Consejos sencillos para un lanzamiento web

iniciomarketing digitaldiseño web SEO → Consejos sencillos para un lanzamiento web

El proceso de lanzar un nuevo sitio web no es tarea fácil. Seguro que hay cientos de cosas que tienes que tener en cuenta. Aunque pueda parecer una tarea imposible, cualquier cosa en esta vida que se pueda hacer paso a paso siguiendo una guía, tedrá éxito seguro.

En este artículo, compartiré contigo algunos consejos para lanzar un sitio web basados en la experiencia de nuestros propios lanzamientos. Sigue leyendo para saber cómo lanzar un sitio web.

Puedes suscribirte a nuestra Newsletter para recibir más información:

Disponer de recursos de servidor web escalables

Con las soluciones actuales de distribución de contenidos rentables y de alta disponibilidad, como Amazon S3, y las ofertas de escalabilidad instantánea bajo demanda de proveedores de alojamiento como Digital Ocean, puedes disponer de forma asequible de servidores web capaces de soportar la paliza de un tráfico intenso.

Contar con soluciones escalables no sólo te preparará para el elevado tráfico que puede generar el lanzamiento de un sitio web, sino que también garantizará el futuro de tu configuración a medida que tu sitio web crezca. Las configuraciones de alta disponibilidad en la nube te permiten pagar sólo por los recursos que necesitas en ese momento.

Disponer de recursos de servidor web escalables como un CDN para distribuir los archivos estáticos de nuestras páginas con mucho contenido, ampliar temporalmente los recursos de nuestro servidor el día del lanzamiento del sitio son algunas medidas a tomar en cuenta en caso de tener una gran cantidad de tráfico.

Independientemente de lo grande o pequeño que creas que será el tráfico que recibas, nunca es mala idea contratar una solución de alojamiento web escalable, son tremendamente asequibles y pagas sólo por lo que piensas utilizar. No te arriesgues a que tu sitio web se bloquee y se arruine el día de tu lanzamiento por culpa de un servidor web de mala calidad.

Consigue de antemano todas tus cuentas de redes sociales

Hoy en día, las redes sociales forman parte integral de un sitio web. No esperes al último minuto para registrarte y configurar tus cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook e Instagram o cualquier otro sitio en el que pienses tener presencia.

Esto garantiza que el nombre de tu cuenta preferida estará disponible antes de que te des a conocer y ofrece a tus visitantes formas adicionales de comunicarse nada más llegar a tu sitio web.

Ten contenido listo para publicar durante al menos un mes

Las primeras etapas de un sitio web están llenas de muchas tareas. Una acción que puede ahorrarte tiempo es tener contenido listo para publicar, de modo que puedas seguir tu lanzamiento con un gran contenido. Esto también te libera para las muchas otras actividades que conlleva esta fase del crecimiento de tu sitio web.

Ten contenido programado para publicar durante al menos un mes, por ejemplo 20 artículos para publicar de lunes a viernes durante un mes. Esto nos permite centrarnos en las tareas que necesitábamos atender con la tranquilidad de tener contenidos actualizados en el blog a diario.

Genera expectación dejando pistas sobre el lanzamiento

Deja que la gente sepa que se va a producir un acontecimiento para crear expectación. Si quieres mantener los detalles sin revelar al público, no pasa nada, puedes hacer que la gente sepa que va a ocurrir algo en alguna fecha.

Lo puedes hacer a través de entrevistas y publicando en redes sociales un mes antes de la fecha real de lanzamiento. Este tipo de insinuaciones sutiles pueden despertar el interés de tus seguidores y fans.

Planifica tus tareas para un mes después del lanzamiento

Necesitas un objetivo y una dirección claros sobre cómo piensas seguir el lanzamiento de tu sitio. Si has planeado el lanzamiento de un gran sitio, no dejes que el interés inicial se desvanezca por no tener un plan. Antes del lanzamiento, debes saber exactamente cómo quieres proceder justo después.

Diseña una lista de cosas en las que quieres trabajar. Al tener contenido listo para publicar, podrás centrarte en hacer crecer el sitio y mejorar la experiencia de usuario para tus lectores.

Comprueba tres veces los detalles técnicos

Mide dos veces, corta una. Mejor aún, mide tres veces. Asegurarse de que tus primeros visitantes tengan la mejor experiencia posible al llegar a tu sitio significa que todo tiene que funcionar correctamente.

Comprueba que todos los hipervínculos funcionan. Asegúrate de que los formularios de contacto, las cuentas de correo electrónico, los sistemas de comentarios y todas las demás cosas con las que interactuarán tus usuarios funcionan correctamente.

