¿Se gana dinero con el marketing de contenidos?

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → ¿Se gana dinero con el marketing de contenidos?

El retorno de la inversión o ROI, es clave en cualquier campaña de marketing, el ROI son los beneficios que obtienes a cambio de tu inversión en publicidad o en acciones de marketing en tu negocio. La pregunta es… ¿Se gana dinero con el marketing de contenidos?

Para el marketing, esto significa medir qué tipo de clientes potenciales, conversiones o ventas consigues en función del esfuerzo, el tiempo y los gastos que inviertes. En toda campaña de marketing, un ROI sólido es clave. De lo contrario, puedes estar malgastando tu tiempo y tu dinero y ni siquiera darte cuenta de ello.

El contenido es lo que está de moda ahora mismo en el marketing de Internet, así que mucha gente se pregunta cuál es el retorno de la inversión en marketing de contenidos. Este artículo te ayudará a encontrar la respuesta a esa pregunta. Vamos a analizar el ROI del marketing de contenidos, cómo medirlo y si se puede mejorar.

En primer lugar, echemos un vistazo por lo que lo hace tan importante el marketing de contenidos para las empresas. No olvides suscribirte a nuestra Newsletter.

Qué es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en utilizar contenidos para comercializar y publicitar tu empresa. La idea es crear y compartir contenidos de alta calidad, que te ayudarán a conectar con nuevos clientes y a hacer que los clientes existentes vuelvan a tu sitio web para consumir más de tus productos o servicios.

Contenido puede significar casi cualquier cosa que se publique en Internet. Algunos ejemplos de marketing de contenidos son:

  • Entradas de blog
  • Email marketing
  • Contenido de redes sociales
  • Infografías
  • Vídeos
  • Diapositivas y presentaciones

El marketing de contenidos también puede ayudar a la optimización de motores de búsqueda, es decir, al SEO de tu sitio web. El objetivo del SEO es conseguir que los motores de búsqueda se fijen en tu sitio web. Quieres que los motores de búsqueda te coloquen en los primeros puestos de búsquedas para tu negocio, donde es más probable que la gente lo vea cuando haga una búsqueda relacionada con tu sector.

Una parte clave del SEO es centrarse en las palabras clave que aparecen en las búsquedas y conseguir enlaces a tu contenido desde otros sitios de alta calidad. El marketing de contenidos proporciona un vehículo estupendo para hacer ambas cosas, y lo mejor es que la inclusión de palabras clave suele hacerse de forma muy natural. Ahora que sabes un poco más sobre qué es el marketing de contenidos, pasemos a hablar de su ROI.

Cómo medir el ROI de tu marketing de contenidos

Una cosa que debes entender sobre el marketing de contenidos es que el ROI no será inmediato. Los resultados de tu estrategia de marketing de contenidos tardarán meses en hacerse patentes, y puede que ni siquiera sean claramente visibles en ese momento.

Esto se debe en parte a que Google puede tardar meses en responder a los cambios que has realizado y tus visitantes pueden no darse cuenta de tu marketing de contenidos hasta que hayas acumulado una gran cantidad de artículos u otras piezas de contenido. Así que intenta ser paciente al sopesar el retorno de la inversión en tu marketing de contenidos.

Dicho esto, hay cuatro formas habituales de medir el ROI del marketing de contenidos. Son las siguientes:

  • Métricas de consumo
  • Ventas de servicios o productos
  • Generación de clientes potenciales
  • Contenido compartido

Examinemos cada una de ellas en profundidad para ayudarte a encontrar tu propio ROI de marketing de contenidos.

Métricas de consumo

¿Cuántas personas vieron tus campañas de marketing de contenidos? Esa es la primera pregunta que deberías hacerte para cada una de las piezas que produces y distribuyes. Puedes averiguar la respuesta a través de Google Analytics, una herramienta ofrecida por Google que te proporciona información en profundidad sobre tu sitio web y su tráfico. Los indicadores clave de rendimiento KPI para el consumo de marketing de contenidos incluyen:

  • Visitas únicas al contenido
  • Tasa de rebote o el porcentaje que abandona tu sitio tras ver una sola página
  • Tiempo de permanencia en el sitio
  • Descargas de tus contenidos o ebooks
  • Ventas de tus productos o servicios

Estas métricas son bastante obvias, es el número de ventas que tu empresa ha realizado desde la introducción de la campaña de marketing de contenidos. Querrás fijarte en tus tasas de conversión, o en el número de personas que realmente cierran una venta después de considerar tu oferta detenidamente.

Por ejemplo, si alguien pone un artículo de tu sitio en su cesta de la compra y luego realmente lo compra, eso es una conversión. Pero si eres una empresa B2B, podrías considerar que rellenar un formulario de contacto o de captación de clientes potenciales es una conversión.

