Scripts Google Ads para hacerte la vida más fácil

iniciomarketing digitalpublicidad sem → Scripts Google Ads para hacerte la vida más fácil

Si gestionas anuncios de Google, sabes que necesitas realizar un sinfín de tareas para aumentar tu tasa de éxito o, como mínimo, asegurarte de que los anuncios se ejecutan correctamente.

El problema es que muchas de estas tareas son tediosas, requieren mucho tiempo y son muy exigentes. Tienes que asegurarte de que todos los enlaces funcionan, crear informes, analizar los datos y estar al tanto de tus campañas de AdWords.

No me hagas hablar de las tediosas y alucinantes tareas de PPC, organizar hojas de cálculo de Excel, encontrar anuncios sin extensiones de precio, negar palabras clave… cosas que te hacen cuestionarte las decisiones de tu vida.

Los scripts de Google Ads eliminan todas esas molestias ayudándote a configurar la automatización para que se encargue de las tareas que preferirías evitar. Además, pueden trabajar las 24 horas del día sin necesidad de descansar ni cometer errores.

Pero, ¿qué son exactamente estos scripts de Google Ads? ¿Cómo funcionan? ¿Y cuáles deberías utilizar? Respondemos a todo eso y más en este post. Al final, tendrás los conocimientos suficientes para configurar y ejecutar scripts de Google Ads y optimizar tus anuncios PPC.

¿Quieres recibir más consejos de Google Ads y marketing digital directamente en tu bandeja de entrada?, suscríbete a nuestro boletín semanal.

¿Qué es exactamente un script de Google Ads?

Los scripts de Google Ads son fragmentos de código JavaScript que automatizan ciertos aspectos de tus campañas publicitarias. Según Google, te permiten “controlar mediante programación los anuncios de Google” en tu cuenta de Google. Esto puede ser especialmente útil si gestionas varias cuentas.

Si se te ocurre alguna actividad dentro de tus cuentas o grupos de anuncios de Google Ads, lo más probable es que exista un script para ello. Puedes crear automáticamente grupos de anuncios enteros, filtrar anuncios de Google Ads de bajo rendimiento y pausarlos, añadir automáticamente palabras clave negativas basadas en consultas de búsqueda e incluso aprovechar el planificador de palabras clave de Google.

Los scripts de anuncios de Google también pueden interactuar con datos externos, como hojas de cálculo, correo electrónico e incluso Google Drive, para realizar tus tareas con más rapidez y eficacia que nunca.

El milagro de los scripts de anuncios de Google se debe a que, como tú, muchos profesionales del marketing odian la monotonía de gestionar los anuncios de Google. Afortunadamente, saben lo suficiente sobre JavaScript como para escribir código que pueda hacerse cargo de estas tareas y liberar tiempo para todos.

La buena noticia es que no necesitas desarrollar tus propios scripts personalizados para disfrutar de las ventajas de un script de Google Ads. Puedes instalar fácilmente muchos de ellos -de forma gratuita- desde tu cuenta de Google Ads.

¿Por qué son tan importantes los scripts de Google Ads?

Los scripts de Google Ads pueden hacer mucho por ti, pero al fin y al cabo, sus beneficios pueden clasificarse en tres categorías principales.

Ahorro de tiempo: ¿Cuántas horas dirías que pasas cada semana revisando hojas de cálculo y corrigiendo errores de mayúsculas? Con el script de Google Ads adecuado, puedes reducir esa cifra a cero.

Aunque estas tareas son fundamentales para el éxito de tu campaña, ¿por qué pasar horas haciendo algo que odias cuando puedes hacer que unas pocas líneas de JavaScript lo hagan por ti?

Detectar errores y automatizar los ajustes: Algunos errores son tan evidentes que es imposible pasarlos por alto. Otros son furtivos, y puede que no los descubras hasta que el daño esté hecho. Piensa en enviar tráfico a enlaces rotos sin darte cuenta.

Con los scripts de Google Ads, puedes enviar menos tráfico a enlaces rotos, gestionar tu presupuesto sin tener que visitar a diario tu panel de control, e incluso crear alertas por SMS si se produce un fallo en la facturación.

