El marketing de contenidos para generar marca

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → El marketing de contenidos para generar marca

La notoriedad de marca es uno de los aspectos más importantes de dirigir una empresa. De hecho, influye directamente en el número de clientes que adquieres como empresa.

Aumentar la notoriedad de tu marca no sucede de la noche a la mañana, pero es un objetivo importante a tener en cuenta para cualquier empresa. Una de las mejores formas de conseguirlo es con el marketing de contenidos.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir contenido exclusivo:

Por qué es importante la notoriedad de marca

La conciencia de marca, similar a la visibilidad de marca, refleja el grado de familiaridad que tienen los consumidores con tu empresa y tu mensaje. No se trata simplemente de que la gente reconozca tu logotipo porque sea algo fuera de lo común, sino de que tu público reconozca tu marca y lo que representa.

La conciencia de marca es tan importante porque es mucho más probable que los consumidores compren a marcas que reconocen y en las que confían. Cuando la gente conoce tu marca, también se aseguras de tu posicionamiento en tu sector.

Cómo influyen los contenidos en la conciencia de marca

Un contenido sólido te permite mostrar a tus clientes quién es tu empresa y qué representa. La conciencia de marca no es sólo si tu público conoce el nombre de tu marca, sino hasta qué punto comprende las cualidades que hacen que tu marca sea única. Para crear esta distinción, tu contenido debe destacar las cualidades que diferencian tu marca de la de tus competidores.

Comparte los detalles sobre tu empresa que dejan claro lo que te distingue de los demás en tu sector y muestra a los clientes potenciales por qué deberían elegirte a ti y no a tus competidores.

Jorge Hernández

Por ejemplo, considera la posibilidad de utilizar una página de tu sitio web para describir la cultura de tu empresa y cómo es única. También podrías utilizar una página para describir las formas en que tu marca se diferencia de otras de una categoría similar, ya sea por los distintos materiales o ingredientes que utilizas, o por algo específico, como el hecho de que también operas los fines de semana.

Aumentar la notoriedad de marca es todo un reto, pero puedes seguir estos siete pasos para utilizar el marketing de contenidos para lograr tus objetivos de marca.

Entender a tu público

Comprender a tu público es el primer paso para crear cualquier estrategia de marketing. Son las personas con las que necesitas conectar, por lo que todo tu contenido debe estar dirigido a ellos. Hay algunas preguntas clave que debes hacerte sobre tu público para asegurarte de que escribes para ellos.

¿Quién es tu público? Tu público es la pieza más importante del rompecabezas de la notoriedad de marca. Sin un público que quiera y necesite tu producto, no tendrías clientes que ayudaran a aumentar la notoriedad de tu marca.

Por eso, tienes que tener en cuenta a quién te diriges. Considera la demografía de tu público objetivo para decidir cómo estructurar tu contenido y qué atraerá sus intereses y valores.

Por ejemplo, si tu empresa crea ramos hechos a mano para novias, tu público son principalmente mujeres comprometidas. En este caso, adaptarías tu contenido para atraer a las novias y mostrarles que te comprometes a proporcionarles una gran experiencia a través de tu dedicación al sector.

¿Dónde pasa el tiempo tu audiencia en Internet?

También deberías investigar las tendencias online de tu público. Deberías dedicar tiempo a identificar los sitios y blogs en los que pasa tiempo tu público objetivo y cómo puedes crear contenidos que atraigan a ese público.

También puedes examinar los tipos de contenido a los que tu público dedica más tiempo en tus páginas existentes. Si observas que parecen interactuar más con páginas que incluyen vídeos que con imágenes, entonces haz que el vídeo forme parte de tu estrategia de conocimiento de la marca.

El objetivo es conectar con tus visitantes atendiendo a sus necesidades y deseos en un sitio web, y estudiando sus tendencias, tendrás información basada en datos sobre cómo hacer que vuelvan a tu sitio web.

Crea una estrategia de contenidos

Una vez que tengas un conocimiento sólido de tu público, tendrás que crear una estrategia para llegar a él.

Céntrate en tu historia. Uno de los mejores temas de contenido para aumentar el conocimiento de tu marca es la historia de tu empresa.

Puedes promocionar tu marca de forma que refleje dónde empezaste, cómo triunfaste y en qué crees, junto con los valores de tu empresa. Mantén estos aspectos en el primer plano de tu campaña para dar una imagen clara de quién eres como empresa. Esto puede ayudarte a conectar con tus clientes a un nivel más personal y mostrarles quién eres, más allá de tus productos y servicios.

Elige tus canales

A continuación, tendrás que elegir qué tipos de contenido quieres utilizar. Hay muchos que pueden funcionar bien, entre ellos

Páginas web: Cuando la gente quiere saber más sobre una marca, el primer lugar al que miran es la sección “Sobre nosotros” de un sitio web. Aquí también deberían encontrar una página que explique y describa la cultura de tu empresa, incluidas tus creencias y tu entorno de trabajo.

