los filtros de spam buscan versiones en texto plano. Si tu correo electrónico se envía sin una, puede ser marcado como spam potencial.

Algunos de tus suscriptores simplemente prefieren ver el texto sin formato. Si tus correos tardan mucho en cargarse debido a la gran cantidad de imágenes o contenido, un suscriptor impaciente o que utilice una conexión a Internet lenta puede optar por cambiar a texto sin formato para comprender tu mensaje más rápidamente.

¿No estás seguro de cómo vas a hacer estos correos electrónicos? No te preocupes, la mayoría de los clientes de correo electrónico actuales crearán automáticamente una versión en texto plano de tus correos electrónicos. Primero crearás una versión del correo electrónico en tu plantilla, y luego el cliente te generará automáticamente una en texto sin formato. Siempre tendrás la opción de ajustarlo si encuentras algo incorrecto o con un formato inadecuado.

¿Qué diseño de correo electrónico es mejor para mí?

Uno de los principales factores que determinarán el aspecto de tu correo electrónico es el aspecto de tu sitio web. Si tu plantilla de correo electrónico está diseñada para coincidir con el diseño de tu sitio web, puede hacer que tu marca sea más coherente.

Otras cosas a tener en cuenta:

¿Es tu sitio web sencillo y receptivo? Si es así, tu plantilla debe coincidir, tus visitantes esperan que sea apto para móviles, así que tus correos electrónicos también deben serlo.

¿Piensas enviar principalmente información textual, elementos visuales o una mezcla de ambos? ¿Cuánto tiempo crees que tendrás para ajustar tu plantilla a ventas especiales, ofertas o anuncios? ¿Tendrás acceso a un diseñador que pueda crear para ti correos electrónicos sin plantilla?

Si tienes en cuenta todos estos factores, así como las mejores prácticas de diseño de correos electrónicos, podrás tomar una decisión inteligente sobre el aspecto que deben tener tus correos electrónicos y el tipo de plantilla que debes diseñar.

Por supuesto, no puedes diseñar una plantilla de correo electrónico sin saber en qué plataforma la vas a diseñar. En otro artículo te hablaremos de cómo elegir la plataforma de correo electrónico o el proveedor de marketing adecuados para tu empresa.

¿Necesitas ayuda para poner a funcionar tu campaña de email marketing?

El email marketing está lleno de detalles técnicos cruciales para el éxito de tu estrategia de marketing digital, te recomendamos siempre que te asocies con grandes profesionales que prediquen siempre con el ejemplo.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Métricas de email marketing que debes analizar

    El email marketing se ha convertido en algo esencial para muchos profesionales del marketing de distintos sectores y tamaños de empresa. Aunque cada campaña es diferente, el objetivo suele ser el mismo, aumentar las conversiones de la …
  • Cómo hacer email marketing para PYMES

    El email marketing para PYMES, también conocido como marketing por correo electrónico para pequeñas y medianas empresas, es el uso del correo electrónico por parte de las PYMES para crear conciencia, nutrir a los clientes potenciales e …
  • KPIs que debes cuidar en tu email marketing

    El email es una poderosa herramienta que permite a los profesionales del marketing llegar a su público objetivo directamente en sus bandejas de entrada, y tiene el potencial de hacer que tu empresa obtenga un increíble ROI. De hecho, por …
  • Herramientas email marketing para tus campañas

    Encuentra tu nueva herramienta favorita para crear tus campañas de email marketing con estas 15 herramientas de email marketing de pago y también gratuitas. El email marketing no es sólo pulsar “enviar”. Necesitas elaborar …
  • 8 formas de aumentar tu lista de suscriptores

    El email marketing te permite llegar directamente a la bandeja de entrada de tus prospectos y clientes. Y puedes proporcionarles información de alto valor de tus productos y servicios. A pesar de la creencia popular, el email marketing es …
  • 7 ejemplos de email marketing automatizado

    Trabaja de forma más inteligente, no más dura. Ese es el concepto que subyace a la automatización del email marketing pero… ¿Qué es la automatización del email marketing? descubre las 7 formas de utilizar el email marketing …