Marketing en TikTok: Cómo conseguir clientes

iniciomarketing digitalredes sociales → Marketing en TikTok: Cómo conseguir clientes

Cómo puedes utilizar esta nueva red social para tu negocio. Utilizar TikTok para tu negocio puede ponerte delante de más gente de la que esperas, eso es lo típico que se dice de cualquier red social.

Aunque TikTok puede ser un jugador nuevo en el juego de las redes sociales, debutó fuera de China en 2017, se ha convertido rápidamente en una de las mayores plataformas de redes sociales en todo el mundo.

¿No estás convencido de la influencia de TikTok en el mundo? Echa un vistazo a estas estadísticas de marketing de TikTok:

  • Tres mil millones de personas han descargado TikTok en todo el mundo
  • Mil millones de personas utilizan TikTok cada mes.
  • TikTok tiene una sesión media de compromiso de usuario de 10,85 minutos, mientras que Pinterest, la segunda mejor en cuanto a compromiso, tiene una sesión media de 5,06 minutos.
  • El 90% de los usuarios de TikTok inician sesión en TikTok cada día.
  • El número de adultos estadounidenses en TikTok se multiplicó por 5,5 en casi 18 meses.
  • Más del 65% de los usuarios de TikTok dicen que TikTok les ayuda a tomar decisiones de compra.

Básicamente, mucha gente ve múltiples TikToks cada día, y algunos incluso realizan compras a partir de lo que ven. Con una estrategia de marketing de TikTok, puedes ser el negocio al que compren los usuarios de TikTok.

No te olvides de suscribirte a nuestra Newsletter para recibir contenido exclusivo para aprender a usar esta nueva red social para tu negocio.

Antes de entrar en materia, vamos a cubrir los aspectos básicos del uso de TikTok.

¿Qué es el marketing en TikTok?

TikTok es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios subir e interactuar con vídeos de hasta 10 minutos de duración, aunque la mayoría de los vídeos de la plataforma son mucho más cortos. El marketing en TikTok consiste en utilizar TikTok y sus funciones para llegar a tu audiencia.

Puedes llegar a los usuarios de TikTok a través de contenido de pago y orgánico (no de pago). Más adelante hablaremos de ello.

Lo mejor del marketing en TikTok es que no necesitas experiencia en vídeo para empezar. Sólo necesitas una idea y un smartphone para convertirte en un TikToker.

Cómo funciona TikTok

Si no tienes una cuenta de empresa en TikTok, puedes crear una yendo a la configuración de tu cuenta, seleccionando “Gestionar cuenta” y eligiendo “Cambiar a cuenta de empresa”.

Aunque puedes subir vídeos creados fuera de la aplicación, TikTok tiene un editor integrado con funciones fáciles de usar para ayudarte a producir un vídeo que llame la atención. En su editor, puedes añadir texto, audio y mucho más.

Marketing orgánico en TikTok

La interfaz de TikTok tiene varias formas de que los usuarios vean vídeos, y una parte muy importante es la página “Para ti”.

La página “Para ti” es donde TikTok recomienda vídeos a los usuarios. También es posible que veas anuncios al desplazarte por ella.

Según TikTok, el contenido se recomienda en función de factores como:

  • Cómo interactúan los usuarios con los vídeos
  • Detalles sobre los vídeos
  • El dispositivo y la configuración que utiliza cada persona

Así, por ejemplo, si con frecuencia te gustan y comentas vídeos de gatos, probablemente verás más vídeos de gatos en tu página “Para ti”.

La popularidad de un vídeo no le garantiza un lugar en la página “Para ti” de todo el mundo, lo que da a los pequeños creadores la oportunidad de crecer.

Las mejores formas de conseguir que tus vídeos lleguen a más usuarios son:

  • Utilizar hashtags de tendencia o relacionados con el negocio
  • Utilizar audio de tendencia, como canciones o diálogos
  • Añadir subtítulos a tus vídeos

Marketing de pago en TikTok

Si te gusta el marketing orgánico en TikTok, también puedes considerar invertir en anuncios en la aplicación. Puedes hacerlo a través de la plataforma TikTok Ads Manager.

