Cómo crear vídeos atractivos en las redes sociales

iniciomarketing digitalredes sociales → Cómo crear vídeos atractivos en las redes sociales

El vídeo es uno de los activos más persuasivos que puedes crear para tu marca. Te permite comunicarte rápidamente en un formato que capta la atención de tu cliente potencial si lo haces bien.

Pero, ¿cómo puedes sacar el máximo partido de los vídeos en redes sociales para tu marca? Sigue leyendo para conocer cinco consejos sobre vídeos para redes sociales que querrás robarte.

Puedes suscribirte a nuestra Newsletter para recibir las últimas tendencias en vídeo marketing y redes sociales:

Crea vídeos que tu público quiera ver y compartir

Cuando crees vídeos atractivos para las redes sociales, no te centres en que sean “virales”. Te gastarás miles de dólares persiguiendo a un unicornio, e incluso si lo atrapas, lo más probable es que te decepcionen los resultados finales.

En lugar de eso, céntrate en ofrecer valor a tu audiencia. Al ofrecer valor, te estableces como líder de opinión en tu sector y generas confianza entre los clientes potenciales.

El valor puede presentarse de muchas formas:

  • Asesoramiento experto sobre cómo elegir un producto o servicio
  • Errores que debes evitar
  • Conocimiento de entrada: Lo que la gente necesita saber sobre tu empresa o sector para estar más preparada para utilizar tus productos o servicios
  • Consejos y mejores prácticas que van más allá de lo que los buscadores pueden encontrar fácilmente en Internet
  • Secretos sobre la industria o el espacio
  • Guías prácticas
  • Tutoriales
  • Motivación

El valor que ofrezcas debe estar relacionado con tus productos o servicios principales. De ese modo, las personas que vean tus vídeos tendrán más probabilidades de convertirse en clientes.

Haz que los vídeos se puedan compartir

Además de ser valiosos, los mejores vídeos para redes sociales también son compartibles.

Cuando eras niño, ¿pusiste alguna vez un póster en la pared de tu habitación? Los perfiles de las redes sociales han sustituido a las paredes físicas, y la gente cuelga contenidos en ellas como forma de compartir quiénes son o qué les gusta.

Después de ver tus vídeos, quieres que la gente los comparta con sus seguidores. Es una forma estupenda de ampliar tu alcance y conectar con más usuarios de las redes sociales.

No compliques demasiado tus vídeos

Siguiente en nuestra lista de consejos para vídeos en redes sociales: no compliques demasiado tus mensajes. Si intentas meter todos los detalles sobre tu marca, misión y características del producto en un vídeo corto, los espectadores se ahogarán en el mar de información.

Tu prioridad en todos los mensajes debe ser la claridad. Si tienes dificultades para aclarar tu mensaje, te recomiendo encarecidamente que leas “Building a StoryBrand” de Donald Miller. Utiliza un marco de historias (sí, como los libros y las películas) para ayudar a las marcas a aprender el orden correcto de los mensajes para que sean persuasivos y pegadizos.

Ejercicio: Dedica cinco minutos a completar este sencillo ejercicio para iniciar tu viaje hacia la clarificación de tu mensaje. Responde a las preguntas de cada uno de los pasos siguientes para crear una idea controladora.

A continuación, puedes utilizar esta idea controladora para ayudar a dar forma a tu vídeo. Casi todo lo que crees debe estar relacionado con esta idea de alguna manera.

Paso 1: ¿Qué problema resuelve tu producto ó servicio?

Puedes empezar con el problema físico obvio, o puede que tengas que profundizar en el problema interno que tiene tu cliente y que le lleva a querer o necesitar tu producto.

Si tu producto resuelve varios problemas, enumera primero el problema más convincente o más importante que resuelve. Puedes tocar otros problemas más adelante en tu mensaje, pero no queremos abrumar a los espectadores con todo lo que tu producto podría resolver.

¿Por qué es tan importante centrarse primero en el problema de tu cliente? Estamos inundados de anuncios y mensajes todos los días, y nos hemos vuelto muy buenos ignorándolos.

Nuestros cerebros son más perceptivos a cualquier cosa que nos ayude a prosperar o sobrevivir en el momento actual. Al enumerar primero el problema que resuelves, captas la atención de la gente, ya que sus cerebros se despiertan diciendo: “¡Eh, presta atención! Tienes este problema, y esto podría ayudarte a solucionarlo”.

Ese es el objetivo de los tres primeros segundos de un vídeo en las redes sociales: conseguir que los usuarios dejen de desplazarse y presten atención.

Los tres primeros segundos no son para mostrar la marca. No es para decirles que tienes un producto. Tu marca no es el héroe del vídeo: tu cliente potencial es el héroe, así que tienes que empezar por él.

La segunda razón poderosa para empezar por el problema es que nuestro cerebro categoriza la información recordando el problema que resuelve.

Si digo que me duele la cabeza, ¿en qué marca piensas? Probablemente Aspirina o Tylenol.

Empezar por el problema capta su atención y les ayuda a saber cómo recordarte.

Paso 2: ¿Cómo ayuda tu marca/producto/servicio a resolver ese problema?

Aquí es donde entras tú como guía de la historia. En esta sección del vídeo, puedes establecer tu autoridad, mostrar empatía con el usuario y presentar tu solución.

Paso 3: ¿Cuál es el resultado final para el usuario?

¿Cómo será su vida si adquiere tus productos o servicios? Debes ser capaz de ayudar a tu audiencia a visualizar su éxito.