Además, algunos scripts de Google Ads te permiten pausar automáticamente tus anuncios cuando se activan determinadas condiciones, como el tiempo de inactividad del sitio web y el agotamiento de existencias de productos. Los scripts te permiten mantener tus campañas funcionando con la máxima eficacia, independientemente de la frecuencia de tus entradas.

Crear campañas más eficaces

Cada minuto que pasas sin preocuparte de las minucias de tus anuncios de Google es tiempo que puedes invertir en crear una estrategia.

Cuando tu equipo cree finalmente una estrategia, un script de Google Ads te permitirá lanzarlas rápidamente, medir sin esfuerzo su impacto y ajustar fácilmente pequeños parámetros, todo ello con un compromiso de tiempo mínimo.

Los 25 mejores scripts de Google Ads

Mapa de tendencias hora a hora: Este script muestra el rendimiento de Google Ads en un formato de mapa de calor fácil de interpretar. Puedes ver el rendimiento de cada dispositivo, desde el móvil hasta el escritorio y la tableta. Gracias a él, puedes olvidarte de ordenar filas y columnas de datos y, en su lugar, obtener instantáneas rápidas de la información que necesitas.

Añadir datos pivotantes a una hoja de cálculo: Otro script que te ayuda a interpretar mejor tus resultados, este script de Google Ads exportará tu informe de anuncios de Google a hojas de cálculo de Google y te permitirá pivotar la tabla. El resultado es una hoja de cálculo más fácil de escanear e interpretar. Este script es realmente útil si gestionas más de una cuenta de anuncios de Google.

Informe de rendimiento de anuncios: Construido por Google Developers, este es uno de los mejores scripts gratuitos de Google Ads que existen. La herramienta creará un informe de las estadísticas CTR de tu titular y de la URL de visualización del anuncio, junto con el número de instancias que cada uno se encuentra en tu cuenta. También puedes editar el código, para que extraiga datos de líneas de descripción específicas para facilitar la comparación.

Informe de palabras clave con puntuación de baja calidad: Este script de anuncios de Google hace que nunca más tengas que preocuparte por el uso de palabras clave de baja calidad. Te permite establecer un umbral de puntuación de calidad, y recibirás un correo mostrándote la ubicación de las palabras clave que coinciden con tus criterios.

Rastreador de puntuación de calidad: ¿No sería genial visualizar tu puntuación de calidad a nivel de cuenta a lo largo del tiempo? Pues eso es lo que hace esta brillante herramienta. El script de Google Ads comprueba tu puntuación de calidad y crea una hoja de cálculo y un gráfico con tu puntuación para que puedas verla de un vistazo.

Script verificador de enlaces: El script verificador de enlaces es una sencilla herramienta que te ayuda a escanear tu cuenta en busca de anuncios que devuelvan enlaces 404 rotos. Lo mejor es que no recibirás ningún correo electrónico a menos que haya enlaces rotos, así que no tienes que preocuparte por falsas alarmas.

Script de ajuste de pujas: Este script de Google Ads fue creado por Google Developers, y es perfecto para mantener tus campañas optimizadas en todo momento. Puede ayudarte a aumentar o disminuir las pujas en función de los filtros que establezcas en tu cuenta de Google Ads.

Script de Informe de Gasto Publicitario: El gasto publicitario es una métrica que a los profesionales del marketing les encanta controlar, y este script lo hace más fácil que nunca. Te enviará informes recurrentes por correo electrónico que incluyen tu gasto publicitario, CPA, conversiones y gasto diario recomendado. Es perfecto si gestionas varios grupos de anuncios o más de una cuenta de anuncios de Google, porque puedes decidir rápidamente qué campaña requiere más atención.

Informe de consultas de búsqueda: Este es otro script útil de Google Developers, y te ayuda a generar un informe de posibles palabras clave negativas a partir de tu informe de consultas de búsqueda. Utilizado correctamente, puede mejorar tu segmentación añadiendo las palabras clave negativas adecuadas a tus grupos de anuncios.

Automatizar la presentación mensual: Este sencillo script de anuncios exporta los datos de tu cuenta de Google Ads a una presentación de Google Slides. Puede que tengas que ajustar algunas cosas antes de que esté listo para la presentación, pero el script te ahorrará tiempo. Si lo instalas, considera la posibilidad de utilizar también el script Automatizar informes mensuales de hoja de cálculo. Hace lo mismo pero con hojas de cálculo de Google.

Pausa los anuncios con cero impresiones: Es difícil imaginar cómo se las arreglaban los profesionales del marketing antes de este script. Tiene una función sencilla pero esencial: pausar cualquier anuncio con palabras clave que genere cero impresiones. Puedes eliminar rápidamente los anuncios con peor rendimiento de tu grupo de anuncios y quedarte con los ganadores. Incluso puedes volver más tarde para retocar y mejorar los anuncios.

Llena de anuncios los grupos de anuncios vacíos: ¿Te preocupa estar perdiendo tráfico de alto valor, pero no tienes tiempo para escribir textos? Pues ahí es donde este script de Google Ads brilla más. Como su nombre indica, te ayuda a rellenar grupos de anuncios vacíos con textos genéricos temporales hasta que puedas hacerlos más relevantes.

Rotar y copiar para pruebas A/B: Aquí tienes otro script de Google Ads que se centra en ayudarte a optimizar el rendimiento de los anuncios. Éste te muestra qué anuncios funcionan mejor y te da una proyección de lo bien que le iría a tu cuenta si pausaras los de bajo rendimiento en tus grupos de anuncios.

Puntuación de eficacia en compras de Vallaeys: Diseñado para ayudarte a mejorar tus campañas de compras, este script de Google Ads te ayudará a comprobar la eficiencia de tu cuenta de anuncios. En concreto, analizará cómo se gestionan las pujas en tus cuentas, facilitando la mejora rápida del rendimiento.

Palabras clave para campañas de Google Shopping: Este es el script que necesitas si quieres dar un impulso adicional a tus campañas de Google Shopping. Te permite especificar las palabras clave para las que quieres que aparezcan tus anuncios en una hoja de cálculo. Una vez hecho esto, el script analizará las consultas de búsqueda de tus campañas de Google Shopping y añadirá las palabras clave que omitas en la hoja de cálculo como palabras clave negativas. Lo mejor de este script es que no tienes que preocuparte por las palabras clave duplicadas.

Pausa las ubicaciones de gasto excesivo: He aquí un ejemplo de un script de anuncios de Google que puede optimizar las áreas de tu campaña que con frecuencia se pasan por alto. Éste examinará los datos de ubicación de tu campaña y te permitirá desactivar las ubicaciones que superen un nivel de gasto predeterminado. Puede añadir una pequeña ventaja adicional a tu campaña, que puede llegar a serlo todo.

Copia las extensiones de Google Ads: Las extensiones de Google Ads pueden aumentar significativamente el porcentaje de clics de tus campañas de Google Ads, especialmente si no las has utilizado antes. Este script facilita la copia de estas extensiones en tus distintas campañas, una tarea que de otro modo sería tediosa.

Creador de grupos de anuncios de compras masivas: Creado por Google Developers, este script de anuncios te permitirá crear grupos de anuncios y grupos de productos en masa en campañas de compras existentes. Leerá la configuración de los grupos de anuncios y las jerarquías de los grupos de productos y los creará en Google Ads.

Gestión de campañas basada en el tiempo: ¿No sería genial si pudieras ajustar automáticamente tus pujas cuando sea necesario para los productos de temporada? Pues en eso te ayuda este script de Google Ads. Utiliza una API externa que aumenta tus pujas cuando hace sol y las reduce en época de lluvias.

Eliminar anuncios desaprobados: No todos tus anuncios serán aprobados, lo que está bien para cuentas de campañas PPC sencillas. Pero cuando trabajas con varias cuentas de Google Ads, resulta más difícil ocuparse de los anuncios desaprobados. Este script te permite eliminar los anuncios desaprobados con un solo clic en lugar de peinar tus cuentas.

Corregir errores de mayúsculas: Un error tan simple como un error de mayúsculas puede afectar al rendimiento de tus anuncios y hacer caer tu CTR. Por suerte, este script te ayuda a evitar estos errores de forma permanente en todas tus cuentas, peinando tus anuncios y asegurándote de que no hay errores de capitalización.

Corregir fecha y zona horaria: Si estás ejecutando varias campañas en diferentes zonas horarias, el uso de ciertos scripts puede resultar confuso si tu cuenta está en una zona horaria diferente a la del centro de datos. Al final será imposible coordinar los scripts que se ejecutan según un horario, como los que pausan los anuncios, por ejemplo. Este sencillo script soluciona ese problema asegurándose de que todos tus otros scripts de Anuncios se ejecutan en la zona horaria de tu cuenta.

Guardar un archivo u hoja de cálculo en una carpeta de Google Drive: Aunque no duplicará tu CTR, este script de Google Ads puede ahorrarte unos minutos extra al permitirte guardar tus hojas de cálculo directamente en tu carpeta de Drive preferida. De esta forma, no tendrás que preocuparte de reorganizarlas más adelante.

Identificar la fecha de creación de un anuncio, grupo de anuncios o palabra clave
Este script resulta útil cuando intentas localizar el origen de un cambio en tu cuenta de Google Ads. Te permite ver la fecha exacta en que creaste un grupo de anuncios, una campaña o una palabra clave.

Pausa los anuncios sospechosos: No siempre puedes vigilar tu CTR en tiempo real; muchos mercados con grandes cuentas prefieren generar un informe y revisar la hoja de cálculo después. Pero si tus anuncios están recibiendo clics no válidos, probablemente significa que tu campaña está siendo atacada por bots de clics y agentes similares. Por suerte, este script de Google Ads te ayuda a pausar los anuncios dirigidos hasta que puedas abordar adecuadamente el problema.

Sería una pena invertir todo este tiempo en tus anuncios de Google, instalar scripts que optimicen el rendimiento y tenerlo todo a punto, sólo para obtener clics no válidos y conversiones pésimas.

Por desgracia, esa es la realidad para la mayoría de los profesionales del marketing, ya que las estadísticas muestran que el 20% de los presupuestos de los anunciantes PPC en 2022 se malgastarán debido al fraude en los clics publicitarios).

El Script Pausa Anuncios Sospechosos puede ayudar con este problema, pero lo único que hace realmente es suspender la campaña. Necesitas una forma infalible de mantener a los agentes maliciosos alejados de tus anuncios, y con la supervisión del tráfico en tiempo real y las listas negras.

Al utilizar una herramienta antifraude para proteger tus anuncios de Google, estás optimizando el gasto en publicidad, el CTR y el coste de cada conversión. Además, estas herramientas funcionan con campañas de búsqueda de pago, la Red de Display de Google, anuncios de YouTube y mucho más.

¿Necesitas ayuda para evitar esos clics fraudulentos?

Gracias a nuestro sistema de anti-clics fraudulentos, protejemos tus campañas publicitarias mejorando el rendimiento de tus anuncios y optimizando el presupuesto publicitario hasta un 60%.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre publicidad SEM:

  • Cómo contratar a un consultor de Google Ads

    Google Ads es una plataforma publicitaria eficaz del popular motor de búsqueda Google. Anunciarse a través de Google es una forma eficaz de aumentar el tráfico y las ventas de tu sitio web llegando a más buscadores …
  • Performance Max: qué es y cómo utilizarlo

    Google Ads es una de las mejores herramientas de marketing digital que existen. Puedes utilizar los Anuncios de Google para promocionar tu empresa en todo Internet en una gran variedad de formatos. Y en 2021, esas opciones de …
  • Evita los clics fraudulentos en tus campañas de PPC

    El fraude publicitario es un reto sin fin para quienes trabajan en el sector de la publicidad digital. Sin embargo, los anunciantes que realizan campañas PPC, no son conscientes de los miles de euros que se pueden perder por …
  • Guía del principiante Google Conversion Tracking

    Una conversión de Google se produce cuando una persona interactúa con tu anuncio o listado de productos gratuitos en Google y luego hace algo valioso para tu empresa, como ponerse en contacto contigo o comprar un producto. Es …
  • 14 métricas que debes controlar en tus anuncios

    La publicidad de pago es una de las estrategias más eficaces para ayudar a tu empresa a conseguir nuevos clientes potenciales y aumentar los ingresos, pero ¿cómo sabes que lo estás haciendo bien? Al hacer un seguimiento de las …
  • Mejora tu posición en la subasta de Google Ads

    Cuando se trata de comprar en Internet, muchos comienzan su viaje a través de su motor de búsqueda favorito, que, para la mayoría de la gente, es Google. En enero de 2022, Google realizaba una media de más de 3.000 millones de …