Lanza tu sitio web en la fecha indicada

Tanto si has anunciado tu fecha de lanzamiento como si no, debes lanzar tu sitio web al público cuando digas que vas a hacerlo. Esto te obliga a mantenerte centrado y a trabajar en pos de un objetivo.

Lo que puede paralizar y retrasar el lanzamiento de un sitio web es la actitud de “estará listo cuando esté listo”. Cuando se acerque el día del lanzamiento y creas que no tendrás el sitio totalmente terminado, lánzalo de todos modos, siempre que esté presentable y utilizable.

Los sitios web no son como los productos de consumo convencionales: puedes actualizarlos y mejorarlos cuando quieras.

Ponte en contacto con tus amigos y conocidos

Lo primero que hay que hacer tras el lanzamiento de un sitio es ponerse en contacto con tus amigos y familiares. Hazles saber que has lanzado el sitio para que sean los primeros en verlo. Nuestra lista de amigos es un poco mayor que la de la mayoría de la gente que empieza.

No importa lo grande que sea tu lista de amigos y familiares, deben ser los primeros en enterarse del lanzamiento de tu sitio y que así te avisen de posibles fallos de navegación o usabilidad.

Formas sencillas de ponerse en contacto contigo

Cuando lanzas un sitio por primera vez, tienes que dar a los visitantes formas de comunicarse contigo fácilmente. Tus visitantes iniciales son los primeros en adoptar el sitio, y como tales, serán críticos y te ayudarán a encontrar cosas que puedan estar mal en el sitio, así como a sugerir formas de mejorarlo para futuros usuarios.

Esto nos permitió averiguar qué pensaban los primeros usuarios del sitio y qué querían ver en el futuro. También pudimos descubrir errores a través de los informes y en los comentarios de las redes sociales.

Diseña una hoja de ruta de lo que está por venir

Quizás lo más importante que puedes hacer cuando lanzas un sitio es mostrar a tus usuarios iniciales que hay más por venir. Nadie hace bien un sitio el primer día. A menos que lances tu sitio web, todo lo que creas que tus usuarios querrán y necesitarán es sólo una suposición.

Las personas que mejor te ayudarán a averiguar qué funciona para tus usuarios son tus usuarios. Por eso hemos creado una página de Próximas funciones y hemos pedido a nuestros usuarios que nos digan lo que quieren y lo que no quieren. Hemos encuestado periódicamente a nuestros seguidores y fans a través de Twitter para determinar qué debemos hacer a continuación.

También hacemos un seguimiento público de todos los cambios de nuestro sitio a través de nuestro registro de cambios e historial de versiones para mostrar a nuestros lectores que, efectivamente, estamos avanzando con sus sugerencias.

Deja que tus usuarios vean que tienes más trucos en la manga y que deberían quedarse a bordo mientras tu sitio web sigue creciendo.

¿Necesitas ayuda para programar el lanzamiento de tu nueva web?

Si tienes el lanzamiento de tu nueva web entre manos y no sabes por dónde empezar, en Skyward SEO te podemos ayudar.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo y estaremos encantados de conocer tu proyecto y poder ayudarte.

Más artículos sobre diseño web:

  • Mantenimiento web y cómo realizarlo paso a paso

    Tu sitio web es la base de la presencia online de tu empresa. La gente lo visita para conocer tu empresa, encontrar tu información de contacto y comprar tus productos. Si tu sitio web no funciona correctamente o no está …
  • Instalar Wordpress, crea tu web con estos 9 pasos

    ¿Sabías que el 62% de las 100 empresas de mayor crecimiento utilizan WordPress para sus sitios web? Con estadísticas como ésta, está claro que WordPress es un creador de sitios web de confianza para las empresas que quieren un …
  • Guía de cómo diseñar una web para principiantes

    Si no estás familiarizado con cosas como la programación y el HTML y la idea de crear un nuevo sitio web te parece muy complicada y difícil, has llegado al sitio correcto. A continuación, te explicamos los pasos para diseñar un …
  • Tipos de storytelling a implementar en tu web

    Contar historias, cuando se hace bien, puede mover a la gente a pasar a la acción. La forma en que contamos historias ha evolucionado drásticamente a lo largo del tiempo. Constantemente encontramos nuevos métodos para preservar y …
  • Los mejores CMS para desarrollar un sitio web

    ¿Estás buscando un sistema de gestión de contenidos o CMS que te ayude a crear el contenido digital que necesitas? Con tantas opciones en el mercado, es difícil saber cuál es el mejor software CMS para tu negocio. En este post, …
  • Cómo hacer la arquitectura de una página web

    Cuando empecé a escribir sobre arquitectura de sitios web, me vino a la mente la idea de un proyecto de construcción de un rascacielos. Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios …