Qué es Metaverso y qué significa para el Marketing

iniciomarketing digitalredes sociales → Qué es Metaverso y qué significa para el Marketing

En 2021, Facebook hizo un cambio significativo en su empresa. El cambio no afectó a sus algoritmos ni a su presupuesto, sino a algo mucho más fundamental: su nombre. Facebook pasó a llamarse Meta, un movimiento que, según dijo, estaba motivado por un nuevo enfoque en algo llamado “el metaverso”.

El cambio saltó a los titulares de inmediato, e Internet se llenó pronto de debates al respecto: algunos exagerados, otros burlones y otros confusos. Una de las cosas que más decía la gente era: ¿Qué es exactamente el metaverso?

Incluso ahora, la gente sigue haciéndose esa misma pregunta, y si estás leyendo este post, probablemente seas una de esas personas. Por eso vamos a explicarte a continuación el concepto de metaverso, así que sigue leyendo para saber más.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias por correo electrónico para obtener más información sobre marketing para tu negocio:

¿Qué es el metaverso?

El término se ha hecho tan popular en el último año, pero ¿qué es exactamente el metaverso?

Lo más probable es que esperaras encontrar una definición clara y sencilla del término. Por desgracia, no existe tal definición de metaverso, y eso se debe en gran parte a que nadie parece ponerse de acuerdo sobre qué es exactamente el metaverso.

Todo el mundo tiene alguna idea de a qué se refiere el término “metaverso”. Es algo digital, relacionado con Internet, y suena futurista. Pero más allá de eso, no es fácil de definir. Todo el mundo parece tener una definición diferente de metaverso.

Por eso, la mejor forma de definir el metaverso es mirarlo a través de múltiples lentes. A continuación, hemos enumerado algunas de las formas más comunes en que la gente ha visto o categorizado el metaverso. Juntas, todas esas lentes pueden presentar una perspectiva completa sobre el tema.

¿Es el metaverso el próximo Internet?

Una de las ideas más comunes asociadas al metaverso es que representa el futuro. Más concretamente, algunos se han referido a él como el “nuevo Internet”. La idea es que el metaverso sustituirá o suplantará de algún modo nuestra concepción actual de Internet en los próximos años.

Por supuesto, uno de los mayores problemas de esta “definición” es que no aclara en absoluto la vaguedad del término. ¿Qué significa siquiera llamar al metaverso la “nueva Internet”? Nadie parece saberlo con seguridad.

¿Es el metaverso una realidad virtual?

Cuando oigas hablar del metaverso, es posible que veas que se hace referencia a la realidad virtual (RV). Puede que ya hayas oído hablar de la RV, lo más habitual es que la gente se ponga unos auriculares y vea un mundo virtual en 3D proyectado ante sus ojos. Entonces, ¿es eso lo que es el metaverso? ¿Una especie de realidad virtual? Bueno… más o menos.

La RV está fuertemente asociada al metaverso. Cuando la gente habla de “entrar en el metaverso”, suele referirse a hacerlo a través de la RV. La idea es que puedes utilizar la RV para relacionarte con diversos aspectos del mundo digital, desde jugar a juegos hasta comprar productos.

En resumen, sí, podrías definir el metaverso como una realidad virtual interconectada, y la RV es una forma estupenda de visualizarlo. Sin embargo, muchas personas han argumentado que la realidad virtual no es necesaria para acceder al metaverso. Así que persiste la vaguedad del término.

¿Es el metaverso un truco de marketing?

Mientras que algunas definiciones del metaverso se basan en el futurismo o las nuevas tecnologías, otras son menos positivas. Los críticos del metaverso han planteado que el término no es más que un truco de marketing.

Exacto o no, es difícil negar que esta perspectiva tiene cierto sentido. Las empresas siguen utilizando el término para promocionarse, aunque nadie parece saber lo que significa. Incluso las propias empresas tienen dificultades para articular qué es exactamente lo que promueven.

Muchos críticos del término han propuesto que estas empresas no están comercializando nada específico, simplemente intentan sonar futuristas para atraer más ingresos de consumidores entusiasmados.

¿Es el metaverso un concepto de ciencia ficción?

Hay muchos críticos del metaverso, pero no todos están de acuerdo sobre cuál es la cuestión. Acabamos de hablar de los críticos que opinan que el metaverso no es más que un vago concepto de marketing. Pero otros piensan que el metaverso es una idea legítima, sólo que no es realizable.

