Inbound marketing y marketing de contenidos

iniciomarketing digitalmarketing de contenidos → Inbound marketing y marketing de contenidos

¿No sabes qué es el marketing de contenidos? ¿Qué pasa con el inbound marketing? ¿Cuál de estas estrategias necesitas para tu sitio web o negocio? ¿Puedes utilizar una, o deberías usar ambas?

El marketing de atracción o inbound marketing se centra en proporcionar el contenido adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado. Si estás leyendo esta página, vamos a suponer que no estás seguro de si el marketing de contenidos o el inbound marketing o ambos, son la opción adecuada para tu marca, o de cómo podrían beneficiarte.

Sigue leyendo para saberlo todo sobre ambos métodos de marketing, por qué son importantes y cómo pueden beneficiarte. También puedes suscribirte a nuestra Newsletter semanal para recibir contenidos exclusivos.

Qué es el marketing de contenidos

El término “marketing de contenidos” se acuñó por primera vez alrededor de 2001. Se utilizó para describir la forma en que las marcas utilizaban contenidos desarrollados por ellas para llegar a los consumidores. En lugar de métodos tradicionales como anuncios, publicidad impresa o vallas publicitarias, el marketing de contenidos se basaba en revistas, blogs y libros para presentar tu empresa a los clientes.

Aunque el término es relativamente nuevo, y sólo se ha generalizado en los últimos años, la práctica del marketing de contenidos existe desde hace más de cien años. Uno de los primeros ejemplos data de 1895, cuando John Deere empezó a distribuir entre sus clientes una revista llamada The Furrow. Unos años más tarde, en 1904, JellO distribuyó un libro de recetas gratuito a sus clientes, que contribuyó a más de un millón de dólares en ventas.

El marketing de contenidos suele implicar la creación de contenidos que un cliente del grupo objetivo o demográfico de la marca encontrará útiles, provechosos o interesantes.

Aunque el contenido no contenga una fuerte llamada a la acción ni promueva los productos o servicios de la marca, su existencia puede generar afinidad por la marca en cuestión.

A medida que aumenta el número de consumidores que desconectan de los métodos de marketing invasivos e ignoran los argumentos de venta, el marketing de contenidos se ha convertido en la forma preferida de establecer lentamente relaciones con los clientes potenciales, y son estas relaciones las que conducen a las ventas.

Qué es el inbound marketing

El inbound marketing, al igual que el marketing de contenidos, existe desde hace muchos años, pero sólo se ha convertido en el método de marketing preferido en los últimos 5 ó 10 años. Una vez más, a medida que los consumidores aprenden a ignorar los mensajes de venta invasivos, las marcas han tenido que buscar nuevas formas de llegar a los clientes potenciales y convertirlos en compradores.

La premisa del marketing entrante es que a los clientes no les interesa que les interrumpan con marketing mientras están haciendo otra cosa. Sin embargo, cuando buscan una empresa o un servicio por sí mismo, con el inbound marketing es mucho más probable que acepten una oferta dirigida o respondan a una llamada a la acción.

El marketing de atracción o inbound marketing se centra en proporcionar el contenido adecuado al cliente adecuado en el momento adecuado. Muchas tácticas de inbound implican dirigirse a un público concreto y fomentar acciones específicas. Por ejemplo, un programa de marketing entrante puede incluir mostrar una ventana emergente a un visitante recurrente, ya que es más probable que se suscriba a una lista de correo electrónico que alguien que visita un sitio web por primera vez.

Se utilizan muchos métodos como parte del marketing entrante, incluidos los blogs, las guías y los vídeos. Esencialmente, en lugar de hacer marketing a ciegas para conseguir clics y visitas, el inbound se centra en poner el tipo de contenido adecuado a disposición de cualquiera que decida que lo quiere o lo necesita.

Diferencias entre el marketing de contenidos y el inbound

Aunque el marketing de contenidos y el inbound marketing tienen mucho en común, existen algunas diferencias. El marketing de contenidos se centra en la creación y distribución de contenidos a través de múltiples canales. Por ejemplo, escribir una guía, compartirla en las redes sociales y asegurarse de que la leen y comparten quienes la encontrarán aplicable. El inbound marketing, por su parte, se centra en hacer que un sitio web y su contenido sean lo suficientemente atractivos como para incitar al visitante a realizar algún tipo de acción, ya sea una compra, rellenar un formulario o simplemente seguirnos en las redes sociales.

Mientras que el marketing de contenidos se centra en crear relaciones a través de los contenidos, el inbound marketing es una actividad más amplia que utiliza muchas actividades y métodos para inspirar finalmente a un cliente a pasar a la acción. La mayoría de los programas de marketing de contenidos se centran en los blogs y la creación de contenidos, mientras que el inbound marketing abarca una gran variedad de métodos, desde las redes sociales hasta los blogs y los vídeos.

Inbound y marketing de contenidos no son lo mismo

Si lees lo suficiente sobre el tema del inbound marketing y de contenidos, es posible que veas expresada la creencia de que el marketing inbound y el de contenidos son exactamente lo mismo. Hay algo de verdad en esto, pero también hay algunas distinciones importantes entre ambos.

