Si no estás familiarizado con cosas como la programación y el HTML y la idea de crear un nuevo sitio web te parece muy complicada y difícil, has llegado al sitio correcto. A continuación, te explicamos los pasos para diseñar un sitio web.
Tabla de contenidos
- Determina los objetivos de tu sitio
- Elige un CMS (o utiliza HTML)
- Planifica el diseño y la marca de tu sitio web
- Registra un dominio y contrata un alojamiento web
- Crea las páginas y el contenido de tu sitio web
- Optimiza tu sitio para SEO
- Publica y vuelve a optimizar tu sitio
- Más artículos sobre diseño web:
Suscríbete a nuestro boletín por correo electrónico para recibir más consejos sobre diseño web y las últimas tendencias.
A continuación te presento los pasos mínimos necesarios que te ayudarán en el proceso de creación de un sitio web por ti mismo.
Determina los objetivos de tu sitio
Lo primero que debes hacer al diseñar un sitio web es determinar tus objetivos, tienes que saber qué quieres que consiga el sitio para tu negocio. Para determinar los objetivos de tu sitio, debes empezar por responder a algunas preguntas básicas, como por ejemplo:
- ¿Cuál será la función o funciones principales del sitio web?
- ¿A qué público quieres llegar con el sitio?
- ¿Qué quieres que consiga este sitio para tu empresa?
Una vez que hayas dado algunas respuestas sencillas a esas preguntas, obtendrás una mejor idea de cómo enmarcar tu sitio web de forma que te permita alcanzar tus objetivos.
Tal vez tu objetivo sea un sitio con mucho contenido que pretenda familiarizar a los usuarios contigo. O tal vez quieras un sitio de comercio electrónico en el que la gente pueda comprarte. Puede que incluso quieras crear un sitio más grande que consiga ambas cosas.
Elige un CMS (o utiliza HTML)
Una vez que sepas cuáles son tus objetivos para el sitio web, es hora de decidir cómo lo vas a crear. La mayoría de los creadores de sitios por primera vez utilizan un sistema de gestión de contenidos (CMS), un tipo de plataforma que te ayuda a crear sitios web.
Algunas de las plataformas CMS más populares son:
- WordPress
- Wix
- Weebly
- WooCommerce
- Joomla!
Utilizar cualquiera de estas plataformas te permitirá crear un sitio web utilizando un formato “lo que ves es lo que obtienes” (WYSIWYG) en lugar de tener que codificar. Eso significa que puedes diseñar visualmente tu sitio web.
Sin embargo, si ya tienes amplios conocimientos de HTML, puedes construir un sitio web desde cero en lugar de utilizar un CMS. Utilizar HTML es más difícil, pero también te da más libertad creativa.
Si quieres un sitio HTML desde cero, pero no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo tú mismo, puedes contratar a una agencia de diseño web para que te lo construya.
Planifica el diseño y la marca de tu sitio web
El tercer paso de la configuración del sitio web consiste en planificar. Concretamente, tienes que planificar cómo se organizará tu sitio.
Tendrás que hacerte preguntas como:
- ¿Qué secciones tendré en el sitio?
- ¿Qué páginas incluiré en cada sección?
- ¿Cómo se organizarán las secciones?
Este paso es fundamental, porque además de mejorar tu flujo de trabajo, determina la disposición de la navegación de tu sitio. Cuando los usuarios visiten tu sitio, deben poder orientarse fácilmente. Si no pueden, se sentirán frustrados y se irán. Así que no te saltes este paso.
Una vez que hayas planificado el diseño general de tu sitio, crea esquemas de cada página para determinar cómo se dispondrán sus elementos.
También deberías aprovechar este momento para planificar tu marca: ¿cómo quieres que tu sitio comunique tu marca única? Querrás elegir tus esquemas de color, fuente y estilo de lenguaje para asegurarte de que tienes un aspecto de marca coherente en todo tu sitio web.
Registra un dominio y contrata un alojamiento web
El último paso antes de empezar a diseñar tus páginas reales es configurar tu nombre de dominio y el alojamiento web. Tu nombre de dominio es básicamente la dirección de tu sitio, su URL base, mientras que tu alojamiento web se refiere a los servidores físicos donde se almacena tu sitio.
Puedes utilizar sitios web como dondominio.com para encontrar nombres de dominio disponibles. Asegúrate de elegir un nombre de dominio que sea corto, fácil de recordar y claramente asociado a tu marca. Así, si tu empresa se llama Skyward SEO, el dominio ideal sería skywardseo.com.
Una vez que hayas encontrado y comprado un dominio, puedes configurar tu alojamiento web, a menudo a través del mismo sitio donde compraste tu nombre de dominio.