Estos críticos identifican el metaverso con un concepto ficticio, con el que podemos soñar pero que probablemente nunca alcanzaremos, al menos no en un futuro próximo. Señalan obras de ciencia ficción como Ready Player One, donde la gente puede entrar en un mundo digital a través de la RV, como ejemplos de ello.

Queda por debatir si el metaverso es algo que podamos alcanzar alguna vez. Pero vale la pena señalar que el término “metaverso” se acuñó por primera vez en la obra de ficción Snow Crash, lo que da cierta credibilidad a este punto de vista.

¿Es el metaverso una herramienta de vigilancia?

El último punto de vista importante sobre el metaverso es el más negativo de todos: que pretende ser una herramienta de vigilancia masiva.

Empresas como Google y Facebook llevan mucho tiempo en el centro de la preocupación por la privacidad digital, y algunas personas parecen pensar que el metaverso es su última herramienta para violar esa privacidad. Al fin y al cabo, el metaverso es totalmente digital, por lo que todo lo que hagas en él puede ser rastreado igual que la navegación normal por Internet.

No está claro si esta perspectiva tiene alguna validez, en gran parte porque aún no sabemos cómo sería el metaverso en la práctica. Sin duda, hay versiones de él que causarían problemas de privacidad, pero no sabemos qué versión -si es que hay alguna- se hará realidad.

¿Qué significa el metaverso para el marketing?

Ahora que hemos visto algunas de las diferentes perspectivas sobre el metaverso, puede que te estés preguntando qué relevancia tiene para el marketing. ¿Qué significa para tu empresa el aparente auge del metaverso?

La respuesta depende en gran medida de tu sector. Si trabajas en tecnología digital, podría merecer la pena pensar en cómo podría afectar a tu marketing, especialmente si trabajas con empresas como Meta, que hablan mucho del metaverso.

Incluso si no perteneces al sector tecnológico, puede que te interese estar atento a las noticias sobre el metaverso. Si llega el momento en que las empresas hagan avances significativos en el comercio electrónico metaverso, podrías plantearte vender allí.

En su mayor parte, sin embargo, el mero hecho de que no podamos definir realmente el término indica lo intangible que es actualmente el metaverso. Para la mayoría de los sectores, no es probable que tenga un gran efecto en tu negocio en un futuro próximo.

¿Necesitas ayuda para elegir una estrategia de pujas?

Puede que el metaverso no sea lo más importante para tu empresa, pero hay muchos otros componentes de marketing que sí lo son. Si buscas a alguien que te ayude a comprender mejor tus estrategias de marketing, no busques más allá.

Skyward SEO tiene más de 15 años de experiencia en marketing digital, y nos encantaría ayudarte a aprender más sobre el mundo del marketing.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • Cómo crear vídeos atractivos en las redes sociales

    El vídeo es uno de los activos más persuasivos que puedes crear para tu marca. Te permite comunicarte rápidamente en un formato que capta la atención de tu cliente potencial si lo haces bien. Pero, ¿cómo puedes sacar el máximo …
  • Errores en Facebook Ads que debes evitar siempre

    El 70% de los usuarios de Facebook se conectan diariamente a la plataforma, por lo que esta red social es un lugar excelente para llegar a tus clientes potenciales allí donde pasan el tiempo. Al publicar anuncios en Facebook, …
  • Potencia tus Reels para llegar a más usuarios

    Desde la introducción de los Reels de Instagram en 2020, el debate Reels de Instagram vs. TikTok, ha estado presente desde entonces. Ese debate sigue calentándose con la incorporación de la nueva función “Boost” de …
  • Estrategias Facebook Ads que generan ingresos

    En 2021, los ingresos por publicidad en Facebook superaron los 114.000 millones de dólares. La publicidad en Facebook es una táctica que genera ingresos y puede ayudarte a llegar a personas interesadas en lo que ofreces y …
  • Estrategias branding en redes sociales para PYMES

    Posiblemente te sientas identificado con este caso práctico. Antonio está buscando formas de animar a la gente de su zona a visitar su recién inaugurado bar y restaurante de ramen. Puso en marcha el restaurante con la ayuda de …
  • Guía estrategia de contenidos para redes sociales

    En canales como Snapchat, Facebook y Twitter, lo que hoy está aquí mañana ya no está, y es la rápida rotación lo que hace que los usuarios vuelvan a por más. Pero con unas tasas de consumo tan altas y rápidas, ¿cómo crear una …