He aquí un ejemplo. Los vídeos de limpieza están de moda en TikTok ahora mismo, así que digamos que eres una empresa que vende un tipo especial de paño de limpieza.

Tu idea controladora: “¿Cansado de que la suciedad y la acumulación en tu horno hagan saltar la alarma de incendios cada vez que lo abres? Nuestro paño de limpieza más vendido, fruto de más de una década de investigación, limpia fácilmente la suciedad, la grasa y los alimentos quemados de cualquier superficie, proporcionándote un horno limpio en sólo cinco minutos.”

Puedes convertir fácilmente esta idea en un vídeo que muestre la suciedad y tu paño limpiándola fácilmente.

Abre un bucle de historias: la curiosidad mueve a la gente

Aunque tu idea controladora a menudo te llevará a abrir un bucle de historia de forma natural presentando un problema, algunos vídeos necesitan algo más para mantener al espectador enganchado. ¡Entra en el bucle de la historia!

Abrir un bucle argumental despierta la curiosidad y obliga a los espectadores a seguir viendo para responder a la pregunta: “¿Cómo acabará esto?”. Esto es lo que hacen tus programas de TV favoritos al final de un episodio, que hace que quieras ver el siguiente.

Siguiendo con el ejemplo de la estufa de antes, una estufa sucia es un problema y está en consonancia con nuestra idea dominante, pero un vídeo introductorio de una estufa sucia no va a convencer a los usuarios para que se queden, hasta que abras el bucle de la historia.

Tal vez sea un texto al principio del vídeo o un titular que diga: “Un loco truco de limpieza elimina la suciedad del horno en 5 minutos”. Ahora estoy interesado y voy a verlo para saber cómo.

Añade titulares de vídeo llamativos

Hablando de titulares, nuestro último consejo para vídeos en redes sociales consiste en añadir titulares.

Los titulares son increíblemente poderosos para abrir bucles de historias y ayudar a aclarar el valor que la gente obtendrá al verlo.

Aquí tienes algunos consejos rápidos sobre titulares de vídeo:

Añadir texto superpuesto

El texto superpuesto es increíblemente sencillo de crear y, sin embargo, muchas marcas se olvidan de añadirlo a sus vídeos.

Si tienes voz en off, es imprescindible, sobre todo en canales como Facebook o Instagram, donde el audio no siempre está activado.

TikTok y los Reels de Instagram también han impulsado añadir tu titular en la pantalla de entrada del vídeo para enganchar a la gente de inmediato y decirles por qué verlo.

Consejo de experto: ¡Echa un vistazo a nuestro tutorial de Reels de Instagram para obtener los mejores consejos sobre cómo añadir texto a tu vídeo de Reels!

Crea formatos cuadrados y verticales además de vídeos horizontales

Nuestro último consejo es algo que debes tener en cuenta antes de grabar tus vídeos para redes sociales, ya que cambia la forma de encuadrar tus tomas.

El formato vertical 1080×1920px se está convirtiendo en el método preferido para ver contenidos de vídeo. Aunque crees vídeos para anuncios de YouTube o CTV, donde el horizontal sigue siendo el formato de vídeo principal, deberías producir versiones en formato vertical y cuadrado para Facebook, Instagram, TikTok, Pinterest e incluso LinkedIn.

Si dedicas tiempo y dinero a crear activos de vídeo, querrás utilizar los vídeos en varias plataformas. Y para utilizarlos en muchos canales de redes sociales con eficacia, vas a necesitar formatos cuadrados y verticales.

Empieza a crear vídeos para tu empresa en las redes sociales

Ahora que hemos cubierto nuestros principales consejos sobre vídeos para redes sociales, tenemos una pregunta. ¿Estás preparado para destacar con vídeos en las redes sociales?

Nuestro equipo de expertos puede ayudarte. Echa un vistazo a nuestros servicios de producción de vídeos personalizados y ponte en contacto con nosotros para obtener más información.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • Cómo anunciarse en YouTube en 10 simples pasos

    ¿Sabías que YouTube emite más de un millón de vídeos al día? Esta plataforma es uno de los lugares más populares para que la gente consuma contenido de vídeo, lo que también significa que es un lugar excelente para anunciarse. Si …
  • ¿Merece la pena seguir con tus redes sociales?

    Pros y Contras de las Redes Sociales ¿Merecen la pena los medios sociales?. Más del 90% de las empresas utilizan las redes sociales, pero ¿son adecuadas para ti y tu negocio? Descúbrelo leyendo sobre los pros y los contras de los …
  • 5 errores de marketing comunes en redes sociales

    El marketing en redes sociales es una forma estupenda de conectar con los clientes y generar clientes potenciales. De hecho, el 74% de las personas utilizan las redes sociales a la hora de tomar decisiones de compra. Es esencial …
  • Guía de Marketing LinkedIn para principiantes

    Sin duda estás familiarizado con LinkedIn como lugar para encontrar empleados potenciales y atraer a solicitantes de empleo. Pero, y si lo utilizas para encontrar clientes para tu empresa y dirigirte a ellos, LinkedIn te permite …
  • Qué es Metaverso y qué significa para el Marketing

    En 2021, Facebook hizo un cambio significativo en su empresa. El cambio no afectó a sus algoritmos ni a su presupuesto, sino a algo mucho más fundamental: su nombre. Facebook pasó a llamarse Meta, un movimiento que, según dijo, …
  • Guía de publicidad LinkedIn para generar ingresos

    ¿Sabías que el 38% de los profesionales del marketing utilizan LinkedIn como parte de su estrategia de redes sociales? LinkedIn es una valiosa plataforma para comercializar y anunciar tus productos a posibles clientes …