Generación de clientes potenciales

Las campañas de marketing de contenidos pueden ayudar a canalizar a los clientes potenciales hacia los generadores de clientes potenciales, que solicitan información de contacto de las personas.

Más tarde puedes hacer un seguimiento de esta información e impulsar una posible venta. Debes hacer un seguimiento tanto del número total de clientes potenciales como de los generados directamente por las piezas de marketing de contenidos.

Compartir en las redes sociales no es difícil de rastrear, pero puede ser difícil ponerle un valor en dinero, lo que puede hacer que el ROI de compartir sea un poco subjetivo. Aun así, las redes sociales son una parte importante del marketing de contenidos porque exponen tu empresa a un público nuevo.

Cómo calcular el retorno de la inversión de tu empresa

Una vez que hayas reunido todas las métricas que utilizarás para medir el ROI, es hora de hacer tus cálculos. También necesitas saber cuánto has gastado en tu campaña de marketing de contenidos, incluyendo la creación del contenido y la promoción.

Para hallar tu ROI, simplemente divide el valor del beneficio por el coste de la inversión. El resultado es tu retorno de la inversión. Aunque es importante conocer el valor porcentual del ROI, eso no es todo. También puedes calcular el ROI de otras formas:

  • ¿Cuánto ha aumentado tu generación de clientes potenciales desde que empezaste tu campaña de marketing de contenidos?
  • ¿Cuánto ha aumentado el tráfico a tu sitio web?
  • ¿Cuántas comparticiones has conseguido este mes en comparación con el anterior?
  • ¿Cuántos enlaces ha conseguido tu contenido?
  • ¿Para cuántas palabras clave te estás posicionando ahora, gracias a la presencia de tus contenidos?
  • ¿Qué tipo de retorno de la inversión deberías anticipar?

El porcentaje de retorno de la inversión que buscas puede variar en función de tu empresa y de tu historial. Si has hecho antes marketing offline que ha dado lugar a ganancias mínimas, puedes estar encantado con un ROI del 15 por ciento. Pero si has realizado varias campañas de marketing de contenidos y has obtenido buenos resultados, puedes sentirte decepcionado si tus ventas aumentan sólo un 33%.

La clave para obtener un buen ROI del marketing de contenidos es ajustar tu campaña y tus objetivos a medida que avanzas. No esperes los mismos resultados para cada iniciativa de marketing de contenidos. Sé paciente y flexible, y sigue de cerca tus análisis para ver qué funciona mejor para tu empresa.

Por último, ten en cuenta que el marketing de contenidos no siempre está directamente vinculado a acciones inmediatas. Dado que el marketing de contenidos pretende aumentar la exposición general y la fiabilidad de tu empresa, puede que te resulte increíblemente difícil decir que tu producción de contenidos se ha traducido en un ROI. Sin embargo, el contenido puede conducir a otras acciones que sí tienen un ROI, por lo que sigue desempeñando un papel muy importante.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos?

En Skyward SEO, sabemos cómo convertir a los visitantes de tu sitio web en clientes satisfechos y ya lo hemos hecho para nuestros clientes en cientos de mercados. Ahora, queremos conseguir esos mismos resultados para tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para diseñar una estrategia de marketing de contenidos que ayude a crecer a tu empresa.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para darte todos los detalles y ayudarte a generar negocio online.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Cómo optimizar tu contenido para mejorar el SEO

    La optimización del contenido es un elemento básico para un sitio web que atrae tráfico y hace que los visitantes vuelvan a por más. El mejor contenido que atraerá tráfico constante a tu sitio web es beneficioso, …
  • El marketing de contenidos puede mejorar tu SEO

    Si estás buscando nuevas formas de mejorar el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda y el SEO o optimización de motores de búsqueda en general, ¿se te ha pasado por la cabeza que el marketing de …
  • Crea tu estrategia de marketing de contenidos

    Cada vez son más empresas recurren al marketing de contenidos para hacer crecer sus negocios. Todas las empresas se preguntan lo mismo… ¿Cómo podemos crear nuestra propia estrategia de marketing de contenidos que …
  • Pasos para publicar un contenido ultralargo

    Crear contenido fresco y original es uno de los mayores retos a los que se enfrentan hoy en día los profesionales del marketing en Internet. Además, cada día es más difícil. Cada hora, más empresas y emprendedores publican …
  • Necesitas un consultor de marketing de contenidos

    Si necesitas un consultor de marketing de contenidos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos rentable para tu empresa o negocio, estás en el lugar correcto. Como profesional del marketing, probablemente …
  • Los consejos de marketing de contenidos digitales

    Desde la creación de objetivos mensurables hasta la investigación de tus competidores, estos consejos de marketing de contenidos ayudarán a tu empresa a obtener mejores resultados del marketing de contenidos, desde más …