Las mejores prácticas del email marketing

iniciomarketing digitalemail marketing → Las mejores prácticas del email marketing

esta es la guía para principiantes sobre email marketing eficaz ¿Qué longitud deben tener mis correos electrónicos? ¿Con qué frecuencia debo enviarlos? ¿Debo escribir los correos electrónicos como si vinieran de mí, o como si los enviara toda la empresa? ¿Y cuándo debo enviar mis correos electrónicos para asegurarme de que realmente se abren?

Para los nuevos profesionales del email marketing, éstas son preguntas habituales. Y la verdad es que la mejor forma de averiguar las respuestas es probar tus correos electrónicos, porque no hay dos públicos iguales. Tus suscriptores pueden preferir mensajes largos, mientras que otros pueden preferir mensajes cortos. Así que no podemos decirte con certeza que debas limitar tus correos electrónicos a 600 palabras o menos.

Sin embargo, hay algunas normas y buenas prácticas que se aplican a todos, no sólo a un público u otro. Así que echemos un vistazo a algunos consejos sobre correo electrónico que te ayudarán a obtener mejores índices de respuesta y a cumplir tus objetivos con más de tus campañas. Y hablando de correos electrónicos, te invitamos a suscribirte a nuestra Newsletter para recibir contenido extra que no verás en ninguna otra parte.

Diseño para móviles

Las estadísticas actuales del correo electrónico móvil son bastante reveladoras:

  • El 80,3% de los consumidores borrarán un correo electrónico sin leerlo si no es apto para móviles.
  • Sólo el 6,3% intentará leerlo de todos modos y el 13,5% hará el esfuerzo de verlo en un ordenador en lugar de en su dispositivo móvil.
  • El 30,2% se dará de baja de tu lista si tus correos electrónicos no están optimizados para móviles.

Como ves, tienes mucho que perder si las plantillas y el contenido de tus correos electrónicos no están diseñados teniendo en cuenta la compatibilidad móvil. Recuerda esto cuando elijas tu plantilla de correo electrónico o trabajes con un diseñador. ¿Realmente quieres ahuyentar al 30% de tus suscriptores, especialmente cuando tu lista es nueva?

Otra cosa a tener en cuenta, hemos descubierto que actualmente alrededor del 48% de los correos electrónicos se abren en dispositivos móviles. Sin embargo, sólo un 11% de los correos electrónicos son realmente responsivos o están diseñados pensando en los móviles. Así que, si tienes una plantilla de correo electrónico adaptable, podrás diferenciarte de tus competidores y sacar provecho de su pérdida de negocio. Por supuesto, lo mismo se aplica al diseño de un sitio web adaptable.

Haz que el asunto sea adecuado desde el principio

Muchos clientes de correo electrónico tienen una longitud de caracteres para las líneas de asunto en sus bandejas de entrada. Además, dependiendo del navegador o dispositivo utilizado para acceder al correo electrónico, la cantidad de espacio que tienes para el asunto puede estar aún más limitada.

No quieres que tus asuntos de correos electrónicos transmitan esto:

¿Quién sabe qué ofrece o de qué habla este correo electrónico? ¿Qué tienen que ver las vacaciones con los dispositivos Android? Sin embargo, puedes hacerte una idea bastante clara con una línea de asunto concisa como ésta:

Oye, los regalos son geniales, será mejor que abras este.

Mantén tus líneas de asunto cortas y sencillas para que se entienda rápidamente lo que quieres decir. Si el asunto tiene que ser más largo o es una frase completa, no pasa nada… pero asegúrate de poner la información más pertinente al principio.

Por ejemplo, un correo electrónico de una empresa de software sobre una suscripción que caduca podría utilizar esta línea de asunto:

Tu suscripción al software PepeSoft caducará en 30 días

Pero en los dispositivos móviles, el destinatario podría ver sólo Tu suscripción al software PepeSoft y suponer que se trata de correo basura. En su lugar, podrías intentar esto:

[Acción requerida] Renueva ahora tu suscripción al software PepeSoft

O esto:

La suscripción caduca, actúa ahora para evitar perder tu software PepeSoft

Ambas opciones ponen la información más pertinente, una suscripción que caduca y que hay que renovar pronto, lo que hace que sea más probable que el suscriptor haga clic en el correo electrónico y vea su contenido.

También puedes hacer lo mismo con los correos electrónicos de comercio electrónico o B2B. Puede que te lleve algo de práctica, pero pronto serás un profesional estructurando los asuntos de tus correos electrónicos para que se entiendan rápidamente, y además en todos los dispositivos.

Cuída de cada palabra en el asunto del correo

¿Sabías que utilizar la palabra “boletín” en el asunto de tu correo electrónico puede reducir el porcentaje de clics hasta en un 18%? Es cierto: esta palabra anticuada puede hacer que tus correos electrónicos parezcan anticuados y que merezca menos la pena leerlos.

Otras investigaciones sobre las líneas de asunto de los correos electrónicos han descubierto que el 45% de los suscriptores abrirán los correos electrónicos si se utiliza una palabra como “trato” o “cupón”, o una frase como “oferta especial”. Son términos muy motivadores, sobre todo para los clientes que quieren ahorrar dinero en tus productos o servicios.

Piensa detenidamente en las palabras o frases que utilizas en tus líneas de asunto. ¿Son actuales y modernas, o datan de tu empresa? ¿Son motivadoras y claras, o dejan turbio el sentido de tus mensajes?

Prueba la personalización

Por último sobre las líneas de asunto, un estudio demostró que aproximadamente el 17% de los correos electrónicos se abren si el mensaje está personalizado de algún modo. ¿Te has dado cuenta de que los dos ejemplos anteriores estaban personalizados?

Los correos personalizados pueden aumentar las tasas de participación y hacer que los suscriptores se sientan mejor con la comunicación que reciben. Y personalizar no significa sólo utilizar su nombre para dirigirse a ellos en el cuerpo del correo electrónico.

Dirigirte a ellos por su nombre en el asunto

Enviar correos electrónicos u ofertas especiales con motivo de su cumpleaños o aniversario. Enviar recomendaciones personalizadas de productos o servicios.

Utilizar la automatización del correo electrónico para enviar correos electrónicos de seguimiento o de abandono del carrito desencadenados por una acción que hayan realizado en tu sitio web.

Cualquiera de estos métodos, o todos ellos, pueden hacer que tus correos electrónicos parezcan menos un “bombardeo” sin objetivo y más una comunicación personalizada que tus suscriptores podrían estar un poco más deseosos de recibir.

Establece un calendario y cúmplelo

¿Hay algún programa de televisión u otro acontecimiento que esperas con impaciencia cada semana? ¿Has pensado alguna vez en un correo electrónico de la misma manera? Algunas personas lo hacen, pero la única forma de saber si inspiras esos sentimientos es ateniéndote a un horario.

Tal vez quieras enviar todos tus mensajes de correo electrónico a una hora o un día concretos de la semana, lo que acostumbrará a tus suscriptores a que tus mensajes lleguen a esa hora. Si tu contenido es bueno, incluso empezarán a esperar con impaciencia tus correos.

Por supuesto, establecer un calendario de correos electrónicos también tiene otra ventaja: te proporcionará fechas y horas concretas para planificar tu trabajo, de modo que siempre sabrás cuándo es el momento de escribir o diseñar un nuevo correo electrónico.

Pasemos a un último tema que debes conocer sobre el email marketing, la automatización. En otro artículo, exploraremos qué es la automatización del correo electrónico, cómo funciona y cómo puede ayudarte a establecer conexiones aún más profundas con algunos de tus suscriptores.

¿Necesitas ayuda con tu campaña de email marketing?

Contamos con un equipo de expertos que te pueden ayudar a crear una estrategia completa de email marketing usando siempre las mejores prácticas.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre email marketing:

  • Qué es el email marketing y cómo funciona

    Si quieres saber con todo lujo de detalles qué es el email marketing y cómo puede funcionar para tu negocio estás en el sitio correcto. Veremos al detalle cómo puedes mejorar tu estrategia de email marketing y los beneficios que aporta a …
  • Guía para diseñar un buen correo electrónico

    Esta es la guía definitiva para principiantes sobre email marketing y diseño de correo electrónico. sigue leyendo para aprender a diseñar un correo electrónico que convierte más para tus campañas. Una vez que sepas qué tipo de contenidos y …
  • KPIs: Indicadores clave del email marketing

    El email marketing es cuestión de números. Es uno de los canales más cuantificables del marketing digital, lo cual es una noticia fantástica para ti y para tu negocio. Por desgracia, si no estás seguro de cómo enfocar toda la información …
  • A qué frecuencia debes enviar correos de marketing

    Te preguntas con qué frecuencia debes enviar emails de marketing para no abrumar a tu lista de clientes. En este artículo te vamos a dar 5 consejos sobre la frecuencia del email marketing. Existen numerosos métodos de marketing digital que …
  • Cómo aumentar la tasa de conversión de tus emails

    9 consejos para aumentar tu tasa de conversión por correo electrónico. El email marketing es una de las mejores formas de nutrir a los clientes potenciales, proporcionarles información valiosa y animarles a comprar. Para evaluar el éxito …
  • Los tipos de campañas de email marketing hoy

    El email marketing es una de las mejores formas de captar clientes potenciales. Este método es una gran oportunidad para que tu empresa establezca una relación directa con los clientes potenciales y les proporcione la información que …