En el Gestor de Anuncios, puedes crear tus anuncios y ver las métricas vitales de la campaña para asegurarte de que estás alcanzando los objetivos de tu negocio.

TikTok ofrece a las empresas varios formatos de anuncios, incluyendo:

  • Anuncios TopView, que aparecen cuando alguien abre por primera vez la aplicación TikTok
  • Anuncios In-Feed, que aparecen en la página “Para ti” de un usuario
  • Branded Hashtag Challenge, que anima a los usuarios a compartir vídeos utilizando un hashtag de marca
  • Efectos de marca, que permite a los usuarios de TikTok utilizar tus pegatinas, filtros y otros efectos de marca en sus vídeos.

Puedes pagar por los anuncios de TikTok como lo harías en otra plataforma de redes sociales: con un sistema de pujas. Puedes utilizar cuatro tipos diferentes de pujas en TikTok:

  • Coste por mil impresiones (CPM): Pagas para que tu anuncio llegue a 1000 personas.
  • Coste optimizado por mil impresiones (oCPM): Pagas para que tu anuncio llegue a 1000 personas que probablemente realicen una acción.
  • Coste por mil visualizaciones (CPV): Pagas para conseguir que 1000 personas vean tu vídeo durante dos segundos, seis segundos o toda su duración.
  • Coste por clic (CPC): Pagas por cada clic en tus anuncios.

Una vez que hayas iniciado sesión en el Administrador de anuncios de TikTok, puedes elegir un objetivo para tu anuncio, establecer tu público objetivo, finalizar tu presupuesto y diseñar tu anuncio. Puedes utilizar tus propios activos de vídeo o crear algo nuevo cuando te dispongas a lanzar tus anuncios.

¿Cómo conseguir el mejor retorno de la inversión (ROI) de tu estrategia de marketing en TikTok? Tenemos algunos consejos.

¿Quieres empezar a promocionar tu negocio a través de TikTok? Aquí tienes cuatro consejos de TikTok para empezar:

Establece objetivos para tu cuenta de TikTok

Siempre recomendamos saber qué quieres conseguir antes de dedicar tiempo a crear contenido. Si no estableces objetivos, te quedarás diciendo que tu TikTok no funciona.

Tus objetivos sirven como la hoja de ruta que guía tu estrategia. Si quieres vender más productos, querrás presentar tus productos en tus vídeos. Lo mismo ocurre con tus servicios.

Si tu objetivo es aumentar la notoriedad de tu marca, y tus seguidores, querrás crear contenido compartible que atraiga a una gran audiencia e interactuar con las personas que interactúan contigo. Eso incluye participar en tendencias virales, contar historias con tus vídeos y responder a los comentarios.

Elegir un objetivo para tus anuncios es aún más fácil, porque TikTok tiene objetivos preestablecidos para ti:

  • Concienciación, cuyo objetivo es llegar a una gran audiencia.
  • Consideración, que incluye aumentar el tráfico del sitio web, conseguir la instalación de aplicaciones, aumentar las visualizaciones de vídeos y generar clientes potenciales.
  • Conversiones, que se centra en impulsar la acción en tu sitio web y aumentar las ventas.

Una vez que conozcas tus objetivos, estarás preparado para seguir adelante con tu estrategia de marketing ganadora en TikTok.

Presta atención a las tendencias virales

Para descubrir las mejores ideas de contenido para TikTok, dedica una o dos horas a desplazarte por TikTok, y te darás cuenta de que aparecen sonidos comunes o formatos similares en un montón de vídeos diferentes. Sin tapón. (Traducción: No estamos de broma).

Como hemos mencionado antes, subirse a una tendencia viral es una forma estupenda de llegar a más gente. Una forma rápida de averiguar qué hashtags y clips de audio son tendencia es utilizar la función Descubrir.

No tengas miedo de buscar inspiración en otras marcas. Muchas grandes empresas crean TikToks, y las pequeñas también.