Crea las páginas y el contenido de tu sitio web
Una vez llegados a este punto, por fin ha llegado el momento de crear tu sitio web. Utilizando el plan que trazaste en el paso anterior, empieza a configurar tus páginas. Asegúrate de mantenerlas organizadas como estaban en tu diseño inicial e incluye una barra de navegación en la parte superior del sitio que permita a los usuarios desplazarse fácilmente.
Tómate también este tiempo para crear todo el contenido de tu sitio. Produce los vídeos que quieras utilizar, crea las imágenes y escribe todo el contenido textual, como las entradas del blog y las páginas de servicios. Asegúrate de que sea informativo y útil para los usuarios.
Optimiza tu sitio para SEO
Después de configurar el sitio web básico, empieza a optimizarlo para la optimización de motores de búsqueda (SEO). El SEO es una estrategia de marketing que consiste en conseguir que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda relevantes para que los usuarios puedan encontrarte. Hay varias tácticas de optimización SEO que puedes utilizar, entre ellas
Optimización de la velocidad de página: Intenta que la velocidad de tus páginas sea lo más rápida posible. Para ello, almacena en caché las páginas web, comprime las imágenes y minifica el código.
Diseño responsivo: Es fundamental tener un sitio adaptado a móviles, para que puedas retener tráfico en dispositivos móviles y posicionarte mejor en Google. Para ello, utiliza el diseño responsivo, que reestructurará automáticamente tus páginas para adaptarlas a cualquier pantalla en la que aparezcan.
HTTPS: Tu sitio debe ser seguro para que los usuarios se sientan seguros al visitarlo. Por esa razón, asegúrate de utilizar HTTPS para tu sitio. Eso ayudará a que los usuarios se sientan más seguros, además de impulsar tu posicionamiento en Google.
Si sigues cada una de las estrategias anteriores, tu sitio atraerá mucho más tráfico una vez que lo lances.
Publica y vuelve a optimizar tu sitio
Una vez completada la configuración de tu sitio web, por fin puedes pasar al último paso de la creación de un sitio web: ¡Publicarlo! Sin embargo, cuando tu sitio sale a la luz, eso no significa que hayas terminado. Al contrario, las primeras semanas tras el lanzamiento de tu sitio son críticas.
Asegúrate de hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios en tu sitio, para ver qué páginas generan tráfico y cuáles no. Después, toma lo que aprendas y reoptimiza tu sitio para que funcione mejor.
Incluso después de las primeras semanas, sigue buscando formas de mejorar la calidad de tu sitio web, aumentando tus posiciones en las búsquedas y atrayendo más tráfico para que puedas producir más conversiones.
Ahora que sabes cómo diseñar un sitio web, estás listo para empezar. Pero puede que aún te sientas inseguro sobre cómo manejar los detalles, o tal vez sólo quieras el toque de un experto en tu sitio web. Si es cualquiera de esos casos, no hay nada mejor que asociarse con Skyward SEO.
¿Necesitas ayuda para crear una web que te genere más ingresos?
Con más de 15 años de experiencia, somos expertos en crear un sitio web que genere resultados. Cuando te asocies con nosotros para nuestros servicios de diseño web, te ayudaremos a optimizar cada uno de los pasos enumerados anteriormente y a crear un sitio que impulse tu tráfico.
¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.
Más artículos sobre diseño web:
- Cuando empecé a escribir sobre arquitectura de sitios web, me vino a la mente la idea de un proyecto de construcción de un rascacielos. Pensé en un enorme rascacielos con restaurantes, tiendas, oficinas, gimnasios y espacios …
- Contar historias, cuando se hace bien, puede mover a la gente a pasar a la acción. La forma en que contamos historias ha evolucionado drásticamente a lo largo del tiempo. Constantemente encontramos nuevos métodos para preservar y …
- Este año, por primera vez en la historia, más españoles utilizaron aplicaciones móviles para acceder a Internet que ordenadores de sobremesa y portátiles. Ahora que el 55% del tráfico web procede de dispositivos móviles, si aún …
- Cuando intentas hacer crecer tu negocio en Internet, debes controlar las métricas vitales para asegurarte de que tu negocio está creciendo. Una métrica importante son las conversiones de tu sitio web. Las conversiones te ayudan a …
- No me digas… no encuentran tu sitio web tus clientes. Has dedicado cientos de horas a crear el sitio perfecto para tu negocio, sólo para descubrir que tus clientes habituales ni siquiera pueden encontrar tu sitio cuando …
- Tu sitio web es la base de la presencia online de tu empresa. La gente lo visita para conocer tu empresa, encontrar tu información de contacto y comprar tus productos. Si tu sitio web no funciona correctamente o no está …