Los mejores CMS para desarrollar un sitio web

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Los mejores CMS para desarrollar un sitio web

¿Estás buscando un sistema de gestión de contenidos o CMS que te ayude a crear el contenido digital que necesitas? Con tantas opciones en el mercado, es difícil saber cuál es el mejor software CMS para tu negocio.

En este post, echaremos un vistazo a las seis mejores plataformas CMS para el desarrollo de sitios web para tu empresa y compartiremos los pros y los contras de cada una.

Si quieres saber más sobre los diferentes sistemas de gestión de contenidos para tu negocio o empresa, suscríbete a nuestro boletín semanal:

WordPress CMS

WordPress es el software CMS más popular de Internet. Esta plataforma domina la cuota de mercado de los CMS, con más del 58% del mercado. Entonces, ¿es WordPress el mejor software CMS para pequeñas empresas? Veamos algunos pros y contras de este software.

VENTAJAS:

WordPress tiene un montón de grandes características que ofrecer, incluyendo:

Altamente personalizable: WordPress te ofrece todas las herramientas que necesitas para crear un sitio personalizado. Con miles de temas y plugins, puedes construir el mejor CMS para tu pequeña empresa. Tú eliges los elementos adecuados para tu CMS, que te ayudarán a crear un sistema de gestión adaptado a tu negocio.

Versátil: Tanto si tienes un restaurante como si diriges una empresa de construcción, WordPress funciona con todos los sectores. No tienes que tener una empresa de comercio electrónico para crear un CMS con WordPress. Es fácil de usar, independientemente de tu sector o de lo que vendas.

Actualizaciones periódicas: WordPress mejora continuamente su software, lo que lo convierte en una de las mejores opciones de CMS para sitios web. Desde actualizaciones de seguridad hasta mejoras en los plugins, siempre tendrás una versión de WordPress que funcione mejor.

Comunidad útil: Si tienes problemas con la configuración de tu CMS, WordPress cuenta con un foro de soporte activo y amplio. Puedes recurrir a esa comunidad si tienes preguntas o dudas sobre la creación, el mantenimiento o la personalización de tu sistema.

Facilidad para la optimización de motores de búsqueda (SEO): El SEO es una parte crucial de la creación de contenidos, por lo que necesitas un CMS apto para SEO. WordPress te ayuda a optimizar rápidamente tus contenidos para las búsquedas.

Por ejemplo, con la ayuda de un plugin, puede informarte sobre la densidad de tus palabras clave para asegurarte de que las utilizas lo suficiente (o no demasiado).
WordPress ofrece numerosas ventajas, lo que lo convierte en una herramienta excelente para quienes se inician en el software CMS.

DESVENTAJAS:

Aunque WordPress tiene varias características positivas, existen algunos inconvenientes, entre ellos

Los plugins son complicados y caros: Aunque la posibilidad de elegir tus plugins hace que tu sitio sea personalizable, tiene un precio. Debes añadir numerosos plugins a tu sitio para que funcione como deseas, y algunos de estos plugins cuestan dinero extra. No sólo añade costes adicionales, sino que el proceso resulta difícil cuando tratas de mezclar y combinar plugins mientras consigues que funcionen con tu sitio.

Objetivo de los hackers: Como WordPress es bien conocido y accesible, es un objetivo para los piratas informáticos. Los plugins con lagunas de seguridad o los sitios inseguros pueden dejar tu sitio vulnerable y presa de los hackers. Tendrás que seguir las mejores prácticas para proteger tu sitio de WordPress, lo que requiere más trabajo por parte de tu equipo.

Drupal CMS

Drupal es un CMS de código abierto para desarrolladores, vendedores y agencias. Este software CMS funciona en distintos sectores, como los viajes, la sanidad y la enseñanza superior. Echemos un vistazo a los pros y los contras de utilizar Drupal como tu software CMS.

VENTAJAS:

Si utilizas Drupal como tu sistema de software CMS, experimentarás unas cuantas características estupendas:

Ofrece control sobre tu sitio: Drupal te da el control sobre tu sitio web. Desde la gestión de entradas personalizadas hasta el control de permisos, tendrás el control que necesitas para que tu sitio funcione para ti y tu equipo.

Proporciona capacidades multilingües: Si sirves a más de un mercado lingüístico, Drupal es el mejor CMS para tu pequeña empresa. Este software CMS maneja con facilidad sitios que utilizan varios idiomas.

Ofrece numerosas extensiones: Drupal cuenta con más de 36.000 extensiones para tu sitio. Estas extensiones crean una excelente oportunidad para personalizar y diseñar el sitio web que desees.

Funciona como código abierto: Drupal es un software de código abierto. Cualquiera puede utilizarlo o descargarlo. Esta configuración lo convierte en una excelente opción para las personas que desean un software CMS abierto y gratuito.

Ofrece una gran comunidad: Al igual que WordPress, Drupal cuenta con una comunidad activa en la que confiar para obtener ayuda. Como siempre hay gente contribuyendo a esta plataforma de código abierto, tienes una comunidad de personas a las que siempre puedes acudir con preguntas o dudas.

DESVENTAJAS:

Incluso el mejor CMS de sitios web para pequeñas empresas tendrá aspectos negativos. Aquí tienes dos desventajas de utilizar Drupal para tu negocio:

Curva de aprendizaje pronunciada: El mayor problema de Drupal es que necesitas experiencia en desarrollo web para utilizarlo. Este software no está pensado para principiantes, lo que crea una pronunciada curva de aprendizaje. Si no tienes experiencia en desarrollo web, esta herramienta no es para ti.

Configuración compleja: Drupal tiene un backend débil que dificulta a los usuarios el mantenimiento de la codificación de su sitio cada vez que Drupal envía una actualización. Así, cada vez que tengas que actualizar tu sitio web, tendrás que rehacer la codificación de tu página.

Shopify CMS

Shopify es un popular software CMS para empresas de comercio electrónico. Esta plataforma te permite configurar tu tienda y gestionarla en un solo lugar. Veamos algunas razones por las que Shopify podría ser la mejor plataforma CMS para el desarrollo de sitios web.

VENTAJAS:

Cuando utilices Shopify, disfrutarás de unas cuantas funciones estupendas:

Sistema de procesamiento de pagos: Shopify te proporciona un sistema de procesamiento de pagos integrado. Aunque puedes integrar cualquier aplicación de terceros como tu sistema de pago, el sistema integrado de Shopify no tiene cargos adicionales por transacción.

Plugins: Shopify ofrece una gran variedad de plugins para personalizar tu tienda online.

Seguimiento de inventario: Shopify te facilita el seguimiento del inventario de tus productos. Puedes hacer un seguimiento de los productos que estás vendiendo, así como reponer y modificar tus listados según sea necesario.

Funcionalidad ampliada: Con Shopify, tienes acceso a miles de aplicaciones de terceros para ampliar la funcionalidad de tu tienda online. Esta característica te ayuda a crear una mejor experiencia del cliente mediante la construcción de un mejor sitio de comercio electrónico.

Amigable con las búsquedas: Shopify hace que tu sitio de comercio electrónico sea amigable con el SEO. Tu tienda aparecerá en los resultados de búsqueda de diferentes motores de búsqueda, como Google y Bing. Shopify ayuda a optimizar la estructura de tu sitio web y los listados de productos para que aparezcan en más resultados de búsqueda.

Plantillas personalizables: Cuando creas tu tienda en Shopify, obtienes plantillas totalmente personalizables que puedes utilizar. Te permite crear un sitio único que se adapte a tus necesidades.

DESVENTAJAS:

Shopify tiene algunos inconvenientes que notarás cuando utilices este software CMS:

Sólo vende desde determinados países: Shopify te permite vender a y desde determinados países. Si necesitas vender fuera de esos países, deberás utilizar un sistema de pago de terceros. Añadir un sistema de pago de terceros supone un coste adicional para tu negocio.

Escalado de imágenes de productos: Cuando añades imágenes de tus productos a tu sitio, no hay forma de escalarlas al tamaño adecuado automáticamente. Si no recortas previamente las imágenes tú mismo, tendrás imágenes de distintos tamaños por todo tu sitio. Tendrás que dedicar tiempo a arreglar tus fotos antes de subirlas a Shopify.

WooCommerce

WooCommerce es el plugin de comercio electrónico para WordPress. Funciona de forma similar a WordPress, pero añade la funcionalidad de comercio electrónico para que tu sitio se pueda comprar. Veamos algunas razones por las que WooCommerce puede ser el mejor CMS para pequeñas empresas.

VENTAJAS:

WooCommerce ofrece numerosas ventajas a tu empresa, entre ellas:

Control sobre tu sitio: Al igual que WordPress, tienes un control total sobre la forma de construir tu sitio web. Tú eliges el diseño, los plugins y los widgets que quieres utilizar. Te facilita la creación del sitio web que deseas.

Vende lo que quieras: WooCommerce te da la flexibilidad de vender lo que quieras. Ya sean productos físicos o descargas digitales, puedes vender casi cualquier cosa. Además, te resultará fácil subir y vender cualquier producto.

Funciona como código abierto: El software CMS de código abierto significa que puedes modificarlo y personalizarlo como necesites. Puedes aceptar tantos pedidos como puedas, así como listar tantos productos como quieras.

Contiene blogging incorporado: Publica contenido y crea tu tienda, todo en un solo lugar. WooCommerce es el mejor CMS de sitios web para pequeñas empresas que quieren tenerlo todo junto. Te facilita la gestión de tu presencia online.

Sistema de pago integrado: WooCommerce te facilita la venta de productos. Acepta pagos a través de PayPal y Stripe. Además, los usuarios pueden pagar con tarjeta de crédito, transferencia bancaria directa, cheque o contra reembolso.

DESVENTAJAS:

Aunque pueda parecer que WooCommerce es la mejor plataforma CMS, tiene algunos inconvenientes:

Curva de aprendizaje: WooCommerce puede ser difícil de aprender. Si no has utilizado WordPress antes, estarás aún en mayor desventaja. Siempre es estupendo invertir en un software CMS que te ofrezca la posibilidad de personalizarlo como quieras, pero eso siempre conllevará su propio conjunto de retos.

Requiere trabajo para mantenerlo: Si utilizas WooCommerce como tu software CMS, te llevará trabajo mantenerlo. Tienes que encargarte del alojamiento web, la implementación de extensiones y la seguridad del sitio. De nuevo, la personalización completa es excelente y puede hacer de WooCommerce el mejor software CMS, pero requiere trabajo extra.

Magento

Magento es una plataforma de comercio electrónico que permite a la gente crear su tienda online. Dan servicio a todo tipo de empresas, desde pequeños negocios hasta empresas de nivel empresarial. Entonces, ¿es Magento el mejor software CMS para tu negocio?

VENTAJAS:

Magento ofrece muchas características positivas para tu negocio, entre ellas

Funciona como código abierto: El código abierto convierte a Magento en una de las mejores opciones de software CMS. Cuando tienes un sistema CMS de código abierto, puedes personalizar las plantillas y la funcionalidad de tu sitio. Te da el control sobre tu contenido y el aspecto que quieres que tenga.

Ofrece funciones de las que carecen otras plataformas: Magento te permite gestionar varias tiendas, divisas, precios y mucho más. Además, puedes establecer precios en tus productos para grupos específicos, como miembros del personal y VIP. Este nivel de personalización no aparece en otras plataformas de comercio electrónico, lo que hace que Magento destaque.

Te ofrece contenido apto para móviles: La facilidad de uso para móviles es un componente esencial del éxito de un sitio web. Magento garantiza que tu sitio web sea apto para móviles, para que tu público tenga la mejor experiencia de visualización en tu sitio.

Escalable: A medida que tu negocio se amplía con más productos y más contenido, Magento escala tu sitio. Puedes seguir ampliando tu sitio web a medida que crece tu negocio. Esta plataforma CMS superior puede gestionar fácilmente un aumento de visitantes y pedidos.

Contiene una amplia comunidad: Si tienes un problema con tu sitio, puedes obtener ayuda rápidamente. Con tanta gente utilizando la plataforma, puedes acudir a la comunidad para plantear tus dudas. Dispones de numerosos recursos para ayudarte con cualquier problema.

DESVENTAJAS:

Al igual que cualquier software CMS, Magento tiene algunos inconvenientes, entre los que se incluyen:

La versión de pago es cara: Aunque el acceso a la versión de la comunidad es gratuito, la opción de pago tiene un coste elevado. Si necesitas más de lo que ofrece la versión gratuita, tendrás que desembolsar dinero para conseguir lo que necesitas. Es una cuota única, pero puede costar decenas de miles de dólares.

Complicado de usar: La personalización no es tan fácil en Magento como en otras plataformas CMS. Si quieres publicar productos o contenidos, te va a llevar mucho tiempo configurar tu sitio y dejarlo como quieres, porque el software CMS es intrincado y difícil de entender. La personalización es una ventaja, pero no es fácil de gestionar en Magento.

BigCommerce

BigCommerce es una de las mejores opciones de software CMS para empresas de comercio electrónico. Esta plataforma te da un control total sobre la venta de productos físicos y digitales, así como sobre tus tarifas de envío. Veamos algunas ventajas de este CMS.

VENTAJAS:

Cuando utilices BigCommerce, descubrirás que tiene varias funciones estupendas:

Blogging nativo: BigCommerce te permite escribir sobre tu negocio directamente desde tu sitio web. Esta plataforma te permite encontrar clientes relevantes y aumentar el conocimiento de la marca a través de contenido sobre tus productos. Puedes publicar posts fácilmente para atraer más tráfico a tu tienda de comercio electrónico.

SEO incorporado: Si quieres que la gente encuentre tu contenido, debes optimizarlo para los motores de búsqueda. BigCommerce es el mejor software CMS porque contiene SEO incorporado que te permite optimizar tu sitio para que aparezca en los resultados de búsqueda más relevantes.

Integración de correo electrónico: Si quieres enviar promociones y contenido sobre tus productos, BigCommerce te lo pone fácil. Con la integración de correo electrónico, puedes enviar correos electrónicos relevantes sobre tus productos a los clientes potenciales interesados y hacer que consideren la posibilidad de comprar.

Soporte de envíos: Con el soporte de envío integrado, mantienes a los clientes contentos y haces que vuelvan a tu negocio y a tu contenido. BigCommerce facilita el cálculo de las tarifas de envío, la impresión de etiquetas y mucho más.

Vende donde quieras: BigCommerce es la mejor plataforma CMS para empresas que quieren vender desde algo más que su sitio web. Con este software CMS, puedes vender en eBay, Amazon y más. La función de integración con Square sincroniza el inventario automáticamente, para que nunca vendas de más.
Contras Como cualquier otro software CMS, BigCommerce tiene sus inconvenientes.

Límite de ventas anuales: El mayor inconveniente de BigCommerce es el límite de ventas anuales. Si superas la cantidad de ventas asignada, tienes que pagar una cuota adicional y actualizar tu plan a una opción mensual más cara.

Opciones limitadas de plantillas: Cuando creas tu sitio, no tienes muchas opciones de plantillas gratuitas. Tienes acceso a menos de 10 plantillas gratuitas. Si no te gusta ninguna de esas plantillas, tendrás que desembolsar algo de dinero por un tema premium, lo que supone más gastos para tu negocio.

¿Necesitas ayuda para elegir el CMS que necesita tu negocio?

Como puedes ver, tienes varias opciones excelentes para el mejor software CMS. Aunque un gran software puede ayudarte a empezar con buen pie, contar con el equipo y los recursos adecuados para ponerlo en marcha te ayudará a ver el éxito. En Skyward SEO, te ofrecemos servicios de gestión de contenidos que hacen que configurar y gestionar tu CMS sea coser y cantar.

Nuestro equipo de expertos te proporcionará lo que necesitas. Desde la configuración hasta el mantenimiento, estamos contigo en cada paso del camino. Para saber más sobre nuestros servicios de gestión e implentación de CMS, ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a crecer con tu negocio.

Más artículos sobre diseño web:

  • 5 maneras de mejorar la conversión de tu web

    Cuando intentas hacer crecer tu negocio en Internet, debes controlar las métricas vitales para asegurarte de que tu negocio está creciendo. Una métrica importante son las conversiones de tu sitio web. Las conversiones te ayudan a …
  • Cómo mejorar la accesibilidad de tu sitio web

    Pepe visita tu sitio web tras ver un anuncio e interesarse por uno de tus productos. Ve un vídeo en tu página de inicio y hace clic en él. Pero el vídeo tiene un problema: Pepe tiene problemas de audición, y tu vídeo no tiene …
  • Optimiza la tasa de conversión de tu sitio web

    Es un hecho que cuando la gente contrata a un diseñador web, no sólo quiere un sitio web, quiere un sitio web que haga algo, un objetivo tiene en mente seguro. Puede haber un mundo de diferencia entre estas dos cosas. La acción o …
  • Personalización web para mejorar la rentabilidad

    La personalización es una de las técnicas de marketing más eficaces para conectar con los clientes online. Añadir elementos personalizados a las páginas de destino es un método probado para impulsar las conversiones en tu sitio. …
  • Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

    ¿Sabías que el 62% de las 100 empresas de mayor crecimiento utilizan WordPress para sus sitios web? Con estadísticas como ésta, está claro que WordPress es un creador de sitios web de confianza para las empresas que quieren un …
  • Cómo hacer el Wireframe de una página web

    La mayoría de los diseñadores esbozan sus diseños de una forma u otra, aunque sólo sea haciendo bocetos rápidos en un papel de borrador. El wireframe es una parte importante del proceso de diseño web, especialmente en los …