Entradas de blog: Los blogs son una de las mejores formas de atraer tráfico a tu sitio web y uno de los mejores canales para el marketing de contenidos. Puedes compartir tus conocimientos y convertirte en una voz de confianza en tu sector si publicas blogs con regularidad.

Guías descargables: A los visitantes del sitio les encanta todo lo gratuito y la información no es una excepción. Anuncia una guía descargable gratuita en la primera página de tu sitio web o en páginas que se correspondan con la información que tratas en la guía.

Vídeos: Los vídeos son otro gran tipo de contenido que permitirá a los clientes potenciales ver de qué vas como empresa. Les dan una visión entre bastidores de tu empresa y de cómo funcionas, lo que les hace sentir que forman parte de la familia.

Seminarios web: Los seminarios web son cada vez más populares simplemente porque pueden ver y escuchar la información en lugar de leerla. Es una gran técnica de marketing de contenidos a la que incluso puedes enlazar en tus blogs sobre temas similares.

Crea un calendario

Crear un calendario te ayuda a mantener tu plan en marcha. Sin él, tienes un mapa sin carreteras. Determina con qué frecuencia quieres publicar nuevos contenidos y cíñete a ese calendario.

Es importante para la notoriedad de tu marca que crees una coherencia dentro de tu empresa, ya sea en la frecuencia de las entradas del blog o en el tono en que las escribes.

Utiliza el blog para dar a conocer tu marca

Escribir un blog de empresa tiene numerosas ventajas, así que si aún no tienes uno, te recomendamos encarecidamente que lo crees cuanto antes. Proporciona a tu empresa una voz en tu sector, y puede ser una valiosa herramienta para crear conciencia de marca. He aquí algunos consejos para ayudarte a construir tu marca en el blog de tu sitio web.

Produce contenido nuevo y único

La gente siempre busca información nueva. Si publicas la misma información que tus competidores, no te ayudará a destacar en tu sector. Para que tus clientes potenciales te consideren una empresa única, tienes que producir contenido único.

De acuerdo, todos sabemos que es difícil idear temas nuevos e innovadores todo el tiempo, pero el tiempo y el esfuerzo que lleva merecen la pena los resultados.

Una opción es tomar un tema sobre el que se haya escrito antes, desglosarlo y hablar en detalle sobre uno de los componentes más pequeños. Encuentra una forma diferente de hablar sobre algo que ya se ha hecho antes, pero no de la forma en que tú lo has hecho.

Adoptar nuevos ángulos sobre temas de tu sector puede ayudarte a establecer tu marca como innovadora y con autoridad. Si tu contenido no consigue ser ninguna de estas dos cosas, no estás facilitando la notoriedad de tu marca.

Otra parte importante de la creación de contenido único es asegurarte de que la información que utilizas es exacta. Si estás utilizando el contenido como forma de construir tu reparación, tiene que ser preciso y fiable para que tus clientes actuales y potenciales confíen en ti y en tu marca.

Elige temas que interesen a tu público

Cuando elijas nuevos temas para tu blog, estudia en qué está interesada tu audiencia. Por ejemplo, si muchos de tus seguidores de Twitter han estado haciendo la misma pregunta, considera la posibilidad de escribir un blog sobre ello.

Esto te da la oportunidad de mostrar tu autoridad y conocimientos sobre un tema del que ya sabes que tu audiencia quiere aprender.

También podrías escribir sobre temas que ofrezcan a tu público una visión interna de tu empresa. Por ejemplo, podrías escribir un contenido sobre cómo se fabrica uno de tus productos entre bastidores. A todo el mundo le gustan las primicias.

Mira lo que publica tu competencia

Haz un poco de trabajo detectivesco y mira qué tipo de blogs publica tu competencia para ver qué temas van bien. Nunca debes copiar contenidos, pero podrías reelaborar fácilmente ideas generales que están ayudando a tus competidores a conectar con los clientes.

Por ejemplo, si tu principal competidor publica un blog cada semana que utiliza un vídeo explicativo, podrías considerar la posibilidad de publicar también un vídeo o seminario web semanalmente.

Participa en la comunidad

A los clientes les encanta comprar a marcas que comparten sus valores y retribuyen. Si eres un miembro activo de tu comunidad, esto puede ser muy valioso para tu estrategia de marketing de contenidos.

Puedes utilizar tu participación en la comunidad para aumentar la notoriedad de la marca destacándola en tu contenido online en varios formatos diferentes.

Publica fotos

Una de las mejores formas de vincular tu participación en la comunidad a tu estrategia de contenidos es publicar fotos. Si has participado en una recaudación de fondos o en un acto comunitario, publica las fotos en tu sitio web y en tus canales sociales.

Publica vídeos

Los vídeos son otra forma estupenda de mostrar tu participación en la comunidad. Si algunos de tus empleados corrieron en una carrera benéfica, ¡publica un vídeo de la acción entre bastidores!

Los vídeos de tu equipo en acción son una forma estupenda de destacar tu participación en la comunidad y mostrar a los clientes que te preocupas por retribuir.

Envía boletines por correo electrónico

Enviar boletines por correo electrónico es una de las mejores formas de mantener a tu empresa en el primer plano de la mente de los clientes.

Puedes informarles fácilmente con noticias sobre tu empresa, consejos que les ayuden a conseguir sus objetivos y contenido como guías gratuitas relacionadas con tu sector.

Enlaza a tu contenido más reciente

Enlazar a tu contenido reciente es una forma de asegurarte de que tu audiencia no se pierde ninguna de tus publicaciones.

Si dedicas tiempo a crear contenido nuevo, querrás asegurarte de que tu público objetivo lo lee. De lo contrario, no podrá ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Pon enlaces a tu contenido reciente en las redes sociales o en la página de inicio de tu sitio web para dirigir a tu público a nuevos blogs, artículos, seminarios web o podcasts, por nombrar algunos.

Haz saber a tu público que te complace hablar con ellos

Siempre debes entablar con tus clientes potenciales una conversación amistosa, agradable y alentadora. Si haces que tus clientes se sientan cómodos al iniciar una conversación, será más probable que respondan a tus correos electrónicos o tomen medidas para convertirse en clientes.

Para impulsar la conversación con clientes potenciales, anímales a responder directamente a tu correo electrónico con cualquier pregunta o comentario que puedan tener. Esto les hace saber que estás abierto y dispuesto a hablar con ellos.

Utiliza las redes sociales para promocionar tu contenido

Las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter son una forma estupenda de promocionar tu contenido de creación de marca y llegar a una gran audiencia.

Las plataformas de redes sociales son estupendas para el marketing de contenidos porque la información que compartes con tus seguidores no sólo está disponible para ellos, sino también para sus amigos. Al publicar, estás abriendo la puerta a que tu contenido llegue más allá de tu audiencia.

Las redes sociales también son una herramienta valiosa porque permiten a los usuarios compartir sus comentarios y opiniones, a los que puedes responder para entablar relaciones con tus clientes potenciales.

Analiza tus resultados

Comprender y controlar tu éxito es una de las partes más importantes de tu plan. Analizar los resultados de tus distintas estrategias de marketing te permitirá comprender qué técnicas funcionan y cuáles no, para que puedas mejorar tu estrategia de marketing en el futuro.

Google Analytics es una gran plataforma para comprender un montón de datos sobre cómo está funcionando tu contenido en Internet.

Puedes ver qué piezas de contenido te están trayendo más tráfico y a través de qué canales, ver mapas de por dónde entran tus clientes en tu sitio web, e incluso saber en qué hacen clic los usuarios.

Utiliza esta información para determinar qué tipos de contenido son los más valiosos para tus objetivos y adopta un enfoque basado en datos para seleccionar nuevos temas.

¿Necesitas ayuda para crear conciencia de marca?

En Skyward SEO tenemos todas las herramientas necesarias para ayudarte a promocionar con éxito tu marca y aumentar su notoriedad, independientemente del tipo de negocio que tengas. Estamos deseando conocerte, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Cómo optimizar tu contenido para mejorar el SEO

    La optimización del contenido es un elemento básico para un sitio web que atrae tráfico y hace que los visitantes vuelvan a por más. El mejor contenido que atraerá tráfico constante a tu sitio web es beneficioso, …
  • Aumenta tus ventas con el marketing de contenidos

    Cuando se trata de marketing, los empresarios de hoy tienen más opciones que nunca. Hay cientos de tácticas, estrategias y canales diferentes que probar, y muchos de ellos han demostrado tener un éxito enorme. Pero de todas …
  • Elegir la mejor agencia de marketing de contenidos

    Si alguna vez has oído a alguien decir que el contenido es el rey, no está mintiendo. La creación de contenidos es una de las mejores formas de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Aunque este método es estupendo …
  • Empieza tu estrategia de marketing de contenidos

    ¿Quieres conseguir nuevos ingresos para tu empresa? El marketing de contenidos es una de las mejores formas de hacer crecer tu empresa en Internet. Y puede convertir tu presencia en Internet en una poderosa herramienta de …
  • Crea tu estrategia de marketing de contenidos

    Cada vez son más empresas recurren al marketing de contenidos para hacer crecer sus negocios. Todas las empresas se preguntan lo mismo… ¿Cómo podemos crear nuestra propia estrategia de marketing de contenidos que …
  • Los consejos de marketing de contenidos digitales

    Desde la creación de objetivos mensurables hasta la investigación de tus competidores, estos consejos de marketing de contenidos ayudarán a tu empresa a obtener mejores resultados del marketing de contenidos, desde más …