Colabora con otros creadores de TikTok

Asociarse con otras marcas y creadores es una forma estupenda de llegar a nuevos clientes. No sólo te relacionas con tu audiencia, sino que también puedes ganar nuevos seguidores y fans de quienquiera que sea tu socio.

Por ejemplo, si pintas casas y un fabricante de pinturas que te gusta tiene un TikTok, acércate para ofrecerle la oportunidad de colaborar. Puedes probar el marketing de influencers de pago, que consiste en pagar a un usuario popular de las redes sociales para que promocione tu marca.

Pero el compromiso no tiene por qué limitarse a las colaboraciones.

Organiza TikTok Lives para conseguir engagement en tiempo real, y responde a los comentarios de tus vídeos. Responde a los mensajes de los usuarios interesados. Sal de tu camino para comentar otros TikToks.

No pierdas la oportunidad de interactuar con el próximo creador de tendencias.

Revisa tus resultados de marketing en TikTok

No puedes tener una buena estrategia de marketing en TikTok sin medir tus resultados. Haz un seguimiento del rendimiento tanto de tus anuncios como de tus vídeos orgánicos.

¿Hay algo que funcionó y que te gustaría repetir? ¿Hay algo que hayas probado que no haya dado buenos resultados?

Ten en cuenta que si un vídeo funcionó bien utilizando una determinada tendencia, puede que no tengas tanto éxito probando esa tendencia de nuevo. TikTok cambia rápidamente, así que tienes que mantener el pulso para saber qué está viendo y escuchando tu audiencia.

Nuestro último consejo es que no tengas miedo de experimentar. TikTok tiene un montón de funciones que explorar, y no sabrás lo que te funciona hasta que pruebes cosas nuevas.

Si necesitas ayuda para tu marketing en TikTok estamos aquí para ayudarte

Si ves que no puedes seguir el ritmo de las tendencias cambiantes en TikTok, también puedes contratar a un equipo de profesionales de la publicidad digital para que estén al tanto de las tendencias por ti.

Ponte en contacto con nuestro equipo hoy mismo para saber cómo podemos ayudarte con tu marketing y publicidad en TikTok.

¿Quieres empezar ahora? Puedes reservar una videollamada con nuestro equipo para ayudarte a diseñar una campaña que te ayude a generar más ingresos.

Más artículos sobre redes sociales:

  • Qué es Metaverso y qué significa para el Marketing

    En 2021, Facebook hizo un cambio significativo en su empresa. El cambio no afectó a sus algoritmos ni a su presupuesto, sino a algo mucho más fundamental: su nombre. Facebook pasó a llamarse Meta, un movimiento que, según dijo, …
  • Los mejores programas de gestión de redes sociales

    ¿Sabías que el 64% de las pequeñas empresas utilizan las redes sociales para promocionar sus marcas? Esto se debe a que el marketing en redes sociales es una forma excelente para que las PYMES lleguen a su público y promocionen …
  • Mejores prácticas para triunfar con Instagram Ads

    Las mejores prácticas y consejos sobre anuncios en Instagram que necesitas para tener éxito. Los anuncios de Instagram generaron unos increíbles ingresos de 26.000 millones de euros en 2021. Si no utilizas la plataforma para …
  • Estrategia orgánica en las redes sociales en 2023

    Probablemente ya habrás oído hablar de la disminución del alcance de las publicaciones orgánicas en las redes sociales. Probablemente te estés preguntando ¿Debo seguir invirtiendo tiempo, esfuerzo y recursos en una estrategia de …
  • Estrategias Facebook Ads que generan ingresos

    En 2021, los ingresos por publicidad en Facebook superaron los 114.000 millones de dólares. La publicidad en Facebook es una táctica que genera ingresos y puede ayudarte a llegar a personas interesadas en lo que ofreces y …
  • ¿Merece la pena seguir con tus redes sociales?

    Pros y Contras de las Redes Sociales ¿Merecen la pena los medios sociales?. Más del 90% de las empresas utilizan las redes sociales, pero ¿son adecuadas para ti y tu negocio? Descúbrelo leyendo sobre los pros y los contras de los …