El marketing de atracción y una estrategia de marketing de contenidos son similares porque ambos implican una visión más holística del marketing que se centra en satisfacer las necesidades de los visitantes o clientes. Ambos son no-intrusivos, y ambos se basan en la creación lenta y constante de una relación entre la marca y el cliente para realizar una venta.

Sin embargo, el marketing de contenidos y el inbound marketing no son lo mismo porque las actividades implicadas son diferentes. De hecho, no sería incorrecto decir que el marketing de contenidos forma parte de una estrategia de inbound marketing.

El inbound marketing se refiere a los métodos que se adoptan para convertir a un visitante en cliente una vez que ha llegado a un sitio web. El marketing de contenidos es sólo una sección de eso, porque se centra en métodos muy específicos de creación y distribución de contenidos.

Así que, aunque ambos son métodos de marketing modernos y no disruptivos, en realidad no son lo mismo. Puede que tengan el mismo objetivo final, pero los métodos que implican son diferentes.

Qué método es mejor

Tanto el contenido como el inbound deberían, idealmente, formar parte de tu estrategia de marketing online. Ninguno de los dos métodos es mejor que el otro, y ambos, cuando se utilizan juntos, pueden dar resultados fantásticos.

El marketing de atracción es necesario porque hará grande tu sitio web. Los métodos que utilices, y el contenido que pongas a disposición, pueden obligar a los visitantes a pasar a la acción y convertirse en clientes. El marketing de contenidos, por su parte, hará que tu sitio sea más atractivo para los visitantes. Les proporcionará material útil que les convenza de que eres el socio adecuado y también puede beneficiar a tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Juntos, el inbound marketing y el marketing de contenidos pueden hacer grande tu sitio web y tu negocio. Estos métodos pueden hacer crecer tu presencia, generar más clientes potenciales, crear relaciones asombrosas con los clientes y conseguir que tu contenido se comparta una y otra vez. Si utilizas ambos métodos, aumentarás las probabilidades de que tu marca tenga éxito en Internet.

Cómo utilizar el inbound los contenidos juntos

Un programa de inbound marketing debe centrarse en poner la información adecuada en los lugares adecuados de tu sitio web. Esto significa poner a disposición respuestas a preguntas habituales, añadir imágenes, vídeos o contenidos que aporten valor, publicar en blogs y realizar cualquier otra actividad que haga más probable que los clientes conviertan.

Los programas de marketing de contenidos deben centrarse en la creación de contenidos atractivos, útiles y únicos, y en su distribución a través de diferentes canales. Tu estrategia de marketing de contenidos debe implicar escribir entradas de blog o guías, compartirlas en las redes sociales, crear enlaces a ellas, etc. De nuevo, estas actividades añadirán valor a tu marca y fomentarán el inicio de relaciones con clientes potenciales.

Como puedes ver, no hay necesidad de argumentar a favor del inbound marketing frente al marketing de contenidos. Puedes y debes hacer ambas cosas a la vez para obtener los mejores resultados.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de Inbound Marketing?

Skyward SEO está aquí para ayudarte con todas tus necesidades de marketing online. Tanto si eres nuevo en el marketing como si sólo buscas algunas ideas nuevas, podemos configurar tus campañas, colaborar en ideas y elaborar planes que impulsen el tráfico y creen conversiones como nunca antes.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para obtener una evaluación gratuita de tu negocio y saber más sobre cómo el contenido puede ayudarte a hacer crecer tu negocio en Internet como nunca antes.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre marketing de contenidos:

  • Diferencia de marketing de contenidos y publicidad

    Probablemente hayas oído hablar del marketing de contenidos, y puede que no estés seguro de cómo funciona o de cómo puedes utilizarlo para tu empresa. ¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos? ¿En qué se …
  • Aumenta tus ventas con el marketing de contenidos

    Cuando se trata de marketing, los empresarios de hoy tienen más opciones que nunca. Hay cientos de tácticas, estrategias y canales diferentes que probar, y muchos de ellos han demostrado tener un éxito enorme. Pero de todas …
  • Página web o blog, qué es mejor para tu empresa

    Si diriges un negocio físico que aún no tiene presencia en Internet o estás pensando en crear una nueva empresa, lo más probable es que sepas lo importante que es que te encuentren online. Los consumidores y las empresas …
  • Auditoría estrategia de marketing de contenidos

    Como dice por ahí el contenido es el rey, y es cierto. Sin contenido, tu sitio no puede aparecer en los resultados de las búsquedas, y puedes despedirte del tráfico órgánico de tu sitio web. Pero cómo puede una auditoría de …
  • Ventajas marketing de contenidospara tu negocio

    Desde vídeos a artículos completos, el contenido está disponible universalmente en Internet. Por ello, los beneficios del marketing de contenidos para tu empresa son muchos. En este artículo, hablaremos del valor del …
  • Estrategia marketing de contenidos de captar leads

    Si te has tomado la molestia de investigar las oportunidades de marketing online para tu empresa, probablemente hayas oído hablar del marketing de contenidos. Hoy en día, muchas empresas de éxito invierten tiempo y recursos …